Review Apple iPhone SE

Hasta nuestras manos ha llegado lo más reciente del famoso fabricante de la manzana mascada que conocemos hoy en día como Apple. Me refiero al nuevo iPhone SE, un equipo pequeño, pero poderoso.

Este equipo se caracteriza principalmente por tener un diseño que es igual al del iPhone 5s, pero en su interior incluye casi todo lo que hoy en día se encuentra en el iPhone 6s. De esta manera se le da una alternativa a aquellas personas que no le gustan los equipos algo grandes, pero quieren la potencia de un smartphone actual.

¿Será realmente una alternativa para aquellos que no les gustan los equipos grandes o para aquellos que quieran cambiarse a un iPhone por primera vez debido a su precio un poco más accesible? Todo eso y mucho más lo averiguaremos ahora.

¡Vamos con el review!

Detalles Técnicos de la unidad probada

Fabricante y modelo Apple – iPhone SE A1723
Bandas Red 3G 800 / 850 / 900 / 1700 AWS / 1900 / 2100
Bandas/Categoría
4G LTE
B1, B2, B3, B4 AWS, B5, B7 Chile, B8, B12, B17, B18, B19, B20, B25, B26, B28 Chile, B38, B39, B40 y B41.

LTE Categoría 4 150/50 Mbps

NO compatible con 4G+

Operadores compatibles en Chile 3G: Movistar, Entel, WOM y Claro
4G: Movistar, Entel y Claro en bandas B7 2600 y B28 700. WOM en banda B4 1700.
Pantalla 4 pulgadas, del tipo IPS LED, resolución 1136×640 Retina display con una densidad de 326 píxeles por pulgada (ppi).
Procesador/Gráficos – Apple A9
– Doble núcleo 1.84GHz
– 64-Bits
– GPU PowerVR GT7600 de 6 núcleos
Memoria RAM 2GB
Almacenamiento interno 64 GB (disponible también en 16GB)
Sistema operativo, hardware y funciones – iOS 9.3.2
– Navegador Safari, Siri, Apple Health, Touch ID, Apple Pay, conector Lighting, Night Shif, Apple Music, iMessage, FaceTime HD, iCloud, entre otros.
Cámaras – Sensor principal de 12 MP f/2.2
– Live Photos
– Dual flash LED de doble tonalidad
– Video 4K a 30 cuadros por segundo
– Sensor frontal de 1.2 MP f/2.4
Conectividad Bluetooth 4.2, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Wi-Fi Direct, A-GPS, GLONASS, NFC (Apple Pay)
Dimensiones /
Resistencia al agua
123.8 x 58.6 x 7.6 mm, peso 113 gramos.
No certificado.
Batería 1.624 mAh de Li-Po NO removible.

Un diseño que se te hace familiar

Apple en esta oportunidad no desarrolló un nuevo diseño para el iPhone SE, si no que prefirió revivir a un viejo conocido cuyo diseño tuvo una muy buena recepción por parte de los usuarios, refiriéndome al iPhone 5s.

Fue así como nuestro protagonista heredó exactamente el mismo diseño de aquel iPhone, el mismo tamaño, las mismas medidas, todo prácticamente igual, una decisión que a varios les gustó y a otros les provocó rechazo.

IPHONE SE PISAPAPELES.NET _7 IPHONE SE PISAPAPELES.NET _6

Pero decir que el iPhone SE es físicamente igual al iPhone 5s, al menos para mi no me molestó para nada. De hecho, ver que un fabricante reviva a un viejo equipo y lo dote con el hardware actual, lo encontré buenísimo, en especial a aquellos que aman su iPhone 5s y no han querido actualizarse a un equipo más reciente por perder ese diseño único.

El diseño del iPhone SE está compuesto en su mayoría por metal, acompañado de algunas partes de cristal, lo que hace que derroche elegancia por donde se le mire. El equipo es super liviano, extremadamente cómodo gracias a su tamaño de 4 pulgadas que cabe perfectamente en cualquier mano, permitiendo ser controlado fácilmente con una mano, y te lo digo yo que uso un iPhone 6s Plus.

IPHONE SE PISAPAPELES.NET _8

De hecho, fueron muchas las veces que me asusté porque no sentía en mi bolsillo del pantalón a aquel smartphone de 5,5 pulgadas que acostumbro a llevar, ya que las 4 pulgadas de este iPhone SE casi ni se nota, ni tampoco se siente, es 100% cómodo.Acá no encuentras los típicos problemas que los actuales smartphones, como el tamaño que puede ser muy grande e incomoda, muy pesado, mala calidad… etc.

IPHONE SE PISAPAPELES.NET _11

Acá todos esos errores quedan atrás, quizás por eso mucha gente prefiere los diseños de años anteriores ante los actuales y eso mismo llevó a Apple a usar el diseño del iPhone 5s en este nuevo iPhone.

Pantalla de 4 pulgadas Retina Display

No solo el diseño es igual al iPhone 5s, también tenemos la misma pantalla, la cual es del tipo IPS LCD de apenas 4 pulgadas con una resolución de 1136×640 píxeles y una densidad de 326 píxeles por pulgada (ppi).

IPHONE SE PISAPAPELES.NET _3

En cuanto a la calidad de imagen, debo decir que es bastante buena para mi gusto. De hecho, la definición es lo que realmente esperas ver cuando lees de cuánto es su resolución, es una experiencia igual o mejor a la que obtienes cuando ves una pantalla HD.

Ahora, debo destacar el alto nivel del brillo de esta pantalla, haciendo que se vea realmente brillante, permitiendo a la vez que los colores se vean realmente vívidos. Personalmente no tengo ninguna queja con respecto a la pantalla.

IPHONE SE PISAPAPELES.NET _4

En cuanto a cómo es la visualización de esta pantalla en exteriores, debo decir que se ve bien, logrando apreciar correctamente los detalles mostrados en días nublados, así como también en días con mucho sol. Tu mismo lo puedes comprobar en la siguiente fotografía:

IMG_2057

Cámara 12 MP y video en 4K

Por acá nuestro iPhone SE no heredó la cámara del iPhone 5s, si no que  obtuvo el mismo sensor del iPhone 6s, refiriéndome al sensor de 12 megapíxeles con una apertura focal f/2.2. Lo acompaña también un dual flash LED con doble tono y una cámara frontal de 1.2 MP (heredada del iPhone 5s) con una apertura focal de f/2.4.

IPHONE SE PISAPAPELES.NET _9

Comenzando con la interfaz que te encontrarás al usar la cámara, te cuento que es exactamente la misma de todos los iPhone, específicamente la misma del iPhone 6s, ya que acá tienes la oportunidad de usar las famosas Live Photos.

CAPTURAS IPHONE SE PISAPAPELES.NET _20

Este modo de captura lo que hace es tomar una fotografía común y corriente, y cuando esto ocurre, el iPhone comienza a grabar en video unos 2 segundos de lo que ocurre después de la fotografía. ¿Y cómo lo veo si el iPhone SE no tiene 3D Touch? Simplemente tocas fijamente la pantalla y la foto tomará “vida”.

También podremos usar el modo HDR para mejorar la calidad de imagen, la que podemos dejar en automático. Además podremos usar un temporizador y activar o desactivar el doble flash LED o dejarlo en modo automático. Adicional a lo anterior, está disponible 9 efectos de imagen.

CAPTURAS IPHONE SE PISAPAPELES.NET _19

Luego encontraremos el modo de video, donde podremos grabar en formato 4K a 30 cuadros por segundo, también en Full HD a 30 o a 60fps e incluso en cámara lenta a 240 cuadros por segundo, pero en calidad HD. También podemos grabar en cámara rápida.

Acá te dejo un par de fotografías de prueba capturadas a máxima resolución con nuestro iPhone SE en diferentes condiciones para que puedas sacar tus propias conclusiones.

Como habrás notado, las fotos de día salen muy bien, pero en las fotos de noche se logra apreciar un poco de ruido, en especial si capturas fotos de noche en exteriores con flash, aunque si las tomas sin flash, el ruido se reduce.

Por acá tienes una selfie de nuestro CEO capturado con la cámara frontal de nuestro protagonista, la que tiene una resolución de 1.2 megapíxeles.

IMG_2095

Ahora te dejaré un video grabado en 4K capturado por nuestro protagonista, ya que este pequeñín es lo suficientemente poderoso como para hacerlo. También te dejaré un video en Full HD a 6o cuadros por segundo.

Video 4K

Video Full HD 60FPS

Multimedia

Como nuestro protagonista opera con el sistema operativo iOS, nos encontraremos con un reproductor de música propietario, el que también incluye el servicio de música por streaming llamado Apple Music.

CAPTURAS IPHONE SE PISAPAPELES.NET _16 CAPTURAS IPHONE SE PISAPAPELES.NET _15

Con él podrás escuchar toda tu música que hayas sincronizado con iTunes en tu computador, además de poder armar y organizar tu música con listas de reproducción, activar opciones de repetición, reproducción aleatoria… etc. Además tienes accesos a radios online como Beats 1.

CAPTURAS IPHONE SE PISAPAPELES.NET _14 CAPTURAS IPHONE SE PISAPAPELES.NET _13

Para mejorar la calidad de audio del reproductor de música, contamos con hasta 23 perfiles pre-ecualizados, además de activar el ajuste automático de volumen. De todas maneras, algo que destaco de los iPhone es el audio y te aseguro que un ecualizador no necesitarás.

Si bien iOS tiene la posibilidad de reproducir videos, este lo hace usando la misma app llamada Fotos. Es como el mismo caso de Android en donde puedes reproducir videos y ver fotos en la famosa Galería. En iOS es lo mismo, pero usamos a Fotos.

CAPTURAS IPHONE SE PISAPAPELES.NET _12

Desde ya te digo que este reproductor es lo más básico y horrible que he visto en la vida, pero por lo menos cumple con su trabajo. Lo bueno es que puedes bajar otros reproductores mucho mejores como VLC desde la App Store.

Audio

Partiendo por el único altavoz que cuenta nuestro iPhone SE, te cuento que este se encuentra ubicado en la parte inferior del equipo y es solo uno, por lo tanto el audio emitido es en Mono.

Eso si, destaco que el audio que emite se escucha super bien, con unos sonidos graves que se notan muy bien y cuenta con una muy buena potencia y no se distorsiona el audio cuando subes el volumen al máximo, lo cual se agradece.

IPHONE SE PISAPAPELES.NET _5

Ahora, si conecto unos audífonos alámbricos o uso a los mismísimos EarPods que vienen con el equipo, te cuento que el audio es de muy buena calidad y con una potencia de volumen real que NO ESTÁ LIMITADO como sucede en Android (la mayoría de las veces). Acá tienes la potencia real de volumen, la cual es bastante alta, pero aquellos que acostumbran a escuchar su música con un volumen más que moderado, lo agradecerán. De hecho, como opinión personal, esto fue lo que me llevó a cambiarme de Android a un iPhone: el audio.

Exactamente la misma experiencia obtengo con audífonos Bluetooth estéreo, una potencia de volumen real sin limitaciones, buenos bajos y agudos, dando un sonido muy claro. Lamentablemente no todo podía ser perfecto, ya que iOS no soporte el códec Apt-X, así que Apple se lleva un tirón de orejas por esto y esperamos que en iOS 10 (o como se llame) lo incorpore.

iOS 9.3.2 en su interior

Los más reciente de iOS viene en el interior de este iPhone SE, me refiero a iOS 9.3.2 y nos imaginamos que recibirá el mismo soporte que está destinado para el iPhone 6s, ya que son exactamente mismo hardware.

Precisamente de eso te quiero comentar, ya que el iPhone SE incorpora el mismo procesador A9 del iPhone 6s, al igual que la misma cantidad de memoria RAM, lo que hace que este equipo tenga un excelente rendimiento.

CAPTURAS IPHONE SE PISAPAPELES.NET _11 CAPTURAS IPHONE SE PISAPAPELES.NET _10

De hecho, yo soy usuario de un iPhone 6s Plus, y cuando me pasaron este equipo, el único cambio que noté fue el tamaño y la pantalla, el rendimiento es exactamente el mismo, donde el famoso y odiado lag acá no existe en ningún momento, solo fluidez. Por eso, si andas buscando un smartphone pequeño, pero que tenga el rendimiento de un smartphone de gama alta grande, el iPhone SE es la alternativa que buscabas.

CAPTURAS IPHONE SE PISAPAPELES.NET CAPTURAS IPHONE SE PISAPAPELES.NET _9

Ahora volviendo un poco al tema de iOS, te cuento que es un sistema operativo bastante fácil de utilizar, donde encontrarás todas las aplicaciones en un solo escritorio — a diferencia de Android — y también cuentas con una tienda de apps llamada App Store, además de un centro de notificaciones y barra de accesos directos.

Si nunca haz utilizado iOS, te cuento que acá encuentras casi exactamente las mismas aplicaciones que tienes en Android. Una pequeña diferencia es que acá se encuentran un poco mejor optimizadas debido a que son muy pocos los equipos con iOS y por lo tanto se le puede otorgar un mejor soporte por parte de los desarrolladores.

CAPTURAS IPHONE SE PISAPAPELES.NET _8 CAPTURAS IPHONE SE PISAPAPELES.NET _7

Lo mismo ocurre con las actualizaciones de software, ya que acá las recibirás el mismo día y momento en que Apple las libera, no tienes necesidad de esperar a que la liberen en X región o con X operador, acá da lo mismo y a la vez te da un mejor soporte.

En iOS encontrarás apps propietarias útiles como FaceTime, la que te permitirá comunicarte vía llamada de voz o videollamada con otros dispositivos iOS, una app del clima, notas que puedes proteger con el lector de huellas, una app de mapas, otra de correo, fotos, iCloud… etc. Casi lo mismo que encuentras en otros sistemas operativos, pero acá viene de la mano de Apple.

Touch ID

Este es el famoso nombre que le aplicó Apple al lector de huellas que integra nuestro iPhone SE y que es heredado del iPhone 5s, lo que quiere decir que acá tenemos la primera versión del lector, no la segunda como se incorpora en el iPhone 6s. Sin embargo, las diferencias entre ambos son mínimas.

CAPTURAS IPHONE SE PISAPAPELES.NET _1

Cuando lo utilizas la primera vez, notarás que el lector funciona y responde bastante bien. Con él no solo podrás desbloquear el equipo, también podrás desbloquear notas que tengas protegidas, autorizar la descarga o pago de una app en la App Store y autorizar pagos cuando uses Apple Pay, servicio que lamentablemente por ahora no está disponible por estos lados.

El sistema también incorpora una función llamada Night Shift, la que permitirá que la pantalla cambie su tonalidad a un tono más cálido cuando esté anocheciendo, para que así tu vista pueda descansar de una mejor manera. Esto puede funcionar de manera automática, programar un horario o activándolo de manera manual.

CAPTURAS IPHONE SE PISAPAPELES.NET _6

Siri

También tenemos a la famosa asistente virtual llamada Siri con la cual podremos pedirle cualquier cosa que tenga relación con las funciones del sistema, como preguntarle sobre el tiempo actual, cuándo lloverá, pedirle que llame a X persona, que programe un alarma a tal hora, que agende una reunión tal día a tal hora, preguntarle por X personajes… etc. Es una asistente que en más de alguna oportunidad te ayudará.

CAPTURAS IPHONE SE PISAPAPELES.NET _5 CAPTURAS IPHONE SE PISAPAPELES.NET _4

Safari

Al igual que los Mac, Safari es el navegador por defecto que viene en el sistema operativo, el cual es bastante bueno, rápido y cuenta con todas  las opciones que otros como Chrome integran. Por ejemplo podrás tener varias pestañas abiertas, incluso podrás abrirlas en modo porno privado, visualizar contenido multimedia, contenido en HTML5, guardar páginas como favorito y sincronizarlas, vista de lectura, entre otras funciones.

CAPTURAS IPHONE SE PISAPAPELES.NET _3 CAPTURAS IPHONE SE PISAPAPELES.NET _2

Benchmarks

AnTuTu 6.1: 132.842
3D Mark (Sling Shot Extreme – Recomendado por la app): 2.209
Geekbench 3: Single-Core 2.539 – Multi-Core 4.477
Basemark OS II: Overall 2.264 – System 5.168 – Memory 1.337 – Graphics 4.329 – Web 1.232
Basemark X: No disponible en iOS.

Batería

Nuestro protagonista cuenta con una batería del tipo Li-Po de solo 1.624 mAh de capacidad, la cual no es removible. Personalmente realicé algunas pruebas utilizando el equipo como si fuera mío, con mis aplicaciones, mis accesorios… etc.

¡Vamos con el detalle!

Duración de la prueba: Desde el domingo 15 de mayo 10:00hrs, hasta el lunes 16 de mayo a las 18:43hrs, con un 2% de batería.
Aplicaciones ejecutadas: Telegram, Twitter, Música, Gmail, Facebook, Facebook Messenger, Spotify, Tapatalk, Outlook, Hootsuite, Buffer, Safari, Periscope, Instagram, Swarm y WhatsApp.
Conectividad en ejecución: 4G LTE, Bluetooth, A-GPS y Wi-Fi.
Brillo de la pantalla: Modo automático
Wearables activos: Apple Watch

IMG_2047 IMG_2048

Uso de pantalla: 5,9 horas aproximadamente.
Horas total de uso: 32 Horas aproximadamente.

Conclusión

El iPhone SE es un smartphone muy completo, ofrece un excelente rendimiento, muy buenas prestaciones en general. Creo que es el equipo perfecto para quienes buscaban un teléfono inteligente poderoso, actual, pero sin tener que andar con un teléfono gigante o con curvas, solo algo normal.

Es también el smartphone ideal para aquellos usuarios que vienen de Android, Windows Phone u otro sistema y que quieren probar y/o conocer el mundo de iOS y Apple, pero sin tener que gastar tanto dinero.

En lo personal a mi me gustó y lo recomendaría, ya que como mencioné en el review, yo soy usuario de un iPhone 6s Plus, y cuando me tocó probar este iPhone SE, el único cambio que noté fue el tamaño del equipo y el tamaño de la pantalla, el resto es exactamente igual a mi iPhone.

Lo recomiendo para quienes están aburridos del lag o lentitud, para quienes se aburrieron de teléfonos grandes, para aquellos que les encantan los juegos de gráficas potentes, a los que les gusta el tema del audio de buena calidad, a los que buscan olvidarse del cargador por un par de días, a lo que buscan tener compatibilidad con todas las redes móviles y estar siempre conectados a todas las redes sociales. Para todo eso y más, el iPhone SE es un excelente candidato.

Disponibilidad

El iPhone SE ya está disponible en Chile de la mano de las tiendas del retail y de los operadores Movistar, Claro y Entel. Si deseas conocer sus precios los encuentras aquí. Está disponible en 16 y 64GB, además de los colores Silver, Gold, Space Gray y Rose Gold.

Desde ya agradecemos a Apple Chile por habernos facilitado esta unidad y así traerles a ustedes este presente review.

👍

  • Excelente rendimiento
  • Excelente autonomía de la batería
  • Pantalla de buena calidad
  • Diseño antiguo, pero agradable aún
  • Excelente calidad de audio
  • Buena cámara principal con video 4K

👎

  • Baja resolución de la cámara frontal
  • Audio Bluetooth estéreo no cuenta con códec Apt-X
  • NO es compatible con 4G+ (Carrier Aggregation)
  • Recepción de señal de la red es un poco inferior a la obtenida con iPhone 6s

IPHONE SE PISAPAPELES.NET _13

Más noticias
Review Samsung Galaxy Note 20 Ultra