fbpx

Review Árbol de Navidad inteligente con luces LED Twinkly

Hace algunos días Sodimac se contactó con nosotros para conversar y analizar sobre la opción de analizar un árbol de navidad, lo que nos pareció algo interesante e, inevitablemente, adecuado para nuestra linea editorial. El pino tiene la gracia de que sus luces se pueden controlar directo desde nuestro teléfono inteligente, no obstante, el precio de lista nos desanimó algo al verlo. Aunque ojo, ahora está con un descuento que lo vuelve bastante atractivo.

Después de analizar el concepto de este árbol de navidad, nos pareció interesante porque estamos justo en la fecha en que podría ser una muy buena compra. Probamos la experiencia y a continuación les compartimos nuestro review.

Especificaciones

El árbol de navidad es el modelo TG60P3945P00, fabricado por Dear Santa en China.

El pino tiene una terminación de color verde mate, cuyas dimensiones son: 114cm de diámetro y 180cm de altura. Tiene un peso total de 13.13kg y el material visible es de plástico. Se compone de 38.67% de PVC y 61.33% de PE (polietileno).

El árbol está compuesto por cuatro unidades: la base y tres piezas que incluyen las ramas. El transformador adaptador de corriente tiene un voltaje de entrada 100-240V, con una frecuencia entre 50/60Hz y 0.6A. A la salida del transformador el voltaje es de 24V y la corriente de 1.04A.

El sistema de luminarias está compuesto por 210 luces led RGB que funcionan con 5V, con una corriente de 0.03A, está certificado por la SEC bajo el código QR Nº 0000000311265

Contenido de la caja y armado

Si alguna vez has comprado algún arbolito de pascua en el retail, te habrás encontrado con un sinnúmero de piezas con etiquetas que luego de ordenarlas deberías montar en su posición para darle la forma al típico pino navideño. Tal es mi caso que armar el árbol de pascua que tenemos en casa, es trabajo de algunas horas:

El árbol de la foto anterior demora en armarse cerca de 1 hora, solo lo relacionado con el pino; las luces y las decoraciones es otra historia.

Aquí va nuestra primera sorpresa, el árbol en sí son solo cuatro unidades, la base, y tres unidades de tronco que representan al árbol y en ellas ya vienen adosadas las ramas, no es necesario hacer montaje ni ordenar las ramas. Además, contiene un manual con las indicaciones, una bolsita pequeña con un perno de ajuste.

En cuanto al armado, con tan solo cuatro partes, es necesario sacarlas de la caja, presentarlas en el piso para saber qué parte va unida a cuál. Pese a que no viene marcado, es muy fácil darse cuenta como es debido a sus formas.

Dado que el árbol en sí es una pieza electrónica que incluye luces LED, la conectividad entre las partes se desarrolla vía la conexión en el tronco, por tanto, cuando los unas deberás hacerlo con calma, aunque entra con facilidad.

Te recomendamos que no sueltes las amarras de las ramas, que lo hagas una vez que está inserto todas las partes del pino, ya que se desplegarán solas, y a su vez, facilitará su instalación.

Una vez instaladas las cuatro piezas, la pieza navideña está lista para funcionar. Lo conectas a la electricidad y tienes un pino navideño con sus luces ya instaladas, solo queda ajustar un poco las ramitas para que se vea mejor.

Diseño

El diseño del pino es muy elegante, aunque dada su perfecta simetría se siente que es artificial, pero luego de un poco de trabajo de manicure en las ramitas, moviendo hacia arriba y hacia abajo, tendrás un resultado muy bueno.

El detalle del color de las ramas muy bien cuidado:

En el equipo prácticamente todos tenemos un arbolito, y coincidimos que la pieza es muy robusta, de hecho, se siente en el peso al momento de tomar la base del pino, y tendrás la misma sensación con el resto de los componentes del árbol.

Es más, las mismas ramas que suelen ser pequeños alambres, en cambio estas al venir unidas de fábrica, sientes que son más firmes ya que vienen ancladas mecánicamente al tubo central.

Si miras con detención, también te darás cuenta que el calibre del alambre de las barras es mayor a los típicos pinos.

Nuestra impresión inicial al ver la caja supusimos que habría que conectar luces, y pues nada de ello, está tan bien pensado el artilugio, puesto que al unir los segmentos principales ya tienes las conexiones eléctricas disponibles.

Luces LED

Las luces son la guinda de la torta. Si dispones de luces como Philips HUE, las Xiaomi Yeelight o cintas LED como las Magic Home, ya sabrás a lo que nos referimos con la guida de la torta. Para los que no han tenido esa posibilidad, te comentamos las luces y sus propios cables están muy bien disimulados en el árbol, las luces son pequeños puntos LED con excelente luminosidad y pueden abarcar toda la paleta de colores RGB, es decir, cada una de ellas pueden tomar el color que se te ocurra.

Si no te interesa meterle mano al diseño de las luces, bastará que lo conectes a la electricidad y tendrás un pino con luces funcionales. En caso de que sí te interese, te recomendamos leer el apartado donde explicamos como funcionan.

Conexiones y Certificaciones Eléctricas

Las conexiones eléctricas del pino, así como todo el equipo de de excelente calidad. De hecho no debes de manipular ningún conector entre las luces, solo unir las tres partes superiores de los troncos y la conectividad eléctrica entre ellos estará lista, ya que el cable principal baja por el tubo central.

Al igual que tú, nosotros nos preguntamos si las conexiones están certificadas, sobretodo porque el cuerpo principal del pino es metálico, pues la respuesta es correcta. El modelo está certificado por la SEC y por el SESMEC.

De hecho si observas con detención los conectores verás que los terminales tienen sus aislaciones correspondientes:

En la foto anterior observa el conector macho, que tiene un núcleo central de plástico, al igual que todo el entero. La siguiente foto muestra el conector hembra aislado correctamente.

El cable y el enchufe

Los cables de color verde ayudan a disimular la posición de las luces, no obstante, igual se pueden observar claramente en el árbol. La calidad, es muy parecida a los que se compran en el retail, no así los chinos de dudosa calidad.

El cable anterior, de la foto anterior hace las veces de puente entre el cableado del árbol y el transformador que va al enchufe (siguiente foto).

El mando

El mando es muy sencillo y se parece mucho a los de los juegos de luces que todos disponemos en la casa. Al presionar el botón negro se cambian los efectos predefinidos para las luces.

La luz verde es indicador que se ha conectado correctamente a la red Wifi y está en línea para ser operado desde el smartphone.

Twinkly, la aplicación para controlar el pino

El primer proceso es la descarga de aplicación de Twinkly a través de tu respectiva tiendas de aplicaciones. A continuación, el proceso de registro de una nueva cuenta (aunque tienes la opción de ingresar tu propio correo o mediante autentificación vía Facebook). En el caso de nosotros, probamos la autenticación mediante correo electrónico, extrañamente con algunos correos funcionó perfectamente y con otros, simplemente arrojaba el mensaje de que la contraseña y el correo electrónico no coincidían.

A continuación, toca el proceso de agregar un nuevo dispositivo. Este proceso es sencillo, y es uno de los métodos que se está usando comúnmente para enlazar dispositivos IoT con tu enlace WiFi de hogar. Algunos llaman a este procedimiento dejar el dispositivo en modo AP (Access Point).

Para agregar el pinito a la app debes tener presente lo siguiente:

  1. Pino conectado a la toma eléctrica,
  2. Tu teléfono con la app registrada
  3. Para evitar inconvenientes que tu smartphone, esté conectado a internet vía WiFi 2.4GHz.
    Cuando agregas el nuevo dispositivo, la aplicación saldrá e irá directamente a donde buscas las redes Wifi, deberás seleccionar la que corresponda Twinkly_36227C3 o similar. Cuando te conectes, no te pedirá clave específica.

Debes asegurar que tu teléfono quede conectado al WiFi que genera el pino, dado que algunos teléfonos tienen de cambiarse de redes WiFi buscando conectividad a internet, y otros preguntan si deseas seguir conectado a esa red, aunque no tenga internet. Así que asegúrate de estar conectado Twinkly_36227C3 o similar antes de regresa a la aplicación.

Una vez registrado nuestro pino, al iniciar nuevamente la aplicación verás en la parte superior aparece el nombre del árbol, el punto verde indica que está encendido y reconocido por la app. Más abajo te encuentras con los motivos que le puedes asignar directamente al árbol de navidad, tarda algunos segundos en refrescar una vez que seleccionas alguno.

En la parte superior izquierda verás el típico ícono con tres barras horizontales que representa el menú, al hacer seleccionar se despliega el panel de navegación de la aplicación Twinkly.

El menú comienza con la Galería de Efectos que le puedes asignar al pino:

A continuación te dejamos un video de cómo se ven los efectos en el árbol de navidad:

Luego está la Tienda Twinkly de la cual puedes descargar nuevos efectos, la mayoría son gratis.

En tercera posición aparece la opción Crea Efecto, es aquella donde puedes crear tus propios motivos con los colores que desees, y a su vez, determinar si deseas que el efecto sea estático o dinámico (que las luces titilen o cambien de color).

El menú Disposición es para crear el esquema de posicionamiento de las luces. Es necesario cartografiar la posición de las luces para que puedas acceder a los efectos avanzados y/o que tus efectos personales se vean mejor.

Para lo anterior es necesario posicionar adecuadamente la cámara, de modo que quede perfectamente centrado, una vez que has dado con el encuadre selecciona esquema de luces, durante algunos instante la App estará escaneando la ubicación de las luces, una vez terminado, puede aprovechar mejor los efectos.

Es importante que el árbol esté contra una superficie blanca, sin fondos extraños u objetos que pudiesen interferir en el escaneo, y por supuesto el teléfono correctamente nivelado.

En quinta posición está el menú Dispositivos en la que puedes ver los que ya has agregado o bien, si deseas agregar alguno adicional.

Finalmente tienes las Configuraciones, datos de la Cuenta, Ayuda (página web de Twinkly) y lo Créditos donde está la versión de la aplicación.

En general la aplicación funciona muy bien para lo que fue pensada, no obstante, dependiendo de la versión que descargues, se cae cada cierto tiempo mientras navegas dentro de ella. Esta puede ser una de las razones que esté evaluada en Play Store con nota 2.3 de un máximo de 5.

Otra cosa que a algunos puede molestarle y a otros no es que la aplicación está pensada para moverse entre los menús mediante el sistema de gestos. Por tanto, si eres de los que está acostumbrados a usar el menú de navegación y usar la tecla retroceso, lo más probable es que salgas de la aplicación.

Por otra parte, lo más llamativo de la aplicación es la opción de poder crear tus propios efectos, de manera muy fácil.

Conectividad con Google Home

Es importante que sepas que, en ningún lado de la caja, ni el manual aparece que el dispositivo es compatible con los asistentes de voz de manera directa. Por tanto, una de las pocas formas de acceder a estos dispositivos es vía vinculación de cuentas a Google Home o vía IFTTT.

Antes de iniciar cualquier vinculación de un dispositivo con Google Home ya sea: directamente, vinculación cuenta de una app o por IFTTT, es necesario que esté prendido, conectado a tu red Wifi y que sea reconocido por su aplicación nativa.

En una primera instancia probamos la vinculación directa con Google Home y no resultó, y luego probamos intentando vincular la cuenta de Twinkly y tampoco se pudo. Al iniciar la vinculación, se abre la API de Twinkly y al escribir el correo y la contraseña, no funciona el botón para iniciar sesión. Mediante IFTTT no existen configuraciones para conectar con Twinky.

Mientras estaba en proceso de confección el review, hubo una actualización de seguridad de la aplicación y de la API de conexión con ella nos pudimos enlazar el dispositivo, tal como te enumeramos a continuación, o bien puedes seguir la secuencia de fotos de la galería:

  1. Abre Google Home y en la pantalla principal selecciona “+”
  2. Ahora selecciona configurar dispositivo
  3. Luego, la opción de vincular servicios
  4. En el cuadro de búsqueda, escribe Twinkly y luego selecciona el servicio correspondiente.
  5. La API de conexión abre un nuevo cuadro de diálogo para que ingreses las credenciales con las que ya te has registrado.
  6. Si todo está correcto, el dispositivo debería aparecer en el inicio de Google Home, en la parte inferior. En este caso aparece como Twinkly_3627C3

Una vez agregado a Google Home probamos las capacidades del Asistente de voz, de hecho responde a todas las típicas configuraciones que le podrías asignar a ampolletas como las Philips Hue:

  • Apagado y encendido del dispositivo
  • Nivel de brillo
  • Cambio de color

Sin embargo, las únicas acciones a las que responde correctamente el pino son al encendido/apagado y el control del nivel de brillo. La asignación de colores solo responde desde la aplicación nativa, así como el diseño de luces.

En ciertas situaciones el pino se volvió a prender, independientemente de la indicación entregada vía Google Home.

Conclusiones

Si eres una persona con poco tiempo y te encanta la navidad nos parece que el precio de este árbol, cuando está con descuento, es muy razonable pensando que los árboles equivalentes en tamaño valen CLP$60.000 y si le sumas el o los juegos de luces podrías acercarte al precio de venta de ese pino navideño.

Pros

  • Facilidad de armado, no supera los 5 minutos.
  • Robusto en toda su construcción
  • Luces LED que abarcan toda la paleta de colores RGB.
  • La aplicación tiene la opción de varios motivos de luces navideños, puedes aumentar la galería al ir a la tienda de Twinkly, algunas gratis y otras de venta.
  • En la app puedes crear tus propios motivos, es muy fácil.
  • Se puede controlar encendido/apagado y niveles de brillo desde Google Home y el Asistente de Google.

Contras

Desde nuestra perspectiva los mayores problemas los presenta la aplicación de Twinkly

  • Problemas durante el registro de algunos correos, con algunos
  • La aplicación se cae al navegar dentro de los menús, y con mucha frecuencia. No por nada está evaluada con 2.3 en Play Store.
  • No tiene conectividad directa con los asistentes.
  • La aplicación tiene conectividad con Google Home, no obstante, los colores solo se pueden asignar desde la aplicación nativa.
  • El precio normal del árbol de Navidad una locura.

Disponibilidad

El pino se encuentra disponible en Sodimac a un precio oferta de $119.990 y normal de $299.990.

Más noticias
Review Asus Zenbook 14 UX434 2019