Review Apple Watch Series 4

INTRODUCCIÓN

Aprovechando la estadía de nuestro compañero Hugo Morales en la Samsung Developer Conference en Estados Unidos, aproveché la oportunidad para pedirle que me comprara el nuevo Apple Watch Series 4, ya que si lo compras allá en vez de hacerlo en Chile te ahorras casi CLP$100.000.

Elegí el modelo Aluminio Oro para mezclarlo con una correa de color negro para así lograr una mezcla más elegante y no seguir con el tradicional reloj de color negro que todo el mundo usa. El tamaño elegido es del de 44mm, pero debes saber que existe uno más pequeño de 40mm.

Entre las novedades que encontraremos en esta nueva versión con una pantalla más grande, con mayor resolución y con menos bordes para así mostrar mayor información, además de un renovado procesador Apple S4, un altavoz más potente, sensor de ritmo cardiaco de segunda generación, es capaz de realizar electrocardiogramas, detecta caídas, inicia automáticamente registro de actividad física, viene de fábrica con watchOS 5.0 y hace el salto a Bluetooth 5.0, entre otras mejoras.

Tenemos mucho que comentarte del nuevo Apple Watch Series 4, así que quedas totalmente invitado a seguir leyendo este completo análisis que tenemos para ti.

DETALLES TÉCNICOS DE LA UNIDAD PROBADA

FABRICANTE, MODELO Y DATOS DEL REVIEW
– Apple Inc.
– Apple Watch Series 4 – A1978 (Versión GPS 44mm Aluminio Oro)
– Autor: Jonathan Munizaga
– Fotografías del equipo: Jonathan Munizaga
– Periodo de prueba: 11 de noviembre – 20 de noviembre
PANTALLA
– LTPO OLED de 1,78 pulgadas
– Resolución 448×368 píxeles
– Force Touch
PROCESADOR, MEMORIA Y SISTEMA
– Procesador Apple S4
– Memoria RAM: Sin información
– Almacenamiento interno de 16GB
– Sistema operativo watchOS 5.1.1
– Altavoz y micrófono incorporado
CONECTIVIDAD
– Bluetooth 5.0
– Wi-Fi 802.11 b/g/n 2.4GHz
– GPS interno con soporte de GLONASS, GALILEO, QZSS
– NFC para realizar pagos con Apple Pay
SENSORES
– Acelerómetro
– Barómetro
– Sensor de Giro
– Sensor HR de segunda generación
– Sensor de Luz
– Sensores para realizar electrocardiogramas
DIMENSIONES Y PESO
– 44 x 38 x 10.7 mm
– 36,7 gramos de peso
– Cuenta con certificación para resistir agua dulce o salada en una profundidad máxima de 50 metros.
BATERÍA
– Batería interna: Sin información, pero según Apple entrega autonomía de 18 horas.
– Cargador inalámbrico
– Adaptador de corriente de 5V.

Antes de comenzar el review me gustaría comentarte que hice el salto desde el Apple Watch Original, el primer modelo que lanzó la compañía y que descontinuaron este año 2018. Por lo mismo es posible que mencione cosas que ya estaban presentes en los modelos Series 1, 2  y 3.

 

Además este análisis está enfocado a comentar la experiencia general del reloj, ya que durante los próximos días publicaremos un nuevo análisis centrado netamente en el registro de la actividad física que uno puede realizar con el Apple Watch.

DISEÑO

En el aspecto físico del reloj tenemos varias novedades este año, comenzando primero con su pantalla que ahora tiene menos bordes para así ofrecer mayor información. De hecho en esta versión se incorpora una carátula exclusiva donde podemos encontrar nuevos datos en las esquinas de la pantalla.

Por el lado trasero vemos algo totalmente distinto a lo que veíamos en los modelos anteriores. Si bien aún vemos un sensor de ritmo cardiaco óptico, en esta oportunidad veremos a dicho sensor pero uno de segunda generación. Además apreciamos dos electrodos que junto con otro electrodo más que está ubicado en la Digital Crown podrán ser capaces de realizar un electrocardiograma, pero de eso te hablaré más abajo. Toda esta parte trasera esta cubierta por cerámica en todas las versiones.

Por los bordes de aluminio (para esta versión) también tenemos novedades, ya que en la parte izquierda ahora notaremos dos grandes agujeros por donde saldrá el sonido emitido por su nuevo y potente altavoz. Por el borde derecho tenemos la tecla multifunción, el micrófono principal y la Digital Crown (Corona Digital) que ahora cuenta con un electrodo y además incorpora una vibración háptica para darnos una sensación muy realista al simular el clic de las coronas tradicionales.

Finalmente en los bordes superior e inferior tenemos el espacio para conectar nuestras correas. El Apple Watch Series 4 es el único de la familia que viene en tamaños de 40 y 44mm, pero eso no quiere decir que NO sea compatible con las correas para los modelos anteriores de 38 y 42mm.

Si tienes una correa para el modelo de 38mm, será totalmente compatible con el modelo de 40mm, mientras que las correas para la variante de 42mm serán compatibles con la versión de 44mm. Así que si tienes una colección de correas y no quieres perderlas, procura adquirir la versión correcta para una máxima compatibilidad.

El Apple Watch Series 4 cuenta con certificación para que pueda ser sumergido en agua dulce o salada a una profundidad máxima de hasta 50 metros. Una vez que lo sacas del agua, puedes activar una opción que equivale exactamente lo mismo que hacen los perros cuando se mojan y luego se sacuden 😅 Lo que hará el reloj será emitir un sonido grave en el altavoz que hace retumbar todo el dispositivo y así expulsará el agua del altavoz para que pueda escuchar bien.

¿A simple vista se ve más grande que los modelos anteriores?

Según mi opinión, físicamente no se ve más grande que los modelos anteriores de 42mm, pero sí notarás un gran cambio en la pantalla al tener menos bordes. El otro cambio que noté fue que el grosor del reloj es un poco más pequeño, podríamos decir que es algo más “flaco” que los modelos anteriores que eran más “gordos” por decirlo de una manera más explicativa.

PANTALLA LTPO OLED

Apple ha querido utilizando la tecnología OLED en la pantalla del AW Series 4, pero con este modelo aplicó la tecnología llamada LTPO la que según lo informado por Apple reduce el consumo de energía para que puedas usar el reloj todo el día con una sola carga.

Esta pantalla OLED alcanza un tamaño de 1,78 pulgadas, su resolución es de 448 x 368 pixeles y su nivel de brillo alcanza los 1000 nits. Gracias a esto último la pantalla se ve con lujo de detalle en plena luz del día.

El reloj integra un sensor de luz ambiente que solo funciona cuando se detecta en lugares con mucha luz para así aumentar el brillo a su nivel máximo y poder apreciar bien los detalles. Cuando no se usa dicho sensor, el reloj seguirá el ajuste manual de brillo seleccionado por el usuario.

Dentro del menú de ajustes podremos ajustar el tamaño del texto y aplicar Negritas en caso de ser necesario. También podremos seleccionar si queremos que la pantalla se mantenga encendida durante 15 o 70 segundos como máximo tras el último toque.

SOFTWARE Y FUNCIONES

El Apple Watch Series 4 viene de fábrica con watchOS 5.0, pero cuando lo sincronizas con tu iPhone se actualizará a la versión 5.1.1 y ahora se encuentra a la espera de que sea liberada la versión 5.1.2 que actualmente se encuentra en pruebas.

ENTRENAMIENTO

Nuestro protagonista cuenta con variadas funciones para poder monitorear nuestra actividad física gracias a sus sensores y GPS interno. Como novedad el AW Series 4 ahora tiene la capacidad de detectar automáticamente cuando estás realizando un ejercicio. De esta manera el reloj te recordará iniciar un entrenamiento cuando estás caminando, corriendo, nadando, remando o entrenando en una elíptica.

El aviso sale automáticamente cuando lleves 10 minutos de actividad física (cualquiera de las mencionadas anteriormente), y si inicias el entrenamiento verás que el reloj ya había registrado tu actividad desde el momento que iniciaste, así que no será necesario comenzar todo de nuevo.

Si estabas entrenando y te detuviste en algún lado o simplemente se te olvidó finalizar tu entrenamiento, el reloj automáticamente te avisará que te detuviste y te ofrecerá la opción de finalizar o pausar el entrenamiento.

Estas son las actividades que puedes monitorear con el Apple Watch Series 4:

  • Caminata
  • Carrera
  • Bici
  • Caminata interior
  • Carrera interior
  • Bici interior
  • Elíptica
  • Remo
  • Escaladora
  • Entrenamiento por intervalos de alta intensidad
  • Senderismo
  • Yoga
  • Natación en alberca
  • Natación en aguas abiertas
  • Otros

En la mayoría de ellos podrás asignar la cantidad de calorías, distancia o tiempo de manera manual. Al finalizar el entrenamiento desde el iPhone obtendrás todos los datos relacionado con tu actividad física, como la distancia, inclinación, calorías activas, calorías en total, el tiempo total, frecuencia cardiaca promedio… etc.

Mientras más ejercicio realices podrás ir ganando medallas que podrás compartirlas en redes sociales, así como también podrás agregar a amigos que tengan un Apple Watch e ir compitiendo entre sí, como también podrás ver la actividad física que han tenido durante el día.

Toda la información recolectada también la puedes ver en detalle con la aplicación Salud en el iPhone, la que obviamente se sincronizará en tu cuenta de iCloud para no perder los registros.

Cuando estemos en pleno entrenamiento, no solo veremos la información de nuestra actividad, ya que si deslizamos hacia la izquierda tendremos acceso directo a la reproducción multimedia del iPhone o del reproductor interno del Apple Watch. Si deslizamos hacia la derecha tendremos las opciones para pausar o finalizar el entrenamiento, así como la opción para bloquear la pantalla en caso de tener que sumergir el reloj.

Estas son los ajustes disponibles que tendrás para la app “Entrenamiento” que son accesibles desde el iPhone:

SALUD

Llegamos al apartado donde el Apple Watch ha destacado últimamente, ya que gracias a su sensor de ritmo cardiaco óptico puede obtener mucha información importante e incluso advertirte cuando podrías estar al borde de tener algún problema al corazón o ayudarte cuando hayas sufrido una caída accidental.

En el menú “Frecuencia Cardiaca” que encontraremos en el iPhone podremos activar la opción para que el Apple Watch nos mande notificaciones cuando detecte que nuestro ritmo cardiaco esté muy alto o bajo, lo que podría significar un peligro.

En el caso de detectar una frecuencia cardiaca muy alta, tu puedes elegir si quieres recibir una notificación al detectar 100 latidos por minuto, 110, 120, 130, 140 o 150 lpm. Si el reloj detecta uno de estos rangos cuando te encuentres sin actividad durante 10 minutos, el Apple Watch te mandará una notificación para que vayas al centro médico lo antes posible.

Exactamente lo mismo se puede hacer pero al detectar una frecuencia cardiaca muy baja que vaya entre 40 latidos por minuto, 45 o 50 lpm.

En caso de querer medir tu frecuencia cardiaca actual, solo debes abrir la app “Frecuencia Cardiaca” en el Apple Watch para tener toda la información relacionada.

Una de las funciones que más llamó la atención en la presentación del Apple Watch Series 4 fue su detección de caídas., ya que gracias a sus sensores internos puede ser capaz de detectar cuando hayas sufrido una caída accidental.

Cuando aquello sucede, el reloj te muestra un aviso (junto con un sonido y vibración háptica especial) en donde dice “Parece que sufriste una caída fuerte” dándote como posibilidad de realizar una llamada de emergencia y la opción para indicar que estás bien.

En este proceso se escucha un tono que te va indicando el tiempo que tienes para responder que estás bien. En caso de no reaccionar, el reloj de manera automática llamará a emergencias.

En el caso de Chile no sé cómo realiza la llamada de emergencias, desconozco si la gente de Apple tiene programado en su sistema operativo los números de emergencias locales como el 133 por ejemplo o solo llamará a los contactos de emergencia que uno establece previamente. Por razones obvias no lo podré probar hasta que sufra un verdadero accidente el cual espero no tenerlo nunca.

Otras de las novedades es la posibilidad de realizar electrocardiogramas usando dos electrodos que están debajo del reloj y uno ubicado en el centro de la Digital Crown. Por el momento esta función aún no está activada porque Apple debe tener autorización en cada país para ofrecer dicha función. Solo Estados Unidos ha dado autorización por el momento, pero se espera que durante el 2019 se sumen más países.

SIRI

[email protected] [email protected] asistente virtual ahora estará más cerca para ayudarnos con el Apple Watch Series 4, ya que no solo su voz podrás escucharla en su potente altavoz principal, ahora solo bastará con que levantes tu muñeca y comiences a pedirle lo que quieras. Ya no será necesario presionar algún botón o decir “Oye Siri”, solo levantas el brazo y hablas. Todo esto te lo mostraré en el video más abajo.

RENDIMIENTO

Una de las cosas que no me gustaban mucho de mi ex Apple Watch Original (el primer modelo) era la lentitud que sufría. Había mucho lag y las aplicaciones tardaban en abrir. Pero la cosa cambió totalmente con nuestro protagonista ya que es realmente rápido.

Fue como saltar de un procesador Intel Celeron a un Intel Core i7, es demasiado rápido, todo anda 100% fluido y lejos lo que más me impactó fue su proceso de actualización de software. Si antes me demoraba cerca de 40 minutos en actualizarse, ahora se demora 10 minutos, el cambio para mí fue brutal. Ahora sí da gusto jugar Pokémon Go en el Apple Watch porque antes la experiencia era nefasta.

WALKIE-TALKIE

Con la llegada de watchOS 5.0, Apple lanzó una nueva aplicación llamada Walkie-talkie para poder comunicarnos de la misma manera como se hacía tradicionalmente con aquellos dispositivos, pero ahora lo haremos entre los Apple Watch Series 1 o superior.

Los contactos que deseas agregar deben tener activado FaceTime. Una vez agregado el contacto, le llegará una notificación que dice que tu deseas ponerte en contacto usando Walkie-talkie.

La experiencia con esta app es bastante buena cuando la utilizas, la calidad de sonido es buena y la conexión es estable cuando tienes establecida la conversación. Sin embargo, en más de alguna ocasión cuando no estoy usando Walkie-talkie no me llegan las notificaciones de que un contacto me está hablando. No sé si nuestras redes móviles no están preparadas para una función así o falta más desarrollo por parte de Apple. Igual la idea es buena, pero le falta.

REPRODUCTOR MULTIMEDIA

Con el Apple Watch podremos controlar de manera fácil la reproducción multimedia que tengamos activa en nuestro iPhone. Por ejemplo si estamos usando alguna aplicación de audio, podremos controlar el volumen y la reproducción, también funciona cuando vemos YouTube o cualquier otro tipo de contenido multimedia.

Pero si quieres desconectarte un rato del iPhone y deseas salir a correr escuchando música, puedes hacerlo con el Apple Watch. Solo bastará con que transfieras tu música o listas de reproducción que tengas en tu iPhone con la aplicación Música o en Apple Music directamente al reloj.

Luego puedes conectar al reloj cualquier audífono Bluetooth como los AirPods y escuchar tu música sin necesitar el iPhone. No solo podrás controlar la reproducción y volumen, también podrás seleccionar las canciones, listas de reproducción, ver artistas, álbumes… etc. También puedes hacer lo mismo con podcast, aunque obviamente debes descargarlos primero antes de desconectarte del iPhone.

DEMOSTRACIÓN

Para no seguir extendiéndome más con el review, te dejaré con el siguiente video que te recomiendo mucho que lo veas porque ahí te mostraré gran parte de sus funciones y podrás apreciar su buen rendimiento, así como también escuchar el altavoz. Además te mostraré las carátulas disponibles y cómo es la aplicación “Watch” del iPhone.

BATERÍA

Nuestro protagonista cuenta con una batería interna cuya capacidad aún no ha sido revelada por Apple, pero según ellos te entregará una autonomía de aproximadamente 18 horas.

Por supuesto quise verificar aquella información así que puse a cargar el reloj completamente y lo desconecté de su cargador a las 3:00AM del día 19 de noviembre. Lo puse en mi muñeca para que con una aplicación EXTERNA al reloj (SleepWatch) pudiese monitorear el sueño, activando el modo no molestar y el modo teatro para que no se encienda la pantalla.

A las 9:00AM de ese día comencé a usarlo normalmente, recibiendo muchas notificaciones, llamadas, jugando de vez en cuando a Pokémon Go, una hora de caminata (usando la app de entrenamiento (GPS activo)… entre otras funciones. En la noche volví a dormir con el reloj puesto para que analice mi sueño y hoy 20 de noviembre a las 17:00hrs el reloj llegó al 4% de energía.

Agregar también que el brillo de la pantalla estaba configurado al segundo nivel y también había ocupado la función Walkie-talkie. Con todo el uso anterior el Apple Watch Series 4 me dio una autonomía aproximada de 38 horas.

Reconozco que es algo confuso el tema de la duración de la batería porque Apple dice su duración aproximada es de 18 horas, a mi me dio 38 horas, mientras que en YouTube hay gente que ha logrado sacarle hasta 4 días de autonomía, aunque la gran mayoría coincide en que dos días es la duración en general.

CARGA

El reloj viene con un cargador propietario de 5V el cual incluye un puerto USB para conectar el cable que tiene el puerto donde se acopla el reloj para realizar su carga de manera inalámbrica. Obviamente todo lo anterior viene en la caja.

La duración de carga cronometrada es de: 1 hora, 51 minutos para completar la carga total del reloj partiendo desde cero.

CONCLUSIÓN FINAL

Apple ha tenido la suerte de tener el reloj inteligente más vendido en el mundo, y esto no lo digo yo, lo dicen varios medios como PCMag por ejemplo, y por lo mismo este año tenía la difícil misión de lanzar un nuevo modelo que siguiera gustándole a los consumidores.

Y sinceramente creo que continuará gustándole a la gente, ya que tenemos varias novedades con respecto a lo que veíamos en el Series 3, como por ejemplo su pantalla que ahora tiene menos bordes y se ve realmente bien, me atrevería a decir que es una de las mejores que he visto junto con el Samsung Galaxy Watch.

Pero en donde efectivamente gana es sin duda alguna en su rendimiento, definitivamente es el smartwatch más rápido del mercado ofreciéndome un rendimiento prácticamente igual al que tengo con el iPhone, todo corriendo 100% fluido y rápido, fue un gran cambio con respecto a las generaciones anteriores del Apple Watch en donde veíamos harto lag.

En todo lo demás son funciones que a mi personalmente me gustaron, pero obviamente existirá gente que simplemente no utilizará varias de las funciones que ofrece. A algunos podrá importarle la detección de caídas o las alertas sobre la frecuencia cardiaca alta y baja, mientras que a otros no les importará en lo absoluto, y eso lo entiendo perfectamente, ahí la decisión es de cada uno.

Pero Apple continúa cometiendo un grave error y es precisamente en la duración de la batería. Desde el primer modelo que salió al mercado que la batería viene durando dos días aproximadamente y la verdad que todos esperábamos que esa duración aumentaría este año, pero lamentablemente no fue así. Mientras su competidor directo — Samsung Galaxy Watch — te ofrece una autonomía de dos días con la pantalla encendida y hasta 4 días con la pantalla apagada, el Series 4 solo dura casi dos días con la pantalla apagada lo cual es totalmente vergonzoso.

Apple entiende de una vez, tenemos que cargar nuestro smartphone, tenemos que cargar nuestros audífonos y además tenemos que cargar nuestro smartwatch. ¿No será mucho tener que cargar tres dispositivos? Por lo mismo te agradeceríamos mucho que la próxima generación del Apple Watch venga con una batería que por lo menos dure como mínimo 3 a 4 días, así podremos olvidarnos por un rato del maldito cargador.

¿A quién le recomiendo el Series 4? Si tienes el primer modelo como lo fue en mi caso, cámbiate al Series 4 definitivamente (si el tema de la batería no te molesta) porque el cambio que notarás es BRUTAL. Lo mismo si tienes el Series 1 o Series 2. Para quienes tengan el Series 3 yo lo pensaría un poco. Si tienes el dinero para poder comprarlo, anda por el Series 4 (lo mismo si vendes el Series 3). Pero en el caso de no contar con el dinero, no te preocupes y espera a la siguiente generación.

DISPONIBILIDAD

El Apple Watch Series 4 ya se encuentra oficialmente en Chile y podrás encontrarlo en tiendas del retail y en resellers oficiales de Apple.

Su precio va desde los CLP$389.990 para la versión de 40mm, y CLP$419.990 para el modelo de 44mm. Si tienes la suerte de tener a alguien que viaje a Estados Unidos como lo fue en mi caso, la versión de 44mm te costará CLP$317.916 con impuestos incluidos.

2 Comentarios Unirse a la conversación →