fbpx

Redes 4G LTE podrían representar casi la mitad de las conexiones móviles en Chile hacia el 2021

Según un estudio realizado por 5G Américas, durante el 2016 las suscripciones a servicios 4G LTE superaron los 5 millones. De hecho, el año recién pasado se contabilizaron 27,8 millones de suscripciones móviles — en todas las redes presentes — por lo que las suscripciones 4G LTE alcanzaron una participación en el mercado móvil de un 18%.

Ya para el año 2021 se espera que existan al menos 9,2 millones de conexiones 4G LTE presentes en Chile, lo que significa un aumento del 184% respecto a las cifras del año 2016. 5G Américas pronostica que en los próximos años el mercado móvil chileno crezca aceleradamente en en sus redes 4G, mejorando las velocidades de Internet a más de 250Mbps, y una red robusta capaz de soportar el alza de tráfico que generará el crecimiento del Internet de las Cosas (IoT), de esta manera se prepara el camino para la llegada del 5G a partir de 2020.

En 2021 se espera que la banda ancha móvil que usen redes 4G superen los 14,2 millones y representando una cuota del 49% de participación en el mercado chileno. De hecho se proyecta que para ese año las conexiones móviles en Chile alcancen los 29,5 millones de suscriptores.

Chile es uno de los primeros países en ofrecer 4G+ en la región

La licitación de la banda de 700 MHz permitió una mayor capacidad para las conexiones 4G y la combinación de esta banda con la de 2,6 GHz (agregación de portadoras o carrier aggregation) es lo que ha permitido el desarrollo de LTE-A / 4G+, convirtiendo a Chile en uno de los primeros en comercializar estos servicios en el continente.

El uso de la banda de 700 MHz o la banda 28 tiene destaca principalmente por lograr tener una mejor penetración en interiores, lo cual permite desarrollar servicios como telesalud, teletrabajo y muchas otras cosas a distancia en muchas otras partes del país. Además, la evolución que vaya teniendo esta red permitirá el aprovechamiento de las bondades de éstas gracias a desarrollos como Voz sobre 4G (VoLTE) y Video sobre 4G (ViLTE).

Vía Comunicado de Prensa – 5G Américas
Más noticias
La nueva y compleja polémica que envuelve a Richard Stallman