[Review] Android 5.0 Lollipop

La primera vez que probé Android fue en la versión 1.6, en ese tiempo era una total revolución. Desde ahí en adelante he pasado por todas las versiones de este sistema operativo, pasando por varias sorpresas y decepciones pero hace algunos años decidí pasarme a la familia Nexus. Desde ahí he disfrutado la experiencia de Android puro día a día, y como no podía ser de otra manera quise probar Lollipop en su última versión para desarrolladores.

Las pruebas fueron realizadas en un Nexus 5 (D820), intentaré ser lo más objetivo posible respecto a todos los detalles entregados.

¡Vamos!

Material Design

Ya hemos hablado multiples veces de la renovación de la línea de diseño de Google, pero por fin podemos ver como se verá plasmada en forma real. En Android Lollipop están cubiertos todos los detalles con transiciones y animaciones que realmente los harán sentir que están corriendo un nuevo sistema operativo. Junto con esto han cambiado los iconos de las aplicaciones oficiales de Google y claramente también lo ha hecho su interfaz.

DSC_0073

Creo que esto era lo que le faltaba a Android, ya que iOS le llevaba años de ventaja en este apartado en particular. De ahora en adelante Google podrá imponer su propio estilo y solo queda esperar que el resto de los fabricantes respete esta obra de arte.

Screenshot_2014-10-20-14-36-02 Screenshot_2014-10-20-14-36-23 Screenshot_2014-10-20-14-37-03

La pantalla de bloqueo también sufre estos cambios, ya que tiene nuevos iconos y nuevas animaciones para entrar directamente al teléfono, desbloquear o entrar a la cámara. 

Notificaciones

Las nombro como punto aparte porque se ha dado un giro respecto a ellas. Ahora nuestra primera opción será verlas en la pantalla de bloqueo, donde podremos interactuar con ellas, ya sea para verlas completas o para responder directamente a ellas.

Por otro lado, la barra de notificaciones ahora tiene un diseño “flotante” por lo que parece que se despega del teléfono cada vez que la invocamos. Si deslizamos nuevamente hacia abajo veremos el nuevo panel de acceso rápido, que al fin cumple con lo que debería haber hecho desde un principio: ofrecer accesos rápidos.

Screenshot_2014-10-19-15-12-35 Screenshot_2014-10-19-23-10-34 Screenshot_2014-10-20-14-01-23

Digo esto porque al presionar en los iconos correspondientes prenderemos/apagaremos la función, y solo al tocar el nombre entraremos a la configuración. También podemos apretar el icono de batería para ver los detalles de nuestro uso diario.

Tal como se puede ver en las capturas si estás haciendo algo con el teléfono y entra una llamada se verá una notificación flotante para ver si quieres responder o no a la llamada.

 Rendimiento

Luego de las primeras horas de uso me di cuenta que realmente tenía un rendimiento superior, por lo que para dejarlo plasmado en los números descargué dos benchmarks que había corrido previamente cuando estaba en KitKat. Los resultados fueron sorprendentes, y se los dejo a la vista para que saquen sus propias conclusiones.

Resultados con KitKat:

  • AnTuTu: 18.284
  • 3D Mark Ice Storm: 16.260

Screenshot_2014-10-19-20-33-33 Screenshot_2014-10-19-22-35-07

El test de 3D Mark Ice Storm me arrojó “Maxed Out” que quiere decir que el test era muy básico para la potencia del dispositivo, por lo que en el siguiente nivel Ice Storm Unlimited arrojó ese resultado.

Pero como no todo son números es necesario decir que las aplicaciones que tienen las nuevas APIs de Google incorporadas corren como la seda y no he tenido ningún problema que se queden pegadas ni mucho menos. Además las nuevas animaciones dan la sensación de mayor fluidez.

Batería

No daré conclusiones definitivas en este punto particular ya que en el primer Developer Preview obtuve alrededor de un 30% más de batería comparado con KitKat, pero en esta nueva versión he obtenido un rendimiento inestable por un proceso llamado “Varios” que consume casi el triple que la pantalla, por dar un ejemplo.

Así y todo he conseguido más de 3 horas de pantalla y 12 horas de uso continuo, habiendo estado la mayor parte del día en 3g y el tiempo restante en WiFi. En las capturas muestro un uso un poco más meditado durando hasta 24 horas con una pequeña carga en la mitad y con más de 4 horas de pantalla. Vale la pena decir que durante la noche lo dejé en modo ahorro de energía y solo gastó 1%.

Screenshot_2014-10-19-21-20-11 Screenshot_2014-10-19-21-20-41

Gestor de tareas

Vemos un cambio radical respecto a KitKat, tanto en el diseño como en la funcionalidad. Google espera que no cerremos las pestañas de aplicaciones recientes con el objetivo de que podamos acceder más rápidamente a ellas. Además, ahora las pestañas de Chrome se muestran de forma separada en el gestor de tareas.

Screenshot_2014-10-20-22-58-10

 Nuevas funciones

Además del aspecto gráfico nos encontramos con muchas novedades más y como no podía ser de otra forma, se las contaremos a continuación.

  • No molestar

Android Lollipop ofrece un nuevo sistema para filtrar notificaciones, en las que podrás seleccionar rangos de tiempo para ello y también seleccionar cuales aplicaciones pueden notificarte.

Screenshot_2014-10-20-15-12-36 Screenshot_2014-10-20-15-12-44 Screenshot_2014-10-20-15-12-49

  •  Usuarios 

Ahora podremos crear usuarios dentro del teléfono, de modo que podamos tener aplicaciones separadas para cada uno e incluso crear un modo de invitado cuando tengamos que prestar nuestro Smartphone.

Screenshot_2014-10-20-23-05-24

  • Ahorro de batería 

Por primera vez en Android puro vemos un modo de ahorro de batería, el cual puede ser activado por el usuario y limitará el rendimiento del teléfono pero promete entregar hasta 90 minutos extra con 15% de carga restante.

Screenshot_2014-10-20-23-05-43

  • Fijar pantalla

Una vez que ya estamos disfrutando nuestro teléfono siempre llega un amigo que quiere verlo o necesita usarlo para llamar y en muchas ocasiones no queremos que vea más allá de lo que uno quiere mostrarle, es por esto que existe la posibilidad de fijar una pantalla, de modo que solo pueda acceder a lo que tu consideres oportuno.

  • Restaurar pantalla de inicio desde otro dispositivo

Una vez que instalé Lollipop el dispositivo me preguntó si quería importar las aplicaciones y datos de inicio desde mi dispositivo anterior (en este caso el mismo Nexus 5 con KitKat). Al aceptar apareció mi escritorio tal cual como lo tenía y se comenzaron a descargar las aplicaciones automáticamente.

Screenshot_2014-10-17-16-09-46

Conclusiones

Pese a que no es la versión final de este sistema operativo creo ya estar en condiciones de dar una opinión formada respecto a el. Es un tremendo avance respecto a KitKat y creo que Google necesitaba dar un paso así de grande para mantener latente la lucha contra iOS. Espero no equivocarme al decirles que Lollipop marcará un antes y un después para los usuarios del androide verde y que desde aquí en adelante viviremos una experiencia llena de colores y animaciones que generan concordancia entre todos los objetos que aparecen en pantalla.

DSC_0024

Pese a que fuimos a fondo probando el sistema operativo aún faltan muchas cosas por abarcar y un montón de funciones que irán apareciendo paulatinamente mientras seguimos probando. Cualquier duda puedes plantearla en los comentarios y la responderemos a la brevedad.

Ahora que viste como es el nuevo sabor de Android, ¿ya tienes ganas de probarlo?

Fotografía: Victoria Segura

Más noticias
Review Xiaomi Mi Watch