Introducción
Hace un par de años atrás tuvimos la oportunidad de probar el ASUS ExpertBook B9, una laptop ultraliviana destinada al mundo empresarial, y que en su momento nos encantó, principalmente por su portabilidad y autonomía.
Hoy tenemos una nueva iteración de este ultrabook, en este caso con especificaciones actualizadas, entre las cuales se incluye un nuevo panel OLED y un procesador Intel de 13va generación.
¿Seguirá siendo una de las mejores opciones de laptop compactas en el mercado? Veámoslo en siguiente review:
Especificaciones Técnicas
Diseño
El ASUS ExpertBook B9 casi no ha cambiado si lo comparamos con la versión que probamos hace tres años atrás. De hecho, el único cambio que es obvio a simple vista es que ahora tenemos una pequeña insignia que dice “ExpertBook” en la parte superior de la tapa.
Las dimensiones compactas se mantienen: 311x215x15 milímetros, así como también su masa, la cual es de menos de un 1 kilo. Definitivamente es una combinación ganadora, porque hacen que el equipo apenas se sienta cuando lo llevamos en una mochila o bolso.
En particular, el ExpertBook B9 pesa 990 gramos, que se consiguen gracias a la materialidad del chasis que trae, el cual es una aleación de magnesio y litio que además de otorgar ese gran nivel de portabilidad, también entrega buenos niveles de durabilidad, ya que cumple con estándares de grado militar (MIL-STD 810H).
En términos estéticos sigue siendo bastante estándar en cuanto a modelos ASUS se refiere. Con puntas levemente redondeadas y un color azulado bastante sobrio y elegante, no hay mucho que lo diferencie con otros modelos de la marca, más allá de la bisagra que permite elevar levemente el teclado y tener la pantalla abierta a 180 grados.
El equipo se siente premium, aunque no tanto como los que están construidas en aluminio. Al tacto se siente suave, y su único pecado es que se ensucia fácilmente, especialmente con los dedos y con el polvo.
De generosas dimensiones y un muy buen nivel de precisión, el trackpad de esta laptop no decepciona para nada; salvo por ese pad numérico táctil que tiene, del cual no soy muy fan porque tiene cero feedback a la hora de “presionar” (tocar) un número.
El teclado es una de las mejores partes de este ExpertBook B9, principalmente porque las teclas tienen un muy buen recorrido, pero por sobretodo se sienten super bien, con una “tactilidad” suave pero con buena retroalimentación. Es cómodo para escribir, y de noche no tendremos problemas para usarlo, ya que también tiene retroiluminación.
Conectividad y puertos
El ASUS ExpertBook B9 viene al día en cuanto a conectividad se refiere, ya que tiene Wi-Fi 6E (802.11ax) y Bluetooth 5.3.
En cuanto a los puertos, tenemos una saludable selección de entradas a pesar de la naturaleza compacta del equipo: un HDMI 2.1, un puerto USB 3.2 (tipo A), dos USB-C con Thunderbolt 4, un jack de 3.5 milímetros para conectar audífonos y micrófonos; y finalmente, un puerto micro HDMI que puede ser utilizado para conectar un cable ethernet utilizando un dongle que lo convierte a un RJ45 (y que viene incluido en la caja).
La cámara recibe un pequeño upgrade: ahora es de resolución Full HD (1080p), y viene con un par de sensores infrarrojo, lo cual permite que se pueda desbloquear con nuestra cara (utilizando Windows Hello). También está la opción de usar el lector de huellas dactilares, el cual ahora está integrado con el botón de encendido (ubicado a un costado del equipo).
Este funciona super rápido, y si bien la posición que tiene es bastante cómoda, el hecho de no poder verlo a simple vista, y que tiene una superficie bastante escasa, hace que — al menos para los que tenemos dedos grandes — tenga que intentarlo varias veces hasta que pueda reconocer mi huella (dado que tenemos que ser muy precisos con la posición del dedo).
Pantalla y Multimedia
Uno de los principales cambios que trae este Expertbook B9 en relación a sus versiones pasadas, es que ahora viene con un panel OLED. Eso sí, el tamaño de 14 pulgadas se mantiene, aunque su relación de aspecto ahora es de 16:10 (es decir, es ahora levemente más alta). Tiene una resolución WQXGA+ (3K para los amigos, o 2880x1800 píxeles), y 400 nits de brillo máximo.
Obviamente que al ser un panel OLED, la calidad de imagen es tremenda. Con colores vibrantes, negros profundos y un nivel de nitidez excelente, tenemos una muy buena opción para hacer otras cosas más que tener un Excel abierto, tales como consumir contenido multimedia o incluso para editar fotos o videos.
Los ángulos de visión también son muy buenos, y los 400 nits de brillo máximo permiten que uno pueda ver la pantalla sin muchas complicaciones en la gran mayoría de los casos.
La verdad es que hay muy poco que reprocharle a esta pantalla, y lo que único que realmente extraño es que tenga una tasa de refresco más alta, pues con 60 hz creo que — para el tipo de equipo que es y el precio que tiene — se queda bastante corto.
Audio y cámara
Siguiendo ahora con el audio, esta laptop trae un par de parlantes ubicados en los costados del equipo y que son compatibles con Dolby Atmos. Estos se escuchan bastante bien, con tonos claros y un buen nivel de volumen, especialmente los medios y agudos. Mi única crítica, eso sí, son los bajos, los cuales se escuchan bastante débiles.
El micrófono incluido también es bueno, e incluye un sistema de cancelación de ruido "basado en inteligencia artificial" que uno puede activar o desactivar. En mi experiencia, no tuve mayores problemas usándolo, aunque el ruido igual se termina filtrando en muchos casos.
Ahora pasemos a la webcam incluida, la cual, como mencioné antes, ahora tiene un sensor capaz de grabar en resolución FullHD. Esta se ve bastante decente, pero está lejos de ser derechamente buena. La imagen que entrega es bastante fría (pareciera ser que el balance de blancos no está muy bien calibrado), y tiende a quemar mucho la imagen. Definitivamente no me parece acorde al tipo de laptop que es.
Rendimiento y software
Adentro de este ASUS Expertbook B9 tenemos un procesador Intel Core i7 de 13va generación. En particular, tenemos el i7-1355U, de 10 núcleos y que llega hasta 5.0 GHz; acompañado de una GPU integrada, una Intel Iris Xe.
Para completar este cóctel de especificaciones técnicas, el computador también viene con 32 GB de memoria RAM de tipo LPDDR5, junto con 1 TB de almacenamiento, gracias a un SSD en formato M.2 que viene en su interior.
¿Y qué tal anda? Para tareas del día a día, bastante bien. Al ser una laptop con un enfoque empresarial, se siente más cómodo manejando varias pestañas de Chrome abiertas, hojas de cálculos gigantes en Excel, reportes en PowerBI, o en softwares tipo ERP como SAP. Para esas tareas, anda impecable gracias a la generosa cantidad de RAM que tiene.
Para programar y armar algún que otro modelo predictivo también funciona excelente; pero ya pasando a tareas más intensivas — especialmente con uso de GPU — tiende a sufrir un poco, aunque no es nada grave.
Al igual que con la otra versión que probamos hace unos años atrás, jugar es una tarea un tanto complicada porque solamente tenemos la GPU integrada de Intel (Iris Xe), la cual si bien es notablemente mejor que la UHD Graphics que tenía el otro modelo, sigue quedándose corto para esas tareas.
Lo bueno es que igual debiéramos tener una experiencia medianamente decente con juegos no tan pesados o de hace un par de años atrás (como GTA V). Call of Duty Warzone en esta oportunidad sí abre (a diferencia del otro, el cual derechamente no podía hacerlo porque no cumplía con los requisitos mínimos), pero apenas corre entre 10 a 20 cuadros por segundo con todas las configuraciones en bajo.
A continuación te dejamos algunas pruebas sintéticas para que puedas ver el rendimiento general de este equipo:
Al ser un laptop destinado al mundo empresarial, naturalmente viene con Windows 11 Pro en su interior, por lo que a nivel general trae muy poco bloatware en su interior. De hecho, las herramientas que trae en sí son de bastante utilidad, tales como ExpertWidget (para asignar hotkeys a distintas teclas) o el Business Manager, con el cual podremos gestionar el equipo y cifrar el disco.
También contamos con una buena cantidad de herramietas de seguridad. Además del lector de huellas dactilares y la cámara IR que mencioné anteriormente, también tenemos un lector de NFC (para poder acceder con una tarjeta) y un conector Kensington. También mantiene el chip TPM, con el cual podemos almacenar y encriptar nuestras contraseñas, así como también el contenido que tengamos en nuestro disco duro.
Autonomía
ASUS ExpertBook B9 llega a nuestro país con una batería de 63 Wh (de 3 celdas), que es relativamente similar (aunque de menor capacidad) que el B9 del año 2020.
Como referencia, ese equipo podía durar entre 15 a 20 horas según las pruebas hechas en aquel entonces. ¿El nuevo modelo? Apenas puede superar las 5 horas de uso sin tener que pasar por el cargador. El uso que le di a esta laptop fue bastante parecido al de esa vez: pantalla encendida de manera continua por muchas horas, Chrome abierto todo el rato, unas dos a tres horas de reuniones al día, y con Spotify y Notion abiertos constantemente.
Así las cosas, si mi día empieza a las 9 AM, ya entre las 13 y 14 horas ya estaba necesitando conectar el laptop al cargador — a veces incluso antes. Un lamentable downgrade, ya que era una de las principales gracias que tenía el modelo anterior.
Es dificil dar una explicación sobre porqué este modelo pasó de tener una excelente autonomía a una promedio o mediocre en el mejor de los casos. De hecho, si lo pensamos bien es hasta contraintuitivo, considerando que tenemos specs más nuevas, y por sobretodo, porque tenemos un panel que es mucho más eficiente en términos de consumo.
Intuyo que es por un tema de que estamos usando una CPU y GPU más potente que en otras versiones. Tampoco descarto que sea por un tema de las aplicaciones que uso, especialmente Chrome, que en los últimos meses ha estado consumiendo recursos como loco. De todas maneras, ASUS ya no promociona la duración de batería en su página, así que me parece que va más por lo primero que menciono.
Conclusiones
A nivel general, esta ASUS ExpertBook B9 sigue siendo uno de los computadores más interesantes que hay en el mercado actual, y creo que si andas buscando una laptop ultraligera y compacta, no tengo dudas de que con este estarás más que satisfecho, ya que te llevas una muy buena pantalla, un excelente rendimiento para realizar tareas exigentes en procesamiento, y una suite de herramientas de seguridad bastante completa.
Eso sí, creo que es importante calibrar nuestras expectativas. Si bien podrá sonar como un equipo bastante atractivo, no hay que olvidar que esta es una laptop destinada a un uso de oficina, y que por lo tanto no nos va a servir mucho para jugar o para realizar tareas muy exigentes en términos gráficos. Si es que eso no es un problema para el uso que piensas darle, entonces adelante.
También creo no se deben ignorar esos detalles o problemas que mencioné antes: la baja calidad de la webcam que incluye, que la pantalla solamente es de 60 hercios, y, aún más importante, que la batería se pegó un bajón super grande en cuanto a duración. Creo que esto último puede ser un deal-breaker para muchos, así que ojo con eso.
Finalmente, hay que tener en consideración el precio, el cual al ser un equipo de estas características, es de esperar que este sea bastante elevado. En este caso, está puesto en $2.599.990 según la página de ASUS.
No quiero ser el tipo que dice "por ese precio te puedes comprar un XX", porque el ExpertBook B9 tiene su propia propuesta de valor y nicho de mercado, pero sí creo que la persona que esté interesada en este equipo debe tener muy claro lo que anda buscando; y si esta laptop se alinea con eso, entonces bien. De lo contario, nunca está demás tener en cuenta otras opciones.