Un nuevo y completo análisis llega a Pisapapeles y en esta oportunidad tenemos como protagonista a lo más reciente de Apple, refiriéndome obviamente al actual buque insignia, el nuevo iPhone 6s en su versión Plus.
Este phablet de 5,5 pulgadas, destaca principalmente por tener un renovado procesador Apple A9 que es más potente y a la vez ahorra mucho más energía, además de contar ahora con hasta 2GB de memoria RAM. Su pantalla cuenta con la tecnología 3D Touch —que ya te mostraremos cómo funciona— y su nueva cámara iSight de 13 megapíxeles, ahora graba video en Ultra HD 4K.
Desde ya quedas cordialmente invitado para que conozcas todos los detalles de este nuevo iPhone, incluso lo bueno y lo malo de él.
¡Vamos con el review!
Índice
Detalles técnicos de la unidad probada
Fabricante y modelo | Apple iPhone 6s Plus – A1634 |
Bandas Red 3G | 850 / 900 / 1700 / 1900 / 2100 |
Bandas/Categoría 4G LTE |
B1, B2, B3, B4, B5, B7, B8, B12, B13, B17, B18, B19, B20, B25, B26, B27, B28, B29, B30. LTE Cat6 300/50Mbps – LTE-A Dual Carrier (Chile – 4.5G/4G+) |
Operadores compatibles en Chile | 3G: Todas 4G: Todas |
Pantalla | 5,5 pulgadas, del tipo LED-backlit, resolución Full HD 1920×1080, Retina Display, 401 ppi, Force Touch |
Procesador/Gráficos | Apple A9 de doble núcleo 1.84GHz, arquitectura 64-Bit, GPU PowerVR GT7600 |
Memoria RAM | 2GB |
Almacenamiento interno | 128GB NO ampliables |
Sistema operativo y funciones | iOS 9.1 operando a 64-bit. Navegador Safari, 3D Touch, Apple Music, iMovie, App Store, Apple Health, Siri, iCloud, FaceTime, entre otros. |
Cámaras | Sensor principal de 12 megapíxeles, doble flash LED con doble tono, Video 4K Ultra HD 30fps, Live Photo, SlowMotion HD 240fps. Sensor frontal de 5 megapíxeles. |
Conectividad | Bluetooth 4.2, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac dual-band, Wi-Fi Hotspot, NFC (solo para Apple Pay), A-GPS, GLONASS, USB Lighting. |
Dimensiones y peso | 158.2 x 77.9 x 7.3 mm, peso 192 gramos. |
Batería | Li-Po 2.750 mAh NO removible |
Diseño, nuevamente lo mismo
Tal y como lo dice el título de esta sección, en el iPhone 6s Plus el diseño continúa siendo exactamente el mismo, manteniendo todo en el mismo lugar, nada fue modificado.
Lo único diferente que podemos notar es la incorporación de una «S» debajo de la marca «iPhone» en la parte trasera, ya que eso es lo único llamativo que diferencia a simple vista de los mismísimos iPhone 6 Plus y el iPhone 6s Plus.
El equipo es grande y también tiene su peso de 192 gramos, el cual debes considerarlo y debo decir que me incomodó cuando lo llevaba en los bolsillos frontales y tenía que subir escaleras. También tenía dificultad al momento de querer llevarlo en un bolsillo frontal de una chaqueta con cierre, ya que al momento de querer sacarlo, resultaba difícil porque el equipo quedaba atrapado por lo alto que es.
En el siguiente video te comentaré más de su diseño, además de mostrarte su caja y lo que viene dentro de ella.
Pantalla, ahora con tecnología Force Touch
Por acá tenemos una pantalla Retina Display que alcanza las 5,5 pulgadas y cuenta con una resolución Full HD de 1920×1080 píxeles, además de contar con hasta 401ppi de densidad.
La pantalla cuenta con una excelente calidad de imagen, ofreciendo colores que resaltan bastante, sobre todo cuando se alcanza el máximo nivel del brillo, el cual resulta ser bastante alto. La definición entregada es buenísima, existiendo una diferencia notoria con respecto a la pantalla del iPhone 6s normal.
Como verás, la pantalla sigue siendo la misma que trae el iPhone 6 Plus, pero con la gran diferencia de que ésta integra la tecnología Force Touch, la que permite detectar con cuanta fuerza estas presionando sobre ella y así ofrecer nuevas funciones.
Apple ha bautizado esta función como 3D Touch y en el siguiente video te explicaré cómo funciona:
Cámara de 12 MP que ahora graba en 4K
En esta oportunidad tenemos un nuevo sensor iSight que alcanza los 12 megapíxeles, el cual cuenta con estabilización óptica de imagen —cosa que el iPhone 6s no tiene— y un doble flash LED de diferente tonalidad, además de poder grabar videos en 4K Ultra HD como toda una novedad… para Apple, claro está. Y el sensor frontal ahora alcanza los 5 MP de resolución.
Al ejecutar la cámara, nos encontramos con exactamente la misma interfaz que vemos en todos los iPhone, la cual es bastante sencilla, muy fácil de usar y con opciones muy limitadas disponibles para poder realizar ajustes.
Lo único nuevo que notaremos será la nueva función llamada Live Photos, con la que podrás tomar fotografías normalmente, pero al momento de hacerlo, el iPhone grabará unos 2 segundos de video, el cual podrás visualizarlo al usar la función 3D Touch al momento de estar viendo la fotografía.
En este video te explicaré cómo funciona Live Photos:
Fotografías de prueba
A pesar de que el iPhone 6s Plus no ha sido elegido por el momento como uno de los smartphones que mejor cámara tiene, puedo decir que toma unas fotografías bastante buenas y con colores realmente vívidos. Te dejaré un par de ejemplares a continuación:
Videos de prueba
La gran novedad del iPhone 6s es la posibilidad de poder grabar videos en 4K Ultra HD, capturándolos a 30 cuadros por segundo, pero con audio Mono.
Por acá tienes un video grabado en Full HD, pero a 60 cuadros por segundo.
Y finalmente te dejamos una comparativa, en donde podrás ver cómo graba el iPhone 6 y el iPhone 6s Plus, ambos grabando en Full HD a 60 cuadros por segundo.
Audio y Multimedia
La gran mayoría de que los que usan un iPhone, lo utiliza también como un reproductor de música al momento de salir fuera de casa, y este trabajo lo hace Música, el reproductor de audio que integra iOS. Con él podrás reproducir toda tu música que tengas almacenada de el equipo o si tienes el servicio Apple Music, también podrás acceder a su catálogo.
Con él tienes la posibilidad de crear y administrar listas de reproducción, además de contar con varios perfiles pre-ecualizados para mejorar la calidad de audio.
Los videos almacenados en el equipo, quedan disponibles en la aplicación Fotos (que es como Galería en Android) y desde ahí podrás reproducirlos con un reproductor sumamente básico, pero que cumple con su trabajo.
En cuanto al audio del equipo, Apple se luce prácticamente, porque se nota una diferencia en la calidad de sonido, teniendo una potencia de volumen bien alta cuando utilizas audífonos alámbricos, aunque la misma experiencia tienes con audífonos Bluetooth, aunque lamentablemente iOS no tiene soporte del codec Apt-X que mejora la calidad de este tipo de audífonos.
En el caso de los altavoces, en el iPhone 6s Plus sigue siendo uno solo, ubicado en la parte inferior del equipo, el que entrega un buen sonido, con sonidos graves que se notan, pero a medida que vayas subiendo el volumen, los sonidos graves van disminuyendo, cosa que con el iPhone 6 normal no sucede.
Sistema Operativo
Como ya te habrás dado cuenta, nuestro protagonista opera con el sistema operativo iOS 9.1 , aunque originalmente viene con iOS 9.0.2 y su rendimiento es casi perfecto, ya que acá no existe el lag, no hay lentitud en las aplicaciones, todo corre muy bien, demostrando lo bien optimizado que está el sistema.
Una de las ventajas de este sistema operativo, es que resulta ser bastante fácil de utilizar, lo que permite que cualquier persona pueda utilizarlo, incluso aquellos que no tienen experiencia en teléfonos inteligentes.
Si aún no has probado un iPhone, te dejaré el siguiente video donde podrás ver cómo corre este sistema operativo. Recuerda activar en el reproductor la opción HD 60fps para que notes la verdadera fluidez.
Benchmarks
AnTuTu: 58.947
3D Mark Ice Storm Unlimited: 27.925
Batería
Nuestro protagonista cuenta con una batería del tipo Li-Po de 2.750 mAh de capacidad, la cual no es removible. Obviamente nosotros hicimos nuestras pruebas, utilizando el equipo como si fuera mío, con mis aplicaciones, mis accesorios… etc. Vamos con el detalle:
Duración de la prueba: Desde el jueves 5 de noviembre 11:00hrs, hasta el viernes 6 a las 06:00hrs, con un 10% de batería.
Aplicaciones ejecutadas: Telegram, Twitter, WhatsApp, Periscope, Música, Gmail, Instagram, Facebook Messenger, Siri, Spotify, FaceTime, Safari y Swarm.
Conectividad en ejecución: 4G LTE, Bluetooth, A-GPS y Wi-Fi.
Wearables activos: Apple Watch.
Horas total de uso: 10 horas y 26 minutos.
Total de uso: 19 horas y 28 minutos.
Conclusión
El nuevo iPhone 6s Plus es un equipo bastante grande y pesado, personalmente creo que no es un modelo apto para este tamaño, además de ser bastante llamativo, en especial para los delincuentes. La idea de hacer una versión Plus del iPhone está buena, pero sí o sí tienen que adaptar el diseño, porque es notorio que fue diseñado para el tamaño de 4,7 pulgadas, no para uno de 5,5.
La pantalla me gustó la calidad que ofrece, me gustó también la tecnología Force Touch —3D Touch para los amigos— pero no lo encuentro útil por el momento, pero sí será una buena idea cuando los desarrolladores comiencen a lanzar aplicaciones y juegos adaptados para esta tecnología.
La cámara me gustó, encontré que las fotografías son capturadas con muy buenos colores y los videos se ven espectaculares, sobre todo con la estabilización óptica, la que entrega un efecto similar a las steadycam.
Del sistema operativo no tengo nada que decir, está muy bien optimizado, muy buen rendimiento y es bastante rápido. La duración de batería es bastante buena, al igual que su calidad de audio y tipo de materiales en su diseño, el que te demuestra que tienes un equipo Premium en tus manos.
Disponibilidad
Actualmente se encuentra disponible con los operadores Movistar, Entel, Claro, y WOM, además de tiendas del retail. Su precio prepago supera los $700.000, aunque con planes puede encontrarlo desde $0 con algunos operadores.