Review Apple iPhone X

INTRODUCCIÓN

Con motivo del décimo aniversario desde que se presentó el primer iPhone por Steve Jobs, Apple ha lanzado una edición especial de este famoso smartphone de manera adicional al iPhone 8 y iPhone 8 Plus, con un diseño nunca antes visto que impresionó a muchos durante su presentación oficial realizada en septiembre del 2017.

Hoy te traemos un completo análisis del nuevo iPhone X, el que destaca por incorporar por primera vez una pantalla de 5,8 pulgadas del tipo OLED, la cual se encuentra acompañada de las tecnologías HDR10 y Dolby Vision, además de su función True Tone, y que cubre prácticamente todo la parte frontal del equipo. Además queda atrás el Touch ID para darle paso al Face ID, un sistema de reconocimiento facial en 3D que funciona incluso de noche, tecnología que también hace funcionar a los ya famosos Animojis.

Todo lo anterior es potenciado por el potente procesador Apple A11 Bionic, procesador neural y un coprocesador de movimiento M11 integrado, además de llevar 3GB de RAM y su almacenamiento varía entre los 64 y 256GB. Todo es controlado por el sistema operativo iOS 11 y alimentado por su batería de 2716 mAh de capacidad. Además ahora contamos con un diseño construido netamente de cristal y una doble cámara principal de 12 megapixeles con nuevas funciones que es capaz de grabar en 4K con hasta 60 cuadros por segundo.

Este completo review llega a ustedes gracias a la gentileza de nuestros grandes amigos de ProMovil quienes nos facilitaron esta unidad y así comentarte todo lo bueno y también lo malo del actual buque insignia de Apple.

Autor: Jonathan Munizaga
Fotografías: Nelson Salazar
Periodo de prueba: 15 de noviembre – 19 de noviembre

DETALLES TÉCNICOS DE LA UNIDAD PROBADA

FABRICANTE Y MODELO
– Apple Inc.
– iPhone X 256GB Silver – A1901
– Estado inicial: Nuevo
REDES Y COMPATIBILIDAD EN CHILE
– 3G: 850/900/1700 AWS/1900/2100
– 4G: B1/B2 CHILE/B3/B4 AWS/B5/B7 CHILE/B8/B12/B13/B17/B18/B19/B20/B25/B26/B28 CHILE/B29/B30/B34/B38/B39/B40/B41/B66
– LTE CAT 12 600/150 Mbps
– Compatible con 4G+ (con hasta tres portadoras)
– Opera con redes propias de Entel, WOM, Movistar y Claro
PANTALLA
– OLED Super Retina HD
– Tamaño de 5,8 pulgadas
– Resolución 1125 x 2436
– HDR10 / Dolby Vision
– Densidad 458ppi
SENSORES BIOMÉTRICOS
– Sistema de reconocimiento facial en 3D (Face ID)
HARDWARE
– Procesador A11 Bionic
– Procesador Neural
– Coprocesador de movimiento M11
– 6 núcleos 2.39GHz (2 núcleos Monsoon + 4 núcleos Mistral)
– Procesador gráfico Apple de tres núcleos
– Memoria RAM de 3GB
– Almacenamiento interno de 256GB
– Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac 2.4 y 5GHz, Wi-Fi Direct, DLNA, Miracast
– Bluetooth 5.0
– GPS, GPS Asistido, GLONASS, Galileo y QZSS
– NFC (solo para Apple Pay)
– Altavoces estéreo
– Conector Lightning
– Batería Li-Ion 2716 mAh compatible con carga rápida e inalámbrica Qi
– Sistema operativo iOS 11.1.2
CÁMARA
– Doble sensor principal de 12 MP f/1.8 + 12 MP f/2.4
– Estabilización óptica OIS en ambas cámaras traseras
– Zoom óptico de 2x y digital de 10x
– Quad flash LED
– Video 4K 60fps – 4K 30fps – 4K 24fps – Full HD 60fps – Full HD 30fps
– Sensor frontal de 7 megapixeles con apertura f/2.2

DISEÑO Y PANTALLA

¡Al fin tenemos nuevo diseño! Luego de casi 4 años usando el mismo diseño del iPhone 6 finalmente Apple estrena un nuevo iPhone y que tiene un diseño que a muchos les encanta, incluyendo a este humilde redactor.

Es que por fin ya no tendremos que mirar con ojos de envidia los hermosos diseños de los equipos con Android, Apple finalmente se pone al día con este diseño en donde vemos a una pantalla de 5,8 pulgadas cubrir prácticamente todo el frontal del equipo, eliminando para siempre aquellos bordes gruesos que nos acompañaron estos años.

Sin mentirte estimado lector, todo aquel que vio el equipo dijo que el diseño y su pantalla eran lo mejor y yo concuerdo totalmente con ellos. Es un iPhone con una pantalla más grande que el modelo Plus, pero con un tamaño casi idéntico al del modelo normal (el de 4,7″), lo que hace que el equipo sea muy cómodo de sostener, de llevar y de controlar.

A este diseño también le sumamos el cristal en la parte trasera al igual como lo vimos en el iPhone 8 y su modelo Plus, lo que también hace que el equipo sea un poco más pesado alcanzando los 174 gramos. Por los bordes dejamos atrás el aluminio y pasamos a usar acero inoxidable. Mantenemos también la certificación IP67 que certifica su resistencia al agua y al polvo. Sus dimensiones son 143,6 x 70,9 x 7,7 mm.

¿Y dónde está el Touch ID?

Simplemente se eliminó y fue reemplazado por un sistema de reconocimiento facial en 3D llamado Face ID. Por eso vemos una barra en la parte superior de la pantalla, ya que ahí no solo se encuentra el auricular y uno de los altavoces, también se encuentran todos los sensores necesarios para realizar el reconocimiento facial en 3D, además de la cámara frontal.

PANTALLA DE 5,8 PULGADAS

Por acá tenemos a una de las “mejores pantallas jamás creadas”, eso fue lo que mencionaron los expertos de DisplayMate cuando tuvieron que evaluar la calidad de imagen de esta pantalla del tipo OLED Super Retina que alcanza las 5,8 pulgadas, ofrece una resolución de 2436 x 1125, un aspecto 19.5:9, una densidad de 458 pixeles por pulgada y una relación de contraste de 1,000,000:1. Además tiene la capacidad de reproducir contenido en HDR10 y Dolby Vision.

Como era de esperarse de una pantalla OLED, la calidad de imagen de esta pantalla es buenísima y tiene un nivel de brillo y luminosidad muy altos, lo que a su vez hace que los colores se vean vívidos y con una excelente definición en la imagen.

Cuando supe el iPhone X tendría una pantalla OLED, pensaba que me encontraría con una calidad similar a la que vi en la pantalla del Samsung Galaxy S8 o Note 8, pero la verdad es que no fue así, porque en el iPhone X encontré colores naturales y vívidos, pero no encontré colores muy saturados como pasa en las pantallas Super AMOLED de Samsung, lo cual me gustó. Es una una calidad un poco superior a la IPS LCD, pero acá tienes los mismos negros profundos de las AMOLED.

Al igual como vimos en el iPhone 8 y 8 Plus, acá encontraremos una nueva opción llamada True Tone, la que gracias a un sensor que se incorpora, el iPhone será capaz de igualar la tonalidad de la pantalla de acuerdo a la condición de luz en la que nos encontraremos. Seguimos también manteniendo el 3D Touch obviamente.

✅ Nuevo diseño ¡al fin!
✅ Diseño elegante, futurista, llamativo
✅ Se le dice adiós finalmente a los bordes gigantes en la pantalla
✅ Pantalla OLED
✅ Calidad de la pantalla, buena definición, colores vívidos, reales y que no saturan
✅ Pantalla compatible con tecnologías HDR10 y Dolby Vision
✅ Diseño muy cómodo de usar, tiene un tamaño más bien “estándar”

❌ Te da la sensación de que en cualquier momento se te caerá y se quebrará, obligándote a comprar una carcasa protectora para estar más tranquilo

CÁMARAS

En este apartado te hablaré sobre la doble cámara que encontraremos en la parte trasera del equipo, y que a diferencia de lo que vemos en el iPhone 8 Plus, acá veremos una doble cámara vertical. Ambos sensores son de 12 megapíxeles, uno de ellos tiene una apertura f/1.8, tamaño de 28mm, mientras que el segundo sensor tiene un tamaño de 57mm y una apertura de f/2.4. Ambas cámaras cuentan con estabilización óptica OIS.

Mientras que por el lado frontal nos encontraremos con una cámara de 7 de megapixeles que será la que tomará nuestras selfies y que en el iPhone X podrán ser capturadas en Modo Retrato o realizar videollamadas. Su sensor tiene una apertura f/2.2 y 32mm.

INTERFAZ DE LA CÁMARA

La app de la cámara que utilizan los iPhone es una de las más fáciles de utilizar porque ofrece opciones un tanto básicas si lo comparamos con otras interfaces de equipos Android. Por ejemplo, acá no encontraremos un completo modo manual, pero sí podemos controlar la exposición manualmente o bloquear el enfoque en X punto.

Tendremos 7 modos para utilizar la cámara del iPhone: Foto, Retrato, Video, Cuadrada, Panorámica, Cámara lenta y Cámara rápida. Si seleccionamos el modo Foto, tendremos a nuestra disposición hasta 10 filtros para aplicar a nuestras fotografías, además de poder usar un temporizador, controlar el flash LED y activar la función Live Photos, la que nos permitirá capturar una imagen y que a su vez captura un par de segundos de video y audio del momento.

Si seleccionamos el modo Retrato, tendremos 5 modos de captura: Luz natural, Luz de estudio fotográfico, Luz al contorno, Reflector y Reflector B y N. Lo bueno de estos modos de captura es que si tomas una fotografía con el modo “Reflector”, pero después te arrepientes y quieres seleccionar otro modo, solo bastará con elegir la opción “Editar” y podremos cambiar entre los 5 modos disponibles, sin la necesidad de volver a tomar la fotografía, ya que los datos de captura se guardan en el archivo final. Todo lo anterior también podrás usarlo con la cámara frontal para tus selfies.

En la siguiente galería de imágenes verás los resultados de cada uno de los 5 modos antes mencionados:

En el siguiente video de demostración podrás conocer el resto de la interfaz de la aplicación de cámara del iPhone X, así como también apreciar cómo funciona el zoom óptico 2x y el zoom digital 10x:

FOTOGRAFÍAS DE PRUEBA

En este apartado te dejaré con algunas fotografías que fueron capturadas directamente con el iPhone X, en diferentes condiciones de luz y con los ajustes automático:

VIDEOS DE PRUEBA

Nuestro protagonista tiene la capacidad de grabar videos en calidad 4K, pero a diferencia del resto de su competencia, acá podremos grabar en 4K con hasta 60 cuadros por segundos, así como también podremos hacerlo en 30 cuadros y 24 cuadros. También podremos grabar en Full HD en 60 y 30 cuadros por segundo.

Por lo mismo te dejaré con cuatro videos de prueba que fueron grabados en 4 calidades distintas para que puedas apreciar. Te recuerdo que YouTube disminuye la calidad original del video.

Video 4K 60fps

Video 4K 30fps

Video 4K 24fps

Video Full HD 60fps

✅ Muy buena calidad fotográfica
✅ Muy buena calidad en video
✅ Modo Retrato a veces tiene sus pequeños fallos como todos, pero los resultados son muy buenos
✅ La mejor estabilización óptica que he visto por el momento en un smartphone
✅ App de la cámara es muy fácil de usar

❌ Falta un modo manual para sacarle aún más provecho a esta cámara

SISTEMA Y BATERÍA

Nuestro iPhone X viene de fábrica con el sistema operativo iOS 11, pero al momento de iniciarlo y conectarlo a internet, se nos actualizará a iOS 11.1.2 que es la versión estable del momento. Acá todo corre 100% fluido, no existe la palabra lentitud o lag, y esto no solo se debe a lo bien optimizado que se encuentra el sistema operativo, también se debe a que el equipo está usando uno de los procesadores más potentes del momento, el Apple A11 Bionic y que lidera los ranking de benchmarks.

iOS es un sistema operativo que es muy fácil de usar, pero lo que más destaca es su estabilidad y optimización. De hecho las aplicaciones también se encuentran mejor desarrolladas y el catálogo de apps es prácticamente el mismo que encuentras en Android, por darte un ejemplo.

Acá también encontraremos una barra de accesos directos a funciones principales, como para activar el Wi-Fi, Bluetooth, datos móviles, control multimedia, brillo, volumen… etc, así como también una barra de notificaciones recibidas y un apartado para tener nuestros widgets.

ADIÓS AL BOTÓN DE INICIO

Ya que ahora no tenemos botón de inicio, lo más seguro es que te preguntarás cómo regresaremos al inicio, cómo desbloqueamos el iPhone, cómo accedemos a la multitarea… etc. Bueno, todo lo anterior fue reemplazado por gestos que son muy fáciles de aprender y verás que en solo un par de minutos ya estarás totalmente acostumbrado, incluyendo si vienes de una versión de iPhone anterior.

Presta atención al siguiente video:

FACE ID

Al no tener botón de inicio, tampoco tendremos el método de seguridad Touch ID. Por lo tanto, Apple implementó Face ID, un sistema de reconocimiento facial en 3D y que evitará que tengamos que usar nuestra huella digital para desbloquear nuestro iPhone.

Puedes usarlo de día o noche, con o sin lentes, con gorro o sin gorro, de igual manera será capaz de reconocer tu rosto sin problemas. Y si estás durmiendo, Face ID no funcionará, ya que aparte de escanear tu rostro, también verificará si estás despierto o no en caso de que alguna persona intente acceder al iPhone mientras te encuentras durmiendo.

En el siguiente video podrás ver cómo es el proceso para registrar tu rostro en Face ID:

 

Y en este video te mostraré gran parte del entorno de iOS y cómo corre, para que así puedas hacerte una idea de lo que verás al momento de adquirir el equipo:

APLICACIONES EN FORMATO 19.5:9

Al ser el primer iPhone en usar este formato de imagen, prácticamente no existían apliaciones compatibles con este tipo de aspecto. Sin embargo, hoy la mayoría ya se han actualizado y ocupan todo el espacio de la pantalla, como Netflix, YouTube, Twitter, Facebook, Telegram, WhatsApp, Spotify… entre muchas otras.

Sin embargo, ¿qué pasa con aquellas que no han sido actualizadas? La aplicación funciona de igual manera y con total normalidad, solo que se ve en el aspecto 16:9 de las versiones anteriores del iPhone, dejando grandes espacios en negro en la pantalla.

ANIMOJIS

Estamos ante una nueva moda que ha sido implementada en el iPhone X y que la está rompiendo en redes sociales. Le saca más provecho a los sensores que captan tu rostro de manera 3D — utilizado por Face ID — ya que gracias a estos datos se pueden usar emojis y animarlos de acuerdo a lo que vayas haciendo con tu cara. Todo esto lo puedes grabar en video y luego compartirlo en redes sociales o por iMessage.

BATERÍA

En este apartado nuestro protagonista cuenta con una batería de 2716 mAh de capacidad y como novedad trae compatibilidad con la carga inalámbrica usando el estándar Qi, lo que permite usarlo con la mayoría de los cargadores inalámbricos existentes en el mercado. También es compatible con carga rápida — cargador se vende por separado — y no solo es compatible con cargadores de Apple, también funciona con cargadores de terceros que utilizan el estándar USB Power Delivery (USB-PD).

Por supuesto nosotros hemos probado la autonomía de la batería del equipo y según mi experiencia propia, dura casi igual a lo que ofrece el iPhone 8 Plus. Sin embargo, acá te dejaré el detalle de la prueba.

Vamos con el detalle:

Aplicaciones usadas: Face ID, Twitter, Facebook, Messenger, Safari, YouTube, WhatsApp, Telegram, BBM, Google, Roku, Instagram, Swarm, Buffer, TuneIn Radio, Mapas, Música… entre otras.

Wearables conectados: Apple Watch (primera generación)

Conectividad activa: Wi-Fi, 3G/4G/4G+, Bluetooth y GPS (de vez en cuando)

Brillo de la pantalla: Automático

Con lo descrito anteriormente, el iPhone X nos entregó una autonomía de 27 horas aproximadamente.

✅ Excelente rendimiento del sistema operativo
✅ Interfaz muy fácil de usar
✅ Sistema operativo se mantiene actualizado directamente con Apple, sin depender de ubicación y/o operador
✅ Face ID funciona muy bien
✅ Te acostumbras fácilmente a los gestos en reemplazo del botón de inicio
✅ Varias aplicaciones ya han sido actualizadas para aprovechar el aspecto 19.5:9 de la pantalla

❌ Nivel de personalización no es tan completa como en Android
❌ Mucha gente echará de menos el Touch ID y no se acostumbrarán fácilmente a Face ID
❌ Siento que iOS 11 aún no le saca el provecho a la pantalla 19.5:9, como que actualmente está siendo forzado y no aprovechando el espacio extra que gana. Quizás con iOS 12 la cosa cambie.

MULTIMEDIA Y AUDIO

Una de las cosas en la que destacan los productos de Apple es precisamente en el audio y multimedia, y en el iPhone X lo demuestran muy bien gracias a sus funciones, características y aplicaciones que te detallaré a continuación,

REPRODUCTOR DE MÚSICA

En esta ocasión tenemos a la app Música como protagonista en donde podremos escuchar toda nuestras canciones que tengamos almacenadas en el dispositivo, además de poder acceder al servicio de pago Apple Music que también nos brindará acceso a la biblioteca que tengamos en iCloud.

Fuera de la aplicación Música y dentro del menú de configuración podremos acceder a un ecualizador para mejorar aún más la calidad de sonido, con hasta 23 perfiles pre-ecualizados. También puedes controlar el máximo de potencia de volumen a tu gusto en caso de que sea muy elevado o activar el control de volumen automático.

REPRODUCTOR DE VIDEO

Por acá no tenemos un reproductor de video independiente, ya que al igual como sucede en Android, nuestros videos tendremos que verlos a traves de la aplicación Fotos para sacarle provecho a la tecnología OLED. Ahora, existe la aplicación Videos, pero solo sirve para visualizar contenido comprado desde iTunes Store.

AUDIO

Llegamos a uno de los puntos que más me gustaron del iPhone X, ya que el audio que uno obtiene en este equipo es bastante bueno, con unos bajos y agudos potentes, y una definición bien notoria, además de ofrecer una alta potencia en volumen, no viene limitada por software como sucede en algunos dispositivos Android.

Esto último pude comprobarlo con los audífonos alámbricos que incorpora el equipo de fábrica llamados EarPods que van conectados directamente al puerto Lightning del equipo. La misma experienca obtuve también con los audífonos Bluetooth que conocemos como AirPods.

ALTAVOCES

En este iPhone contamos con dos altavoces, uno ubicado en la parte inferior del equipo y el segundo se encuentra en el espacio para el auricular, dando así sonido completamente en estéreo. Eso si, a diferencia de otros smartphones que hay en el mercado, el altavoz donde está el auricular es un verdadero altavoz y no es un auricular pequeño que es forzado y que entrega sonido agudo.

Acá tenemos dos potentes altavoces que suenan bastante fuerte, y me atrevería a decir que suenan un poco más fuerte que los altavoces estéreo que incorpora el iPhone 7 Plus y exactamente igual a los altavoces del iPhone 8 Plus. Impresionan también los niveles de graves que alcanzan, haciendo retumbar gran parte del equipo. Sin embargo, la calidad de sonido es excelente, da gusto escuchar música en ellos o ver videos, películas y jugar.

✅ Reproductor de música es bastante completo y fácil de usar
✅ Excelente calidad de sonido a través de audífonos alámbricos e inalámbricos
✅ Potencia de volumen NO se encuentra limitada por software
✅ Excelente calidad de los altavoces estéreo y potentes en volumen

❌ Reproductor de video bastante pobre
❌ Si bien ningún iPhone ha tenido Radio FM, nunca es tarde para implementarlo

CONCLUSIÓN

Como habrás notado, el iPhone X me gustó bastante de manera personal. Pero lejos lo que más me gustó fue su cambio de diseño, porque al final tenemos un iPhone que es diferente y que ya no pasará desapercibido por llevar el mismo diseño de la versión anterior. Y es que ver esa pantalla OLED con unos colores vívidos y reales que ocupan prácticamente todo el frontal de la pantalla, es un verdadero lujo.

El resto del equipo también anda excelente, tanto en su rendimiento como también en su doble cámara, ya que el Modo Retrato funciona excelente en su cámara trasera y frontal, y la estabilización óptica de los videos funciona muy bien. El audio del equipo me gustó bastante, al igual que su autonomía.

Tengas el iPhone que tengas te recomiendo que compres el iPhone X, es una gran cambio que notarás, es de otra generación. Mejoraría un poco diseño porque siempre ando con la sensación de que se me va a caer y posteriormente quebrarse el cristal, por eso recomiendo que se le compre una carcasa protectora para mayor seguridad.

Si estas aburrido de la lentitud, de aplicaciones mal optimizadas o de que tu fabricante se demora o no actualice tu equipo, con el iPhone X te aseguro que tendrás un excelente rendimiento y tendrás actualizaciones cuando todos los demás también lo reciban.

DISPONIBILIDAD

El iPhone X ya puede ser tuyo ahora mismo si lo adquieres con nuestros amigos de ProMovil, en donde lo encontrarás en versiones de 64 y 256GB. A Chile llega de manera oficial a partir del 7 de diciembre en los principales operadores y tiendas del retail.

Agredecemos nuevamente a los amigos de ProMovil quienes nos prestaron este iPhone X para tenerte nuevo completo review.

AGRADECIMIENTOS
ProMovil Chile
Josefa Bernales y Eduardo Prez (modelos)
Nelson Salazar (fotografías)