fbpx

Review Apple iPhone 8

INTRODUCCIÓN

Hace 10 años vimos la introducción de lo que sería una revolución en la telefonía. Hoy vemos el resultado de 10 años de desarrollo en no uno, ni dos, sino tres nuevos equipos que presentó Apple en el pasado Keynote en septiembre. En este review nos enfocaremos en el hermano menor: El iPhone 8.

Con una cámara de 12 megapixeles, batería de 1821mAh, y una pantalla Retina de 4,7 pulgadas, ¿Estará a la altura de su nombre y de los 10 años de la línea de dispositivos? Potenciado por el nuevo chip A11 Bionic , 2GB de ram y la opción de 64 o 256GB de memoria interna, ¿Valdrá la pena sobre el iPhone X? ¡Vamos a ver!

DETALLES TÉCNICOS

FABRICANTE Y MODELO
– Apple Inc.
– iPhone 8 A1905
– Estado inicial: Nuevo
REDES Y COMPATIBILIDAD EN CHILE
– 3G: 850/900/1700 AWS/1900/2100
– 4G: B1/B2 CHILE/B3/B4 AWS/B5/B7 CHILE/B8/B12/B13/B17/B18/B19/B20/B25/B26/B28 CHILE/B29/B30/B66
– LTE CAT 12 600/150 Mbps
– Compatible con 4G+ (con hasta tres portadoras)
– Opera con redes propias de Entel, WOM, Movistar y Claro
PANTALLA
– IPS LCD Retina HD
– Tamaño de 4.7 pulgadas
– Resolución 1334×750
– HDR10 / Dolby Vision
– Densidad 326ppi
SENSORES BIOMÉTRICOS
– Lector de huellas dactilares frontal (Touch ID)
HARDWARE
– Procesador A11 Bionic
– Procesador Neural
– Coprocesador de movimiento M11
– 6 núcleos (2 núcleos Monsoon + 4 núcleos Mistral)
– Procesador gráfico Apple de tres núcleos
– Memoria RAM de 2GB
– Almacenamiento interno de 256GB
– Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac 2.4 y 5GHz, Wi-Fi Direct, DLNA, Miracast
– Bluetooth 5.0
– GPS, GPS Asistido, GLONASS, Galileo y QZSS
– NFC (solo para Apple Pay)
– Altavoces estéreo
– Conector Lightning
– Batería Li-Ion 1821 mAh compatible con carga rápida e inalámbrica Qi
– Sistema operativo iOS 11.1.1
CÁMARA
– Doble sensor principal de 12 MP f/1.8 y estabilización óptica OIS
– Zoom digital de 5x
– Quad flash LED
– Video 4K 60fps – 4K 30fps – 4K 24fps – Full HD 60fps – Full HD 30fps
– Sensor frontal de 7 megapixeles con apertura f/2.2

DISEÑO Y PANTALLA

El diseño del iPhone 8 es básicamente el mismo que el del iPhone 7 salvo por un gran cambio. Su parte trasera. Y, en mi caso, este cambio mejora lo que se ha sufrido desde el iPhone 6: Lo resbaloso del dispositivo. Personalmente el cuerpo completo de aluminio lo encontraba demasiado resbaloso, mientras que con el vidrio logro tener un mejor agarre con las mismas dimensiones.

Al reemplazar el aluminio por vidrio, obtenemos claramente un teléfono más pesado. Pero este mayor peso es algo que se puede pasar por alto, sintiéndose bastante agradable al tomarlo. Uno de los beneficios de este cambio es la posibilidad de carga inalámbrica con el estándar Qi.

Como dicen, “si no está roto, no lo arregles”. Sin embargo, esta continuidad hace que el diseño termine siendo algo aburrido, conocido y que intenta mejorar en todo pero no innovar en nada. Yo creo que el cambio de aluminio a vidrio en la parte trasera no justifica el “salto” de la versión 7S para pasar directamente al 8. Y con el iPhone X a la vuelta de la esquina, los bordes del iPhone 8 se sienten aún más grandes.

Por los costados tenemos los mismos componentes, en las mismas posiciones. Y sí, el conector de 3,5mm se fue para no volver nunca más. ¿Lo extrañaremos? Quizás.

PANTALLA DE 4,7 PULGADAS

La pantalla Retina HD IPS de 4,7 pulgadas es literalmente la misma del iPhone 7 pero con el agregado de TrueTone, lo cual hace que el balance de blancos se adapte al ambiente en el que se encuentra el teléfono. Un detalle sutil, pero que se agradece para no cansar la vista al leer textos.

El 3D Touch, como ya nos tiene acostumbrados Apple, funciona bastante bien en las aplicaciones o juegos que lo tengan incorporado. Es decir, no muchas.

La pantalla se ve bastante bien al sol, pudiendo ocupar el teléfono casi sin problemas.

 

✅ Nueva parte trasera de vidrio permite un mejor agarre
✅ Mismo diseño de siempre, conocido y agradable
✅ Nueva función True Tone adapta el balance de blancos de forma automática
✅ Pantalla compatible con tecnología HDR10 y Dolby Vision

❌ Diseño continuista que ya nos tiene demasiado acostumbrados a bordes frontales demasiado grandes.

❌ Si bien el vidrio es agradable, le da sensación de fragilidad al teléfono.

CÁMARAS

La cámara, en teoría, no tiene mayores cambios con respecto al iPhone 7. Sin embargo se puede apreciar que ahora captura de mejor manera los colores, con una saturación un poco mejor que su antecesor.

Por el lado del video, la cosa cambia bastante. Gracias a su nuevo procesador A11, ahora el iPhone es capaz de grabar en 4K hasta 60 cuadros por segundo, lo que hace que todo se vea muy suave. Y, para los amantes de lo “cinemático”, hay un nuevo modo en 4K a 24 cuadros por segundo.

La grabación en cámara lenta ahora puede ser hasta 240 cuadros por segundo en fullHD. Un extra que nunca está de más.

Claramente, y como cualquier smartphone, las fotos de noche no son su fuerte agregando ruido y el clásico “suavizado” que agrega Apple a los bordes en las fotos nocturnas.

La cámara frontal de 7 megapixeles permite sacar selfies claras, lo cual se agradece bastante.

Lamentablemente el iPhone 8 no tiene la posibilidad de crear fotos en modo retrato. Es más: Al enviar una foto en modo retrato desde un iPhone 8 Plus o un X al 8, después no permite editar el tipo de retrato. Quizás por la diferencia entre los sistemas operativos entre cada dispositivo.

INTERFAZ DE CÁMARA

La interfaz es la misma de siempre, con los distintos modos de grabación incluyendo cámara lenta, timelapse, panorámica, cuadrada, video y foto. Las opciones están donde mismo por lo que no hay cambios de su versión anterior. Tenemos la opción de usar Live Photos y modificar su funcionamiento una vez sacada la foto.

Si bien la interfaz nunca ha sido de mi agrado y sigue sin incluir un “modo pro”, funciona bien y cumple con lo básico.

A continuación te dejamos con fotos y videos de prueba de la cámara del iPhone 8.

FOTOGRAFÍAS DE PRUEBA

VIDEOS DE PRUEBA

✅ Excelente calidad en fotos obviando las tomas nocturnas.
✅ Muy buena calidad de video y estabilización
✅ Cámara muy fácil de utilizar

❌ Ausencia de un modo manual sigue siendo la gran desventaja

SISTEMA Y BATERÍA

El iPhone 8 viene con la nueva versión de iOS. En iOS 11 por fin tenemos la opción de reordenar y agregar o quitar opciones del centro de control. Es quizás el lugar donde más hago uso de 3D Touch para modificar el brillo o el volumen.

Deslizar hacia abajo para volver a la pantalla de bloqueo lo encuentro algo innecesario, siendo que con tener las notificaciones de forma separada era suficiente.

El resto funciona muy, muy fluido. En casi ningún momento se notan trabas en las animaciones o al moverse en los distintos menus.

La interfaz en general sigue siendo prácticamente la misma que iOS 10 y funciona bastante bien. Para aquellos que somos usuarios de dispositivos con iOS desde hace un tiempo, es bastante fácil adaptarse a los pequeños cambios incrementales que hace Apple con cada versión.

Uno de los detalles que me agradaron bastante es el nuevo modo de “no molestar mientras manejo”. El iPhone logra detectar con precisión casi perfecta cuando estoy dentro de un auto. Y el bloqueo de las notificaciones cuando estoy manejando es muy agradable. Ojalá veamos menos personas que se quedan viendo el teléfono cuando dan la luz verde.

BATERÍA

La batería quizás no es el gran fuerte del iPhone 7S 8. con sólo 1821 mAh, su duración no logró superar las 14 horas con uso intenso. Sin embargo es probable que a muchos les dure un poco más ya que el uso que le doy es de al menos 2 horas con música por bluetooth y en general estoy en lugares con una señal mediana a pobre, lo que podría afectar la duración.

De todas maneras, cuidando la batería, es fácil llegar al final del día con batería. No alcanza para dos días, pero al menos para uno entero.

A continuación está el detalle de aplicaciones usadas durante el día:

Aplicaciones usadas: Facebook, Twitter, Reddit, Telegram, Whatsapp, Instagram, Chrome, Swarm, YouTube, Google Analytics, Discord y Pingdom, entre otros.

Conectividad activa: 3G/4G/4G+, Bluetooth y GPS

Brillo de la pantalla: Automático

Uno de los más importantes agregados y que no he tenido la oportunidad de probar es la carga inalámbrica y la carga rápida. El cargador incluido no ofrece carga rápida por medio del estándar USB-PD.

✅ Sistema operativo corre fluido y casi sin trabas
✅ Interfaz conocida, intuitiva y fácil de usar
✅ Actualizaciones aseguradas sin importar lugar u operadora
✅ Batería para un día completo y con algo de sobra.

❌ Algunos cambios de iOS 11 siguen sin justificarse.

 

MULTIMEDIA Y AUDIO

 

En el apartado multimedia el iPhone 8 no se queda atrás. Manteniendo los parlantes estéreo del iPhone 7 y los audífonos con conector Lightning, nos ofrece una calidad de audio buenísima.

REPRODUCTOR DE VIDEO

El reproductor de video sigue siendo el miso de siempre pero ahora eliminando el molesto indicador de volumen que ocupaba toda la pantalla. Podemos adelantar y retrocedes 15 segundos y cambiar el zoom del video.

AUDIO

La calidad del audio por bluetooth y por audífonos es muy buena. No está limitada por software por lo que es posible llegar realmente al máximo del volumen posible. Probando los audífonos con conector Lightning y unos Sennheiser HD 428 por medio del adaptador, notamos que la calidad de audio y el volumen de este es excelente.

ALTAVOCES

Los altavoces estéreo suenan muy, muy bien. Los bajos se notan bastante y no se saturan al llegar al volumen máximo. Recordemos que para ser estéreo, el auricular actúa como parlante. Incluso así, la calidad de audio es buenísima, haciendo vibrar al teléfono con los bajos.

✅ Excelente calidad de audio a través de audífonos normales, con conector Lightning e inalámbricos
✅ Potencia de volumen NO se encuentra limitada por software
✅ Excelente calidad y rango de audio de los parlantes, con bajos y agudos muy notorios

❌ Falta de radio FM y un reproductor de video con más opciones.

CONCLUSIÓN

Viniendo de un iPhone 6 y pasando directamente al 8, puedo decir que estoy absolutamente satisfecho con el salto. Mejor cámara, mejor audio, más potencia y un diseño similar pero más agradable. Si estás dudando pasar de un iPhone 6 o inferior, es una apuesta segura que no decepcionará. La fluidez del sistema operativo con el muevo chip A11 y más RAM es algo que se agradece bastante y la mejor cámara es un gran plus.

Sin embargo el cambio no es tanto y no se justifica el salto si vienes de un iPhone 7. Tenemos un dispositivo con años de actualizaciones aseguradas y que no cambia mucho de un año a otro. Quizás sea mejor esperar al X.

Apple cada vez que lanza un nuevo iPhone dice que es “el mejor iPhone hasta ahora”. Sin embargo estamos frente aun dispositivo que se lanza obsoleto. es casi imposible hacer competir al iPhone 8 contra el 8 Plus y menos contra el X en casi cualquier aspecto.

Sí, es un diseño continuista y agradable con mejoras en casi todo el hardware. Pero viéndolo de forma objetiva, sin pasar por dispositivos anteriores, ¿realmente vale la pena sobre un iPhone X? Al precio que estaría llegando a Chile, es una buena opción. Pero la diferencia de precio no es tanta si se compra afuera, lo que hace ver al X como una mejor opción. A fin de cuentas, para allá apunta el futuro, ¿no?

DISPONIBILIDAD

El iPhone 8 se encuentra disponible en los operadores WOM, Entel, Movistar, Claro y VTR, además de las principales tiendas del retail chileno en sus versiones de 64 y 256GB.

AGRADECIMIENTOS
Francisco Pérez (fotografías)