Review Apple AirTags

Este año Apple reveló ante el mundo los –ya muy anticipados– AirTags, que son pequeños dispositivos con forma de moneda que nos permitirán ubicar nuestros objetos con mayor facilidad. Este es un concepto que no es nuevo, ya lo habíamos visto en manos de otros fabricantes, pero, como siempre, los de Cupertino agregan algo adicional al momento de lanzar sus productos.

¡Vamos con el review!

Diseño

Tal como podíamos imaginar hasta ahora, el diseño de los AirTags es bastante simple. A primera vista, parece algo así como una moneda blanca. La parte superior está hecha de plástico y la parte inferior es de metal. Pese a que la Apple Store ofrece la opción de personalizarlas poniendo un emoji en la parte blanca, en Chile solo veremos el diseño genérico. El tamaño es poco más grande que una moneda de 500 pesos chilenos, para que tengan como referencia.

Si presionas y giras la parte inferior, podrás acceder al interior del dispositivo, donde encontraremos su batería y nada más. Quizás lo único que me gustaría recalcar acá, es que después de algunos días de uso, la parte metálica inferior se comenzó a ver bastante rayada. Nada tremendamente importante, pero es bueno que lo sepan de antemano. Ah, y son resistentes al agua (con norma IP67)

No existe ninguna forma de poder anclar o amarrar directamente un AirTag, por lo que –para esto– Apple ofrece una serie accesorios para ponerlo como llavero o dejarlo en la mochila, por ejemplo. El llavero es súper bonito, aunque bastante caro para lo que es. El loop para la mochila encuentro que es muy grande y luce demasiado, así quizás quieran ponerlo por dentro para que no sea tan evidente que lo tienen ahí. De todas formas hay un montón de accesorios de terceros que son muchísimo más baratos.

Configuración

Una vez que compres uno o más AirTags, verás que tienen un pequeño plástico en su interior que tendrás que retirar para comenzar a configurarlos. Una vez que lo hagas, solo será necesario acercar el dispositivo a un iPhone o iPad y seguir los pasos indicados en pantalla.

En el proceso te pedirá que selecciones un nombre para el objeto, lo que será clave para poder ubicarlo más fácilmente con Siri o desde la aplicación Encontrar. No hay mucho más de lo que podamos hablar acá en realidad, dado que el proceso extremadamente sencillo.

Funciones

Y entonces, ¿para qué sirven? El objetivo es que podamos ubicar siempre el objeto en donde hayamos puesto el AirTag. Si estamos dentro del rango de Bluetooth, podremos buscarlo de forma extremadamente precisa. Solo basta con preguntarle a Siri o entrar a la aplicación Encontrar e inmediatamente podremos ver la ubicación del objeto desde el mapa.

Si presionamos el objeto, veremos dos botones: uno para reproducir un sonido y otro para buscar de forma más precisa. El primero funciona bastante bien, es un volumen considerable, pero a ratos sentimos que no era tan claro desde dónde venía. Por otro lado, la función de buscar de forma más precisa nos mostrará una flecha que se mueve y nos indica hacia donde caminar, además de la distancia a la que nos encontremos del objeto perdido.

A medida que nos vayamos acercando, comenzaremos a sentir una vibración en el teléfono que nos orientará de si estamos siguiendo el camino correcto o no.

En caso de que estemos fuera del área de cobertura, no todo está perdido. Un AirTag está enviando constantemente una señal de Bluetooth a todos los iPhone cercanos, por lo que podrás utilizar la red completa de Encontrar para ubicar con cierto grado de exactitud tus objetos perdidos.

Otra de las cosas que me llamó muchísimo la atención, fue los avisos preventivos que comienza a enviar el iPhone. Por ejemplo, me bajé del auto y dejé las llaves puestas, teniendo un AirTag como llavero. Luego de caminar una cuadra, me llegó una notificación diciéndome que las llaves se habían quedado en la dirección donde estaba estacionado el auto.

Batería

De la batería, ni hablar. Apple decidió utilizar una pila removible (como las típicas de relojes) y, según ellos, durará más de un año. El iPhone te comenzará a notificar cuando estés cerca de llegar a un nivel bajo de batería. Por motivos obvios, no hemos podido confirmar la duración de la batería, pero se agradece que hayan hecho tan simple el proceso de reemplazarla. Por una vez, no tendremos que gastar demás.

Conclusión

En resumen, los AirTags son una muy buena adición al ecosistema de Apple, aunque es muy necesario que evalúen si realmente es necesario gastar CLP $29.990 para poder encontrar un objeto en tu casa. También es muy bienvenida la función de poder encontrar ese objeto cuando no está en el rango de alcance, dado que –al menos– te da un registro de donde ha estado ese objeto y eso nos permite acercarnos a él.

Va a ser genial una próxima generación de estos dispositivos donde podramos integrar un GPS, dado que tener la ubicación en tiempo real de cualquier objeto sí que es absolutamente necesario. Es ahí donde podremos pensar en ponerle uno en el collar a nuestro perro, por ejemplo.

De todas formas la experiencia de uso en general es muy buena y, para quien realmente lo necesite, es una compra más que justificada. Para aquellas personas, contarles que Apple vende los AirTags de a una unidad o en un pack de 4, estando ambos paquetes disponibles en Chile a través de todos los premium resellers a un precio de $29.990 y $99.990 respectivamente.