Review Apple iPhone XS Max

INTRODUCCIÓN

En esta ocasión hemos tenido el privilegio de probar al iPhone más grande y reciente que Apple ha lanzando hasta ahora, refiriéndome obviamente al nuevo iPhone XS Max.

Este nuevo modelo destaca por ofrecer una pantalla OLED de 6,5 pulgadas, además de un potente procesador llamado A12 Bionic de 7 nanómetros el cual está acompañado de 4GB memoria RAM y se puede adquirir en versiones de hasta 512GB de almacenamiento interno.

También tenemos novedades en el apartado de cámaras, ya que ahora contaremos con un HDR inteligente al momento de usar su doble cámara de 12 megapixeles y la posibilidad de grabar videos con audio estéreo. Su batería también se ha incrementado hasta los 3.174 mAh de capacidad.

La verdad es que tenemos muchas cosas que comentarte del nuevo iPhone XS Max, así que te invitamos a que sigas leyendo este completo análisis que tenemos para ti.

DETALLES TÉCNICOS DE LA UNIDAD PROBADA

FABRICANTE, MODELO Y DATOS DEL REVIEW
– Apple Inc.
– iPhone XS Max, Gold, 512GB – A2101
– Autor: Jonathan Munizaga
– Fotografías del equipo: Hugo Morales
– Periodo de prueba: 24 de octubre – 28 de octubre
REDES MÓVILES
– 3G: 850 (Movistar/Claro), 900 (Entel), 1700/2100 AWS (WOM), 1900 (Entel/Movistar/Claro)
– 4G LTE: B1, B2 (Entel/Claro), B3, B4 AWS (WOM), B5, B7 (Movistar/Entel/Claro), B8, B12, B13, B14, B17, B18, B19, B20, B25, B26, B28 (Movistar/Claro/Entel), B29, B30, B32, B34, B38 (Movistar), B39, B40, B41, B46, B66.
– Categoría LTE CAT 16 1024/150Mbps – Gigabit-class LTE – LAA
– Compatible con 4G+
– Compatible con VoLTE y VoWiFi con actualización enviada por los operadores
– Opera nativamente con Entel, Movistar, WOM y Claro.
HARDWARE Y SOFTWARE
– Pantalla OLED Super Retina HD de 6,5 pulgadas con resolución 2688×1242 píxeles, aspecto 19.5:9, compatible con HDR10 y también con Dolby Vision, 3D Touch, sensibilidad táctil a 120Hz.
– Procesador Apple A12 Bionic de seis núcleos (7 nanómetros)
– Memoria RAM de 4GB y almacenamiento interno de 512GB
– Procesador gráfico Apple GPU de 4 núcleos
– Altavoces estéreo
– Bluetooth 5.0 LE
– GPS, AGPS, GLONASS, GALILEO, QZSS
– Puerto USB Lightning
– Desbloqueo facial 3D – Face ID
– Cámara principal de 12 MP f/1.8 (ancho) con estabilización óptica + 12 MP f/2.4 (teleobjetivo) con estabilización óptica y zoom óptico de 2x, HDR Inteligente y video 4K a 60 cuadros por segundo.
– Cámara frontal 7 MP f/2.2 con video Full HD 60fps
– Sistema operativo iOS 12.1
– Batería de 3.174 mAh con soporte de carga rápida e inalámbrica estándar Qi

DOBLE CÁMARA PRINCIPAL CON HDR INTELIGENTE

Comenzando por el apartado de cámaras — el más importante para muchos — encontraremos dos sensores totalmente nuevos de 12 megapixeles cada uno. El primero es un sensor con lente de gran angular con apertura f/1.8 de seis elementos, mientras que el segundo sensor es un lente teleobjetivo con apertura f/2.4. Ambas cámaras tienen estabilización óptica (OIS) y ofrecen un zoom óptico de hasta 2x.

Por el lado frontal encontraremos a la cámara TrueDepth de 7 megapixeles la cual cuenta con una apertura f/2.2 y que será la encargada de tomar nuestras selfies con la mejor calidad, ya que ofrece el modo Retrato avanzado con un efecto bokeh con control de profundidad para así conseguir retratos espectaculares, además de contar con HDR Inteligente.

Cuando iniciamos la app de la cámara nos encontraremos con la interfaz sencilla y fácil de usar que Apple nos tiene acostumbrados a ver en los iPhone, especialmente en el iPhone X. Sin embargo acá tendremos la posibilidad la opción “Control de Profundidad” al momento de realizar una fotografía en modo retrato. De esta manea podremos ajustar la apertura sin afectar la exposición de la imagen.

Los iPhone XS y XS Max traen la nueva función llamada HDR Inteligente que hace uso de las múltiples tecnologías que trae el equipo, como sus sensores más rápidos, una ISP mejorada y algoritmos avanzados. Todo lo anterior nos brindará más detalles de luz y sombra a las fotografías y videos que realicemos con el iPhone.

Te invito a que veas el siguiente video de demostración para que conozcas la interfaz de la cámara en plena operación y también sus funciones para que puedas saber con lo que te encontrarás cuando adquieras el equipo:

FOTOGRAFÍAS

Lo bueno de la cámara del iPhone es que no te tienes que complicar seleccionando un modo de captura, acá todo es automático y eso cosa de llegar y tomar la fotografía, la cual quedará con una excelente calidad de imagen, tanto de día como de noche en donde también obtendrás buenos resultados. La diferencia con respecto al iPhone X estará en un mejor control en el rango dinámico y más ampliado, además las fotografías tienen un mayor espacio de captura gracias al lente de gran angular.

Te dejaré con unas fotografías de pruebas que fueron capturadas con nuestro protagonista en diferentes condiciones de luz, así podrás sacar tus propias conclusiones:

VIDEO

El iPhone XS y XS Max se caracterizan por ser una de las mejores alternativas a la hora de querer grabar videos, y no solo lo digo yo, también lo dicen y lo demuestran variados cineastas y desarrolladores audiovisuales en YouTube. Y es que muchos de ellos — y yo también — destacan la estabilización de imagen que logra el iPhone que en muchos casos hace pensar que estamos usando un estabilizador físico.

También destaca por la calidad de audio que captura en los videos, ya que ahora cuenta con cuatro micrófonos para poder capturar sonido estéreo. Gracias a su grabación de video en 4K que alcanza los 60 cuadros por segundo, el iPhone XS Max es el que mejor rendimiento ofrece en ambientes de poca luz, y un rango dinámico ampliado. Además incluye la función “CPS para poca luz” el cual reduce la velocidad de cuadros a 24 fps de manera automática para mejorar el video que se captura con poca luz.

Te dejo a continuación con el siguiente video que fue grabado en 4K a 30 cuadros por segundo con sonido estéreo y HDR Inteligente para que puedas apreciar su calidad de imagen y audio. Eso si, recuerda que YouTube disminuye la calidad original.

SISTEMA OPERATIVO IOS 12.1

Como era de esperarse el iPhone XS Max viene de fábrica con el sistema operativo iOS en su versión 12.0.1, aunque al conectarlo a internet te aparecerá la actualización a iOS 12.1 que es la más reciente y estable que ha liberado Apple hasta ahora.

Gracias a su nuevo y propietario procesador A12 Bionic de seis núcleos y construido en un proceso de 7 nanómetros — además de sus 4GB de memoria RAM — el iPhone ofrece un rendimiento prácticamente perfecto, en donde todo corre perfectamente bien y 100% fluido, ya que no hay espacio para el lag y la lentitud

La interfaz de iOS se caracteriza por ser fácil de utilizar porque se adapta a todo tipo de usuario, además de ofrecerte todas las aplicaciones en un solo escritorio, y al igual que Android también contamos con una barra de notificaciones y un centro de control donde encontraremos accesos directos para activar algunas funciones.

El sistema operativo también incluye funciones como “Tiempo en Pantalla” el cual irá registrando el uso que le damos al iPhone y así nos va creando un resumen de las aplicaciones que más usamos, cuánto tiempo pasamos usando el iPhone, entre otros datos. A la vez podremos configurar dicha opción para el iPhone no nos deje usar una función y/o app al cumplir X cantidad de tiempo, una función ideal cuando tenemos hijos y quieran usar el iPhone.

Te invito a visualizar el siguiente video en donde te muestro más detalles de iOS y cómo opera en el iPhone XS Max.

SEGURIDAD

Con la llegada del iPhone X en el 2017, Apple le dijo adiós al Touch ID (su lector de huella) para darle paso al desbloqueo facial 3D que la compañía lo llama como Face ID. Esta se ubica justo donde está el notch ya que ahí encontraremos los sensores que leen la geometría única de tu rostro en tres dimensiones, la cual es comparada con la información registrada y protegida que alberga al Secure Enclave del procesador A12 Bionic. Si la información recibida coincide con la almacenada, el iPhone se desbloqueará, y en el iPhone XS y XS Max el proceso es más rápido de lo que veíamos en el iPhone X.

El Face ID opera con:

  • Cámara infrarroja: Lee el patrón de puntos, captura una imagen infrarroja, luego envía la información al Secure Enclave en el chip A12 Bionic para confirmar la coincidencia.
  • Emisor de luz: La luz infrarroja invisible ayuda a identificar tu rostro incluso en la oscuridad.
  • Proyector de puntos: Más de 30.000 puntos inviables se proyectan en tu rostro para construir tu mapa facial único.

Con Face ID no solo podremos desbloquear el iPhone, también nos servirá para autorizar compras en la App Store y en Apple Pay, así como también es compatible con aplicaciones que trabajan con Touch ID, como por ejemplo las apps de bancos, entre otras. También nos servirá para autorellenar nombres de usuario y contraseñas que tengamos almacenadas en iCloud, y también estará atento a tu atención, ya que si detecta que estas viendo el iPhone, la pantalla no se apagará o en el caso de recibir una llamada bajará automáticamente el volumen del tono al detectar tu rostro.

Face ID va aprendiendo continuamente cómo te ves, pero en el caso de necesitar usar otro aspecto físico, puedes registrarlo para así definir una apariencia adicional y no tener problemas con el reconocimiento. También funciona por si deseas agregar el rostro de otra persona, como tu pareja, hijo u otra que sea de tu entera confianza.

Finalmente podremos usar Face ID para esconder la información que tengan las notificaciones recibidas. De esta manera evitaremos que otra persona pueda leer el contenido de las notificaciones sin nuestra autorización, ya que cuando el iPhone detecte tu rostro, mostrará automáticamente el contenido. Esta función viene por defecto activada pero obviamente se puede desactivar.

BATERÍA

En cuanto a la batería te puedo comentar que tenemos una de 3.174 mAh de capacidad, algo que a muchos les encantará saber. Además el equipo es compatible con carga inalámbrica para que puedas olvidarte de los cables.

Obviamente estuve probando el equipo como si fuese mío, así que te dejo los detalles:

  • Aplicaciones usadas: Telegram, WhatsApp, Facebook, Messenger, Instagram, Twitter, YouTube, Apple Music, Grillo Alerta, Spark, Google Noticias, Safari, App Entel, Sony Headphones Connect, Swarm, App de cámara, Salud, Pokémon GO, Entel TV, VTR Play, Google Fotos, Google, Trello, Tapatalk , entre otras.
  • Dispositivos Bluetooth: Apple AirPods, Audífonos Sony WF-SP700N, Apple Watch (primera generación)
  • Brillo de la pantalla: Automático
  • Red móvil activa: Entel 4G y Wi-Fi activos
  • Estado del GPS: Precisión alta

USO TOTAL: 14 horas aproximadamente
PANTALLA ACTIVA: 8 horas aproximadamente

ANIMOJI Y MEMOJI

No podíamos olvidar a los famosos Animoji, aquellos emojis que ahora toman vida gracias a que utilizan la cámara TrueDepth capturando y analizando más de 50 movimientos musculares y faciales distintos para que así el emoji pueda imitar las expresiones que estás realizando en tiempo real y compartirlos a través de iMessage.

Lo anterior lo vimos con el iPhone X, pero con la llegada de iOS 12 llegaron los nuevos Memoji para así crear un Animoji basándote en ti mismo. Contarás con un amplio conjunto de opciones para la personalización y así podrás crear un Memoji que se mueve y actúa como tú.

PANTALLA OLED SUPER RETINA HD DE 6,5 PULGADAS

El iPhone XS Max incorpora la pantalla más grande que Apple ha lanzado en un iPhone hasta el momento. Dicha pantalla es del tipo OLED que alcanza las 6,5 pulgadas cuya resolución es de 2688×1242 píxeles a 458 ppi. La relación de contraste alcanza los 1.000.000:1 (normal), mientras que su brillo máximo es de 625 cd/m2 (normal), incorpora 3D Touch, compatible con True Tone, y con contenido HDR10 y Dolby Vision.

En cuanto a la calidad de imagen no hay nada que criticar, ya que es digna de una OLED, es lo que uno se espera. Es decir, encontraremos colores realmente vívidos, muy buen contraste y con excelente definición, también alcanza un alto nivel de brillo al momento de aumentarlo al máximo. Gracias a esto último tendremos una excelente visibilidad en plena luz de día.

Algo que me gustaría destacar es su sensor de luz ambiente, ya que está muy bien optimizado. Me ha tocado probar smartphones de otros fabricantes y resulta muy molesto cuando estás en un lugar con poca iluminación y el brillo de la pantalla baja al mínimo, dificultando la visibilidad. Lo anterior NO ocurre con el iPhone XS Max lo cual se agradece.

En cuanto a funciones disponibles para la pantalla, podremos controlar el brillo, activar el True Tone que adapta automáticamente el brillo y temperatura de la pantalla para adaptarse a la luz ambiente disponible. También tendremos “Night Shift” que cambiará los colores de la pantalla a unos más cálidos para ayudarte a dormir mejor, entre otras opciones.

Como te mencioné anteriormente, la pantalla es compatible con contenido HDR10 y Dolby Vision. Hasta el momento y según mis pruebas, en YouTube podrás visualizar contenido en HDR, mientras que en Netflix podremos visualizar contenido con Dolby Vision.

AUDIO

Apple siempre se ha caracterizado por ofrecernos lo mejor en audio y en el iPhone XS Max sigue el mismo camino. En su caja trae los famosos EarPods con conexión Lightning para tener audio 100% digital, pero en esta ocasión NO traen el adaptador de Lightning a 3.5mm para conectar audífonos alámbricos. En mi opinión personal creo que aún es pronto para eliminar este adaptador, pero bueno… habrá que comprar uno si no tienes y quieres usar audífonos con cable.

De todas maneras probé unos Xiaomi Piston 2 y el audio es el mejor de todos definitivamente, se aprecia una nitidez en el sonido que es difícil encontrarla en otros equipos, buenos bajos, buenos agudos y lo mejor de todo es que la potencia en volumen NO ESTÁ LIMITADA POR SOFTWARE como sucede en muchos smartphones Android, algo que algunos agradecerán… incluyéndome. Es tan buena la calidad que ni siquiera tuve la necesidad de usar algún ecualizador o efecto de audio.

Si queremos usar audífonos Bluetooth la experiencia en la calidad será la misma, al menos así fue con los famoso AirPods y con unos Sony WF-SP700N.

ALTAVOCES ESTÉREO

Desde el iPhone 7 hemos tenido altavoces estéreo y con el pasar del tiempo la calidad de estos ha ido mejorando en cada modelo nuevo. Sin embargo, en el iPhone XS Max la calidad mejoró aún más llegando al nivel de tener sonido envolvente.

No es un sonido Surround, tampoco es audio 3D, ni Dolby, ni nada de esos efectos. Acá tenemos un sonido 100% estéreo que está muy bien nivelado para así darse el lujo de poder entregarte un sonido envolvente, pero te envuelve de manera discreta y no de manera exagerada. Son dos potentes altavoces que te entregan el mismo nivel de audio a la vez y perfectamente realizado, logrando que tus oídos logren captar el efecto estéreo al 100%, a diferencia de otros smartphones en donde un altavoz suena más alto que el otro y así se pierde el efecto estéreo.

Es un lujo escuchar una película o jugar con estos altavoces, suenan muy fuerte, no saturan en lo absoluto y saben resaltar muy bien los tonos graves y agudos. Realmente Apple realizó un excelente trabajo con los altavoces de este nuevo iPhone.

DISEÑO

Cuando vimos por primera vez el diseño del iPhone X, muchos quedamos maravillados por su pantalla sin bordes, pero algunos no les gustó para nada el famoso notch y fue muy criticado al principio. Un año más tarde el diseño fue más que aceptado por los usuarios e incluso varios fabricantes de la competencia lo imitaron. Por lo mismo se dice que el iPhone XS Max tendrá una buena recepción porque usa un diseño que funcionó muy bien en el mercado móvil.

A pesar de que físicamente no nótenos cambios con respecto al iPhone X, igual tenemos novedades, como el uso de cristales mucho más resistentes al frente y al reverso del equipo, además de tenerlo disponible ahora en un hermoso color Gold. Tampoco podemos dejar de mencionar que ahora contamos con una certificación IP68 para soportar salpicaduras, agua (hasta 30 minutos a una profundidad máxima de 2 metros), polvo, café, té, refrescos, entre otros.

El principal protagonista que tenemos en su diseño es el cristal el cual cubre toda la parte frontal y trasera, mientras que en los bordes encontraremos acero inoxidable de calidad quirúrgica con acabados en color oro y gris espacial. El iPhone XS Max es el iPhone más grande jamás creado, aunque es del mismo tamaño que el iPhone 8 Plus, pero con la diferencia de que acá tendremos un frontal de pura pantalla sin marcos.

Las dimensiones del iPhone XS Max son: 157.5×77.4×7.7 mm, mientras que su peso alcanza los 208 gramos. Sí, es un equipo pesado y que se siente como tal cuando lo tienes en tu mano, pero todo esto junto con su diseño gritan en su máxima expresión “PREMIUM”, sientes que tienes un equipo que vale un millón de pesos y por lo menos a mi eso me gusta, aunque a la misma vez sientes esa necesidad de proteger el equipo y es ahí cuando viene un gasto más adicional en protección. En los bolsillos por lo menos a mi no me molestó en lo absoluto, tampoco sentí tan grande el equipo.

CONCLUSIÓN FINAL

Debo darte a conocer que antes era usuario de un iPhone 8 Plus, así que di el salto a este iPhone XS Max, por lo que para mi fueron muchas las diferencias que encontré.

El tamaño quizás no me llamó mucho la atención porque es el mismo del iPhone 8 Plus, pero si me gustó mucho la pantalla y es que el hecho de que ocupe prácticamente todo el frontal y que sea de un tamaño de 6,5 pulgadas y a eso le sumamos que es una OLED es como para decir “wow”. El diseño también me gustó harto, tuve la fortuna de que me tocara el color Gold (el que ves en el video) y realmente se ve muy bonito y derrocha elegancia por donde se le mire (el iPhone XS Max de las fotos es Space Gray y es la unidad que le tocó a Hugo Morales que tomó las fotos).

La cámara la encontré bien completa, cumple con lo necesario. Me refiero a que solo sacas el equipo, enciendes la cámara y tienes una fotografía con una excelente calidad, y nada más, no tienes que estar configurando nada porque es todo automático, ni tampoco tienes que lidiar con una “inteligencia artificial” que se “supone” mejora la calidad de acuerdo a lo que reconoce, pero finalmente termina por empeorar la calidad y uno termina desactivándolo. La calidad de video me dejó babeando, en especial por su estabilización de imagen y audio estéreo, acá concuerdo plenamente con los cineastas y realizadores audiovisuales que catalogan esta cámara de video como una de las mejores del mercado móvil. De igual manera se echa de menos un modo manual, pero ojalá que con iOS 13 llegue.

Luego tenemos su calidad de audio, y es que esos altavoces estéreo potentes y de excelente calidad realmente sorprenden, es un lujo ver tu serie o película favorita, escuchar tu música en la habitación o jugar juegos de acción. Además felicito a Apple por preocuparse de nivelar correctamente ambos altavoces para ofrecer un claro sonido estéreo que llega a envolverte.

Y bueno, iOS 12.1 en esta oportunidad se comporta muy bien, Apple realmente se preocupó en esta versión de volver a ser un sistema operativo estable como lo era iOS 10 luego de la cantidad de problemas que tuvieron con el fallido iOS 11. Acá todos los problemas están solucionados, anda realmente fluido, estable y en el iPhone XS Max anda de maravilla. La duración de batería también me gustó bastante, me entregó 8 horas de pantalla con una batería que a penas supera los 3.000 mAh de capacidad, cosa que otros con 4.000 mAh no pueden lograr, una demostración de lo bien que está optimizado el sistema operativo.

En fin, como te dije en un inicio, yo hice el salto desde un iPhone 8 Plus, así que encontré varias diferencias y si tú tienes el mismo equipo o uno inferior, te recomiendo de todas maneras saltar al iPhone XS o XS Max. Ahora, en el caso de tener un iPhone X, sinceramente no creo que encuentres muchas diferencias, aunque algunos amigos que hicieron el cambio me comentan que igual notan diferencias, especialmente con la cámara. Sin embargo, yo te recomiendo que cambies tu iPhone X al XS o XS Max siempre y cuando cuentes con el dinero. Si tienes que hacer sacrificios, es mejor que te quedes con el iPhone X.

DISPONIBILIDAD

El iPhone XS y XS Max ya se encuentran disponible de manera oficial en Chile en todas sus versiones de almacenamiento (64, 256 y 512GB) y colores (Gold, Space Gray y Silver). Lo podrás encontrar con los operadores Entel, WOM, Movistar y Claro, así como también en las principales tiendas del retail y resellers oficiales de Apple.

Su precio va desde los CLP$999.990 para el iPhone XS de 64GB, y CLP$1.099.990 para el iPhone XS Max de 64GB.

16 Comentarios Unirse a la conversación →