iPhone

Review Apple iPhone 15 Pro Max

Octubre fue un mes bastante relevante para los usuarios de Apple en Chile: llegó –al fin– la Apple Store Online y también hizo su arribo la familia iPhone 15. Nuevos materiales, nuevas funciones y algunas novedades que vale la pena destacar. Pudimos poner nuestras manos sobre el iPhone 15 Pro Max y ya estamos listos para contarte todo lo que necesitas saber sobre él.

Se siente más nuevo de lo que pensamos

Después de un par de años donde no veíamos una revolución en el diseño del iPhone, parecía que este año tampoco veríamos algo completamente novedoso. Vaya que estaba equivocado. Al tener el iPhone 15 Pro Max por primera vez en la mano lo sentí muy distinto a su predecesor, muchísimo más de lo que esperaba.

¿Por qué? Creo que la suma de pequeños cambios es lo que lo logra. Partimos con que los bordes son levemente más redondeados, lo que mejora la sensación de agarre y, sobretodo en un teléfono así de grande, facilita tomarlo con una sola mano. Por otro lado, ahora nos encontramos con un cuerpo de titanio, lo que también genera un poquito más de fricción. También, facilita el agarre. Ah, y es más liviano, lo que también ayuda bastante.

Ahondemos un poco más en que sea de titanio, ¿les parece? Las tonalidades cambian, se notan más sobrios que la línea 14 Pro. Particularmente esta unidad, que es color Titanio Natural, se ve hermosa. El acabado es muy elegante y se siente de muy buena calidad. Aunque ya hay reportes de algunos de los otros colores que se podrían rayar fácilmente por el tipo de recubrimiento que ocupar Apple para colorarlos.

Además, notaremos que Apple ha removido por completo el ya clásico switch de silencio, dando lugar a un nuevo botón de acción que es completamente personalizable. Luego les cuento el detalle de los usos que le podemos dar. Sí aprovecho de contarles que por defecto sigue viniendo con la opción de poner el teléfono en silencio. La parte negativa es que está arriba de los botones de volumen y eso hace difícil utilizarlo con una sola mano.

Pese a todo esto, creo que es el mejor acercamiento de Apple de hacer un teléfono grande que sea cómodo de utilizar con una sola mano, tanto por su ergonomía como por su peso. El año pasado creía que el tamaño del modelo Pro «a secas» era el ideal, pero este año vuelvo a replantearmelo.

Una pantalla brillante (de verdad)

La pantalla, como era de esperarse, es de las mejores de su clase. Pese a que la competencia directa se ha ido acercando cada vez más, creo que Apple logra resultados muy destacados con su calibración de color, donde realmente vemos una imagen excelente. Ah, si eres más de números: panel OLED de 6,7 pulgadas con una resolución de 2796 x 1290 pixeles, logrando 460 ppi.

Eso sí, este año se lucieron aumentando (aún más) el brillo máximo en contenido HDR, llegando hasta los 2000 nits, y vaya que se nota la diferencia. Si lo traducimos al español, básicamente significa que ahora sí podremos disfrutar como corresponde el contenido de alto rango dinámico. Esto es válido incluso en exteriores, lo que realmente invita a tomar fotos o video para revisarlas una y otra vez.

También Apple destaca que los bordes son un poco más pequeños, aunque francamente es casi imperceptible la diferencia en el uso diario. Quizás es algo que disfrutaremos mirando el teléfono de lejos, más que teniéndolo en la mano.

Todavía seguimos teniendo una tasa de refresco de 120Hz (que cambia dinámicamente si es que usas Always On Display). Pero sí me ha pasado en algunas ocasiones que la tasa empieza a caer solo navegando por el sistema. Pasa de forma muy ocasional y se soluciona reiniciando el teléfono, pero sería muy bueno que Apple lo corrigiera en futuras actualizaciones.

¡Al fin USB-C!

Tal como les comentaba, ver contenido en este teléfono se disfruta mucho, sobretodo si ese contenido es en HDR. Los parlantes también sigue siendo muy muy buenos, aunque ya comenzamos a ver que estamos llegando a un límite lógico donde no sé qué tanto más puedan mejorar año a año. Por ejemplo, ahora lo siento muy similares a los del iPhone 14 Pro Max, solo quizás un poco más claros.

Ahora, si vamos a hablar de contenido multimedia, la gran revolución que trae el iPhone 14 Pro Max es en juegos. Jamás pensé que iba a decir esto, pero literal jugué Resident Evil con los gráficos de una consola dedicada en un teléfono. Creo que la mejor forma para describirlo es mostrárselos, pero de verdad se siente brutal, sobre todo si lo pueden acompañar con controles laterales para no tapar la pantalla.

Bueno, y no podemos dejar pasar que ahora tenemos USB-C, por lo que podremos –al fin– tener un solo cable para todo. Las transferencias de datos funcionan a una velocidad bastante buena (hasta 10Gbps), pero a día de hoy teniendo AirPlay no se hace tan necesario (salvo que tengas flujos de trabajo tremendamente pesados, claro). Ah, y el cable USB-C que viene incorporado es trenzado y se siente 10 veces de mejor calidad. Gracias, Apple.

Y tal como conversábamos algunos párrafos atrás, una de las grandes novedades es el botón de acción, que permite las siguientes acciones por defecto. Modo Silencio, Enfoque, Cámara, Linterna, Nota de Voz, Traducir, Lupa, Atajo o Accesibilidad. La parte más entretenida es que tenemos atajos, por lo que podremos configurar lo que nosotros queramos, hasta invocar Google Assistant con el botón de acción, por ejemplo.

Una cosa que me pareció interesante, es que si lo dejas configurado para la cámara, cuando tengas abierta la cámara puedes ocuparlo como un botón físico para obturar. Aunque se siente como que tuviéramos el teléfono al revés.

¿Rendimiento? Irregularmente bueno

Bueno, bueno, pero ¿cómo rinde todo este aparato? Como podrías suponer: muy bien. Este año Apple decidió renombrar el procesador que incorporó en estos dispositivos, ahora llamándose A17 Pro. La verdad es que en general se siente que no hay nada que pueda poner lento a este teléfono. Esto ya viene siendo costumbre desde hace varios años.

Quizás si es bueno destacar que el teléfono suele calentarse en varias ocasiones. Y pese a que Apple reconoció esto después de su lanzamiento y lo intentó corregir con un par de actualizaciones, en mi experiencia todavía lo sentí un poco caliente en más ocasiones de lo que me gustaría. No es para nada como que te vayas a quemar, pero es algo para tener en cuenta.

¿Y la batería? La verdad es que ha sido irregularmente buena. Con esto me refiero a que no ha sido para nada una preocupación para llegar al final del día. Pero antes de acostarme hay veces que tenía más de un 40% y otros en que solo tenía un 20% o un poquito menos, y esto con usos bastante similares. Quizás hay algo que no estoy viendo, pero lo importante es que nunca ha sido un real problema.

La mejor cámara del mercado. Punto.

Ya, hablemos de lo que todos querían saber: la cámara. El iPhone 15 Pro Max nos introduce una nueva triada de sensores: gran angular de 48MP, ultra gran angular de 12MP y teleobjetivo de 12MP. ¿La gran novedad? Por primera vez tendremos un zoom óptico de hasta 5x en un iPhone, aunque esto permanece exclusivo del modelo Max, dejando al Pro «a secas» con un máximo de 3x.

En condiciones de buena luz, la verdad es que esta cámara hace maravillas y se siente más versátil que nunca. El modo macro logra de verdad buenas tomas, y ahora podemos hacer todo lo contrario y lograr excelentes resultados desde muy lejos también.

El zoom de 5x me resultó extremadamente divertido de usar. Y pese a que no entrega la misma calidad de resultados que tenemos con el gran angular, sí bastante bueno en general. Me gustó también que ahora si es que aumentamos hasta 25x, por ejemplo, hay un mini visor en la esquina superior derecha que nos permitirá enfocar de mejor manera lo que estemos buscando. Además, la estabilidad con ese nivel de zoom digital está bastante bien.

Ahora, si nos vamos a resultados de noche, siguen siendo muy muy buenos, aunque a este nivel siento que va a marcar mucho la diferencia cuando esos resultados los logremos sin la necesidad de estar 3 o 4 segundos sin mover el teléfono. Quizás es muy pronto para «pedirlo», pero creo que hacia allá debiésemos caminar.

Creo que lo mencioné antes, pero no me voy a cansar de decirlo: el HDR en este teléfono es una locura. Realmente las situaciones complicadas, como fotos con las nubes y mucho sol de fondo o una luz tenue entrando por la ventana, las resuelve de manera muy sencilla. Y, de nuevo, en la pantalla –ahora más brillante– se ven espectaculares.

El modo retrato se ha visto levemente mejorado. Hago énfasis en el levemente, porque tampoco encuentro que haya sido una mejora enorme tal como se publicitó en un principio. Quizás la mayor de las mejoras en este sentido, es que ahora podrás transformar una foto que tomaste normal en un retrato después de haberla tomado, y esto sí que funciona muy bien, permitiendo hasta cambiar los puntos de enfoque como a ti te parezca.

Y, bueno, en video un poco más de lo mismo: no hay competencia alguna en este sentido. Estabilización de 10, calidad de imagen extraordinaria, el modo acción sigue mejorando y se le va viendo harta utilidad práctica con escenas en movimiento. Sí sigue siendo muy desagradable el reflejo de las luces al grabar de noche. Por favor, Apple, intentemos corregir esto.

Conclusión

Ya, entonces ¿me lo compro? La respuesta sencilla sería: «sí, obvio» porque cumple con absolutamente todo lo que podrías querer en un teléfono, pero el precio es super elevado, por lo que sí o sí tenemos que analizarlo un poco más, ¿no?

Hay que tener en consideración que el iPhone 15 Pro Max tiene como modelo base 256GB, una pantalla bastante grande y un lente teleobjetivo exclusivo de 5x. Si necesitas exactamente esas cosas, entonces puede ser una buena opción para ti, si no, quizás es mejor opción ir por el 15 Pro «a secas», que cada vez me parece un formato más cómodo y práctico para el día a día.

Pese a que Apple propone que este sea un teléfono para profesionales, yo creo que es un teléfono para entusiastas, para aquellos que quieren tener lo mejor de lo mejor a pesar del precio. Sí siento que este año se siente una diferencia bastante grande respecto de los modelos «no Pro», sobre todo respecto de la pantalla y el sistema de cámaras.

Es una inversión que vale la pena si le vas a sacar todo el provecho, de verdad, pero creo que vale la pena pensarlo muy bien antes de desembolsar esta cantidad de dinero, porque obvio que hay otras alternativas que cumplirán con el 80% por muchísimo menos.

Lee otro de nuestros reviews

Síguenos en Google News