Registro Nacional de las Personas de Argentina habría sido hackeado y datos estarían siendo vendidos

El pasado 13 de octubre, un supuesto hacker publicó en Twitter fotos de las tarjetas de identificación de Argentina y los datos personales de 44 personas. La cuenta denominada @AnibalLeaks aseguró haber violado la seguridad de la red del Gobierno de Argentina y accedido a la base de datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

El organismo, dependiente del ministerio del Interior, es la encargada de emitir las tarjetas de identificación en el país trasandino. Pero además es la que se vincula con las diferentes instituciones de Gobierno de Argentina para el registro de los más de 45 millones de habitantes que tiene el país vecino.

A través de un comunicado de prensa, el ministerio del Interior de Argentina descartó el posible hackeo. Según revelaron las autoridades el acceso a los datos se dio con una VPN asignada al ministerio de Salud. Por lo mismo se habría comenzado una investigación contra ocho trabajadores del organismo sobre su posible participación en los hechos.

Recientemente The Record se habría contactado con la persona que ofrece en foros la supuesta información hackeada. Según señaló a ese medio el pirata tendría la base completa del RENAPER. “Quizás en unos días publique (los datos de) 1 millón o 2 millones de personas”, señaló el hacker. La venta se podría realizar, aseguran, en grupo a aquellas personas que deseen comprarla.

La información que maneja la base de datos del RENAPER incluye nombres completos, domicilios particulares, fechas de nacimiento, información de género, fechas de emisión y vencimiento de la tarjeta de identificación, códigos de identificación laboral, números de trámite, números de ciudadanos y gobierno. identificaciones con fotografía.

El Registro Nacional de las Personas ya había sufrido vulneraciones a la seguridad de sus datos durante el 2017 y 2019. Si bien la información aún no es confirmada por las autoridades, esta posible violación a la base de datos se sumaría a los hechos anteriores.

Fuente: Sputnik & The Record.

¿Qué te parece esta noticia?