fbpx

Review Alcatel OneTouch Go Play

El día de hoy tenemos el agrado de traerles un nuevo análisis, esta vez de un dispositivo de Alcatel OneTouch y que está enfocado para aquellas personas deportistas que se pasan el día moviéndose, andando en bicicleta, haciendo escalada o cual sea el deporte en el que no sea un problema llevar nuestro dispositivo móvil con nosotros, debido a la fragilidad de éstos. Estamos hablando del Alcatel OneTouch Go Play, dispositivo de gama media-baja que busca competir por el lugar ganado por la difunta Motorola y sus Moto G y E.

El dispositivo, a simple vista, no luce para nada mal, muy a la par con los dispositivos Moto antes mencionados. Cuenta con una pantalla de 5 pulgadas y un diseño muy particular que nos brinda una certificación IP67, resistiendo el agua y al polvo, así como a las caídas de 1.5 metros, que las debería aguantar sin ningún problema.

Vamos a ver si el Go Play cumple con lo que nos promete Alcatel, un dispositivo para deportistas outdoor o aquellos aventureros de tiempo libre. ¡Empecemos!

Detalles técnicos de la unidad probada

Fabricante y modelo Alcatel OneTouch – Go Play – 7048A
Bandas Red 3G 850 / 900 / 1800 / 1900 / 2100
Bandas/Categoría

4G LTE

B1, B2, B4, B7, B28.
Operadores compatibles en Chile 3G: No compatible con WOM

4G: Todas

Pantalla TFT de 5 pulgadas con resolución HD (720 x 1280)

Resistente a impactos

Procesador/Gráficos Qualcomm Snapdragon 410, quad-core a 1.2GHz – ARM Cortex-A53

GPU Adreno 306

Memoria RAM 1024 MB
Almacenamiento interno 8 GB (4,4 GB disponibles para el usuario) ampliables vía microSD de hasta 32 GB.
Sistema operativo y funciones Android 5.0.2 Lollipop

Radio FM

Resistente a agua, polvo y caídas (IP67)

Cámaras Sensor principal de 8 megapíxeles,  flash LED . Grabación en Full HD (1920 x 1080) a 30 FPS.

Sensor frontal de 5 megapíxeles.

Conectividad y puertos Bluetooth 4.1

Wi-Fi 802.11 b/g/n

Wi-Fi Hotspot

GPS

A-GPS

microUSB 2.0.

Nano SIM

Dimensiones y peso 143.3 x 73.3 x 9.2 mm, peso 151 gramos.
Batería Li-Po 2.500mAh no removible.

Diseño poco común

Back

Estamos delante de un dispositivo de plástico con un diseño de la parte trasera bien particular, que cuenta con puntos de color de diferentes tamaños que le da una textura muy agradable y que a la vez, hace que se sienta firme y seguro en la mano, a pesar de tener un peso bastante liviano. Además, en la parte trasera contamos con la cámara de 8 MP y el parlante, de los que hablaremos más adelante.

En el frontal encontramos, obviamente, su pantalla de 5 pulgadas y su cámara de 5 MP, manteniendo unas líneas muy comunes para la gama media-baja de dispositivos, con marcos bien pronunciados que nos dejan claro que estamos ante un smartphone de dicha gama.

tapita

En cuanto a los botones, tendremos tres del tipo capacitativo, estando el botón “Home” dibujado en el frontal y que al estar iluminados, hace que se vea más brillante que los otros dos, correspondientes al retroceso y las aplicaciones recientes.

En los laterales encontramos los botones de volumen, para mi gusto, difíciles de presionar; hechos del mismo material, lo que provoca que en muchas ocasiones presiones los de volumen en vez de encender el dispositivo. Por otra parte, encontramos las entradas microUSB, jack de audio de 3.5 mm y entradas de nanoSIM y microSD, todas estas recubiertas por unas tapas para asegurar la resistencia al agua y al polvo. Una lastima, ya que es fastidioso tener que estar removiéndolas para poder cargar el teléfono, o escuchar música.

En líneas generales, para mi gusto, la parte trasera es bonita y se siente bien, pero en el frontal podrían haber aprovechado mejor los bordes.

Pantalla cumple, pero…

El Alcatel OneTouch Go Play cuenta con una pantalla TFT de 5 pulgadas con resolución HD, que no destaca por su calidad, pero si, cumple al ser un dispositivo de gama media y los colores se ven bien; eso si, me parece que el nivel del brillo tiene que estar muy alto para disfrutarla, y a la luz del sol podría ser mucho mejor. Por otra parte, los ángulos de visión son muy buenos.

Algo que no me tiene para nada contento es que al interactuar y al hacer scroll por aplicaciones, en ocasiones se presionan cosas que uno no quiere, esto se lo atribuyo más a un problema de software que a la pantalla en si, pero a día de hoy, no hay solución.

Además el Go Play cuenta con un recubrimiento en su pantalla, que lo hace resistente a caídas de hasta 1.5 metros.

Cámara

frontal cámara

A ver, cómo le digo, estimado lector, lo que me ha pasado con esta cámara. Si yo soy una persona outdoor o deportista, que sube cerros en bicicleta para llegar a la cumbre y tomar una increíble foto de la ciudad, obviamente quiero una buena cámara. Este no es el caso. Las fotografías en condiciones de buena luz, cumplen; pero si quitamos un poco de luz, como en un atardecer, la calidad baja, obteniendo fotos con mucho ruido.

En cuanto a las fotos en interiores, la situación es similar a las fotografías con menor luz, se pierde el detalle de la imagen y se vuelven un poco borrosas, pero el flash cumple su función si  es que queremos salvar alguna situación.

Si hablamos de la aplicación, tiene funciones interesantes, tomadas de prestadas de otros teléfonos, como el modo PRO o el modo “Beauty” que nos hará un poco borrosos para así quitarnos las imperfecciones de la cara. Pero dios, es extremadamente lenta tanto en rendimiento como en obturación. Ningún deportista quiere algo así.

 

En la siguiente galería pueden ver fotografías capturadas con el Go Play.

En cuanto a la grabación de video, el Alcatel OneTouch Go Play puede realizar grabaciones con una máxima de 1080p. A continuación te mostramos un video de prueba a 720p.

Audio y multimedia

El audio es algo que me gusta mucho en los dispositivos. El teléfono de Alcatel incluye Radio FM, uqe se agradece mucho, y un reproductor de música propio, además de Google Play Music para almacenar nuestra música y escuchar en streaming millones de canciones. Lo malo es que cada vez que abres dicha app, el smartphone se congela, se bloquea y vuelve a encenderse, lo que te hace perder alrededor de 45 segundos o un poco más en disfrutar de nuestra música, mientras tu te agarras la cabeza sin entender qué diablos sucede.

Screenshot_2016-05-04-20-58-14 Screenshot_2016-05-04-20-56-02 Screenshot_2016-05-04-20-55-08
 

El Go Play incluye unos auriculares que suenan muy bien y me han sorprendido gratamente, buena aislación del ruido ambiente y buenos bajos, obviamente no son ninguna maravilla para volverse loco, pero me esperaba menos para la calidad general del dispositivo.

Si pasamos al altavoz trasero, suena fuerte, pero con una calidad para nada impresionante, saturandose al alcanzar niveles más altos  –el típico gama media–. Si hablamos del auricular para las llamadas se escucha una pequeña interferencia cuando subimos el volumen al máximo para poder escuchar bien.

IMG_0888.CR2

Errores, errores y más errores

A ver, llevaba 1 día probando el Go Play y ya no quería ni verlo. Los 1024 MB de memoria RAM no le hacen ningún favor a este dispositivo que, sinceramente, es lo más lageado que he probado desde un iPhone 4S con iOS 8. Una actualización de software a Android Marshmallow es necesaria de forma urgente, porque la cantidad de errores, lag, congelamientos y toques de pantalla falsos es insostenible.

Dejando eso de lado, encontramos un software muy cercano a Android Stock, con “añadidos” de Alcatel que, para decir verdad, es poco lo que aportan; como todas las apps del sistema, que presentan un icono que no va para nada acorde al resto de aplicaciones del ecosistema Android, pero que si ingresamos a ellas, son las mismas que en la versión pura de Android. No sé para qué incluir esta cantidad de aplicaciones (que puedes observar en la fotografía de abajo) si ya tienen su versión de Google incluida de fábrica en el SO, que por lo demás, funcionan bastante bien.

Screenshot_2016-04-26-13-24-43 bloatware Screenshot_2016-04-30-22-23-53
 

Entre los añadidos de Alcatel, encontramos acceso rápido a diferentes acciones desde la pantalla de bloqueo, como abrir la calculadora, escanear un código QR con la cámara o abrir el modo selfie. También, a la izquierda de nuestro escritorio principal se encuentra el OneTouch Stream, una especie de asistente que nos mostrará el clima, nuestra agenda y las noticias de actualidad. Pero espera, ¿eso ya no lo hace Google Now? Claro que si. No aporta nada nuevo.

Por si eso fuera poco, el almacenamiento (4,4 GB disponibles) se me agotó a las pocas aplicaciones instaladas.

Algo que rescato de forma positiva es la opción de grabar la pantalla del teléfono de forma nativa, además, en los ajustes encontramos un menú de gestos con los que podremos realizar algunas opciones siempre bienvenidas.

Screenshot_2016-05-04-21-27-03 Screenshot_2016-05-04-21-27-25 Screenshot_2016-05-04-21-26-18

Batería para todo el día

Pero si hay algo que es bueno en este Alcatel OneTouch, eso es su batería de 2,500 mAH, que pese a ser pequeña, cumple con creces. Nunca he necesitado cargarla durante el día, pese a tener conectado mi Motorola Moto 360 durante todo el día, y por suerte esto es así, porque el Go Play carga muy lento con el cargador de fábrica.

El uso que le he dado ha sido medio, y durante una jornada completa de las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche, siempre he superado las 3 horas de pantalla, incluso llegando a las 4 horas en alguna ocasión.

batería 1 batería2
 

No tendrás problema alguno con la duración de la batería, pero ojo que si juegas mucho, la batería descenderá más rápido, como en cualquier otro smartphone.

Conclusión

Como dije en un principio, la empresa vende este dispositivo como un teléfono para deportistas, pero que sorprendentemente, ¡No incluye software especifico para esto! Para esto, instalé Google Fit, que es la aplicación que uso para la medición de mis movimientos y funciona exactamente igual que cualquier otro teléfono con Android.

Si, la resistencia al agua y caídas funciona bien, he probado caídas desde la altura de mi bolsillo y el dispositivo sigue intacto, al igual que el agua que no le ha hecho ningún daño. Pero vamos, yo como deportista, quiero subir un cerro y sacar una increíble foto en cualquier condición de luz, y con este teléfono me es imposible ya que su cámara no cumple.

Cámara

Lo mismo sucede con el reproductor musical, el teléfono sencillamente no resiste el trabajo de abrir algunas aplicaciones, generando errores graves que obligan a cerrarla y perder tiempo al momento de subirse a la bicicleta y querer reproducir música, por ejemplo.

Me parece que este teléfono se debe vender como un teléfono para niños, que están en una etapa en la que aun no se acostumbran a cuidar algunos objetos y el Go Play brinda lo básico para ellos, con un diseño resistente a todo y una buena batería, pero en ningún caso es un smartphone para deportistas.

Disponibilidad

Aunque ojo, además de no estar a la altura en rendimiento, tampoco lo está en precio.

Puedes comprar el Alcatel OneTouch Go Play a un precio de CLP $149.990 en modalidad prepago, a través de Claro y Entel en tiendas París.

👍

  • Batería para todo el día.
  • Audífonos incluidos de buena calidad, con diferentes tamaños y con sujetador para la oreja incluido.
  • Resistente a caídas, agua y polvo.
  • Firme en la mano.

👎

  • Ambas cámaras dejan mucho que desear cuando la luz no está perfecta.
  • Problemas graves de rendimiento.
  • 1 GB de memoria RAM.
  • Almacenamiento se encuentra lleno a las pocas aplicaciones instaladas.
  • Aplicaciones preinstaladas no aportan en nada.
  • Hay opciones mejores a precios similares o menores.
  • No es compatible con redes 3G AWS
Más noticias
Review Samsung The Frame 2019