fbpx

Review Asus ROG G703GI

En un mundo donde la portabilidad lo es todo, el Asus Republic Of Gamers G703GI Chimera es quizás el que menos encaja. Este notebook viene a ser una estación de trabajo portátil, con una potencia bruta similar a la de un computador de escritorio. No faltará RAM, almacenamiento o potencia en la CPU o GPU para hacer lo que quieras. Desde ya muchísimas gracias a ASUS Chile por prestarnos este tremendo equipo. ¡Vamos con el análisis!

Detalles técnicos de la unidad probada

 FABRICANTE Y MODELO
– ASUS
– G703GI-xs98k
– Estado inicial: Usado
– Color: Metálico y negro
DIMENSIONES
– 425 x 319 x 51 mm
– Peso: 4,7 kg
– No cuenta con certificación IP
REDES
– WiFi 802.11ac (2×2) Gigabit Intel
– Ethernet 10/100/1000Mpbps/2.5Gb
– Bluetooth 5.0
– No posee conexión a redes móviles
PANTALLA
– “nivel IPS” a 144Hz con 3ms de tiempo de respuesta, Nvidia G-Sync
– Tamaño de 17,3 pulgadas con antirreflejo
– Resolución FHD 1920×1080
HARDWARE
– Procesador Intel Core i9 8950HK
– Seis Núcleos con 12 subprocesos a 2.9GHz y 4.8GHz con Turbo Boost. 12MB de caché L3.
– Gráficos dedicados NVIDIA GTX 1080 con 8GB de VRAM.
– Memoria RAM de 32GB DDR4 a 2666MHz
– Almacenamiento de 1TB en Disco Duro SATA 5400RPM y 512GB en 2 M.2 NVME PCIe bajo RAID-0
– 1 Puerto USB-C (puerto Thunderbolt 3) y 3 puertos USB-A 3.1
–1 Puerto HDMI2.0a, 1 puerto Mini DisplayPort y 1 lector de tarjetas SD
– Teclado retroiluminado con cada tecla independiente, RGB con ROG Aura
– Jack de audio de 3.5mm para micrófono y audífonos por separado
– 2 cargadores de 280W
– Sistema operativo Windows 10

Diseño y pantalla

El diseño del G703GI es bastante llamativo. La parte superior es completa de aluminio, con el logo de Republic Of Gamers con iluminación RGB. El resto del equipo, con excepción de algunos detalles, esstá completamente hecho de plástico, pero de una muy buena calidad. La textura antideslizante es muy agradable, aunque puede ser más propenso a dejar marcas de huellas dactilares.

El teclado es muy amplio, con una distribución muy agradable, excelente estabilización de teclas y muy buena profundidad. Ideal para gamers. Además, están marcadas las teclas WASD para mejro identificación. Todo el teclado está retroiluminado con opciones de personalización RGB por cada tecla.

La parte superior del teclado tiene algunos accesos directos como el panel de control Xbox, ROG y botones de volumen. Estos no están retroiluminados, por lo que puede ser un poco incómodo encontrarlos si juegas con las luces apagadas.

La pantalla es uno de los aspectos más interesantes del G703GI. Un panel “nivel IPS” de 17,3 pulgadas y resolución FullHD es algo estándar en este tipo de equipos. Sin embargo, Asus va un poco más allá ofreciendo un tiempo de respuesta de 3ms y una tasa de refresco de 144Hz. Ideal para FPS, o juegos de carreras, donde la reacción y refresco lo es todo para poder acertar en el blanco.

Si bien la resolución FullHD para una pantalla tan grande puede sonar un poco baja, recordemos la alta tasa de refresco, lo que exige aún más a la tarjeta gráfica. Quizás un panel a 1440p podría haber sido mejor. Pero la opción actual no está para nada mal. La pantalla además incluye una capa antireflejo, lo cual es un extra que se agradece bastante.

La parte inferior nos da un gran espacio para reposar las manos y un trackpad grande, con botones con una sensación táctil liviana pero bien marcada. El trackpad está situado un poco a la izquierda, como se ve en la foto inferior, lo que lo deja en una posición bastante cómoda. El equipo viene con un mouse de regalo, por lo que no usarás mucho el trackpad. Pero siempre es bueno tener uno.

Las bisagras que sujetan la pantalla son lo suficientemente firmes como para evitar movimientos involuntarios, pero suaves para levantar la pantalla con una mano y sin levantar el resto del computador. Algo difícil considerando sus 4,7Kg.

Conectividad

En temas de conectividad, el G703GI es una mezcla bastante agradable que incluye de todo un poco. Podemos conectar todo lo que se nos ocurra sin necesidad de ningún tipo de dongle.

Por el lateral izquierdo nos encontramos con puerto Ethernet, un puerto USB-C, un puerto USB-A 3.0 y conector de audífonos y micrófono por separado.

En el lado derecho tenemos otros dos puertos USB-A 3.0 y un lector de tarjetas SD.

Por la parte trasera tenemos un puerto Mini DisplayPort, HDMI y dos (sí, dos) conectores para cargador. Es posible conectar hasta dos pantallas adicionales al computador, utilizando los puertos Mini DisplayPort y HDMI en conjunto. En resumen, una buena combinación de puertos.

Portabilidad

La portabilidad claramente no es el fuerte del G703GI. Con 4,7Kg. de peso y un grosor de 5,1cm es un yunque comparado con otras opciones menos potentes. Debemos considerar que este computador incluye los tope de gama tanto de procesador como de tarjeta gráfica, por lo que es necesario más espacio tanto para componentes como para enfriamiento.

Llevarlo a todos lados tampoco es tarea fácil. Debido a la potencia necesaria, ocupa dos cargadores de 280W cada uno. Es posible ocupar el computador con un solo cargador, pero debes decidir entre no cargar la batería o reducir el rendimiento. El tamaño tampoco acompaña mucho. Mi mochila solo permite computadores hasta 15 pulgadas, pero me imagino el dolor de espalda luego de acarrearlo por una hora.

La batería tampoco es lo mejor del mundo, pero no está lejos de lo que ofrece el segmento gamer. Con uso mixto, se logran entre 2 a 3 horas mientras que jugando no supera los 45 minutos. Llamar al G703GI un portable es casi absurdo. Pero está justificado.

Audio

En el mundo multimedia, el G703GI no se queda atrás. Con cuatro parlantes, dos de ellos integrados en el marco de la pantalla, tenemos un audio con bajos normales y agudos bien marcados. Junto a los cuatro parlantes, tenemos toda una suite de software de Asus para mejorar el audio dependiendo de lo que estemos haciendo. Aumentando los bajos en juegos de disparos, por ejemplo, o acentuando el diálogo. La potencia de los parlantes es muy buena, aunque puede existir un poco de saturación o vibración al momento de poner el parlante al máximo. Esto último es casi imperceptible.

Rendimiento

Llegamos al punto más importante del Asus G703GI. Nos enfrentamos básicamente a un computador de escritorio en formato de notebook. El procesador, un Intel Core i9-8950HK soporta cualquier tipo de carga sin ningún problema. Con su frecuencia base de 2,9GHz. y turbo hasta 4,8GHz. es una bestia que cumplirá con cualquier tarea. Desde edición de video hasta renders en 3D, el Core i9 es el tope de línea. Hicimos la prueba sintética con Cinebench, obteniendo entre 1270 y 1440 puntos, lo que lo sitúa cercano a un Core i7 de la misma generación, pero en su versión de escritorio.

En pruebas de stress, el Core i9 no logró mantenerse en la frecuencia turbo por mucho rato, debiendo bajar un poco debido a la temperatura. Algo normal considerando la alta freuencia a la que llega y los sacrificios en cuanto a enfriamiento que se debe hacer en un notebook.

Los 32GB de memoria RAM DDR4 a 2666MHz. son ya el estándar del mercado gamer. No podríamos esperar menos de este tremendo computador. La cantidad de RAM es expandible hasta 64GB, lo cual es bastante bueno por si, por alguna razón, 32GB no son suficientes.

Como es un equipo enfocado a gamers, lo que más se aprovecha es la tarjeta gráfica. Una Nvidia GTX 1080 con 8GB de VRAM GDDR5X que podrá mover el juego que le pidas, en la calidad que más te guste. Probamos juegos como GTA V, Far Cry 5 y Shadow of the Tomb Raider, donde los cuadros por segundo nunca bajaron de los 75. Sí, la pantalla funciona a 144hz, pero gracias a Nvidia-Gsync no tuvimos problemas de sincronización vertical con tan alta tasa de refresco. La potencia bruta de esta tarjeta gráfica es superada solamente por sus sucesoras, la serie RTX 20.

¿Cómo lograron meter una GTX 1080 allí adentro? El peso y tamaño del notebook lo explican. Al momento de jugar, los ventiladores empiezan a hacer su trabajo. Si tienes estos en modo Overboost, será mejor que uses audífonos.

Gracias a la suite de programas de ASUS ROG, podemos configurar el rendimiento del computador dependiendo del uso que le daremos. Podemos configurar los ventiladores para modo siencioso, balanceado o “overboost”. Este último suena como si fuera a despegar. Podemos también limitar la potencia de la tarjeta gráfica y procesador, para ahorro de batería cuando realmente la necesitamos, o para hacer que el computador corra un poco más frío o silencioso.

 

En cuanto a ofimática y navegación, el G703GI no tiene problemas de ningún tipo para realizar todas las tareas que quieras al mismo tiempo. Podrás abrir cientos de pestañas de Chrome sin que se acabe la memoria y abrir programas antes de que puedas ir a buscar tu café. Esto último si los instalas en las dos placas M.2 funcionando en paralelo en RAID-0. El teclado hace que teclear sea muy agradable, con una excelente estabilización y ámplia profundidad al teclear.

Conclusión

En conclusión, el Asus G703GI es simplemente una bestia. Con lo mejor en hardware comprimido en un formato de portátil, es básicamente un computador de escritorio que puedes llevar a todos lados (si tu espalda te lo permite). ¿Edición de video? Check. ¿Renders 3D? Check. ¿Juegos en FullHD y 144Hz? Check. Esta pequeña planta nuclear es capaz de todo lo que le pidas sin problemas. Junto a eso, tenemos un teclado RGB completamente personalizable, multiples opciones de conectividad y hasta un mouse de regalo. Quizás no es el más liviano, o el menos ruidoso, o el con mayor duración de batería. Es más, en estas categorías sería el último de la lista. Pero son sacrificios que se deben hacer para tener tanto poder en un formato tan reducido. El equipo está disponible con un costo cercano a los CLP $3.000.000, o unos USD $4.460 en tiendas como PC Factory.

Más noticias
Review Sony audífonos inalámbricos WH-1000XM3