FromSoftware es ampliamente conocido por ser el estudio que creó los soulslike, un subgénero de RPG famoso por su alta dificultad, lo que los ha catapultado a la cima de la industria. Han lanzado juegos notables como Demon Souls, Bloodborne y, más recientemente, Elden Ring.
Sin embargo, mucho antes de esto, el estudio liderado por Hidetaka Miyazaki trabajaba en Armored Core, una franquicia de juegos de disparos en tercera persona donde los jugadores controlan Mechas, robots futuristas equipados con un amplio arsenal, mientras completan diversas misiones en un entorno de guerra.
Armored Core VI: Fire of Rubicon se presenta como un reinicio de la franquicia, cuyo último juego fue lanzado hace más de una década para PlayStation 3, pero esta vez está dirigido por Masaru Yamamura, quien fuera el diseñador de Sekiro: Shadows Die Twice hace un par de años.
Armored Core VI busca llevar el género de mechas a las nuevas generaciones, con mecánicas frescas y la dificultad característica de los juegos del estudio, a pesar de no ser un Souls. No es necesario haber jugado los títulos anteriores para disfrutar de esta nueva entrega al máximo.
La base de la jugabilidad de Armored Core VI es su sistema de combate y la constante movilidad, haciendo completamente necesario tener que estar pendiente de todo lo que abunda en el escenario cuando estamos combatiendo, que no es poco.
En el juego, deberemos controlar un Armored Core, una enorme máquina de combate que puede equiparse con una variedad de armamento, los cuales, obviamente, modifican sus estadísticas y permiten que podamos enfrentarnos a diferentes tipos de enemigos de la mejor forma posible.
El combate es súper rápido y frenético, y para poder ganar las batallas, tenemos que aprender a controlar al mecha desde muy temprano. La parte inicial me ha costado muchísimo, pero después de unos (20) intentos, pude derrotar al primer jefe. Y me parece bien, así el resto del juego puede mantener una dificultad alta, lo que también tiene que ver con las enormes batallas que hay que superar. El juego es pura guerra.
Para combatir, el mecha puede ser equipado con cuatro armas distintas y, a diferencia de muchos juegos, aquí tenemos que hacer uso de las cuatro en cada batalla debido a que cuentan con un tiempo de enfriamiento o animaciones de recarga. Si dependemos solo de una, perderemos sí o sí.
La idea también es personalizar el Armored Core para adaptarse al propio estilo de juego. Si prefieren jugar a corta distancia, pueden equiparse con armas pesadas como lanzallamas o espadas. Si prefieren jugar a distancia, pueden equiparse con armas como rifles de plasma o cañones láser.
Cuesta acostumbrarse un poco porque el mecha posee varias maneras de moverse, además de sus saltos y vuelos. Puede activar un propulsor que le permite desplazarse más rápido en cualquier movimiento que haga, otro propulsor que permite esquivar y otro que permite acelerar a toda velocidad para abarcar grandes distancias o acercarse a objetivos rápidamente.
La propulsión es una parte muy importante a la hora de esquivar, porque a diferencia de la gran mayoría de juegos, en el combate de Armored Core VI también debemos considerar el espacio a nuestro alrededor cuando esquivamos, debido a que no hay una fase de invulnerabilidad al hacerlo. Si nos tocan, a pesar de esquivar, igual nos golpearán. Es bien difícil, pero resulta entretenido lo desafiante que es.
Y además, para esquivar no solo deberemos hacerlo de forma horizontal, como en todos los juegos de FromSoftware, sino que al poder volar, muchas veces también deberemos hacerlo de forma vertical y esta verticalidad es clave para triunfar en combates contra decenas de enemigos, donde muchas veces es vital ganar el punto más alto.
El inconveniente está en que cada uno de estos sistemas de propulsión está limitado por un sistema de energía, el cual se recarga automáticamente cuando no estamos volando, por lo que en ocasiones es necesario aterrizar brevemente en un edificio para poder seguir avanzando, lo que también requiere un cierto grado de entrenamiento para calcular el timing del desplazamiento. Y obvio, al más mínimo error, es bastante probable que nos derroten.
Pero lo que me parece interesante es que, a diferencia de otros juegos del estudio, como Elden Ring, donde desde un inicio debemos seleccionar una clase o estilo de juego, aquí deberemos ir adaptando el estilo dependiendo de a quién nos estemos enfrentando, obligando al jugador a encontrar una combinación de armamento que nos haga superar las distintas fases o misiones.
Por ejemplo, podemos comprar piezas que nos hagan más ágiles para así esquivar más rápido o algún sistema de propulsión que nos permite escapar rápidamente de una batalla, o si los robots enemigos son demasiados poderosos podemos equipar un escudo para poder defendernos de mejor forma. Las opciones son muchísimas y hacen que la sensación de jugar a Armored Core VI sea como estar viendo un anime de mechas.
Pero ojo, igual hay un poco de realismo en toda la fantasía que proponen las guerras de robots, y es que el Armored Core no puede equiparse con infinidad de armamento, sino que deberemos respetar un límite de déficit, en el que no podremos sobrepasar un cierto límite de peso de nuestras armas. También tenemos algunos elementos clásicos del RPG, como lo son los efectos de estado y la barra de postura, que inmoviliza al enemigo cuando se llena.
Igual no te asustes, los desarrolladores saben perfectamente que es un juego difícil y que requiere entrenamiento, y de alguna forma, el juego está muy bien pensado para facilitar las cosas con sus tutoriales, recomendaciones y modos de entrenamiento.
El modo principal me ha quitado unas 20 horas de mi tiempo, aunque debo admitir que soy un jugador algo lento. Creo que jugadores más experimentados en la franquicia o en los juegos de FromSoftware pueden hacerlo en menos tiempo.
Los jugadores siguen la historia de un piloto de Armored Core que se embarca en una misión para descubrir la verdad sobre una nueva tecnología llamada Coral. Esta tecnología se encuentra en Rubicon 3 y permite proporcionar una energía tremenda a los Armored Core, potenciando la tecnología de las máquinas que son el sistema de defensa de todos los planetas. Por lo tanto, todos luchan por obtenerla.
La cosa es que en el pasado, Coral causó una catástrofe, y por eso estaba oculta en Rubicon. El objetivo del protagonista es evitar una nueva catástrofe. El relato se cuenta a través de cinemáticas, conversaciones entre los distintos personajes e informes al inicio de cada misión, lo que me parece perfecto para darle más protagonismo a la acción y el caos que se vive en cada etapa, las cuales tienen una duración de 15 minutos aproximadamente y cuyo progreso no se guarda hasta que las completamos.
La historia de Armored Core VI es bastante misteriosa, aunque no es tan profunda como la de algunos otros juegos del estudio, es lo suficientemente interesante como para mantener a los jugadores interesados, y sobre todo, me ha parecido muy conmovedora.
Armored Core VI no ofrece un mundo abierto ni niveles en los que haya que explorar demsiado, sino que el juego se centra en la acción en todo momento. Eso sí, los niveles son súper abiertos y muy variados, permitiéndonos visitar zonas desérticas o llenas de hielo, grandes ciudades y bosques.
En todos ellos, hay algunas cosas interesantes escondidas, lo que fomenta de alguna manera la rejugabilidad de cada mapa, los cuales están muy detallados en su diseño como en cualquier juego de FromSoftware.
El juego también cuenta con un modo multijugador, en el que los jugadores pueden combatir y probar sus mechas contra los de otros jugadores. Es muy recomendable sumarse a este modo una vez completada la historia principal para tener nuestro mecha potenciado y personalizado a nuestro gusto.
También está la posibilidad de cambiar la textura de la armadura, el color, el acabado de su pintura y personalizar cada una de las piezas de una forma distinta para darle un aspecto propio a tu mecha. Pero para todo esto se necesita dinero, el cual se consigue completando las misiones principales, o bien en el modo Arena, en donde debemos enfrentar a una serie de robots creados por el juego.
En cuanto a su rendimiento y gráfica, como en la gran mayoría de juegos de esta generación, Fire of Rubicon incorpora modos de rendimiento y de fidelidad gráfica, en el que se beneficiarán los cuadros por segundo o la resolución dependiendo de cual elijamos.
Personalmente he utilizado el de rendimiento por toda la acción que se vive en los combates, pero con cualquiera el juego luce espectacular. Los paisajes de la mayoría de niveles son hermosos y representan a la perfección lo que se está viviendo en este universo, con zonas destruidas o grandes desiertos en los que pelear.
En este sentido, creo que sí habría que mejorar algo, serían los detalles de los mapas, como la vegetación o postes de luz, o cualquier cosa que sea rompible del mapa, ya que se sienten como si fueses palitos de helado en una maqueta, que se rompen muy fácilmente y con una animación pésima. Obviamente, un mero detalle.
¿Vale la pena?
Armored Core VI: Fire of Rubicon representa un regreso triunfal de la franquicia y se posiciona como el mejor juego de mechas de las últimas generaciones. Si eres un amante de los juegos desafiantes, difícilmente te decepcionará, ya que cuenta con un sistema de combate excepcional, una profunda personalización y gráficos dignos de la generación actual. Además, su rendimiento está bien pulido.
Aunque he encontrado algunas misiones un poco lentas, en términos generales, el juego y sus misiones son super rápidas. Los momentos más destacados ocurren al enfrentarse a los jefes, especialmente en las batallas contra múltiples jefes, que podrían ser de las mejores que he me tocado jugar en juegos de FromSoftware.
Por último, es importante destacar su rejugabilidad. Aunque personalmente lo he completado solo una vez, el juego ofrece el típico modo Nuevo Juego+ en donde traspasamos todo el progreso a una nueva partida y además, el título cuenta con misiones de toma de decisiones que divergen en la narrativa, proporcionando tres finales diferentes. Esto permite a los jugadores tomar decisiones que se ajusten a sus preferencias de juego o intereses narrativos.
Armored Core VI es un título imprescindible tanto para los fanáticos de la serie como para aquellos jugadores que buscan una experiencia desafiante y gratificante en el mundo de los mechas.