Review Alcatel 3X 2019

Llegó el momento de un nuevo análisis en donde tendremos como protagonista al Alcaltel 3X en su versión 2019, un smartphone de gama media cuyo precio no supera los CLP$160.000 en el mercado chileno.

Nuestro protagonista destaca por ofrecer una pantalla del tipo IPS LCD de 6,52 pulgadas con resolución HD+ y un aspecto 20:9. Cuenta con una muesca en forma de gota donde se alberga su cámara frontal de 8 megapíxeles.

En su interior vamos a encontrar un procesador MediaTek Helio P23 de ocho núcleos, acompañado de 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento interno, ampliables con tarjetas MicroSD. Todo lo anterior es operado por Android 9 Pie y alimentado por una batería de 4000 mAh.

En el apartado de cámaras encontraremos como principal una triple cámara compuesta por un sensor de 16 megapíxeles, un ultra gran angular de 8 megapíxeles y un sensor de profundidad de 5 megapíxeles, las tres acompañadas de un doble flash LED y posibilidad de granar video en Full HD a 30fps.

Tenemos harto de que comentarte sobre este Alcatel 3X 2019 que fue lanzado al mundo durante el mes de septiembre pasado. ¡Vamos con el review!

Diseño

Partimos con el aspecto de este Alcatel 3X el cual a simple vista se ve bien elegante, e incluso es un poco más alto que mi Galaxy S10 en su versión Plus. Esto último se debe al aspecto de su pantalla que es 20:9. Al menos en mi experiencia personal, esto no me molestó en lo absoluto.

En materiales tenemos al cristal en la parte frontal, mientras que el plástico lo veremos en los bordes y en la parte trasera del equipo, aunque esta parte para serte sincero parece como si fuese cristal. De igual manera es un imán de huellas dactilares.

Al ser un poco más alto que los modelos tradicionales, te va a costar un poco alcanzar la parte superior de la pantalla si estás controlando el equipo con una sola mano. De igual manera el móvil se siente cómodo y firme al momento de sujetarlo.

Repasemos el diseño:

Por la parte frontal veremos su cámara frontal y auricular. Por el lado trasero veremos su triple cámara, doble flash LED, lector de huellas y logo del fabricante. Por el borde superior tenemos el conector para audífonos 3.5mm y el segundo micrófono.

Por el lado inferior tenemos el micrófono principal, altavoz y el conector USB Tipo-C. En el lado izquierdo tenemos la ranura para tarjetas NanoSIM y MicroSD, así como una tecla dedicada para el Asistente de Google. Por el lado derecho tenemos las teclas de volumen y la tecla de encendido.

Sus dimensiones son: 164.9 x 75.8 x 8.4 mm, mientras que su peso alcanza los 178 gramos.

Pantalla

Como te mencioné al principio, este equipo cuenta con una pantalla que es del tipo IPS LCD con un tamaño de 6,52 pulgadas que cubre el 82.1% del lado frontal, tiene una resolución HD+ de 720 x 1600 píxeles, un aspecto 20:9 y una densidad de 269 ppi.

A simple vista, la calidad de imagen es bastante buena, con colores vívidos y un nivel de brillo bastante alto, digno de una pantalla IPS. Sin embargo, la definición de imagen no es del todo definida, y esto se debe claramente a la baja resolución y poca densidad, ya que una resolución HD y 269 ppi son muy pocos para un tamaño de 6,52 pulgadas.

En cuanto a las opciones disponibles para la pantalla, vamos a encontrar el brillo automático, modificar el tamaño de la fuente, activar el modo de lectura, activar o desactivar la barra de navegación e incluso puedes modificar su color o activar los gestos, también puedes activar un notch por software, entre otros.

Cámara

Nuestro protagonista cuenta con tres cámaras principales, la primera es de 16 megapíxeles con apertura f/1.8 PDAF, mientras que el segundo es un ultra gran angular de 8 megapíxeles con apertura f/2.2, y el tercero es un sensor de profundidad de 5 megapíxeles con apertura f/2.4. Todas acompañadas por un doble flash LED con doble tonalidad.

En cuanto a la cámara frontal, encontraremos un sensor de 8 megapíxeles con apertura f/2.0.

App de la cámara

La interfaz de la cámara es prácticamente como la de todos los smartphones Android de la actualidad, en donde encontraremos botones para activar el flash, temporizador, el HDR y aspecto de imagen (1:1, 16:9, 4:3).

Mientras que por el lado derecho tenemos los modos de captura (Automático, Retrato, Amplio, Manual, Panorámica), aunque en esta ocasión la app incorpora Google Lens. De igual manera, la interfaz resulta muy fácil de utilizar y responde bastante bien.

Ahora, en cuanto a calidad de las fotografías capturadas, debo decir que son bien buenas, con colores realistas, el modo retrato me funcionó bien y la cámara ultra gran angular capturó imágenes como uno realmente se lo espera.

Claro, lo anterior es mi opinión y experiencia, pero obviamente tu podrías tener una opinión diferente. Por lo mismo, te dejaré con un par de fotografías que fueron capturadas con el Alcatel 3X 2019 para que puedas apreciar su calidad de imagen.

Nuestro protagonista también tiene la capacidad de grabar videos en calidad Full HD con hasta 30 cuadros por segundo, aunque en esta oportunidad solo contaremos con una estabilización de imagen electrónica (EIS).

Te dejaré con un video de prueba grabado en la máxima calidad permitida por el equipo para que aprecies su calidad de imagen, aunque debo advertirte que YouTube baja un poco la calidad original.

Software, Hardware y Multimedia

El Alcatel 3X 2019 viene de fábrica con el sistema operativo Android 9 Pie y cuenta con una capa de personalización que por el momento desconozco su nombre, tampoco sé si hay una fecha para que el equipo se actualice a Android 10.

En su interior vamos a encontrarnos con el procesador MediaTek Helio P23 de ocho núcleos, con su GPU Mali-G71 MP2, 4GB de memoria RAM y hasta 64GB de almacenamiento interno, ampliables con tarjetas MicroSD. Todos estos datos corresponden a la unidad probada.

En cuanto al rendimiento, debo decir que anda muy bien en la mayoría de los casos, cuando ejecuto aplicaciones como Facebook, Instagram y Twitter, el desplazamiento se realiza en un 95% de las veces de manera fluida, en el resto se produce un poco de lag, aunque esto dependerá de la cantidad de apps que tienes corriendo en segundo plano.

La capa de personalización la encontré buena, también anda fluido, los íconos no se ven gigantes como sucede en otros smartphones, cuenta con cajón de aplicaciones, una barra de notificaciones y accesos directos con fondo difuminado bien bonito, el menú de ajustes es simple y fácil de usar, así que en lo personal puedo decir que me gustó.

Como mencioné al inicio de esta categoría, desconozco si el equipo se actualizará a Android 10, aunque en teoría debería actualizarse, pero no encontré información relacionada al respecto, por lo que es algo que no puedo asegurar en estos momentos.

Seguridad

Como métodos de seguridad, el equipo nos ofrece un lector de huellas dactilares ubicado en la parte trasera, el cual funciona bien, ya que reconoce con rapidez la huella.

Dicho sensor también puede ser usado para borrar todas las notificaciones al tocarlo dos veces, o tomar fotografías y videos cuando lo tocamos una vez al momento de tener abierta la app de cámara, regresar a la pantalla de inicio si dejamos presionado sobre el lector o mostrar el panel de notificaciones cuando deslizamos sobre el lector.

Cómo método adicional de seguridad, el equipo también nos permite usar su cámara frontal para el reconocimiento facial, el cual debo decir que funciona bien cuando se está con buenas condiciones de luz, se demora un poco menos de 1 segundo en reconocer tu rostro.

Lamentablemente el equipo no cuenta con el parche de seguridad Android actualizado, ya que el que lleva instalado esta unidad de prueba, corresponde al mes de agosto del año 2019, así que en ese caso estamos muy mal.

Pero con respecto a lo último, debo decir que la unidad de prueba enviada por MediaTek para realizar este presente review, parece ser que no tiene software final, ya que en segundo plano se encuentra ejecutando una aplicación llamada “MTKLogger” la que es usada por técnicos para ir registrando el estado del equipo, algo que en la versión estable no debería aparecer.

Batería

El Alcatel 3X 2019 integra una batería de 4000 mAh de capacidad, la cual se carga mediante su puerto USB Tipo-C con su cargador de 10 W de potencia. No contamos con carga inalámbrica. De igual manera, probé el equipo como si fuera propio para ver qué tal se portaba la autonomía de su batería.

Datos de uso durante la prueba:

  • Aplicaciones: Twitter, Facebook, Messenger, WhatsApp, Instagram, YouTube, Gmail, YouTube Music, Sismo Detector Pro, Tapatalk, Telegram, Uber, entre otras.
  • Accesorios: Xiaomi Mi Band 4.
  • Conectividad activa: GPS, Wi-Fi, 4G
  • Brillo y resolución: Brillo automático

Duración total desde la primera carga completa: 16 horas, y 23 minutos.

Tiempo de pantalla usada: 6 horas, 41 minutos.

Conectividad

El 3X es totalmente compatible con nuestros principales operadores chilenos. A continuación, te mostraré las bandas 4G compatible, entre otros datos:

  • Red 4G: B1, B2 (Entel – Claro – Movistar), B3, B4 (WOM), B5, B7 (Entel – Claro – Movistar), B8, B12, B13, B17, B28 (Entel – Movistar – Claro), B66.
  • Módem LTE: CAT 4
  • Soporte Voz 4G: Claro, Movistar
  • Soporte Voz Wi-Fi: Claro, Movistar
  • 4G+: NO compatible

Por último, agregar que el equipo también cuenta con Bluetooth 4.2, Wi-Fi 2.4 GHz, NFC, USB Tipo-C 2.0, USB OTG y GPS con soporte A-GPS.

Audio

Nuestro protagonista cuenta con conector para audífonos 3.5mm para que así podamos usar el manos libres estéreo que incluye en la caja o usar nuestros propios audífonos alámbricos.

El equipo también cuenta con un solo altavoz ubicado en la parte inferior del móvil, y su calidad de sonido en lo personal no me gustó mucho, ya que resalta solamente los sonidos agudos y los tonos graves no se aprecian casi nada. Lo bueno es que tiene alta potencia en volumen, pero al sonar muy agudo molesta al oído.

También contamos con un sintonizador de Radio FM compatible con el sistema RDS. La radio es bastante completa, aunque no graba directamente. La recepción de señal tampoco es la mejor de todas, pero quizás no tuve buena señal por mi ubicación y/o tipo de audífonos que usé como antena.

Conclusión

El Alcatel 3X 2019 me pareció un equipo bueno, es digno de un gama media, aunque en lo personal lo pondría en la categoría de gama media baja. Si bien su rendimiento fue aceptable para mí, hay otras cosas que en lo personal no me gustaron del todo.

Su pantalla se ve bien, pero carece un poco de definición y eso se debe principalmente por tener baja resolución y densidad para su tamaño. Es como si te compraras un televisor de 65 pulgadas con resolución HD, en resto anda bien.

Su lector de huellas anda muy bien, al igual que el reconocimiento facial, pero no me gustó en lo absoluto que su parche de seguridad esté actualizado al mes de agosto del 2019, aunque desconozco si la versión comercial del equipo está tan desactualizado o no, ya que aparentemente me pasaron una unidad de ingeniería por contar con una aplicación de desarrollo “MTKLogger” que expliqué en la parte de sistema.

En el apartado fotográfico me gustó, lo encontré bien completo, la calidad de imagen de las fotos resultó ser bien buenas para mí gusto, aunque las fotos de noche salen con bastante ruido, aunque ese no es su fuerte claramente. La calidad de los videos es ahí no más la verdad, y su supuesta estabilización electrónica no la vi funcionando al momento de grabar un video.

Insisto en el tema del rendimiento, anda bastante bien y corre con fluidez aplicaciones pesadas y mal optimizadas como Facebook, así que eso habla muy bien de su procesador y optimización. También me gustó la autonomía que entregó la batería.

El equipo llegó al mercado por un precio de CLP$159.990 (según comunicado de prensa), pero yo creo que su precio no debería superar los CLP$119.990, ya que por 150 mil pesos se pueden encontrar alternativas mejores como el Redmi 8.

De igual manera recomiendo este equipo solo a personas que usarán el móvil para redes sociales, tomar una que otra foto, escuchar música y sería, para más que eso prefiero recomendar otras alternativas.

Disponibilidad

El Alcatel 3X 2019 ya se encuentra disponible en el mercado chileno por CLP$159.990 y lo puedes encontrar en Movistar por CLP$149.990.

Más noticias
Review Hisense ULED H8G de 55 pulgadas