Review Apple iPhone 8 Plus

INTRODUCCIÓN

Presentado en el mes de septiembre del 2017, Apple mostraba al mundo a su nuevo smartphone al cual conocemos como iPhone 8 y que viene acompañado de su variante Plus, y precisamente esta versión será la que protagonizará el análisis que tenemos para hoy.

El iPhone 8 Plus se presenta con su pantalla Retina HD del tipo IPS LCD de 5,5 pulgadas y que a diferencia de su antecesor, esta viene viene acompañada de las tecnologías HDR10 y Dolby Vision, además de su función True Tone. En su interior encontramos al potente procesador Apple A11 Bionic, procesador neural y un coprocesador de movimiento M11 integrado, además de llevar 3GB de RAM y su almacenamiento varía entre los 64 y 256GB.

Todo es controlado por el sistema operativo iOS 11 y alimentado por su batería de 2691 mAh de capacidad. Además ahora contamos con un diseño construido netamente de cristal y una doble cámara principal de 12 megapixeles con nuevas funciones que es capaz de grabar en 4K con hasta 60 cuadros por segundo.

Autor: Jonathan Munizaga
Fotografías: Nelson Salazar
Periodo de prueba: 10 de noviembre – 16 de noviembre

DETALLES TÉCNICOS DE LA UNIDAD PROBADA

FABRICANTE Y MODELO
– Apple Inc.
– iPhone 8 Plus 256GB Gold – A1897
– Estado inicial: Nuevo
REDES Y COMPATIBILIDAD EN CHILE
– 3G: 850/900/1700 AWS/1900/2100
– 4G: B1/B2 CHILE/B3/B4 AWS/B5/B7 CHILE/B8/B12/B13/B17/B18/B19/B20/B25/B26/B28 CHILE/B29/B30/B66
– LTE CAT 12 600/150 Mbps
– Compatible con 4G+ (con hasta tres portadoras)
– Opera con redes propias de Entel, WOM, Movistar y Claro
PANTALLA
– IPS LCD Retina HD
– Tamaño de 5,5 pulgadas
– Resolución 1920 x 1080
– HDR10 / Dolby Vision
– Densidad 401ppi
SENSORES BIOMÉTRICOS
– Lector de huellas dactilares frontal (Touch ID)
HARDWARE
– Procesador A11 Bionic
– Procesador Neural
– Coprocesador de movimiento M11
– 6 núcleos (2 núcleos Monsoon + 4 núcleos Mistral)
– Procesador gráfico Apple de tres núcleos
– Memoria RAM de 3GB
– Almacenamiento interno de 256GB
– Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac 2.4 y 5GHz, Wi-Fi Direct, DLNA, Miracast
– Bluetooth 5.0
– GPS, GPS Asistido, GLONASS, Galileo y QZSS
– NFC (solo para Apple Pay)
– Altavoces estéreo
– Conector Lightning
– Batería Li-Ion 2691 mAh compatible con carga rápida e inalámbrica Qi
– Sistema operativo iOS 11.1.1
CÁMARA
– Doble sensor principal de 12 MP f/1.8 y estabilización óptica OIS + 12 MP f/2.8
– Zoom óptico de 2x y digital de 10x
– Quad flash LED
– Video 4K 60fps – 4K 30fps – 4K 24fps – Full HD 60fps – Full HD 30fps
– Sensor frontal de 7 megapixeles con apertura f/2.2

DISEÑO Y PANTALLA

Por cuarta vez consecutivo Apple nuevamente utiliza prácticamente el mismo diseño que vimos por primera vez con el iPhone 6 Plus. Sin embargo, en el caso del iPhone 8 Plus encontraremos a un viejo amigo que vimos en el iPhone 4: el cristal.

Ya no veremos al aluminio que vimos por última vez en el iPhone 7 Plus, ahora tendremos todo el frontal y la parte trasera de cristal, mientras que los bordes se mantienen en aluminio. Al ser de cristal, inmediatamente el equipo se gana su toque de elegancia y te da la sensación de que tienes un smartphone caro en tus manos.

También gracias al cristal tendremos un equipo más pesado, ya que su peso pasó de los 188 gramos que pesa el iPhone 7 Plus a los 202 gramos, y si bien esta diferencia se logra apreciar cuando lo tienes en tus manos, no incomoda en los absoluto. Además, gracias a su parte trasera de cristal el iPhone 8 Plus es compatible con carga inalámbrica usando el estándar Qi. También se sigue manteniendo su protección IP67 que certifica que el iPhone pueda resistir agua y polvo.

Las dimensiones de este equipo son: 158.4 x 78.1 x 7.5 mm, y al menos yo personalmente estoy bastante acostumbrado al modelo Plus, así que en lo personal no lo encontré para nada incómodo, puedo llevarlo en los bolsillos de los jeans sin problemas, puedo usar el equipo con una mano… etc. Eso si, al ser ahora de cristal su parte trasera, tiende a resbalarse de vez en cuando e incluso cuando lo dejas sobre una superficie plana, así que ojo con eso.

PANTALLA DE 5,5 PULGADAS

En este apartado encontraremos una pantalla del tipo IPS LCD Retina HD que alcanza las 5,5 pulgadas, la que cuenta con una resolución Full HD de 1920×1080 y una densidad de 401 píxeles por pulgada. Además tiene la capacidad de reproducir contenido en HDR10 y Dolby Vision.

La calidad de imagen a simple vista es bastante buena, pero impresiona el alto nivel de luminosidad que alcanza, lo que a su vez permite que los colores se vean realmente vívidos. Sin embargo, yo en lo personal vengo de un iPhone 7 Plus y las diferencias no son muchas, pero si tu vienes de un iPhone 6s o 6s Plus ahí si que notarás diferencias en el uso diario.

A diferencia de lo ya ofrecido por el iPhone 7 Plus, acá encontraremos una nueva opción llamada True Tone, la que gracias a un sensor que se incorpora, el iPhone será capaz de igualar la tonalidad de la pantalla de acuerdo a la condición de luz en la que nos encontraremos. Seguimos manteniendo el 3D Touch obviamente.

✅ Si bien es un diseño repetitivo, ahora tenemos su cuerpo de cristal que le da un plus al diseño
✅ Calidad de pantalla es buenísima, además de tener un alto nivel de luminosidad
✅ Nueva función True Tone adapta muy bien la tonalidad de la pantalla
✅ Pantalla compatible con tecnología HDR10 y Dolby Vision
✅ Es un equipo que es bastante cómodo de utilizar

❌ En esta oportunidad se cambió el material de su parte trasera, así que esperamos que de una vez por todas el próximo año renueven también la parte frontal y eliminar aquellos bordes tan anchos.

CÁMARAS

Al igual como pudimos ver en el iPhone 7 Plus, acá también encontraremos una doble cámara principal que por fuera se ven casi iguales en comparación con el 7 Plus, pero por dentro tienen varias diferencias. Ambos sensores son de 12 megapíxeles, uno de ellos tiene una apertura f/1.8, tamaño de 28mm y estabilización óptica, mientras que el segundo sensor tiene un tamaño de 57mm y una apertura de f/2.8.

Mientras que por el lado frontal nos encontraremos con una cámara de 7 de megapixeles que será la que tomará nuestras selfies o realizar videollamadas. Su sensor tiene una apertura f/2.2 y 32mm.

INTERFAZ DE LA CÁMARA

La app de la cámara que utilizan los iPhone es una de las más fáciles de utilizar porque ofrece opciones un tanto básicas si lo comparamos con otras interfaces de equipos Android. Por ejemplo, acá no encontraremos un completo modo manual, pero sí podemos controlar la exposición manualmente o bloquear el enfoque en X punto.

Tendremos 7 modos para utilizar la cámara del iPhone: Foto, Retrato, Video, Cuadrada, Panorámica, Cámara lenta y Cámara rápida. Si seleccionamos el modo Foto, tendremos a nuestra disposición hasta 10 filtros para aplicar a nuestras fotografías, además de poder usar un temporizador, controlar el flash LED y activar la función Live Photos, la que nos permitirá capturar una imagen y que a su vez captura un par de segundos de video y audio del momento.

Si seleccionamos el modo Retrato, tendremos 5 modos de captura: Luz natural, Luz de estudio fotográfico, Luz al contorno, Reflector y Reflector B y N. Lo bueno de estos modos de captura es que si tomas una fotografía con el modo “Reflector”, pero después te arrepientes y quieres seleccionar otro modo, solo bastará con elegir la opción “Editar” y podremos cambiar entre los 5 modos disponibles, sin la necesidad de volver a tomar la fotografía, ya que los datos de captura se guardan en el archivo final.

En la siguiente galería de imágenes verás los resultados de cada uno de los 5 modos antes mencionados:

En el siguiente video de demostración podrás conocer el resto de la interfaz de la aplicación de cámara del iPhone 8 Plus, así como también apreciar cómo funciona el zoom óptico 2x y el zoom digital 10x:

FOTOGRAFÍAS DE PRUEBA

En este apartado te dejaré con algunas fotografías que fueron capturadas directamente con el iPhone 8 Plus, en diferentes condiciones de luz y con los ajustes automático:

VIDEOS DE PRUEBA

El iPhone 8 Plus tiene la capacidad de grabar videos en calidad 4K, pero a diferencia del resto de su competencia, acá podremos grabar en 4K con hasta 60 cuadros por segundos, así como también podremos hacerlo en 30 cuadros y 24 cuadros. También podremos grabar en Full HD en 60 y 30 cuadros por segundo.

Por lo mismo te dejaré con cuatro videos de prueba que fueron grabados en 4 calidades distintas para que puedas apreciar. Te recuerdo que YouTube disminuye la calidad original del video.

Video 4K 60fps

video

Video 4K 30fps

Video 4K 24fps

Video Full HD 60fps

✅ Muy buena calidad fotográfica
✅ Muy buena calidad de video y estabilización
✅ Estabilización óptica funciona en videos a 60fps
✅ App de la cámara muy fácil de utilizar

❌ Falta un modo manual para sacarle mayor provecho a la cámara

SISTEMA Y BATERÍA

El iPhone 8 Plus viene de fábrica con iOS 11, pero al comenzar a usarlo se actualizó a iOS 11.1.2. Acá todo corre 100% fluido, no existe la palabra lentitud o lag, y esto no solo se debe a lo bien optimizado que se encuentra el sistema operativo, también se debe a que el equipo está usando uno de los procesadores más potentes del momento, el Apple A11 Bionic y que lidera los ranking de benchmarks.

 

Si no has usado nunca iOS, te cuento que es un sistema operativo que es muy fácil de usar, pero lo que más destaca es su estabilidad y optimización. De hecho las aplicaciones también se encuentran mejor desarrolladas y el catálogo de apps es prácticamente el mismo que encuentras en Android, por darte un ejemplo.

Acá también encontraremos una barra de accesos directos a funciones principales, como para activar el Wi-Fi, Bluetooth, datos móviles, control multimedia, brillo, volumen… etc, así como también una barra de notificaciones recibidas y un apartado para tener nuestros widgets.

En el siguiente video demostrativo podrás ver gran parte del entorno de iOS y como corre, para que así tengas una idea de lo que verás si adquieres el equipo:

BATERÍA

En este apartado nuestro protagonista cuenta con una batería de 2691 mAh de capacidad y como novedad trae compatibilidad con la carga inalámbrica usando el estándar Qi, lo que permite usarlo con la mayoría de los cargadores inalámbricos existentes en el mercado. También es compatible con carga rápida — cargador se vende por separado — y no solo es compatible con cargadores de Apple, también funciona con cargadores de terceros que utilizan el estándar USB Power Delivery (USB-PD).

Por supuesto nosotros hemos probado la autonomía de la batería del equipo y según mi experiencia propia, dura un par de horas más de lo que ofrece el iPhone 7 Plus. Sin embargo, acá te dejaré el detalle de la prueba.

Vamos con el detalle:

Aplicaciones usadas: Twitter, Facebook, Messenger, Safari, YouTube, WhatsApp, Telegram, BBM, Google, Roku, Instagram, Swarm, Buffer, TuneIn Radio, Mapas, Música… entre otras.

Wearables conectados: Apple Watch (primera generación)

Conectividad activa: Wi-Fi, 3G/4G/4G+, Bluetooth y GPS (de vez en cuando)

Brillo de la pantalla: Automático

Con lo descrito anteriormente, el iPhone 8 Plus nos entregó una autonomía de 25 horas aproximadamente.

✅ Excelente rendimiento del sistema
✅ Aplicaciones bien desarrolladas
✅ Interfaz fácil de utilizar
✅ Sistema operativo se mantiene actualizado directamente con Apple, sin depender de tu ubicación y/o operador
✅ Buena autonomía de la batería

❌ Nivel de personalización del sistema no es tan fácil como sucede en Android

MULTIMEDIA Y AUDIO

Una de las cosas en la que destacan los productos de Apple es precisamente en el audio y multimedia, y en el iPhone 8 Plus lo demuestran muy bien gracias a sus funciones, características y aplicaciones que te detallaré a continuación,

REPRODUCTOR DE MÚSICA

En esta ocasión tenemos a la app Música como protagonista en donde podremos escuchar toda nuestras canciones que tengamos almacenadas en el dispositivo, además de poder acceder al servicio de pago Apple Music que también nos brindará acceso a la biblioteca que tengamos en iCloud.

Fuera de la aplicación Música y dentro del menú de configuración podremos acceder a un ecualizador para mejorar aún más la calidad de sonido, con hasta 23 perfiles pre-ecualizados. También puedes controlar el máximo de potencia de volumen a tu gusto en caso de que sea muy elevado o activar el control de volumen automático.

REPRODUCTOR DE VIDEO

Por acá no tenemos un reproductor de video independiente, ya que al igual como sucede en Android, nuestros videos tendremos que verlos a traves de la aplicación Fotos. Ahora, existe la aplicación Videos, pero solo sirve para visualizar contenido comprado desde iTunes Store.

AUDIO

Llegamos a uno de los puntos que más me gustaron del iPhone 8 Plus, ya que el audio que uno obtiene en este equipo es bastante bueno, con unos bajos y agudos potentes, y una definición bien notoria, además de ofrecer una alta potencia en volumen, no viene limitada por software como sucede en algunos dispositivos Android.

Esto último pude comprobarlo con los audífonos alámbricos que incorpora el equipo de fábrica llamados EarPods que van conectados directamente al puerto Lightning del equipo. Para salir de dudas, utilicé el adaptador incluído 3.5mm a Lightning para probar unos audífonos Xiaomi Piston 2 y la experiencia no solo fue buena, fue mejor. La misma experienca obtuve también con los audífonos Bluetooth que conocemos como AirPods.

ALTAVOCES

En este iPhone contamos con dos altavoces, uno ubicado en la parte inferior del equipo y el segundo se encuentra en el espacio para el auricular, dando así sonido completamente en estéreo. Eso si, a diferencia de otros smartphones que hay en el mercado, el altavoz donde está el auricular es un verdadero altavoz y no es un auricular pequeño que es forzado y que entrega sonido agudo.

Acá tenemos dos potentes altavoces que suenan bastante fuerte, y me atrevería a decir que suenan un poco más fuerte que los altavoces estéreo que incorpora el iPhone 7 Plus. Impresionan también los niveles de graves que alcanzan, haciendo retumbar gran parte del equipo. Sin embargo, la calidad de sonido es excelente, da gusto escuchar música en ellos o ver videos, películas y jugar.

✅ Reproductor de música es bastante completo y fácil de usar
✅ Excelente calidad de sonido a través de audífonos alámbricos e inalámbricos
✅ Potencia de volumen NO se encuentra limitada por software
✅ Excelente calidad de los altavoces estéreo y potentes en volumen

❌ Reproductor de video bastante pobre
❌ Si bien ningún iPhone ha tenido Radio FM, nunca es tarde para implementarlo

CONCLUSIÓN

Si leíste el review completo, sabrás que soy usuario de un iPhone 7 Plus y pensaba que con el 8 Plus no iba a encontrar diferencias, pero sí encontré algunas, ya que acá encontraremos una mejora en la calidad de las fotos y videos capturados con la cámara, también encontraremos mejores altavoces estéreo, una pantalla más brillante, un diseño que deja atrás el aluminio para pasar a usar el cristal y una batería que dura un par de horas más.

Entonces, si tu preguntas si recomiendo saltar desde un iPhone 7 Plus al iPhone 8 Plus, mi respuesta sería que esperaras la llegada del iPhone X. Si bien hay diferencias entre ambos equipos, encuentro que no son lo suficiente como para que valga la pena el cambio. Sin embargo, si vienes de un iPhone 6s Plus o un modelo anterior, ahí sí que te recomiendo el cambio si o si.

El iPhone 8 Plus es un smartphone muy completo, tiene un excelente rendimiento gracias a ese potente procesador que lleva en su interior, ofrece una buena pantalla, un diseño repetitivo pero mejorado, una mejor cámara que ahora incluye nuevas opciones para el famoso modo retrato y una muy buena autonomía.

Si estas aburrido de la lentitud, de aplicaciones mal optimizadas o de que tu fabricante se demora o no actualice tu equipo, con el iPhone 8 Plus te aseguro que tendrás un excelente rendimiento y tendrás actualizaciones cuando todos los demás también lo reciban.

DISPONIBILIDAD

El iPhone 8 Plus ya se encuentra disponible en los operadores WOM, Entel, Movistar, Claro y VTR, además de las principales tiendas del retail chileno en sus versiones de 64 y 256GB.

AGRADECIMIENTOS

Josefa Bernales (modelo)
Nelson Salazar (fotografías)
Más noticias
Review Samsung Galaxy Watch 3