Review Apple iPhone SE 2020

En marzo del año 2016, al gigante de Apple se le ocurrió la idea de mezclar el diseño de un iPhone más antiguo, pero con las partes del iPhone del momento. Fue así como nació el primer iPhone SE que también destacaba por su precio más asequible.

Al producto le fue muy bien en ventas, por lo que Apple decidió lanzar un nuevo iPhone SE en abril de este año 2020 siguiendo la misma fórmula de usar un diseño antiguo con partes de un iPhone actual.

Fue así como nació el iPhone SE 2020 que tiene el diseño del iPhone 8, pero en su interior lleva todo el hardware del iPhone 11, y a un precio que acá en Chile no supera los $500.000, por lo que se convierte en una excelente alternativa para quienes quieran tener su primer iPhone.

Gracias a nuestro lector, Emilio Rivera, quien se compró este iPhone SE 2020 y amablemente nos prestó el equipo para así poder probarlo y realizar este completo review que comienza a continuación. ¡Muchas gracias Emilio Rivera!

Diseño

Comenzamos con uno de los aspectos importantes de este equipo, ya que muchos lo prefieren por su tamaño “más normal”, en especial por aquellos que no les gusta los smartphones grandes que hay en el mercado.

El iPhone SE cabe perfectamente en una mano, es demasiado cómodo de usar e incluso puedes manejarlo con una sola mano. Su cuerpo es completamente de cristal, mientras que sus bordes son metálicos.

Se siente un equipo delicado, es fácil que se resbale, por lo que si te lo compras te recomiendo que le compres una carcasa lo antes posible. De hecho, se desliza fácilmente en superficies planas, por lo está el riesgo de sufrir una caída.

Sus dimensiones son 138.4 x 67.3 x 7.3 mm, mientras que su peso alcanza los 148 gramos. Además, cuenta con certificación IP67 para la resistencia del agua en un metro de profundidad durante 30 minutos.

En el video principal que encontrarás más abajo te mostraré con más detalles el diseño del iPhone SE 2020.

Pantalla

Nuestro protagonista cuenta con una pantalla del tipo IPS LCD (Retina) de 4,7 pulgadas y una resolución de 750 x 1334 píxeles, mientras que su aspecto es 16:9.

La calidad de imagen es bien buena, se logra apreciar con detalle las letras, su brillo alcanza un nivel bien alto, así como sus colores se ven vívidos, lo que es digno de una pantalla IPS.

La gran mayoría de nosotros ya estamos acostumbrados a las pantallas grandes y altas permitiendo ver más contenido en ellas. Sin embargo, la pantalla del iPhone SE es más baja (si lo vemos de manera vertical) por lo que notarás al principio la diferencia en la visualización del contenido, pero con el pasar de los días te acostumbrarás.

A pesar de no ser una pantalla OLED, el sistema operativo iOS de igual manera incorpora el modo oscuro (obscuro como le llama Apple), e incluso puedes activar la opción para que se active y desactive de manera automática. También tiene True Tone para que los colores se adapten de acuerdo a la condición de luz ambiental.

También cuenta con Night Shift que cambia los colores a tonos más cálidos después del atardecer para que nos ayude a tener un mejor sueño. Además, podrás ajustar el tamaño de visualización, tamaño de la legra, entre otros ajustes.

Cámara

En el apartado fotográfico nos vamos a encontrar con una solitaria cámara principal que está compuesta por un sensor de 12 megapíxeles con una apertura f/1.8, PDAF y estabilización óptica de imagen. Son las mismas especificaciones de la cámara principal del iPhone 8, el cual también incorpora cuatro flashes LED de doble tonalidad.

Por el lado frontal la historia es la misma, ya que, estaremos ante un sensor de 7 megapíxeles con apertura f/2.2, lo que Apple llama como “Cámara FaceTime HD”, con la cual podremos tomarnos nuestras selfies y realizar videollamadas.

En cuanto a la interfaz de la cámara pues te puedo decir que es la misma de siempre, la que vemos en todos los iPhone que se caracteriza por ser extremadamente fácil de utilizar, aunque también no cuenta con un modo manual o Pro que es algo que llevan pidiendo los usuarios hace mucho tiempo, aunque hay apps dedicadas a eso.

Acá te dejo con un breve video donde te muestro la interfaz de la cámara en acción:

La calidad de imagen de las fotografías es bastante aceptable, generalmente las capturadas de día salen muy bien. La misma experiencia tendrás cuando quieras tomar fotografías en la noche. No están al nivel del iPhone 11 Pro Max, pero con lo que ofrece basta y sobra para el usuario a quien está dedicado este iPhone SE 2020.

Te dejaré con una galería de fotografías que fueron capturadas con nuestro protagonista para que puedas apreciar su calidad:

Ahora, en el tema del video, el iPhone tiene la potencia para grabar videos en calidad 4K con hasta 60 cuadros por segundo, sumándole además estabilización óptica de imagen y sonido estéreo.

Acá te dejaré un video donde he grabado con el iPhone en calidad 4K a 60 cuadros por segundo, la estabilización óptica de imagen está activada y se nota bastante cuando uno está jugando con su perro, tal cual como lo podrás apreciar en el siguiente video:

Sistema, Multimedia y Audio

El iPhone SE 2020 viene de fábrica con iOS 13, pero como estamos muy cerca de que se lance iOS 14, he realizado el review con la beta pública de iOS 14, específicamente la beta 8, la que debo decir que corría bastante bien, muy fluido en todas sus animaciones, las aplicaciones corrían excelente, pues la verdad es que no tengo absolutamente nada que criticar.

Como te mencioné al inicio de este review, este equipo cuenta con el diseño del iPhone 8, pero con el hardware del iPhone 11, por lo que nos encontraremos con el potente procesador Apple A13 Bionic el cual está acompañado de 3 GB de memoria RAM y la versión que probé cuenta con 128 GB de almacenamiento interno, los cuales no son ampliables.

¿Quieres ver a iOS 14 en acción en el iPhone SE 2020? Entonces te invito a que veas el siguiente video donde te muestro cómo corre el sistema operativo, cómo corre los juegos, examinamos el diseño, escuchamos sus potentes altavoces estéreo, así como también te enseñaré el contenido de su caja.

Seguridad

Cómo método de seguridad para proteger el acceso no autorizado contamos con un lector de huellas dactilares que conocemos como Touch ID, el cual funciona excelente — como podrás haber visto en el video — y que también nos permitirá para autorizar pagos en la App Store, así como también cuando realicemos pagos en Apple Pay cuando esté disponible.

Conectividad

El iPhone SE 2020 es compatible con Entel, Movistar, WOM y Claro. A continuación, te mostraré las bandas compatibles:

  • Red 4G: B1, B2, B3, B4, B5, B7, B8, B11, B12, B13, B17, B18, B19, B20, B21, B25, B26, B28, B34, B38, B39, B40, B41, B42, B46, B48, B66.
  • Red 5G: No compatible
  • Módem LTE: Cat16 1024/150 Mbps
  • Soporte Voz 4G: Claro, Movistar, Entel y WOM
  • Soporte Voz Wi-Fi: Claro, y Entel
  • 4G+: Compatible
  • eSIM: Compatible

Por último, agregar que el equipo también cuenta con Bluetooth 5.0, Wi-Fi 2.4, 5 GHz y Wi-Fi 6, NFC, USB Lightning, y GPS con soporte A-GPS, GLONASS.

Batería

Nuestro protagonista cuenta con una pequeña batería de 1821 mAh de capacidad, la cual puede cargarse de manera rápida con su carga rápida de 18 Watts. También tenemos carga inalámbrica compatible con el estándar Qi.

Como podrás apreciar, estamos ante una batería bastante pequeña. Sin embargo, tanto el sistema operativo como el hardware están lo suficientemente optimizado para que podamos usarlo con un uso intensivo durante todo el día.

Al menos con mi uso personal, la batería me acompañó durante toda la jornada perfectamente.

Conclusión

Debo admitir que en al principio no le tenía mucha fe a este iPhone, pero no por su hardware o diseño, si no más bien a su batería, porque veía que tenía menos de 2.000 mAh pero con el hardware del iPhone 11, por lo que pensaba que la batería duraría un suspiro.

Pero estaba totalmente equivocado estimado lector, ya que, perfectamente logró acompañarme durante toda la jornada, por lo que felicito a la gente de Apple por lograr este hito en pleno año 2020.

En el resto el equipo anduvo excelente, tanto por su diseño que resulta ser bastante cómodo, elegante, e incluso me atrevería a decir que es sencillo, no llama la atención para nada, no grita “róbame”, e incluso el logo de Apple se encuentra más al centro del equipo, por lo que es fácil de ocultarlo con la mano, por lo que resulta más difícil de identificar, a diferencia del iPhone 8 que tiene su logo más arriba y se veía con más facilidad.

Su rendimiento en general se lleva nota 7, su pantalla también se lleva nota 7, su calidad de sonido con sus altavoces estéreo se lleva nota 7 también, en seguridad también se lleva nota 7, y el precio que tiene se lo merece totalmente.

Por lo mismo, es obvio que lo recomiendo a ojos cerrados, en especial para aquellos que son usuarios de Android y quieren dar el salto a un iPhone, pero no cuentan con suficiente presupuesto para acceder a un hardware de gama alta como el que incluye el iPhone SE 2020. Acá puedes hacer prácticamente de todo.

Disponibilidad

El iPhone SE 2020 ya se encuentra disponible en Chile de manera oficial a través de los resellers oficiales de Apple, como en MacOnline en donde su precio irá variando de acuerdo a la capacidad de almacenamiento que elijas.

En el caso de la unidad que probamos en este review, que es de 128 GB, en MacOnline tiene un precio de $499.990.

Agradecemos enormemente a nuestro lector Emilio Rivera quien se compró este iPhone SE 2020 y lo quiso compartir con nosotros para que pudiéramos realizar este presente review, de verdad muchas gracias.

Más noticias
Review Huawei FreeBuds 3i