Imagen: The Verge

Reino Unido envía SMS masivo con info relacionada al coronavirus ¿Chile debería hacer lo mismo?

En estos tiempos donde la comunicación entre las autoridades y la comunidad es esencial, el gobierno de Reino Unido recurrió a un método para mandar indicaciones sobre el coronavirus a la población.

Por lo mismo, el gobierno de aquel país se contactó con los operadores móviles como EE, o2, Vodafone y Three para poder enviar una alerta de emergencia sobre el coronavirus a toda la comunidad mediante un SMS.

El mensaje que es recibido por cada teléfono celular registrado en las redes móviles de Reino Unido es el siguiente:

ALERTA DEL GOBIERNO REINO UNIDO
CORONAVIRUS
Nuevas reglas vigentes ahora: debes
quedarte en casa. Mas info
Y exenciones en gov.uk/
coronavirus
Quédate en casa. Protege el NHS.
Salva vidas

¿Por qué un SMS y no una alerta de emergencia?

Según lo informado por The Verge, el gobierno de Reino Unido se vio obligado a tener que pedirle a los operadores que mandaran el SMS que viste anteriormente, ya que el sistema de alertas de emergencia nunca fue terminado y puesto en marcha.

¿Chile debería hacer lo mismo?

A diferencia del Reino Unido, nuestro país cuenta hace años con las alertas de emergencia llamada SAE. De hecho, la Subtel invirtió bastante en que los operadores y fabricantes cumplieran con la norma Multibanda, todo para que los equipos sean compatibles con las alertas SAE.

Hoy en día las alertas SAE se han visto funcionar solo para alertas sobre un posible tsunami, erupción volcánica o cuando hay que evacuar porque se acerca un incendio forestal. En general, está pensado solo para casos de emergencia.

El día de ayer algunas autoridades declararon en la prensa que no hubo suficiente difusión para informar sobre el toque de queda que se implementó a nivel nacional. Entonces, ¿No sería una buena idea usar las Alertas SAE para informar de estas medidas, tal cual como lo está haciendo el Reino Unido?

IMAGEN SIMULADA

Las Alertas SAE llegan a todos los celulares operativos en Chile y tienen la ventaja que pueden ser geolocalizados, por lo que se considera un medio de comunicación masivo, convirtiéndose en algo ideal para la situación que estamos viviendo actualmente.

¿Será hora de darle más uso a las ventajas que nos ofrecen las Alertas SAE y no dejarlo solo para situaciones de extrema emergencia? Sería bueno poder conocer tú opinión al respecto.

¡Muchas gracias a Matías Quezada por avisarnos!

Más noticias
Antenas celulares
Senado retoma discusión de proyecto que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones