Review ASUS ExpertBook B9

Introducción

La más reciente apuesta de ASUS para el mercado de los ultralivianos pasó por nuestras manos: el ExpertBook B9, portátil que está orientado principalmente hacia el mercado empresarial, gracias a la inclusión de diversas funciones enfocadas en la seguridad y administración del equipo.

Sin embargo, la principal gracia del ASUS ExpertBook B9 no la encontramos por el lado de las funciones que ofrece, sino que va más bien por el lado del diseño y construcción. Este equipo en particular tiene una masa de apenas 990 gramos, por lo que se convierte en uno de los portátiles más ligeros del mercado.

Todo esto se complementa con el resto de sus especificaciones: un procesador Intel Core i7 de décima generación, 16 GB de memoria RAM y una pantalla de 14 pulgadas (Full HD), un combinado que sin dudas es bastante interesante en un computador bastante ligero. Veámoslo a fondo:

Especificaciones

Procesador
Intel Core i7 (10510U) de décima generación, 1.8GHz quad-core con Turbo Boost (hasta 4.9GHz) y 8MB de cache
RAM
16 GB LPDDR4
Tarjeta de Video
Intel UHD Graphics
Almacenamiento
1 TB
Pantalla
14 pulgadas, Full HD
Conectividad
Wi-Fi 6 802.11 ax y Bluetooth 5.0
Batería
Li-ion de cuatro celdas (66 Wh), hasta 24 horas de duración
Otros
Lector de huellas, cámara infrarroja

Diseño

Una de las principales gracias de esta ExpertBook B9 la encontramos en este apartado. En particular, se trata de su masa, la cual apenas alcanza los 990 gramos.

Al menos esa es en la versión que se venderá en Chile, ya que existe una versión — con una batería de menor tamaño, así como también con un procesador menos potente — que reduce su masa hasta los 870 gramos. Pero, ¿cómo se puede conseguir tan bajo peso? Básicamente, esto es gracias a su chasis acabado en una aleación de magnesio y litio.

Sus dimensiones son de 320x203x14.9 milímetros, por lo que este equipo no solo es muy ligero, sino que también es sumamente compacto. Esto significa que esta ExpertBook B9 es perfecta para andar llevándola de un lado a otro (obviamente en una situación de normalidad), dentro de una mochila o bolso. Apenas se logra sentir.

A pesar de todo esto, no se siente para nada frágil. Quizás también ayuda el hecho de que tiene una certificación de grado militar (MIL-STD-810G), lo cual nos dice que este equipo fue sometido exitosamente a diversas pruebas de caída, choque, temperaturas extremas, entre otros, por lo cual podríamos esperar que no se rompa a la primera caída.

Dado a que es un equipo enfocado hacia el ámbito empresarial, no estamos frente a un diseño rupturista ni nada de eso. Es un laptop elegante y sobrio, pero que igual puede llamar la atención por su tamaño, y también — especialmente — por la bisagra que incluye, la cual levanta la parte trasera del portátil en un par de milímetros sobre la superficie.

El fin de esta bisagra es doble. Por un lado, ayuda a mejorar la ergonomía a la hora de estar escribiendo, ya que levanta ligeramente el teclado, mientras que también permite que circule más aire, mejorando así la ventilación del equipo.

Ah, y bueno, la bisagra también permite tener la pantalla abierta a 180 grados.

Este ASUS ExpertBook B9 cuenta con un trackpad (en realidad, es un touchpad) bien grande, que responde con precisión, y que en general funciona bastante bien. Además, cuenta con la tecnología NumberPad 2.0 de la misma compañía, el cual lo transforma en un pad numérico que se ilumina, y que podemos activar con tan solo tocar una de las esquinas del trackpad.

La idea es que esto reemplace el clásico teclado numérico que se suele encontrar en teclados más grandes, pero la realidad es que no funciona tan bien como me gustaría. Como hay activarlo cada vez que queramos utilizarlo, significa que se crea una fricción antes de poder seleccionar un número, por lo que derechamente es mucho más rápido recurrir a la fila de números. Además, la detección no es tan buena, ya que varias veces no reconoció el número que quería, y solamente lo tomaba como si fuera un toque.

En cuanto a su teclado, les comento que muy bueno — el recorrido de las teclas es bastante decente dentro de todo, es cómodo, y cuenta con retroiluminación.

Características y puertos

Ahora hablemos sobre lo que este ASUS ExpertBook B9 incluye en su chasis.

Primero, llevemos nuestros ojos hacia la pantalla, más especificamente hacia el borde superior. Ahí nos encontraremos con la webcam que graba a 720p. La gracia de esta es que cuenta con sensores infrarrojos (para poder utilizar el desbloqueo facial con Windows Hello). También tiene un protector que permite tapar la cámara cuando no la estemos utilizando.

Un poco más abajo, donde está el teclado y el touchpad, nos encontraremos con un lector de huellas dactilares (también para poder desbloquear el equipo). El botón de encendido se encuentra a la altura de la fila de los botones de función.

En tema de puertos, estoy bastante sorprendido, y es que a pesar de su tamaño, cuenta con casi todos los puertos que podamos necesitar.

Del lado izquierdo nos encontraremos con dos puertos Thunderbolt 3 (USB-C), un HDMI y un Micro HDMI que podemos convertir a RJ45 (puerto LAN) a través de un dongle que viene incluido con el equipo. Por la derecha tenemos un puerto USB 3.1 tipo A, un jack de 3.5 milímetros para poder conectar audífonos o micrófonos.

Pantalla y multimedia

ASUS ExpertBook B9 cuenta con un panel IPS de 14 pulgadas, cuya resolución es de 1920×1080 pixeles (Full HD), relación de aspecto 16:9 y un recubrimiento antirreflejos. Eso sí, no es táctil.

Es una pantalla que en el papel suena bastante bien, y eso concuerda con la realidad. Todo se ve con lujo de detalle; es un panel nítido y colorido — esto gracias a que soporta el 100% de la gama de colores sRGB, por lo que es ideal para trabajar y editar fotos o videos.

Tiene muy buenos ángulos de visión (incluso se ve relativamente bien cuando tenemos la pantalla desplegada hasta el fondo), y el brillo máximo es más que suficiente — 300 nits — para todo tipo de situaciones, aunque quizás viéndolo debajo de la luz del sol podríamos quedar un poco cortos.

Mención especial para los biseles, los cuales en los costados alcanzan apenas los 4 mm. Esto implica que la pantalla ocupa un 94% del espacio destinado, y eso ayuda bastante a que el portatil se vea y se sienta mucho más compacto de lo que realmente es.

Audio y cámara

El sistema de sonido de este ExpertBook B9 se ubica en la parte inferior, el cual consiste de dos parlantes certificados por la firma de audio Harman Kardon, los cuales se escuchan muy bien. El audio — música y voz — se escucha de manera clara, con tonos bien equilibrados, y a niveles de volumen altos, los parlantes no se saturan para nada.

El equipo también incluye un sistema de cuatro micrófonos, que incluyen cancelación de ruido y permiten tener un mayor campo de recepción. Durante mi tiempo con este laptop, prioricé el uso de los micrófonos incluidos en vez de los de mis audífonos durante mis clases o trabajos en llamadas grupales desde Zoom o Discord , y desde el otro lado, me aseguraron que se escucha bastante bien y claro.

La cámara incluida graba en 720p, que cumple decentemente para una videollamada, aunque no es necesariamente mejor que una cámara de un teléfono móvil.

Sin duda estos son aspectos bastante importantes en una laptop enfocada hacia el mundo empresarial, especialmente ahora que muchos están trabajando o estudiando desde su casa. ExpertBook B9 cumple con ofrecerte un sistema de audio completo, en el sentido de que contamos con muy buenos parlantes y un excelente sistema de micrófonos, así como también con una cámara más que decente.

Rendimiento y Software

El interior de este ExpertBook B9 es conformado por un procesador Intel Core i7 (10510U) de décima generación, un quad-core que corre a 1.8 GHz, acompañado de 16 GB de memoria RAM LPDDR4 y 1 TB de almacenamiento interno. En cuanto a conectividad, tenemos Wi-Fi 6 802.11 ax, así como también Bluetooth 5.0.

¿Qué tal funciona? Como es de esperarse, para todo tipo de tareas que no requieran tanto esfuerzo gráfico anda bastaste bien. Es un equipo sumamente rápido, desde el encendido hasta para poder abrir programas o aplicaciones, y gracias a los 16 GB de memoria RAM, en ningún momento tuve lags o cuellos de botella por falta de memoria, por lo que es ideal para tener varias pestañas de Chrome abiertas a la vez.

El uso que le di fue acorde a lo que haría el usuario objetivo de esta ExpertBook B9, es decir, de oficina. Esto es: tener muchos programas abiertos a la vez, estando en videollamadas y editando documentos. Para todo esto, el equipo va sobrado.

Pasando a tareas más pesadas, como edición de fotos en Lightroom, la experiencia cambia un poco. Es un programa pesado, que exige bastante a la hora de procesar las imágenes, y es ahí donde ya le comienza a costar un poco a este equipo, quedándose ligeramente pegado en ocasiones a la hora de modificar algún parámetro de la foto. Nada terrible.

No es un portátil para poder jugar, ya que la tarjeta de video es la integrada de Intel (UHD Graphics). Juegos ligeros como Age of Empires II andan bien, pero más pesados como GTA V o Counter Strike Global Offensive apenas corren en bajo. Otros derechamente no los abre porque no cubre los requisitos mínimos, como Call of Duty Modern Warfare (Warzone).

Pero bueno, eso no es algo tan terrible considerando que este es una laptop de oficina.

Cabe destacar que esto es lo que corresponde al modelo que se venderá en Chile. Como mencioné, existe una versión con un procesador Core i5, 8 GB de memoria RAM y menos almacenamiento interno.

En cuanto a software, el equipo incluye Windows 10 Professional de serie, la cual cuenta con algunos añadidos extra por parte de ASUS, como el sistema MyASUS, desde donde podremos monitorear y configurar varios aspectos relacionados con el laptop, así como también la posibilidad de poder conectar nuestro teléfono móvil para poder transferir archivos de manera inalámbrica, obtener acceso remoto, etcétera.

Como esta ExpertBook B9 tiene un enfoque empresarial, ASUS también añadió un chip de seguridad llamado Trusted Platform Module (TPM), el cual almacena y encripta nuestras contraseñas en un espacio dedicado para ello. Si el portátil llegase a ser administrado por la empresa, también cuenta con algunos programas dedicados para la gente de IT de la misma.

A continuación, te dejamos algunas pruebas sintéticas para que puedas ver más o menos como funciona este equipo:

Batería

Como mencioné en el inicio, existen dos opciones de batería en este ASUS ExpertBook B9: una de 33 Wh (de 2 celdas) y otra de 66 Wh (de 4 celdas), pero a Chile solamente llegará la versión con esta última (y el procesador Core i7).

Según ASUS, la versión con la batería de 66 Wh puede alcanzar hasta 24 horas de duración. Una autonomía que sin duda es bastante sorprendente para el tamaño y peso de este portátil, por lo que fue una de las primeras pruebas que procuré realizar.

Mi día a día — confinado en casa — consiste principalmente estar en clases en línea. Esto implica que:

  1. Estoy muchas horas dentro de una llamada
  2. Ocasionalmente, cámara y micrófono encendido
  3. Pantalla encendida de manera continua por muchas horas

A esto también hay que sumarle la edición ocasional de documentos (Word y Excel, principalmente), el trabajo que realizo aquí en Pisapapeles, que escucho música a través de Spotify muy seguido, y muy de vez en cuando, juegos o edición de fotos en Lightroom.

Con todo esto, y considerando que mi día comienza alrededor de las 8:30 AM, logré que el equipo me durara en promedio cerca de 14 a 15 horas. En los días de uso más intenso fácilmente llegaba a las 20:00 con un 20% de batería, mientras que en días más relajados (fin de semana), sin mayores problemas alcanzaba las 20 horas de uso.

Todo esto lo alcancé ocupando la pantalla con el brillo al máximo durante gran parte del tiempo, y con la configuración de Windows que entrega mejor performance, por lo que me parece que la autonomía es bastante buena dentro de todo, ya que podremos llegar sin ningún problema al final del día sin tener que pasar por el cargador.

Por último, cabe destacar que este laptop se carga a través de uno de los puertos USB-C, y el cargador incluido (de 65 W) es compatible con carga rápida, el cual permite cargar el equipo hasta el 60% en solo 49 minutos. Bien ahí.

Conclusiones

La ASUS ExpertBook B9 es sin dudas una de las laptops más interesantes que he podido probar. Creo que es muy difícil explicar en palabras la tremenda sensación de tener un computador completo que apenas pesa unos cuantos gramos más que mi iPad. Es definitivamente maravilloso, y de verdad lamento no haber podido probarlo en una situación de relativa normalidad, en donde habría ido conmigo a la universidad, para así haber ver qué tal es la experiencia de andar con un computador extremadamente ligero.

En el departamento de diseño no decepciona para nada. Es un portátil muy bonito, elegante, y que además tiene una excelente calidad de construcción y materiales. Demás está decir que es muy cómodo de utilizar, y que tiene casi todos los puertos que podamos necesitar — personalmente, yo extrañé un slot para leer tarjetas SD.

Pero claro, no hay que olvidar que esta es una laptop de oficina al fin y al cabo. Podríamos decir que está destinada al gerente o al director de una empresa multinacional, por lo que todo lo que les mencioné anteriormente tiene sentido considerando su usuario específico y, obviamente, su precio. Esto se complementa con el combinado de especificaciones técnicas que incluye, el cual basta y sobra para todo tipo de tareas de oficina.

O sea, nadie realmente necesita un Core i7 y 16 GB de RAM para trabajar con el navegador, Word, Excel y algún que otro software como SAP, pero en este caso creo que se justifica, pensando en que el equipo siempre ande con total soltura, aún cuando tenga diez ventanas de Chrome abiertas, tres planillas de Excel y varios otros programas abiertos a la vez.

Otro aspecto a destacar es la batería. La verdad es que me sorprendió bastante lo que me llegó a durar este equipo, yo esperaba menos, pero con un uso intenso fácilmente llega a las 12 horas o más de uso, por lo que para quienes necesiten un computador que dure todo el día sin pasar por el cargador, esta es una muy buena opción.

En resumen, la ASUS ExpertBook B9 es un equipo que busca ofrecer portabilidad y funcionalidad para un nicho muy específico del mercado de portátiles, algo que definitivamente cumple a cabalidad. Es un portátil redondo: buen tamaño, buenas especificaciones, buena pantalla y excelente duración batería. Me gustó bastante, y definitivamente se lo recomiendo a quien busque una laptop de este estilo.

Ahora, ¿me lo compraría? No, solamente por el hecho de que yo no soy parte del target de este equipo. Otra vez, les recuerdo que esta es una laptop de oficina, y para el tipo de uso que yo le doy a un computador no me sirve — aunque el tema del peso es bastante difícil de sacrificar. Pero bueno, como opción siempre estará.

Disponibilidad

La ASUS ExpertBook B9 se encuentra disponible para su compra a partir de hoy, 15 de junio, en tiendas PC Factory e Ingram, y llega a CLP $2.499.990.

Por último, agradecer a la gente de ASUS Chile por facilitarnos esta unidad para su análisis.

Más noticias
Primeras impresiones iPadOS 14