Review Apple iPad Pro 9.7

Tenemos un nuevo review para ti y en esta oportunidad no tendremos a un smartphone como protagonista, ya que hasta nuestras manos llegó un dispositivo que dice ser capaz de reemplazar a tu laptop.

Me refiero al nuevo iPad Pro de Apple, el que en esta oportunidad llega en la versión de 9,7 pulgadas, y además viene acompañado del famoso Apple Pencil y también del Smart Keyboard, accesorios que también probaré y te comentaré qué tal son.

Desde ya te advierto que este review tendrá un formato más distinto al tradicional que suelo utilizar, el que va más acorde a este tipo de dispositivos. Agregar también que las capturas de pantalla van a ir juntas (debido a su tamaño), así que simplemente deslizas la imagen y así cambiarás a la siguiente. Espero que te este formato te acomode.

¡Vamos con el review! 

Detalles Técnicos de la unidad probada

Fabricante y modelo Apple – iPad Pro 9.7 A1674
Bandas Red 3G 800 / 850 / 900 / 1700 AWS / 1900 / 2100
Bandas/Categoría
4G LTE
B1, B2, B3, B4 AWS, B5, B7 Chile, B8, B12, B13, B17, B18, B19, B20, B25, B26, B28 Chile, B29, B30, B38, B39, B40 y B41.

LTE Categoría 6 300/50 Mbps

Compatible con 4G+

Operadores compatibles en Chile 3G: Movistar, Entel, WOM y Claro
4G: Movistar, Entel y Claro en bandas B7 2600 y B28 700. WOM en banda B4 1700.Apple SIM incorporado (e-SIM) y compatible con el operador GigSky.
Pantalla 9.7 pulgadas, del tipo IPS LED, resolución 2048×1536 Retina display con una densidad de 264 píxeles por pulgada (ppi). True Tone
Procesador/Gráficos – Apple A9X
– Doble núcleo 2.16GHz
– 64-Bits
– GPU PowerVR Series 7 de 12 núcleos
Memoria RAM 2GB
Almacenamiento interno 256 GB (disponible también en 32 y 128GB)
Sistema operativo, hardware y funciones – iOS 9.3.2
– Navegador Safari, Siri, Touch ID, conector Lighting, Night Shif, Apple Music, iMessage, FaceTime HD, iCloud, entre otros.
Cámaras – Sensor principal de 12 MP f/2.2
– Live Photos
– Dual flash LED de doble tonalidad
– Video 4K a 30 cuadros por segundo
– Sensor frontal de 5 MP f/2.2
Conectividad Bluetooth 4.2, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Wi-Fi Direct, A-GPS, GLONASS, NFC.
Dimensiones /
Resistencia al agua
240 x 169.5 x 6.1 mm, peso 444 gramos.
No certificado.
Batería 7.306 mAh NO removible.

Buen diseño y comodidad

Voy a partir comentando lo que vemos primero al momento de querer comprar un dispositivo como los iPad y es precisamente su diseño, el cual para mí resultó ser el clásico de siempre, aunque con algunas diferencias.

IPAD PRO 9.7 PISAPAPELES.NET_13

Acá nos encontramos con un equipo más liviano y delgado, lo que personalmente me otorgó una mayor comodidad al momento de transportarlo en mis salidas. De hecho en mi mochila ni siquiera lo sentía, así que en ese aspecto va muy bien.

Debo decirte que cuando llevas el iPad Pro junto con el Smart Keyboard, el dispositivo obviamente es más pesado, aunque no es notorio el cambio del peso como para que te preocupes de eso, pero es mi deber comentártelo.

Ahora, si lo usamos sin el teclado físico y le damos un uso más de “tablet”, sigue siendo cómoda como para leer documentos, jugar algún juego, interactuar en tus redes sociales… etc. Eso sí, personalmente me incomodó un poco utilizar el teclado en pantalla debido al tamaño del equipo, recuerda que son 9,7 pulgadas a las que nos enfrentamos.

IPAD PRO 9.7 PISAPAPELES.NET_19

Por eso te menciono que si deseas escribir mucho con el iPad puede que tengas algún tipo de dificultad, pero sí solo lo deseas para ver redes sociales, leer, ver películas, series, música, entre otros usos, el equipo se comporta muy bien.

En mi caso, el iPad me vino muy bien utilizándolo con el teclado físico, ya que me resultó muy cómodo poder escribir, incluso varios post en Pisapapeles los publiqué directamente desde el iPad Pro — de hecho — todo esto está siendo escrito con nuestro protagonista.

IPAD PRO 9.7 PISAPAPELES.NET_33

Y para ir cerrando este apartado, te comento que los materiales del iPad Pro son de muy buena calidad — o al menos eso aparenta — y el metal es el que cubre principalmente la parte trasera, acompañado también del aluminio, acá el plástico no existe.

Pantalla Retina Display

La pantalla de este iPad Pro es del tipo IPS LCD y tiene un tamaño que alcanza las 9,7 pulgadas, además de contar con una resolución de 2048×1536 píxeles, un contraste de 800:1, brillo de 500 cd/m², 264ppi de densidad y el formato de imagen es en 4:3.

IPAD PRO 9.7 PISAPAPELES.NET_1

Apple nos tiene acostumbrado a pantallas de excelente calidad en sus productos y en el caso del iPad Pro no es la excepción. Acá me encontré con una muy buena calidad de imagen, en donde destacaré principalmente la definición.

Gracias a esto último, leer en esta pantalla resulta muy fácil y agradable a la vez, porque cada letra se logra distinguir con muy buena definición, cosa que en otras pantalla te encuentras con letras algo borrosas, acá eso no sucede. La pantalla también cuenta con un nivel de brillo bastante alto, lo que al mismo tiempo provoca que los colores se vean realmente vívidos.

IPAD PRO 9.7 PISAPAPELES.NET_22

Quizás lo único malo de esta pantalla sea su formato 4:3, lo que evidentemente perjudica al momento de ver contenido en HD ya que tendrás que ver a las molestas barras negras en la parte inferior y superior de la pantalla, además de reducir el espacio de trabajo.

CAPTURAS IPAD PRO 9.7 PISAPAPELES.NET_21

Gracias a iOS — el sistema operativo del iPad — contamos con la función llamada True Tone, la que adaptará de manera automática la temperatura del color de la pantalla de acuerdo a las condiciones de luz donde tengas el dispositivo.

También tenemos a Night Shift para que en las noches el iPad cambie los colores de la pantalla a unos más cálidos para ayudarte a tener un mejor dormir. Puedes tú mismo programar un horario, dejarlo en modo automático o desactivarlo.

Finalmente por acá podemos apreciar cómo se ve esta pantalla cuando nos encontramos con el iPad en lugares exteriores, con luz de día. Saca tus propias conclusiones:

IPAD PRO 9.7 PISAPAPELES.NET

Sistema Operativo

Nuestro protagonista viene de fábrica con iOS 9.3.1, pero la unidad la probé con iOS 9.3.2, la cual hasta el momento de escribir este review, ha funcionando normalmente.

Personalmente el último iPad que probé fue el primer iPad Mini en el año 2012 y en ese entonces solo estaba iOS 6.0.1. Por lo mismo, la experiencia que tengo hoy con el iPad Pro 9.7 y iOS 9.3.2 es totalmente diferente para mí, ya que muchas cosas han cambiado, comenzando por el hardware.

Pero por el momento solo tengo comentarios en su mayoría positivos, ya que en ningún momento me encontré con el famoso y odiado lag o lentitud, al contrario, acá todo vuela, anda muy rápido y es la misma experiencia que tengo actualmente con mi iPhone 6s Plus.

IPAD PRO 9.7 PISAPAPELES.NET_21

El mismísimo Tim Cook mencionó que este iPad Pro podía ayudarte fácilmente con tu productividad, haciendo que dejes de lado a tu computador personal. Le hice caso a Tim y dejé mi MacBook Pro de lado por unos días y la experiencia fue buena.

Primero porque el dispositivo es mucho más compacto que mi computador personal y también le dura más la batería, además de ser mucho más liviano. Segundo, me ayudó el tema de las aplicaciones disponibles, ya que yo trabajo mucho con apps de redes sociales y también con el mismo WordPress para escribir en este sitio, entonces el iPad Pro me ayudó bastante en ese tema.

De hecho, me tocó la versión LTE, así que le puse una SIM de X operador y ya con eso podía instalarme en cualquier lugar y ponerme a trabajar, incluso lo hice y me resultó muy cómodo todo, porque cuando necesitaba escribir en Pisapapeles, simplemente activaba el iPad, le instalaba el teclado (el Smart Keyboard) y me ponía a trabajar. Si quería monitorear las redes sociales, simplemente activaba el iPad y listo.

Incluso el mismo iOS te ofrece herramientas que te ayudan cuando estás trabajando en el iPad. Por ejemplo, cuando te encuentras trabajando y te llega una notificación de Twitter, correo o alguna app de mensajería, simplemente desplazas el dedo por la parte derecha de la pantalla y el equipo te muestra la aplicación seleccionada, pero como si la estuviera mostrando en un iPhone, sin necesidad de tener que cerrar o minimizar tu trabajo.

 

Y si deseas cambiar de aplicación, solo basta con desplazar tu dedo de arriba hacia abajo en la parte superior de la pantalla y el sistema te mostrará una lista de apps instaladas, ya sea las propietarias o las descargadas por ti.

CAPTURAS IPAD PRO 9.7 PISAPAPELES.NET_20

También cuentas con un acceso directo a funciones principales del iPad, como el Wi-Fi, Bluetooth, activar notificaciones, controlar el volumen, el reproductor de audio… etc, solo basta con deslizar en la parte inferior de la pantalla hacia arriba y listo.

Si deslizas hacia abajo desde la parte superior de la pantalla, te encontrarás con todas tus notificaciones, tu calendario, el tiempo actual, entre otros datos más.

En estas capturas de pantalla podrás ver cómo es la pantalla de inicio y el menú de configuración.

En iOS encontrarás apps propietarias útiles como FaceTime, la que te permitirá comunicarte vía llamada de voz o videollamada con otros dispositivos iOS, notas que puedes proteger con el lector de huellas, una app de mapas, otra de correo, fotos, iCloud… etc. Casi lo mismo que encuentras en otros sistemas operativos, pero acá viene de la mano de Apple.

Touch ID

Este es el famoso nombre que le aplicó Apple al lector de huellas que integra nuestro iPad Pro y es la segunda generación, la misma que viene en el iPhone 6s, lo que te otorgará una menor duración en la lectura de la huella, así como también una mayor sensibilidad.

IPAD PRO 9.7 PISAPAPELES.NET_14

Cuando lo utilizas la primera vez, notarás que el lector funciona y responde bastante bien. Con él no solo podrás desbloquear el equipo, también podrás desbloquear notas que tengas protegidas, autorizar la descarga o pago de una app en la App Store, entre otras funciones.

CAPTURAS IPAD PRO 9.7 PISAPAPELES.NET_11

Siri

También tenemos a la famosa asistente virtual llamada Siri con la cual podremos pedirle cualquier cosa que tenga relación con las funciones del sistema, como preguntarle sobre el tiempo actual, cuándo lloverá, pedirle que llame a X persona, que programe un alarma a tal hora, que agende una reunión tal día a tal hora, preguntarle por X personajes… etc. Es una asistente que en más de alguna oportunidad te ayudará.

Safari

Al igual que los Mac, Safari es el navegador por defecto que viene en el sistema operativo, el cual es bastante bueno, rápido y cuenta con todas las opciones que otros como Chrome integran. Por ejemplo podrás tener varias pestañas abiertas, incluso podrás abrirlas en modo porno privado, visualizar contenido multimedia, contenido en HTML5, guardar páginas como favorito y sincronizarlas, vista de lectura, entre otras funciones.

Benchmarks

AnTuTu 6.1: 170.842
3D Mark: No disponible para iPad
Geekbench 3: Single-Core 3.089 – Multi-Core 5.287
Basemark OS II: Overall 3.135 – System 6.140 – Memory 2.207 – Graphics 6.003 – Web 1.188
Basemark X: No disponible en iOS.

Multimedia y Audio

Al igual como en el iPhone, acá nos encontraremos con un reproductor de audio llamado Música, el que nos permitirá reproducir todas nuestras canciones que sincronicemos con iTunes o también podemos encontrar todo el repertorio de artistas con el que cuenta el servicio de streaming Apple Music. También tiene radios online de diferente temática.

CAPTURAS IPAD PRO 9.7 PISAPAPELES.NET_6

iOS por su parte también ofrece un ecualizarla con hasta 23 perfiles pre-ecualizados que te permtirán mejorar aún más la excelente calidad de audio que ofrece este iPad Pro a través de la salida para audífonos.

El iPad Pro 9.7 cuenta con hasta 4 altavoces incorporados que suenan realmente bien y se adaptan de acuerdo a cómo tengas el iPad, ya sea en modo horizontal o vertical.

Mirando al iPad de manera horizontal, veremos que en la parte izquierda y derecha se encuentran dos altavoces por cada lado. Los altavoces ubicados en la parte inferior se encargan de entregar los sonidos graves, mientras que los superiores entregan un sonido más agudo, actuando casi como unos tweeters.

IPAD PRO 9.7 PISAPAPELES.NET_10

Ahora, si giramos el iPad y lo miramos de manera vertical, los sonidos graves ahora suenan a través de los dos altavoces ubicados en la parte inferior, mientras que los agudos suenan en la parte superior.

De esta manera el iPad siempre te entregará audio estéreo dando lo mismo si lo tienes de manera horizontal o vertical. El audio estéreo que entrega nuestro dispositivo es envolvente, pero no es como esos sonidos “3D” o “Surround” que exageran demasiado, acá el efecto envolvente es suave, lo cual es espectacular.

IPAD PRO 9.7 PISAPAPELES.NET_9

Gracias a todo esto, la calidad de audio es buenísima, da gusto escuchar tu música mientras trabajas, no hay necesidad de usar audífonos (si estás solo obviamente), ya que los sonidos graves son bien notorios y los agudos también, así como la potencia de volumen que es bien alta.

Ahora, al utilizar audífonos alámbricos, tenemos muy buena calidad y potencia de volumen real, que no está limitada hasta cierto nivel. La misma experiencia obtienes con audífonos Bluetooth estéreo, aunque lamentablemente el códec Apt-X no está presente por el momento en iOS.

Apple Pencil

Aunque Steve Jobs haya dicho en el lanzamiento del primer iPhone que quién necesitaba un Stylus, pues parece que Tim Cook no escuchó aquello porque gracias a él tenemos al Apple Pencil, un Stylus que nos ayudará con nuestra productividad cuando trabajemos con nuestro iPad Pro.

IPAD PRO 9.7 PISAPAPELES.NET_7

Te seré bien sincero con este famoso lápiz. La verdad es que a mí no me llamó para nada la atención porque para mí no me es de utilidad. Aparte no me gustó su tamaño, lo encontré muy grande, incluso es casi del mismo tamaño de un control remoto y eso lo encontré muy excesivo.

IPAD PRO 9.7 PISAPAPELES.NET_5

De todas maneras, igual lo probé un poco en las notas que incorpora iOS, y me llamó la atención lo exacto que es al momento de escribir o dibujar. Por ejemplo, el último Stylus que probé fue el del Samsung Galaxy Note 5, y cuando escribía o dibujaba con él, tenía un pequeño retraso, pero acá con el Apple Pencil eso casi no ocurre, es como si estuviera escribiendo realmente en una hoja de papel.

En la parte superior del lápiz nos encontramos con una tapa, la que al removerla nos encontraremos con un conector macho Lighting, para que así lo conectemos solo y exclusivamente con nuestro iPad Pro para que se cargue la batería del lápiz y para que se sincronice automáticamente.

CAPTURAS IPAD PRO 9.7 PISAPAPELES.NET_2

Y no, no carga y tampoco funcionó con mi iPhone 6s Plus.

Smart Keyboard

Este teclado inteligente — como su nombre lo dice — nos permitirá proteger nuestro iPad Pro como si de una funda se tratase, pero además nos permitá usarlo como un “porta retrato”. Pero eso no es todo obviamente, ya que también se convierte en un cómodo teclado QWERTY.

IPAD PRO 9.7 PISAPAPELES.NET_18

Este teclado es súper rico para escribir, te da esa sensación de querer escribir rápido y lo logras, lo cual es genial. A mí personalmente me encantó por lo cómodo que es. De hecho, como mencioné más arriba, este review lo escribí completamente con este teclado.

IPAD PRO 9.7 PISAPAPELES.NET_16

Este accesorio no necesita una batería, ya que se alimenta directamente desde el iPad Pro, debido a que cuenta con una conexión directa. Estaba tan feliz con este teclado, hasta que me dijeron el precio, ya que obviamente esto se vende aparte. Al final te comentaré el precio.

IPAD PRO 9.7 PISAPAPELES.NET_17

Cámara

Si eres de aquellos que les gusta tomar fotografías o grabar vídeos con este tipo de dispositivos, pues te cuento que estamos ante una cámara principal que alcanza los 12 megapíxeles con doble flash LED de doble tonalidad, incluso tiene la capacidad de grabar vídeos en 4K Ultra HD. También tenemos una cámara frontal de 5 MP de resolución.

IPAD PRO 9.7 PISAPAPELES.NET_11

La interfaz es exactamente igual a la que encuentras en el iPhone, pero obviamente está más adaptada al tamaño de la pantalla de nuestro protagonista. En ella podrás encontrar el modo para tomar fotos, vídeos, cámara lenta y rápida.

CAPTURAS IPAD PRO 9.7 PISAPAPELES.NET_1

También incorpora la función Live Photos, la que te permitirá capturar una foto fija y luego capturar unos 2 segundos extras de lo que ocurrió después de capturar la fotografía. De esta manera, cuando estés viendo la foto, la tocas y la fotografía tomará vida mostrándote el momento que se vivió cuando se capturó esa foto.

Acá te dejo un par de fotografías de prueba que fueron capturadas con el iPad Pro a su máxima resolución, pero en diferentes condiciones de luz.

Nuestro protagonista también es capaz de capturar vídeos en 4K con hasta 30 cuadros por segundo, o hacerlo en Full HD con hasta 60 cuadros por segundo.

CAPTURAS IPAD PRO 9.7 PISAPAPELES.NET

Aquí tienes un vídeo grabado en 4K a 30fps para que puedas apreciar su calidad de imagen.

Batería

Nuestro protagonista cuenta con una batería de 7.306 mAh de capacidad, la cual no es removible. Personalmente me tomé el privilegio de realizar 2 pruebas. Una con un uso completamente normal y otra con un uso intensivo, con esto último me refiero a estar prácticamente todo el día utilizándolo.

¡Vamos con el detalle!

Uso normal:

Pantalla encendida: 8,8 horas aproximadamente

Días encendido: 4 días completos sin apagar

Uso intensivo:

CAPTURAS IPAD PRO 9.7 PISAPAPELES.NET_25

Pantalla encendida: 14,7 horas

Días encendido: 1 día completo

Conclusión

El iPad Pro 9.7 es una muy buena alternativa para poder trabajar, pero en ningún momento reemplazará a tu computador personal, ojo con eso.

Al iPad le puedes dar muchos usos, ya sea para ver tus redes sociales, navegar por internet, ver tus películas, series… etc. Así como también te puede servir como un complemento adicional a tu computador personal, lo que te ayudará también a tu trabajo.

Pero también te puede ayudar con tu trabajo por si solo, aunque todo depende de tus necesidades. Por ejemplo, a mi personalmente me ayudó bastante a lo que hago acá en Pisapapeles, ya que podía llevarlo a cualquier parte, lo instalaba y de inmediato me permitía escribir noticias o monitorear las redes sociales. De hecho, es un complemento perfecto para los Community Manager.

Del rendimiento no te preocupes, es buenísimo, como te he mencionado el lag no existe acá y de la batería tampoco te tienes que preocupar porque podrás utilizarlo todo el día y la autonomía apañará muy bien.

Disponibilidad

El iPad Pro 9.7 lo encuentras en el retail desde $549.990 para la versión Wi-Fi de 32GB ($699.990 128GB) y desde $679.990 para versión LTE de 32GB ($799.990 128GB – $949.990 256GB). Disponible en colores Space Gray, Silver, Gold y Rose Gold.

Smart Keyboard para iPad Pro 9.7 también lo encuentras en el retail desde $149.990. En el retail también encontrarás el Apple Pencil desde $99.990.

Desde ya agradecemos a Apple Chile por habernos facilitado este iPad Pro, el Smart Keyboard y Apple Pencil, y así traerte este presente análisis.

👍

  • Excelente rendimiento
  • Excelente autonomía de la batería
  • Pantalla de muy buena calidad
  • Excelente calidad de audio
  • Buena cámara principal con video 4K
  • Excelente recepción de señal 4G (mejor que la del iPhone 6s)
  • Compatibilidad con todos los operadores móviles y con 4G+

👎

  • El precio puede ser poco accesible
  • Smart Keyboard demasiado caro para ser un accesorio fundamental para el iPad
  • Apple Pencil resulta ser un poco grande y caro, además faltó algún método para llevarlo junto al iPad, porque si no tienes un bolso, se puede perder fácilmente.
  • Formato de pantalla 4:3 podría resultar incómodo para algunos, en especial para ver videos en HD.
  • No permite recibir ni realizar llamados y SMS cuando se utiliza una SIM

IPAD PRO 9.7 PISAPAPELES.NET_12

Más noticias
Review Motorola Moto G30