Review Apple iPad Pro 10.5

INTRODUCCIÓN

El mundo de los tablets es algo de lo que no hablamos mucho. Y es que, hace al menos 5 meses, las ventas han ido a la baja. Sin embargo las ventas del iPad han ido en aumento, llegando hasta un 28% más en ventas con la nueva línea de iPads.

Y es precisamente esta nueva línea la que estaremos analizando en esta ocasión. El nuevo iPad Pro de 10,5 pulgadas. Este tablet viene a renovar la línea de iPad e inaugurar las versiones Pro. La versión que recibimos fue la de 512GB con capacidad para internet móvil. Vamos con el análisis.

Autor: Eduardo Pérez
Fotografías: Benjamín Marambio
Periodo de prueba: 12 de septiembre – 22 de septiembre

DETALLES TÉCNICOS DE LA UNIDAD PROBADA

Fabricante y modelo

– Apple
– iPad Pro 10.5 A1709
– Estado inicial: Nuevo
– Unboxing: Equipo, cargador, manual y cable lightning.

Redes y compatibilidad en Chile

– 3G: 850 / 900 / 1700 AWS / 1900 / 2100
– 4G LTE: B2 Chile, B4 AWS, B5, B7 Chile, B12, B13, B17, B28 Chile, B29.
– LTE Cat 3 300/50 Mbps
– Compatible con 4G+
– Opera nativamente con red de Entel, Movistar, WOM y Claro

Pantalla

– LED
– Tamaño de 10,5 pulgadas
– Resolución de 2224×1668
– Densidad 264 ppi
– True Color, ProMotion, capa oleofobica y “wide color display”

Sensores biométricos

– Lector de huellas (TouchID)
Hardware

– Procesador Apple A10X
– Cuatro núcleos a 2,3GHz
– 4GB de memoria RAM LPDDR4
– Almacenamiento interno de 64, 256 o 512GB
– WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, 2,4 y 5Ghz.
– Bluetooth 4.2
– Cuádruple altavoz estereo
– Conector Lightning
– Batería 8.134mAh
– Sistema operativo iOS 11.0
– NFC

Cámara

– Sensor principal de 12 MP con apertura f/1.8
– Estabilización óptica OIS
– Zoom óptico de 2x
– Flash LED
– Video HD a 120 o 240 cuadros por segundo, FullHD a 30 o 60 cuadros por segundo y 4K a 30 cuadros segundo
– Cámara frontal de 7,1 MP con estabilización digital y video HD

DISEÑO Y PANTALLA

El frente del iPad Pro, con el lector de huellas

El diseño del iPad no ha cambiado mucho desde hace un tiempo. Si bien el tamaño ahora es distinto, vemos un claro ejemplo de un diseño continuista, algo que no es malo. Las 10,5 pulgadas es un tamaño bastante respetable, cayendo entre el limbo de un tablet y acercándose un poco al MacBook de 12 pulgadas. Junto a la funda Smart Keyboard, casi podríamos considerarlo un híbrido. Eso lo explicaré más adelante.

La posición de los botones, a mi gusto, está demasiado arriba. Si tenemos el tablet en posición vertical, hay que deslizarlo un poco para poder alcanzar los botones de volumen. Y para qué hablar del botón de bloqueo, que continúa en la parte superior.

Los botones del iPad Pro en la esquina superior derecha

El lector de huellas claramente está posicionado en el botón de inicio, el cual no reviste mayor cambio entre un iPhone u otro modelo de iPad. El tamaño un poco mayor a las versiones anteriores significa que las fundas o protecciones originales ya no serán compatibles, y algunas aplicaciones se verán un poco estiradas por el cambio de resolución.

Una de las cosa que más me incomodó es la posición de los parlantes. Si bien en versiones anteriores del iPad estos se encontraban en la parte posterior, ahora se encuentran en los bordes. Al tomar el dispositivo de forma horizontal, se tapan los parlantes inferiores con la palma de la mano, reduciendo el sonido. Quizás Tim Cook me dirá que lo estoy Sujetando Mal™.

Otro detalles es que los bordes terminan de forma un poco abrupta, incomodando un poco al tomarlo. Quizás podrían haber suavizado la unión entre la carcasa y la pantalla, como lo han hecho desde el iPhone 6.

PANTALLA DE 10.5 PULGADAS Y PROMOTION 

La pantalla es un tema completamente aparte. La nueva resolución, la gama amplia de colores, True Tone y ProMotion hacen que la experiencia de uso sea, prácticamente, sin lag alguno.

True Tone adapta la temperatura de los colores de la pantalla para igualar a los del ambiente. Así, si estás en un lugar con luces cálidas, los blancos de la pantalla se tornarán más cálidos. Es un detalle que, si bien no se nota mucho, a la hora de leer documentos se agradece.

Por otra parte, ProMotion es la guinda de una torta cara y bonita. Mucha gente menciona que no existe una diferencia –o que el ser humano no es capaz de ver– entre 30 y 60 cuadros por segundo. Bueno, están muy, muy equivocados. Porque además de haber una diferencia entre 30 y 60 cuadros por segundo, ProMotion mueve la interfaz a 120 cuadros por segundo (o 120Hz., para no entrar en detalles). Y la diferencia es grande. El lag al moverse por los menús se ve reducida considerablemente. El scroll por aplicaciones se siente extremadamente fluido. Todo bien hasta que abrimos algunas las aplicaciones.

Si bien el iPad apaga ProMotion dependiendo del uso –no vale la pena tener una pantalla a 120Hz. Cuando una película por Netflix no está a más de 30–, hay aplicaciones que sí podrían hacer uso del sistema. Por ejemplo, Apple Maps se nota muchísimo más fluído usando ProMotion. Pero admitámoslo, nadie usa Apple Maps. Google Maps, sin embargo, vuelve a sus 60 cuadros por segundo, los que, si bien funcionan a la perfección, pierden ese “extra”. Lo mismo con apps como Google Earth, o varias de dibujo que se verían beneficiadas con este cambio. Incluso algunos juegos podrían beneficiarse de esa fluidez extra y reducción en la demora de reacción. Quizás podría existir una opción para mantener ProMotion siempre encendido a costa de más consumo de batería.

✅ Ni muy pesado ni muy liviano
✅ Buen brillo de pantalla
✅ ProMotion y los 120Hz.
✅ TrueTone ayuda bastante a no cansar la vista
✅ Tamaño y resolución muy agradables

❌ Posición de botones y parlantes podría haber sido mejor
❌ Bordes sin suavizar pueden incomodar al sujetarlo

CÁMARAS

Admitámoslo, el uso de las cámaras en un tablet es algo ridículo. Rara vez verás a gente usando un iPad para tomar una foto en algún espacio público. Dejando ese tema de lado, la calidad de la cámara es muy buena, siendo la misma que encontramos en el iPhone 7. Si bien una cámara tan potente en un tablet no se justifica, recordemos que estamos hablando del iPad Pro. Es Apple haciendo uso de las tecnologías disponibles más potentes en su poder para crear un dispositivo.

La interfaz simple de la cámara también está presente, pero sin modo manual o algo por el estilo.

Por otro lado, el uso de la cámara en el iPad ahora se verá un poco más justificado con la llegada de ARKit, permitiendo el uso de realidad aumentada, del cual hablaremos un poco más adelante.

A continuación te dejamos los videos de prueba en 4K a 30 cuadros por segundo y FullHD (1080p) a 60 cuadros por segundo junto a la galería de fotos.

 

 

 

✅ Excelente calidad de video y fotos

❌ Apple sigue sin incluir modo manual

SISTEMA Y BATERÍA

A pesar de que la versión preinstalada de iOS es 10.3.3, esperamos hasta el lanzamiento de la Golden Master (la cual es la misma que la versión final) de iOS 11 para obtener todos los beneficios. Y quizás ahora sí se justifica un poco más el apellido “Pro”.

MULTITASKING PARCIAL

La posibilidad de hacer multitasking, tener una aplicación flotando sobre la otra, Picture in Picture, la posibilidad de hacer drag-and-drop y tener un dock más amplio significa que iOS 11 está un paso más cerca de convertirse en un sistema operativo para uso diario. No, no es del todo perfecto, pero al menos da más libertad al usuario. Por ejemplo puedo buscar una imagen en Safari y luego arrastrarla a Twitter para compartirla, sin tener que guardarla y luego buscarla en la biblioteca.

Gracias a los 4GB de RAM y el procesador A10X Fusion de 4 núcleos, las aplicaciones abren bastante rápido y funcionan sin ningún tipo de lag aparente. Esto se acentúa más con ProMotion, solo en aquellas aplicaciones que hacen uso de scroll como Twitter, Facebook, Reddit, etc.

Una de las novedades de iOS 11 es ARKit. El kit de desarrollo para aplicaciones con realidad aumentada. Gracias a la llegada de ARKit, hemos visto una mejora considerable en la detección de las superficies y el tracking de esta, permitiendo mover, girar y hasta desviar la cámara de todos los puntos de referencia sin perder la base. la detección del plano demora un poco pero una vez que ha sido detectado, el funcionamiento es casi perfecto.

La batería, con uso intenso, llega a durar unas 8 horas aproximadamente. Entre juegos, navegación, videos y redes sociales es una duración más que decente. Pudimos ver el keynote de Apple completo transmitiendo por AirPlay a un Apple TV y sólo bajó un 20%. Si bien una pantalla a 120Hz. Significa un uso mayor de batería, ProMotion reduce de forma automática la tasa de refresco incluso hasta 24Hz. para ahorrar batería cuando vemos, por ejemplo, imágenes, presentaciones o texto.

El consumo de batería depende únicamente del uso que le des al iPad. Personalmente me dediqué mucho a juegos, videos en YouTube y redes sociales ocasionalmente, por lo que el uso de batería en mi caso puede haber sido mayor al de un uso normal. Cabe destacar que las aplicaciones que hacen uso de realidad aumentada agotan la batería de forma impresionante, perdiendo hasta un 5% en solo minutos de uso.

✅ Batería suficiente para un día completo o más
✅ iOS11 permite un dock más grande, multitasking y PiP, entre otros
✅ Rendimiento prácticamente sin lag gracias a ProMotion
✅ 4GB de RAM para tener muchas aplicaciones abiertas

❌ No posee 3D Touch

MULTIMEDIA Y AUDIO

El reproductor de música y video es el mismo al que estamos acostumbrado en iOS, por lo que no veremos nada nuevo por aquí. Opciones de ecualización simples y reproductor de video sin detalles.

AUDIO

Los audífonos tanto por cable como por Bluetooth tienen una potencia muy buena, con una calidad de audio más que suficiente. El sonidos escucha claro y no está limitado por software, lo cual se agradece..

ALTAVOCES

En el apartado de los parlantes, el iPad Pro no se queda para nada corto. Sus cuatro parlantes stereo, si bien no están en la mejor ubicación, suenan fuerte y con bajos marcados, sin saturarse demasiado con el volúmen al máximo. Son lo suficientemente buenos como para poder ver una película con el volúmen al máximo y distinguir detalles en el sonido.
La posición de los parlantes significan un pequeño problema al tomar el tablet de forma horizontal. Con las manos se tiende a tapar los dos parlantes inferiores, reduciendo un poco la potencia de estos. No es un gran problema, pero es necesario notarlo.

✅ Muy buena calidad de audio por parlantes, cable y Bluetooth

❌ Pocas opciones de personalización para audio y video.

CONCLUSIÓN

El iPad Pro es, sin duda, uno de los mejores o el mejor tablet actualmente en el mercado. Un procesador potente, mucho almacenamiento interno, una pantalla excelente, buen sonido y duración de batería suficiente para al menos un día completo de uso intenso son algunos de los factores que hacen de este equipo una excelente opción de compra.

Sin embargo, el iPad Pro entra ahora en un limbo de qué es lo que quiere ser o en qué mercado desea competir. Partiendo de los CLP $560.000 (USD $649), es un precio por el que puedes conseguir un notebook liviano y potente. ¿Por qué comparo el iPad Pro con un notebook? Porque iOS11 agrega funciones de multitasking y la posibilidad de guardar archivos, acercando el sistema operativo a uno de escritorio. Si quieres comprar el iPad Pro para realizar tareas del día a día como escribir documentos, crear presentaciones, planillas, leer noticias, redes sociales, etc, podrás hacerlo sin problemas, hasta con 2 aplicaciones abiertas a la vez.

El problema está en que hay funcionalidades como conexión de almacenamiento externo, uso de otros periféricos distintos al Smart Cover y Apple Pencil y otros detalles que hacen que quizás el iPad Pro no sea la mejor opción contra un notebook. Contra un tablet, por supuesto. Pero yo al menos no encuentro que se justifique pagar ese precio cuando se puede tener más funcionalidad.

En resumen, es un equipo excelente que cumple con todas las expectativas. Ofrece una experiencia de uso y fluidez que no he visto en ningún otro dispositivo gracias a ProMotion.

9.0 10
9.0
Potente
Review Apple iPad Pro 10.5 El iPad más potente con la tecnología más reciente de Apple. Todo esto a un precio bastante elevado.
Diseño 7
Pantalla 9.5
Cámara 9.4
Rendimiento 9.8
Audio 9
Batería 9.3

0 Comentarios Unirse a la conversación →