fbpx

Review Apple Watch Series 5

Hace exactamente un año atrás, te trajimos el review del Apple Watch Series 4, en donde vimos cambios notorios en su pantalla, procesador, nuevas funciones, etc.

Pero Apple no dejó ni siquiera pasar un año y lanzó el Apple Watch Series 5, un modelo que es prácticamente igual al Series 4, pero con la diferencia notoria de que ahora puede mantener la pantalla siempre encendida y se le agrega una brújula.

Y precisamente a ese dispositivo tendremos como protagonista en este análisis, donde habrá pocas cosas que destacar porque es prácticamente igual al modelo anterior. Por lo mismo, este review no será tan extenso.

Diseño

En este apartado prácticamente no tenemos novedades con respecto al modelo del año pasado, ya que son iguales. Tan así, que tienen exactamente las mismas dimensiones: 44 x 38 x 10,7 mm, pero en su peso varían un poquito, ya que el Series 4 pesa 80 gramos, mientras que el Series 5 pesa 47,8 gramos.

Por la parte frontal vemos su pantalla de 1,78 pulgadas — de la cual te hablaré más abajo — mientras que, por el lado derecho, tenemos el botón de encendido y la característica Digital Crown con la cual podremos navegar por el sistema. En este mismo lado también tenemos el micrófono principal.

Por el lado izquierdo tenemos el altavoz principal que sigue sonando con la misma calidad y volumen del Series 4, o sea, suena bien.

Por la parte trasera tenemos exactamente lo mismo que vimos en el Series 4: Un sensor de ritmo cardiaco óptico de segunda generación, el cual se encuentra acompañado de dos electrodos para poder realizar electrocardiogramas, función que aún no está disponible en Chile.

Finalmente, en los bordes superior e inferior tenemos el espacio para conectar nuestras correas. El Apple Watch Series 5 viene en tamaños de 40 y 44mm, pero eso no quiere decir que NO sea compatible con las correas para los modelos anteriores de 38 y 42mm.

Si tienes una correa para el modelo de 38mm, será totalmente compatible con el modelo de 40mm, mientras que las correas para la variante de 42mm serán compatibles con la versión de 44mm. Así que, si tienes una colección de correas y no quieres perderlas, procura adquirir la versión correcta para una máxima compatibilidad. Demás está decir que las correas del Series 4 son totalmente compatibles.

Series 5 a la izquierda – Series 4 a la derecha

Agregar además que este Series 5, cuenta con la certificación necesaria para poder ser sumergido en agua dulce a 50 metros de profundidad, ideal para poder realizar natación con él.

Pantalla

En el Series 5 vamos a encontrarnos con una pantalla del tipo OLED, pero se suma la tecnología LTPO, la que reduce el consumo de energía y es exactamente lo mismo que vimos con el Series 4.

Esta pantalla tiene un tamaño de 1,78 pulgadas, cuenta con una resolución de 448 x 368 píxeles y su nivel de brillo alcanza los 1000 nits, para que así la pantalla se logre apreciar muy bien cuando estamos a plena luz del día.

MODO SIEMPRE ENCENDIDA

También tenemos un sensor de luz ambiente para que el brillo se controle de manera automática dependiendo de la cantidad de luz que exista en el momento. Esta opción puedes desactivarla y así usar el ajuste manual del brillo.

Dentro del menú de ajustes, podremos ajustar el tamaño del texto, aplicar Negritas, y seleccionar cuántos segundos queremos que se mantenga encendida la pantalla, teniendo entre 15 a 70 segundos como máximo.

Claro, lo anterior es válido si decides NO usar la nueva opción que nos permite mantener la pantalla siempre encendida, función que está exclusivamente para este Series 5 y que es la gran novedad.

A pesar de que esta característica ya la ofrecen hace años su competencia, es algo que hacia mucha falta en varias ocasiones. Por ejemplo, cuando estamos andando en bicicleta, ya que resulta incómodo tener que levantar el brazo para poder ver nuestra actividad física.

Pues ahora con la pantalla encendida siempre, solo bastará con dirigir la mirada hacia el Apple Watch, ya que te estará mostrando los datos en vivo, algo que se agradece muchísimo.

Algo que no me gustó mucho de esta función, fue cuando iniciamos alguna reproducción multimedia, ya que como todos los Apple Watch, se inicia un reproductor que — en el caso de escuchar música — nos muestra los datos de la canción y controles para controlar la reproducción.

Hasta ahí todo bien y normal, pero si tenemos la pantalla siempre encendida, en vez de continuar mostrando el estado actual de la reproducción multimedia, lo que hace el reloj es difuminar la pantalla y poner encima un reloj digital. Por lo menos a mí eso no me gustó, prefiero mil veces que continúe mostrando la reproducción actual.

Siguiendo con el tema de la pantalla siempre encendida, te cuento que todas las carátulas que se encuentran instaladas en el reloj o las que puedes instalar desde la app Watch – Galería de carátulas, son totalmente compatibles. Algunas tienen funciones diferentes cuando la pantalla entra en reposo, mientras que en otras simplemente se baja el brillo de la pantalla.

¿Qué pasa con las aplicaciones que están corriendo en segundo plano, como por ejemplo Mapas? Pues nada, la pantalla vuelve a mostrar la carátula cuando entramos al modo reposo.

Como dato adicional, esta pantalla mantiene el 3D Touch.

Hardware, software y funciones

El Apple Watch Series 5 viene de fábrica con el sistema operativo watchOS 6, pero al momento de conectarlo al iPhone, se actualizará a watchOS 6.1 que fue la versión que usé en este tiempo.

Como novedad tenemos al nuevo procesador Apple S5 que nos brindará un mejor rendimiento y ahorrará mayor energía. Aunque, personalmente debo decir que el rendimiento fue el mismo que he tenido con el Series 4, que, por cierto, es bastante bueno y rápido.

El almacenamiento interno también aumenta este año, alcanzando los 32 GB de memoria interna, a diferencia del Series 4 que tiene 16 GB. Su procesador gráfico sigue siendo el mismo: PowerVR.

Entrenamiento

En cuanto a funciones, por lejos el que más destaca es su programa de entrenamiento, el cual nos ayudará a monitorear prácticamente toda nuestra actividad física.

Con el Apple Watch Series 5, podrás monitorear las siguientes actividades:

Baile, Barra, Basquetbol, Bádminton, Cardio mixto, Ejercicio abdominal, Entrenamiento cruzado, Entrenamiento de fuerza, Futbol, Kickboxing, Pilates, Surf, Tenis, Tenis de mesa, Aerobics acuáticos, Artes marciales, Atletismo, Balonmano, Beisbol, Bici, Bici interior, Boliche, Boxeo, Cacería, Caminata, Caminata interior, Canotaje, Carrera, Carrera interior, Cricket, Curling, Deporte de disco, Deportes acuáticos, Deportes de invierno, Deportes ecuestres, Ejercicio de video-juegos, Elíptica, Entrenamiento funcional, Entrenamiento por intervalos de alta intensidad, Escaladora, Escalar, Escaleras, Esgrima, Esquí cuesta abajo, Esquí de fondo, Flexibilidad, Futbol americano, Futbol australiano, Gimnasia, Golf, Hockey, Lacrosse, Lucha, Mente y cuerpo, Natación en aguas abiertas, Natación en piscina, Patinaje, Pedaleo manual, Pesca, Raquetbol, Recreación, Remo, Rodillos de espuma, Rugby, Saltar la cuerda, Senderismo, Snowboarding, Softbol, Squash, Surf, Tai Chi, Tiro con arco, Veleo, Voleibol, Waterpolo, y Yoga.

Por si fuera poco, el reloj también es capaz de detectar ejercicios de manera automática, ya que, si detecta que estás corriendo, caminando, nadando, remando o entrenando en la elíptica, el Apple Watch comenzará a registrar tu actividad física después de 10 minutos de haber iniciado el ejercicio.

También te recordará que debes finalizar el registro de tu actividad física si detecta que ya no estás haciendo nada, así como también se pausará de manera automática cuando te detengas de manera temporal.

Toda la información recolectada, podrás verla en la app Actividad en tu iPhone. Allí podrás ver la distancia, inclinación, calorías activas, calorías en total, frecuencia cardiaca promedio, el registro de la ubicación detectada por el GPS interno, entre otros datos.

Mientras más actividad física realices, más medallas ganarás, como un método de motivación que hace Apple para que realices ejercicios. Además, puedes agregar a otros amigos que tengan un Apple Watch para compartir los resultados e ir compitiendo a la vez.

Todos estos datos se irán sincronizando en tu cuenta de iCloud, y también podrá ser visualizada en la aplicación Salud de tu iPhone.

Cuando estemos en pleno entrenamiento, no solo veremos la información de nuestra actividad, ya que, si deslizamos hacia la izquierda, tendremos acceso directo a la reproducción multimedia del iPhone o del reproductor interno del Apple Watch.

Si deslizamos hacia la derecha, tendremos las opciones para pausar o finalizar el entrenamiento, así como la opción para bloquear la pantalla en caso de tener que sumergir el reloj en una actividad acuática.

Estos son los ajustes que tenemos disponibles a través de la app Watch en el iPhone relacionadas con el entrenamiento:

Salud

Uno de los puntos fuertes del Apple Watch es en tema de la salud, ya que sus sensores internos pueden brindarnos información importante para nuestra salud, como la posibilidad de advertirte que podrías estar al borde de tener algún problema al corazón o ayudarte cuando hayas tenido una caída accidental.

Los principales ajustes los vamos a encontrar en el iPhone, ya que en la aplicación Watch y en el apartado de “Corazón”, podremos activar la opción para recibir notificaciones cuando el reloj detecte que nuestra frecuencia cardiaca es baja o alta.

Luego tenemos el apartado de “Emergencia SOS”, en donde podremos agregar a nuestros principales contactos que serán informados en caso de que tengamos una emergencia, además de poder agregar una ficha médica.

Aquí también podremos activar la Detección de caídas, una función que ya ha salvado a muchos con el Series 4, ya que el reloj es capaz de detectar que tuviste una caída fuerte.

Cuando realiza la detección, el reloj te preguntará si te encuentras bien. En caso de no responder, llamará automáticamente al servicio de emergencias local y la mismísima Siri entregará detalles de tu ubicación en español, además de avisar a tus contactos de emergencia vía SMS que sufriste una caída, junto con un link que mostrará en un mapa tu ubicación actual.

IMAGEN DEL SERIES 4

El Apple Watch Series 5 también cuenta con el hardware necesario para poder realizar electrocardiogramas. Lamentablemente en Chile no se ha autorizado su uso aún, por lo que Apple mantiene bloqueada esta función.

Siri

El asistente virtual de Apple que conocemos como Siri, también está presente en el Series 5. Gracias al altavoz y micrófono incorporados, podrás interactuar con ella (o con él, dependiendo de tu configuración en el iPhone). Solo bastará con que levantes tu muñeca y comiences a pedirle lo que quieras. No es necesario presionar algún botón o decir “Oye Siri”, solo levantas el brazo y hablas.

Ruido ambiental

Gracias al micrófono integrado en el Series 5, el sistema puede ser capaz de medir los niveles de ruido ambiente en el transcurso del día y así saber en qué momento te expusiste a altos niveles de ruido que podrían ser malo para tus oídos.

Es una función que se puede desactivar en la app Watch del iPhone, pero Apple asegura que el reloj no graba ningún sonido al medirlos, para quienes les importa mucho el tema de la privacidad.

App Store

Con la llegada de watchOS 6, la tienda de aplicaciones que conocemos como App Store, se trasladó directamente al Apple Watch, para que así puedas descubrir y descargar aplicaciones directamente desde el reloj.

En la tienda encontrarás de todo tipo de aplicaciones, muchas de ellas son gratuitas, pero hay varias que son de pago, así como también existen algunas que tienen relación con el monitoreo de nuestro sueño, ya que es una función que el sistema operativo NO incluye por el momento.

Brújula

Y como gran novedad que veremos en el Series 5, será una útil brújula que funciona bastante bien y que nos entregará datos como la elevación, latitud, longitud, inclinación, entre otros datos.

Reproductor multimedia

Con el Apple Watch podremos controlar de manera fácil la reproducción multimedia que tengamos activa en nuestro iPhone. Por ejemplo, si estamos usando alguna aplicación de audio, podremos controlar el volumen y la reproducción, también funciona cuando vemos YouTube, Apple TV+ o cualquier otro tipo de contenido multimedia.

Pero si quieres desconectarte del iPhone al momento de salir a correr y escuchar música a la vez, puedes hacerlo con el Series 5, ya que solo tienes que transferir tu música o listas de reproducción que tengas en tu iPhone con la app Música o en Apple Music, incluso tus propios Podcast.

Luego tienes que conectarte a unos audífonos Bluetooth en tu reloj, e iniciar la reproducción de tu música favorita, sin tener que andar con tu iPhone. No solo podrás controlar la reproducción y volumen, también podrás seleccionar las canciones, listas de reproducción, ver artistas, álbumes, entre otros.

Y bueno, también encontraremos otras aplicaciones propietarias como Walkie-Talkie, Mensajes, Apple Music, Mail, Recordatorios, Respirar, Teléfono, Mapas, Cámara, Podcast, entre otros.

Batería

Probablemente te imaginarás que el Series 5 tendrá la misma duración que el Series 4, pero te podré demostrar que no es así.

Desconozco por el momento de cuánto es la capacidad de la batería del Series 5, pero en esta versión del reloj inteligente de Apple la cosa debería ser diferencia por el hecho de tener la capacidad de tener la pantalla siempre encendida.

Obviamente probé la autonomía de la batería en los dos modos, con la pantalla siempre encendida y con la pantalla normal (el modo de siempre). Y los resultados me llamaron la atención.

Con la pantalla siempre encendida: La batería entregó una autonomía de 1 día, 6 horas en total.

Con la pantalla en modo normal: La batería me dio una autonomía de 2 días, 1 hora en total.

En conclusión, podemos decir que, si decides usar la pantalla siempre encendida, la autonomía será la misma que tenías con las generaciones anteriores, un día con un par de horas más.

Pero en el caso de querer usarlo con la pantalla normal, ahí ganarás una mayor autonomía y podrás usar el reloj durante dos días, lo que no deja de ser bueno.

Por otro lado, tenemos el tiempo en que tarda en cargarse la batería del reloj completamente. La duración fue de 1 hora, con 53 minutos.

Conclusión

Como mencioné al principio, soy usuario de un Apple Watch Series 4, por lo que resultó inevitable compararlo con el Series 5 que he probado en esta oportunidad.

El Apple Watch Series 5 resultó ser para mi una simple actualización del Series 4, creo que la compañía debió aprovechar la oportunidad para lanzar los modelos “S” en los Apple Watch, algo así como “Apple Watch 4s”, o algo así.

Como pudiste ver en el review, las novedades que se estrenaron este año fueron pocas. Si bien tenemos nuevo procesador (Apple S5) que para mí ofreció el mismo rendimiento que el Apple S4, tenemos una “supuesta” nueva pantalla que tiene la capacidad de mantenerse siempre encendida, pero a mí me parece que es la misma del Series 4, solo que ahora queda encendida por más tiempo, porque la tecnología OLED lo permite.

SERIES 5 A LA IZQUIERDA – SERIES 4 A LA DERECHA

Sí he notado una gran mejoría en la batería, es notorio que ahora es de mayor capacidad, pero tenía que ser así para que la pantalla pudiese quedar siempre encendida, por eso cuando usamos el reloj con la pantalla normal, tenemos mayor duración a la que teníamos con el Series 4.

Pero lo anterior no quiere decir que sea un mal reloj, al contrario, es uno de los más completos del mercado, sus aplicaciones funcionan muy bien, está todo muy bien optimizado.

El único problema es que sigue limitándonos a usar las carátulas que ellos hacen, sin dejar a la comunidad a desarrollar los suyos, como sucede con su competencia. Además, a estas alturas encuentro impresentable que no cuente con una opción propietaria para monitorear nuestro sueño, cuando — de nuevo — su competencia ya lo ofrece hace bastante rato.

SERIES 5 A LA IZQUIERDA – SERIES 4 A LA DERECHA

¿A quién se le recomiendo?

A todos los que nunca han tenido un reloj inteligente y ahora quieren tener uno. A todos los que tienen un Apple Watch Series 3 o inferior, porque al hacer ese salto, encontrarás varias novedades, incluyendo una pantalla más grande.

NO se lo recomiendo a quienes tengan el Series 4, porque serán muy pocas las novedades que encontrarás, a menos que quieras “lucirte” en estas noches de verano y que todo el mundo vea que tu Apple Watch se queda con la pantalla encendida, o a menos que te sobre el dinero y quieras actualizar.

Más noticias
Review cámara Sony RX100 VII