Review Alcatel 3V

En esta oportunidad nos tocó probar el Alcatel 3V, un equipo que fue presentado al mundo en el mes de febrero de este año y que viene a complementar su catálogo de equipos orientado a la gama media.

El 3V cuenta con una pantalla que alcanza las 6 pulgadas y que se adapta a la tendencia de las pantallas 18:9. En su interior integra un procesador MediaTek de cuatro núcleos el cual se encuentra acompañado de 2GB de memoria RAM y está disponible en versiones de 16 y 32GB de almacenamiento. Todo lo anterior es operado por Android 8.0 Oreo.

Cuenta con una doble cámara principal de 12 y 2 megapixeles con la posibilidad de grabar videos en Full HD, mientras que su cámara frontal es de 5 megapixeles que se acompaña de un flash LED. Cuenta con conectividad 4G, Bluetooth 4.2, puerto MicroUSB, FM Radio y una batería interna que alcanza los 3.000 mAh.

Agradecemos a Alcatel Chile por habernos facilitado este equipo para el presente review.

UNIDAD PROBADA

FABRICANTE, MODELO Y DATOS DEL REVIEW
– Alcatel
– 3V – 5099A
– Estado inicial: Unidad de prueba
– Autor: Jonathan Munizaga
– Fotografías del equipo: Jonathan Munizaga
– Periodo de prueba: 30 de junio – 4 de julio
REDES MÓVILES
– 3G: 850/900/1700 AWS/1900/2100
– 4G LTE: B1, B2 CHILE, B3, B4 AWS, B5, B7 CHILE, B8, B12, B13, B17, B28 CHILE
– Categoría LTE CAT 4 150/50Mbps
– NO compatible con 4G+
– Compatible con VoLTE
– Opera nativamente con Entel, WOM, Movistar y Claro
HARDWARE Y SOFTWARE
– Pantalla IPS LCD de 6,0 pulgadas con resolución Full HD+ 1080×2160, aspecto 18:9
– Procesador MediaTek MT8735A cuatro núcleos
– Memoria RAM de 2GB y almacenamiento interno de 16GB ampliables con MicroSD
– Procesador gráfico Mali-T720MP2
– Altavoz MONO
– Bluetooth 4.2
– GPS, AGPS
– MicroUSB
– Lector de huellas dactilares trasero
– Cámara principal de 12 MP con apertura f/2.2 + 2 MP apertura f/2.4, enfoque automático, flash LED, Video Full HD 30fps.
– Cámara frontal 5 MP
– Sistema operativo Android 8.0 Oreo
– Batería de 3.000 mAh

DOBLE CÁMARA PRINCIPAL DE 12 Y 2 MEGAPIXELES

En el apartado de cámaras nuestro protagonista tiene lo suyo, ya que cuenta con una doble cámara cuyo primer sensor es de 12 megapixeles y el segundo es de 2 MP, esta configuración te permitirá tomar fotografías con el famoso modo retrato.

La aplicación de la cámara aparte de resultar ser muy fácil de usar, también te ofrecerá hasta 6 modos de captura: Automático, Panorámica, Lapso de tiempo, Social, Rastreo de luz, y Retrato, además de las típicas opciones para activar o desactivar el HDR, flash, efectos de colores… etc.

La calidad de las fotografías resultaron para mi ser de una calidad bien aceptable, en especial en las fotos de noche en donde me esperaba una menor calidad. Te dejo con un par de fotografías de pruebas:

Como todo smartphone tiene también la capacidad de grabar video y lo hace en calidad Full HD 1080p a 30 cuadros por segundo como calidad máxima. Acá te dejo un video de prueba:

DE FÁBRICA CON ANDROID 8.0 OREO

El Alcatel 3V cuenta con un procesador MediaTek MT8735A de cuatro núcleos y está acompañado de 2GB de memoria RAM. Ambos son los responsables de hacer correr su sistema operativo Android 8.0 Oreo, el cual se encuentra acompañado de una capa de personalización del fabricante.

Me encantaría decir que el rendimiento del equipo es buenísimo, pero lamentablemente no tuve esa experiencia, ya que a pesar de que su interfaz se mueve bien y es capaz de ejecutar aplicaciones a una velocidad acorde a su gama, tengo que decir que hay demasiado lag y su interfaz no es del todo fluida.

Su interfaz anda bien cuando estás en su pantalla de inicio o recorres parte de su menú de configuración, pero a la hora de abrir una aplicación como Facebook, la fluidez se pierde y se ve mucho lag. Lo mismo ocurre cuando bajas su barra de estado, estás viendo Instagram o Twitter, incluso hay lag cuando vas recorriendo las fotografías capturadas en la galería.

Sé muy bien que se trata de un equipo de gama media y que muy probablemente el tipo de persona que utilice este equipo no le interese mucho el tema de la lentitud, pero yo cumplo con decirte lo que te vas a encontrar. Ojalá Alcatel mejore el rendimiento y lo optimice con una futura actualización de software, además de eliminar un poco el bloatware que trae que es demasiado.

Lo bueno es que su batería de 3.000 mAh de capacidad que lleva este equipo te entrega una muy buena autonomía, ya que a mi personalmente me acompañó durante toda la jornada en la que estuve probando este equipo, incluso me pude dar el lujo de no cargarlo durante la noche y seguir ocupándolo al día siguiente, aunque a eso de las 15:00hrs aproximadamente ya me pedía que lo conectara a su cargador.

Como veras el equipo incluye tres modos para poder ahorrar batería y así tener una mayor autonomía a la que yo tuve en el modo normal.

En cuanto a métodos de seguridad, tenemos el lector de huella trasero el cual cumple su función de una manera más que aceptable, además se le pueden asignar gestos para que cuando deslices tu dedo sobre el lector puedas bajar la barra de estado (por darte un ejemplo).

Ahora, si te aburre el lector de huellas y quieres estar “más a la moda”, el Alcatel 3V tiene desbloqueo facial usando su cámara frontal. Solo bastará con que registres tu rostro y así el equipo cuando te reconozca se desbloqueará. De igual manera puedes tener el desbloqueo facial y lector de huellas activados a la vez.

Todo lo que te comenté anteriormente y otras cosas más, te lo mostraré a continuación en el siguiente video de demostración:

Como punto negativo a agregar menciono su parche de seguridad que tiene instalado, ya que corresponde al mes de marzo del 2018, de hecho el mismo sistema operativo pone un signo de exclamación de color amarillo como una forma de advertir que no está actualizado dicho parche.

PANTALLA DE 6 PULGADAS CON ASPECTO 18:9

El equipo cuenta con una pantalla del tipo IPS LCD de 6 pulgadas con una resolución Full HD+ de 1080×2160 píxeles, esto último se debe a que tiene un aspecto 18:9, la tendencia actual que existe en las pantallas de los smartphones.

La verdad es que no me puedo quejar de la calidad de la pantalla, ya que te ofrece una excelente calidad, digna de una IPS LCD. Lo que te encontrarás será una pantalla con colores vívidos, buena resolución y un brillo que alcanza un nivel bien alto.

Cuenta con efectos como MiraVision para que mejore aun más la calidad de imagen e incluso permite que controles manualmente la tonalidad, saturación, contraste, nitidez, entre otras opciones.

El 3V cuenta con un solo altavoz el cual se encuentra ubicado en la parte inferior del equipo y la calidad de sonido que entrega no me gustó para nada. Suena demasiado agudo y de hecho molesta un poco al oído. Los sonidos graves se notan muy pocos por no decir nada, solo se resaltan los sonidos medios y agudos.

Lo único bueno es que al poner el volumen al máximo no se satura como uno esperaría, pero sí molesta bastante al oído por el sonido agudo que emite.

Te dejo con la prueba de sonido del altavoz del Alcatel 3V:

Y como comparativa, acá te dejo la prueba del altavoz del Xiaomi Redmi 5:

Grabado con micrófono SHURE MV88 en modo MONO CARDIOIDE a centímetros del altavoz.

En cuanto a calidad de audio obtenido a través de su conector jack 3.5mm (audífonos alámbricos), la encontré bastante buena, con bajos y agudos bien notorios, y una potencia de volumen suficiente, aunque para los más exigentes te cuento que el volumen se encuentra limitado por software, ya que uno puede perfectamente llegar al volumen máximo sin problemas.

Personalmente probé mis propios audífonos (Xiaomi Hybrid Pro HD) y tuve la experiencia que te comenté anteriormente. Sin embargo, el equipo trae sus propios audífonos manos libres y la experiencia podría ser diferente a la que yo tuve.

Por más que busqué en los menús del equipo, no encontré ninguna aplicación o algo que me permita mejorar la calidad de audio.

DISEÑO ELEGANTE PERO ES UN IMÁN DE HUELLAS DACTILARES

Cuando vi por primera vez al Alcatel 3V me gustó mucho su diseño, ya que era elegante y seguía el diseño que vemos en los equipos de gama alta. Sin embargo, cuando comencé a usarlo, pude darme cuenta que la parte trasera es un imán de huellas dactilares, y lo peor es que si lo usas mucho, el equipo comienza a ponerse medio grasoso en la parte trasera, algo que por supuesto no me gustó.

La parte trasera es completamente de plástico, aunque a simple vista pareciera que fuera cristal pero no lo es. Sin embargo, los bordes son de aluminio y asumiré que la parte frontal es de cristal.

El equipo es de 6 pulgadas, por lo tanto, te encontrarás con un teléfono algo grande. Es un poquito más alto que un Samsung Galaxy S8+ — por darte una comparativa — pero aún así no me incomodó al momento de usarlo, aunque quizás se deba a que estoy acostumbrado, y en tu caso te puede tomar un par de días en acostumbrarte.

Las dimensiones son: 162 x 76 x 8.1 mm, mientras que su peso alcanza los 155 gramos. Como verás es un equipo bastante liviano, así que no tendrás problemas cuando lo tengas en tus manos o lo lleves en algún bolsillo.

CONCLUSIÓN

El Alcatel 3V es un smartphone de gama media bien completo y que por un bajo precio te lleva a tener un equipo con doble cámara y una pantalla 18:9, ambas tendencias que antes se veían solo en equipos de gama alta, hasta ahí todo bien.

Pero lamentablemente este equipo esconde otra realidad y que — por lo que viste en el review — tiene relación directa con el rendimiento. El Alcatel 3V tiene sufre mucho con el lag, no es un equipo que sea muy lento y que se demore en abrir las aplicaciones, pero cuando te vas deslizando por una aplicación o cuando estás viendo tus fotos en la galería, ahí el efecto de desplazamiento se ve entrecortado… un mal conocido como lag.

No sé si se trata de una mala optimización o el hardware interno se hace poco para correr una versión completa de Android Oreo y una pantalla cuya resolución es de 1080×2160 píxeles. Quizás este equipo debería haber tenido una pantalla con resolución HD 720p para que no sufra con tanto lag.

Obviamente esto a una persona que solo busca tener WhatsApp y llamadas no le importará probablemente, pero si lo tuyo es redes sociales y una experiencia multimedia, te recomiendo que busques otras alternativas porque con el Alcatel 3V no tendrás una buena experiencia en ese apartado.

Si tiene buena cámara, buena pantalla y una duración de batería más que aceptable, pero su rendimiento de malo, su altavoz suena horrible y su parte trasera junta tantas huellas que se llega a poner grasoso. Lo siento mucho Alcatel, pero tienes que mejorar mucho este equipo como para poder recomendarlo, por ahora no lo haría.

Su precio es de unos $215 dólares en el mercado internacional, lo que al cambio serían unos CLP$140.000 aproximadamente, por ese precio encuentras mejoras alternativas. De igual manera el equipo estará disponible en Chile en el segundo semestre.

2 Comentarios Unirse a la conversación →