Review Alcatel A5 LED

En febrero pasado, se presentó al mundo el Alcatel A5 LED en el marco del Mobile World Congress 2017, un equipo orientado a la gama media-baja con características prometedoras. De hecho, en esa oportunidad les dimos a conocer nuestras primeras impresiones del equipo, y hoy, les traemos un nuevo análisis para que conozcan sus características en detalle.

Si bien las funciones son parecidas a diversos equipos de este segmento, el Alcatel A5 LED apuesta por un público juvenil, que quiere tener todo a la mano y a gran velocidad. Además, hace frente a otras marcas y modelos como la serie A o J de Samsung, el Moto G5, Lenovo Vibe K6, LG K10 (2017), Nokia 5, entre otros.

Agradecemos a Alcatel Chile por facilitarnos esta unidad para llevarles este completo análisis.

¡Comencemos con el review!

Fabricante y modelo
– Alcatel
– A5 LED, 5085A
– Estado inicial: Nuevo
Redes compatibles
– 3G: 850 / 900 / 1700 /  AWS / 1900 /2100
– 4G LTE: B2/3/4(AWS)/5/7(2600MHz)/12/13/17/28(700MHz)
Compatibilidad en Chile
– 3G: Todos
– 4G: Todos
– No compatible con 4G+
Pantalla
– IPS LCD
– 5,2 pulgadas
– Resolución HD 720×1280 pixeles.
– Densidad de 282 píxeles por pulgada
Cámaras
– Sensor principal de 8 megapixeles
– Apertura f/2,0
– Flash LED de doble tono
– Video: 1080p a 30 fps
– Estabilización: Si
– Sensor frontal de 5 MP
– Flash frontal: Si
– Video frontal: 720 30fps
– Estabilización en sensor frontal: No
Hardware y Conectividad
– Mediatek MT6753
– Octa-core 1.3 GHz Cortex-A53
– 64-Bit
– Chip gráfico Mali-T720MP3
– Memoria RAM de 2GB
– Memoria interna de 16GB
– Wi-Fi 2.4Ghz con Bluetooth 4.2, A-GPS
– Radio FM
– Altavoz MONO
Software y funciones
– Android 6.0 Marshmallow
– Alcatel UI
Dimensiones / Resistencia al agua
– 146 x 72 x 7.7 mm con la cubierta normal
– 146 x 72.1 x 10.2 mm con la cubierta LED
– Peso: 150 gramos
– No cuenta con certificación IP
Batería
– Li-Ion
– 2.800 mAh
– No removible
Unboxing
– Alcatel A5 LED
– Manuales
– Cargador de 1A
– Audífonos manos libres
– Cable USB a microUSB
– Lámina protectora de pantalla
– Carcasa con luces LED

Diseño y Pantalla

El diseño del Alcatel A5 LED a simple vista es bastante genérico, la primera impresión que causa al verlo por el frente nos recuerda el Huawei G Play, pero con un lector de huellas y un flash en la cámara frontal, de todos modos, es bastante ordenado y coherente con la propuesta. La construcción del equipo es 100% de plástico, es cómodo y la parte trasera tiene una impronta que simula ser aluminio pulido, exceptuando la carcasa de led. El hecho de ser plástico no es malo, ya que en este caso está bien construido y no cruje la estructura al tratar de torcerlo con las manos. Incluso el plástico hace que el equipo sea aún más liviano y hace disminuir su valor comercial, sabemos que esto no es lo óptimo pero está bien. Sin embargo, no podemos pedir metal si este equipo cuesta casi la mitad de uno con el mismo hardware, y estructura de aluminio fabricada en un solo cuerpo.

Pues bien, pasando a la pantalla su tamaño es de 5.2 pulgadas con resolución HD (1280×720) del tipo IPS, la cual es adecuada para el dispositivo y la gama a la que apunta, su brillo es suficientemente bueno para visualizar el contenido a plena luz del sol. También por el frente encontramos un led multicolor para notificaciones, un flash led para apoyar a las fotografías frontales y el lector de huellas dactilares, de estos dos últimos hablaremos más adelante.

En la parte trasera encontramos una cámara de 8 Megapíxeles con flash led de doble tono y tenemos lo novedoso, una carcasa con luces led que se entrega de forma adicional a la que incluye el teléfono, esta se enciende dependiendo de la función que estamos realizando. Por ejemplo, las luces led reaccionan a medida que llega una notificación, mientras se reproduce música, o cuando juegas. También se puede predefinir el diseño de las luces, pero lo negativo de esto es que aumenta el grosor del equipo, aún así, tampoco es algo demasiado traumático. Tanto la carcasa normal, como la de luces otorgan un buen agarre con una o dos manos, la tapa trasera es removible y en el interior se encuentra el slot de tarjeta SIM, junto al de MicroSD.

Revisando los bordes, el superior presenta el Jack de 3.5mm y un agujero para el micrófono secundario, en el borde inferior encontramos los agujeros del micrófono principal, seguido del puerto micro USB 2.0 y el altavoz, de este último se destaca la posición, ya que si lo encontramos atrás el sonido es obstruido por el teléfono si lo posicionamos sobre una mesa. Por el lado izquierdo encontramos nada, y en el contorno derecho se ubican los botones de volumen (arriba y abajo), seguido del botón de encendido/activación, se agradece la superficie con textura que aumenta el agarre de este último botón.

✔ Construcción bastante firme para ser plástico
✔ Equipo muy cómodo para ser usado con una o ambas manos
✔ Pantalla de buena calidad con excelente brillo y buenos colores.
✔ Dispositivo liviano y con buen agarre

❌ Fabricación 100% de plástico
❌ Diseño bastante genérico

Cámara

Hasta el momento va todo bien con el equipo, pero rápidamente hemos llegado a su talón de Aquiles, las cámaras. El Alcatel A5 LED posee una cámara principal de 8 Megapíxeles con flash led de doble tono, autoenfoque y apertura de f/2.0, tiene HDR y es capaz de grabar video en Full HD a 30 cuadros por segundo.

En la aplicación de cámara, encontramos algunas opciones básicas y precisas para asistir a la fotografía, por ejemplo, en el lado izquierdo están los accesos para habilitar el modo nocturno, activar el flash (auto, forzado, desactivado), usar el HDR, y las configuraciones. A la derecha vemos el botón para alternar entre la cámara frontal y trasera, filtros para aplicar a las fotografías, el botón de captura, y finalmente la ventana para revisar las capturas.

Si deslizamos hacia arriba o hacia abajo con el teléfono horizontal, podremos ingresar a las opciones de video, fotos panorámicas, y un modo collage. Destacamos que el dispositivo no posee un modo profesional o manual, ni deja cambiar la resolución fuera de los 8 MP. En cuanto a las fotos, durante el día las capturas son buenas, pero en algunas ocasiones salen movidas o con desenfoque (excepto cuando se usa el macro), respecto a los colores, el equipo los captura equilibradamente, sin saturaciones ni tonos demasiado pálidos. Por la noche las fotos poseen bastante ruido y distorsión.

Por otra parte, la cámara frontal es de 5 Megapíxeles con flash led para apoyar las fotos nocturnas que, si bien ayuda un poco a mejorar las condiciones de luz, en interiores o malas condiciones de luminosidad la calidad es pésima. En cuanto al día, la cámara frontal mejora bastante más, pero se puede apreciar la poca definición debido a la falta de autoenfoque, e incluso las fotos se pueden ver un tanto interpoladas si hacemos acercamiento a las imágenes.

Con una idea más o menos creada de la cámara, a continuación, les dejo una galería para que puedan apreciar el detalle de las capturas, tanto la cámara trasera como la frontal y en distintas condiciones de luminosidad. Los ajustes estaban configurados por defecto y se usó la máxima (y única) resolución.

Así mismo, les dejamos algunos ejemplos de grabación de video en interior y exterior, donde se destaca la presencia de un estabilizador digital de video.

Full HD Luz interior 

Full HD Luz de Día

✔ Capturas con colores equilibrados
✔ La calidad del audio grabado es buena
✔ Buenas fotos en Macro

❌ Fotos nocturnas poseen mucho ruido
❌ La cámara frontal carece de definición
❌ El HDR no genera grandes cambios en la captura
❌ EL enfoque es algo lento
❌ No se puede usar el HDR junto con el flash
❌ La resolución no se puede bajar, ni tiene modo ancho (siempre toma en 8MP)

Hardware, Sistema y Batería

El Alcatel A5 LED posee en su interior un procesador MediaTek MT6753 de ocho núcleos a 1.3GHz, su unidad de gráficos es Mali-T720MP3. La versión que nos tocó analizar posee 2GB de memoria RAM y 16GB de memoria interna (también existe una versión con 3GB de RAM y 32GB de memoria), el almacenamiento se puede expandir con tarjetas MicroSD hasta 64GB, probé con una de 128GB y no la reconoció.

Continuando con el hardware, el equipo es compatible con todas las redes del país, posee conectividad 4G LTE de categoría 4 150/50 Mbps. También incluye WiFi con norma b/g/n y sólo el canal 2.4GHz, Bluetooth 4.2 LE, GPS, y no posee NFC.

También se destaca de forma positiva el lector de huellas, ya que aparte de proporcionar una capa de seguridad adicional, este responde mientras el teléfono está con la pantalla apagada, al igual que los teléfonos Nexus/Pixel de Google (no como el Galaxy S7/S7 Edge que hay que activar antes de desbloquear). Del mismo modo, el lector de huellas se puede personalizar para iniciar distintas aplicaciones en función de cada dedo, por ejemplo, con el pulgar podemos arrancar Facebook, con el índice WhatsApp, y así.

El sistema operativo que controla el equipo es Android 6.0 Marshmallow. Si bien el fabricante no ha asegurado la actualización a Nougat, el dispositivo podría ejecutarlo sin problemas con el hardware que posee. La interfaz de usuario está personalizada por Alcatel (iconos, fondos de pantalla, etc.), pero no es de gran importancia ya que se conservan aspectos importantes del equipo que respetan a la propuesta original de Google como el menú de ajustes o la barra de notificaciones, el resto se puede cambiar con un buen launcher.

Además, se añaden aplicaciones (bloatware) que redundan con lo que incluye el dispositivo, por ejemplo, hay una aplicación dedicada a la música muy básica, cuando se incluye Google Play que hace lo mismo y más, o un navegador propio de Alcatel mientras que se incluye Chrome en el paquete de aplicaciones de Google, lo mismo con el correo electrónico y Gmail, etcétera. En cambio, hay otras aplicaciones que, si son útiles como la radio FM con RDS, aplicación para ver el clima, brújula, un gestor de archivos, aplicación para compartir archivos por WiFi Direct, o un gestor del sistema que ayuda bastante para liberar espacio interno, cerrar aplicaciones innecesarias, modificar el rendimiento para extender la batería, entre otras funciones.

Por supuesto les dejamos algunas capturas de la interfaz del Alcatel A5 LED.

Sobre el rendimiento, el Alcatel A5 LED se defiende bastante bien en las tareas del día a día e incluso exigiéndolo un poco más, de hecho, me asombró bastante su GPU, la cual hace que la interfaz del equipo se mueva con total soltura, además se probaron juegos de gran carga gráfica como el Asphalt 8 o el Modern Combat 4, logrando correr sin problemas ni saltos. Así mismo les dejamos un video que muestra y engloba todo lo dicho anteriormente sobre la interfaz del sistema (excepto los juegos).

Respecto a la autonomía, es otro gran punto a destacar de este equipo. El Alcatel A5 LED incorpora un batería de 2.800 mAh, la que hemos probado con un uso de condiciones normales, como cualquier mortal las realiza.

Aplicaciones usadas: Twitter, Facebook, Messenger, Google Chrome, Google Now, Spotify, Música, Gmail, YouTube, Android Wear, Instagram, WhatsApp y Telegram. Todas actualizadas a la última versión disponible en la Google Play Store.

Wearables conectados: Moto 360 Sport con Android Wear 1.5

Conectividad activa: Wi-Fi (2.4GHz), 4G LTE, Bluetooth y A-GPS

Brillo de la pantalla: Automático

Bajo las condiciones mencionadas anteriormente, el Alcatel A5 LED alcanzó las 14 horas de funcionamiento y 6 horas con 17 minutos de pantalla aproximadamente, restando un 5% de batería.

✔ Buen rendimiento, incluso exigiendo un poco más
✔ Batería con una excelente duración
✔ Unidad de gráficos destacable
✔ Aplicaciones útiles como, Clima, compartir por WiFi, etc.
✔ Lector de huellas rápido y multiuso

❌ Android desactualizado, 6.0 Marshmallow
❌ Aplicaciones innecesarias

Audio y Multimedia

En cuanto al audio, nuestro protagonista incluye un Jack de 3.5mm para la salida de audífonos, este se ubica en la parte superior del equipo. Su calidad es bastante buena para la gama a la que apunta este dispositivo, ya que cuenta con buena potencia de volumen y definición de sonido, claro que para alcanzar la buena definición debes recurrir a otros audífonos adicionales a los que vienen en la caja. Así mismo, el Alcatel A5 LED posee un aplicativo llamado Arkamys, el cual administra y mejora el sonido en base al tipo de audífonos que estemos usando, además incorpora diversos perfiles para mejorar el audio. No hay soporte del códec Apt-X.

Respecto al audio externo, el dispositivo incorpora un altavoz mono que se ubica muy bien en la parte inferior del equipo, debo reconocer que sólo cumple la función de reproducir correctamente sonidos básicos como tonos de llamadas o de notificación, ya que posee un volumen bastante elevado, pero al escuchar audio de calidad se reproduce de manera pobre, sin definición (de agudos o bajos) y distorsiona al aplicar el máximo volumen.

Hablando de la parte multimedia, el equipo posee una aplicación de música que como dije anteriormente es básica, pero incluye lo justo y necesario para escuchar música sin problemas. Además, permite configurar algunas opciones como repetir la pista, reproducción aleatoria, agregar a una lista de temas favoritos, avanzar o retroceder y reproducir/pausa, nada más. Acá se destaca el uso de la aplicación Light Show, permitiendo el uso de la carcasa con luces led para hacer funcionar al ritmo de la música

Un punto positivo es su radio FM, la cual posee RDS para ver la información que transmite la estación, guardar estaciones favoritas y se puede configurar la frecuencia de forma manual o buscando de forma automática con el control central de la pantalla. La Radio se usa de forma obligada con el manos libres, que hace la función de antena.

Si vamos a mirar nuestras fotos o videos capturados con el equipo, la galería del Alcatel A5 LED es bastante confusa, ya que no lee por sí sola los archivos, y hay que añadir los álbumes o carpetas de forma manual (en el video de la interfaz podrán apreciar la galería con un poco más de detalle). Por lo que se recomienda hacer uso de Google Fotos.

✔ Excelente calidad de sonido por audífonos
✔ Siempre es bueno que incluya Radio FM
✔ La carcasa con luces el ritmo de la música es muy llamativa
✔ Aplicación de música cumple con lo justo y necesario
✔ El ecualizador Arkamys mejora notablemente el sonido

❌ Altavoz de baja calidad
❌ No soporta códec Apt-X
❌ Aplicación de galería confusa

Conclusión y disponiblidad

Mezclando todos los aspectos positivos y negativos en una licuadora, el Alcatel A5 LED es un equipo bastante consistente para la gama a la que apunta, el segmento de público y su precio de venta. Es un equipo que posee un buen rendimiento que no afloja, una pantalla que incluye una bonita definición con alto brillo y una destacable autonomía, de hecho, estos aspectos fueron los que más me gustaron del equipo.

Para el uso diario, es bastante cómodo de usar con la carcasa normal y cumple con todas las funciones de una persona que gusta de leer, jugar con el equipo, ver videos, revisar constantemente redes sociales, o escuchar música de calidad por audífonos, entre otras opciones.

Si bien la cámara no es un aspecto a destacar, la construcción plástica pero bien armada compensa, este equipo se posiciona como una de las mejores opciones dentro del rango de precios que entregamos a continuación, por lo que personalmente lo recomiendo.

¿Dónde puedo obtenerlo?

El Alcatel A5 LED se puede obtener en abcdin a un precio de CLP $149.990 y en PCFactory a un precio de CLP $145.490 si pagas en efectivo (incluso llegó a estar a CLP $125.000 en precio de lanzamiento).

8.0 10
8.0
Bueno, Bonito y Barato
Review Alcatel A5 LED El Alcatel A5 LED es un equipo recomendado para el uso diario, no afloja con el rendimiento, compatible con todas las redes de datos y la calidad de audio por audífonos es destacable. De todos modos, puede que hayan mejores opciones en el mercado.
Diseño 8.5
Pantalla 8.5
Cámara 6.5
Rendimiento 8.5
Batería 9.5
Audio 6.5

Acerca de Roberto Mera Velásquez ver todas las notas

Roberto Mera Velásquez

Estudiante de Ingeniería en Informática. Adicto a la tecnología, gadgets y apasionado por los teléfonos móviles. Bajista y amante de la música, su deporte favorito es el Rugby. Co-Fundador de @pisapapeles_net. En twitter soy @R_M_V_

0 Comentarios Unirse a la conversación →