Review Alcatel POP Mirage

El segmento de la gama baja actualmente está pasando por un momento bastante crítico: no está siendo considerado por el mercado. Esto se debe al gran aumento de dispositivos de gama media con un excelente rendimiento a precios bastante tentativos.

Sin embargo, las opciones igualmente están, y Alcatel nos propone un dispositivo humilde, pero capaz de todo, a un precio bastante considerable. Con ustedes, el Alcatel POP Mirage.

Fabricante y modelo
– Alcatel-TCL
– POP Mirage – 5057M
– Estado inicial: nuevo
Redes compatibles
– 3G: 850 / 900 / 1700 AWS / 1900 / 2100
– 4G LTE: B2, B3, B4 AWS, B5, B7 Chile, B17, B27, B28 Chile
– Categoría LTE 4 150/50 Mbps
Compatibilidad en Chile
– 3G: Todos
– 4G: Todos
– NO compatible con 4G+
Pantalla
– IPS
– 5,5 Pulgadas
– Resolución HD (1280×720)
– Densidad de 267 píxeles por pulgada
Cámaras
– Sensor principal de 8MP
– f/2.0
– HDR
– Flash LED
– Video: 720p a 30fps, modo Hyperlapse
– Sensor frontal de 5MP
– Flash frontal: Sí
– Objetivo gran angular
–Modo profesional: no
Hardware y Conectividad
– Qualcomm Snapdragon 212
– 4 núcleos hasta 1.3 Ghz
– 32-Bit
– Chip gráfico Adreno 304
– Memoria RAM de 1.5GB
– Memoria interna de 16GB, soporte para tarjeta Micro-SD.
– Wi-Fi 802.11b/g/n, Bluetooth 4.1 LE, A-GPS
– Micro-USB 2.0
Software y funciones
– CyanogenOS 13.1, basado en Android 6.0.1 Marshmallow.
– Navegador Chrome, Play Music, funciones de CyanogenOS, Radio FM
Dimensiones / Resistencia al agua
– 151 x 77 x 7.99 mm
– Peso: 156 gramos
Batería
– Li-Po
– 2.500mAh
– No removible

Diseño genérico, pero bien construido

Nos encontramos frente a un dispositivo para un presupuesto más o menos bajo, y por lo tanto, no esperemos materiales premium y un diseño espectacular. Es todo lo contrario de hecho, el POP Mirage está construido en plástico, y tiene un diseño que es bastante común encontrar en otros dispositivos de Alcatel.

Eso sí, debo destacar lo bien construido que se encuentra esta smartphone; no da esa sensación de plástico barato, y se siente bastante firme en la mano. Quizás moleste un poco en la mano el hecho de que sea un dispositivo grande, grueso y cuadrado.

Mi principal queja es la ubicación de los botones de encendido y los de control de volumen. A mi juicio, están demasiado arriba, y esto incomoda mucho a la hora de utilizar el teléfono cuando queremos bloquearlo o desbloquarlo. Oh, y quizás la posición del conector para cargar el dispositivo moleste, ¿A quién se le ocurrió tan revolucionaria posición? 

✅ Dispositivo bien construido.

❎ Diseño poco original.
❎ No es muy ergonómico.

Cámara mediocre

img_8816

Estimado lector, por mi feliz tener que omitir esta sección en este review, porque la verdad es que no tengo mucho de que hablar sobre la cámara de este dispositivo. En el papel, tenemos una cámara de 8 megapíxeles, con una apertura f/2.0… Y nada más que destacar.

Los resultados lamentablemente quedaron por debajo de lo que yo esperaba, sinceramente. Yo creí que mi compañero José Manuel estaba exagerando un poco cuando analizó la cámara del Alcatel Go Play –dispositivo que cuenta con el mismo sensor de 8MP–, pero cambié de opinión. En situaciones de buena luz, el dispositivo cumple justamente, pero no así cuando la cosa cambia.

Cuando el sol está empezando a bajar (pongamos, a las 16:00hrs.), las sombras aparecen en su punto más fuerte. El teléfono sufre bastante, y solo tiene dos opciones: subexponer o sobreexponer, no hay ningún punto medio. Ni hablar de las fotografías nocturnas y de interiores, también se queda  bastante corto — aunque eso ya lo tenía más o menos asumido. El nivel de detalles en las fotos es suficiente, pero se pierde bastante cuando tenemos menos luz a nuestra disposición.

Finalmente, la cámara frontal de este dispositivo alcanza los 5 megapíxeles de resolución, y los resultados son los típicos de un gama baja. A continuación dejo las fotografías de muestra:

Con respecto al vídeo, nos encontramos limitados a una grabación en resolución 720p, a 30 cuadros por segundo.

Pasando al lado de la aplicación de cámara, me atrevo a decir que esta es la mayor virtud de ésta. Es bastante simple y fácil de utilizar. No cuenta con un modo manual –sólo podemos ajustar la compensación de exposición y el ISO desde el menú de configuraciones– , pero sí con la opción de capturar fotos en HDR, fotos panorámicas, e incluso podemos capturar un hyperlapse.

✅ Interfaz simple e intuitiva

❎ Pésima respuesta del sensor frente a situaciones comunes.
❎ Vídeo limitado a resolución 720p.
❎ Bajo nivel de detalle.

Android como debería ser, según Cyanogen

En el empaque del POP Mirage podemos apreciar que varias veces aparece mencionado Cyanogen, la popular desarrolladora de Custom ROMs basados en Android. Este dispositivo en particular, viene con CyanogenOS 13.1 de fábrica, el cual está basado en Android 6.0.1 Marshmallow.

Las ventajas de CyanogenOS sobre Android Stock son bastantes, especialmente por la amplia personalización del sistema que éste ofrece a los usuarios: desde cambiar los iconos que vemos en la barra de estado, hasta poder modificar completamente la apariencia del sistema en general.

Hay hartas opciones para escoger y cambiar, aunque a veces me parece un tanto excesivo, y creo que más de alguna persona se podrá marear con tanta opción disponible.

El procesador Snapdragon 212, en conjunto con sus 1.5GB de memoria RAM, hacen que la experiencia en general sea bastante fluida dentro del sistema, y la mayoría de las aplicaciones y juegos presentan un rendimiento aceptable, pero no óptimo. Eso sí, no esperes un buen rendimiento en juegos de alta calidad gráfica, porque no la vas a obtener.

✅ Rendimiento aceptable.
✅ Alto nivel de personalización gracias a CyanogenOS.

❎ CyanogenOS no es apto para todos los usuarios.

Benchmarks

Multimedia y audio

Audio

Con respecto al apartado multimedia, nos encontramos con Google Play Music como el reproductor estándar de música en el teléfono.

img_8802

La aplicación funciona bastante bien como siempre, súper fluida y fácil de utilizar. Personalmente no estoy suscrito al catálogo en streaming (porque no tengo como pagarlo), por lo que siempre termino utilizando la música local.

El dispositivo cuenta con un parlante ubicado en la parte trasera de éste. No tiene la mejor calidad del mundo, pero al menos alcanza un volumen bastante alto. Lamentablemente no puedo decir lo mismo del audio mediante la utilización de audifonos, puesto que éste se encuentra bastante limitado. Esto significa que muy pocas veces podrás disfrutar de tu música sitios donde una mayor cantidad de ruido ambiental.

La calidad del sonido es aceptable con audifonos alámbricos. Lamentablemente no tengo audifonos Bluetooth para realizar alguna prueba con ésos.

Multimedia

Debo darle un tirón de orejas a Alcatel (¿o a Cyanogen?) por incluir dos aplicaciones para visualizar las fotos y videos. Estas son Google Photos y la aplicación de galería propia de CyanogenOS. Personalmente, me vi más veces utilizando la propia de Cyanogen que la de Google. Photos todavía no me logra convencer, y su interfaz me parece un desastre.

La aplicación de galería, en cambio, funciona bastante bien, es simple, y tiene varias funciones útiles, como por ejemplo la posibilidad de conectarnos a Flickr o Google+, y poder visualizar todas nuestras fotos que estén cargadas en esos servicios directamente desde la misma aplicación.

✅ Alto nivel de volumen a través del parlante.
✅ Aplicación de galería nativa es bastante funcional y simple.

❎ Volumen a través de audifonos se encuentra limitado.
❎ ¿Para qué tener dos aplicaciones de galería?

Pantalla de gama baja en un teléfono grande

Estamos frente a un gama baja, y obviamente que la pantalla no va a ser de calidad. El POP Mirage tiene una IPS de 5.5 pulgadas con resolución 720p, lo cual nos entrega aproximadamente unos 267 píxeles por pulgada.

Puede parecer poca resolución para tanta pantalla, pero la verdad es que no se ve tan mal. Tiene buenos ángulos de visión, y a pesar de que igual a veces se pueden apreciar los píxeles en la pantalla, ésta tiene una nitidez bastante aceptable para su rango de precio, y los colores se ven bastante bien.

img_8821

Quizás se podría mejorar en la visualización en exteriores, puesto que el brillo máximo no es tan alto, y eso puede afectar bastante en la mayoría de las situaciones en las que estemos fuera de una construcción.

✅ Calidad de imagen aceptable

❎ Brillo máximo podría ser mejor.

Batería: podría ser mucho mejor

Tenemos a nuestra disposición 2.500 mAh de batería para un teléfono de 5.5 pulgadas. En un principio me pareció poco, a pesar de que cuenta con un procesador capaz de realizar una buena gestión energética y una pantalla que no consume tantos recursos. Mi pensamiento se mantiene igual, y creo que es solo una falta de optimización por parte del fabricante.

  • Aplicaciones usadas: Telegram, WhatsApp, Play Music, Galería, Facebook, Twitter, YouTube, Google Now, Instagram, Snapchat, Swarm, Car Throttle, Flickr.
  • Conectividad activa: 4G LTE, Wi-Fi, Bluetooth y GPS.
  • Wearables usados: Moto 360 (Android Wear).
  • Brillo de pantalla: Automático

Tiempo de pantalla: 2 horas, 54 minutos.

Uso total: 10 horas, 52 minutos.

Tiempo en cargar la batería: 2 horas, 13 minutos.

Conclusión

Debo decir que, a pesar de mis principales quejas, el dispositivo en general es bastante bueno en comparación a otros de la misma gama pertenecientes a Alcatel. Es sin duda, un equipo diferente al resto, puesto que es grande para su rango de precio, y cuenta con un sistema altamente personalizable, entre otras cosas.

Claramente está destinado a aquellos que gustan del consumo de videos y multimedia en general gracias a su gran tamaño de pantalla – la cual no se ve tan mal, virtud que solo puede verse perjudicada por el audio limitado a través de audífonos.

img_8739

La cámara es algo no que no vas a querer tocar mucho si adquieres este dispositivo, porque de funcional tiene poco. Creo que el consumo energético del dispositivo se puede mejorar opmimizando un poco más la batería y el procesador, solo es cuestión de que el fabricante se ponga las pilas al respecto.

¿Lo recomiendo? Sí, absolutamente. Es un dispositivo que cumple con –casi– todos los requisitos que un usuario puede llegar a necesitar.

Disponibilidad

El Alcatel POP Mirage se puede adquirir únicamente en la operadora Movistar, a un precio de CLP $115.990 en la modalidad de pre-pago, y también en pospago.

img_8804

Más noticias
Review Poco X3 Pro