Ayer les contábamos de la asociación de Samsung con Vodafone, y hoy tenemos otra colaboración en el MWC23, Red Hat con Samsung también con una solución virtualizada de vRAN.
El objetivo principal de esta colaboración busca dar una solución de red de acceso de radio virtualizada (vRAN) con capacidades de integración y automatización mejoradas. La tecnología se enfocará en ayudar a los proveedores de servicios para gestionar mejor las redes a escala. Además, busca abordar las demandas de 5G a través de una mayor flexibilidad y eficiencia operativa.
Si bien este acuerdo ya se anunciaba en mayo de 2022, hoy ve la luz con una solución final y una demostración por parte de Red Hat en su stand que encuentra en el #2F30
Al integrar Red Hat como uno de los socios de plataforma clave de Samsung, los proveedores de servicios podrán utilizar esta solución para obtener un retorno de la inversión más rápido.
Esta colaboración busca ayudar a mitigar los riesgos de producción de la construcción de despliegues y operaciones más consistentes.
Los clientes podrán emplear la plataforma para crear innovaciones basadas en 5G privado, computación perimetral multiacceso (MEC), redes centrales 5G y mucho más.
El software de código abierto es la fuerza impulsora de la RAN 5G, ya que los proveedores de servicios aspiran a competir con éxito, aumentar los ingresos y satisfacer las crecientes demandas de los clientes en el mundo actual, centrado en la nube.
Los componentes de la RAN desagregados se alimentan de sólidas funciones informáticas que requieren una infraestructura de nube coherente. Los proveedores de servicios necesitan validar que cada componente de la RAN funcione conjuntamente para dar soporte a los usuarios finales, ya sea un particular que utiliza un teléfono móvil o una gran organización de telecomunicaciones que da soporte a operaciones empresariales.
Más detalles sobre la colaboración entre Samsung y Red Hat
Samsung y Red Hat están trabajando juntos para ayudar a resolver la necesidad constante de los proveedores de servicios de validar la funcionalidad de la red, la interoperabilidad y el rendimiento de una solución vRAN de extremo a extremo. La solución de las empresas estará diseñada para proporcionar a los clientes lo siguiente:
- Una solución virtualizada de extremo a extremo (en todas las etapas del proceso) que ayuda a reducir la complejidad y mitigar los riesgos operativos y de despliegue con capacidades mejoradas de automatización e integración.
- Una red flexible y preparada para el futuro que puede adaptarse a los rápidos cambios de la demanda, ya que los administradores podrán aplicar actualizaciones a distancia.
Esta solución se basará en una serie de tecnologías de nube híbrida abierta de Red Hat, como Red Hat OpenShift, la plataforma Kubernetes empresarial líder del sector, Red Hat Enterprise Linux, Red Hat Advanced Cluster Management for Kubernetes y Red Hat Ansible Automation Platform.
La colaboración ampliada con Samsung muestra la escala de desafíos que puede abordar el sólido ecosistema de socios de Red Hat, que ofrece soluciones y servicios que proporcionan a los clientes opciones en cada nivel arquitectónico.
Lo anterior ayuda a los proveedores de servicios a implementar una estrategia híbrida o multicloud con la flexibilidad necesaria para desarrollar y operar en cualquier entorno cloud, y también capacita a los proveedores de servicios para ajustar su infraestructura en función de la estrategia, el negocio o las necesidades tecnológicas a medida que evolucionan.
A medida que los proveedores de servicios siguen evolucionando, evalúan la sostenibilidad junto con la innovación. Según un estudio de sostenibilidad patrocinado por Red Hat, la RAN es responsable del 75 % del consumo total de energía de un proveedor de servicios, lo que indica una necesidad potencial de los proveedores de servicios de optimizar el consumo de energía.
Con Red Hat OpenShift, los proveedores de servicios podrán optimizar su consumo de energía en múltiples dimensiones, incluyendo: el nodo, el clúster, el nivel de sistema y los niveles de dominio. Por ejemplo, la desactivación de componentes no utilizados dentro de la red de un proveedor de servicios dará lugar a reducciones notables en el consumo de energía.
Esta solución vRAN de Red Hat y Samsung estará disponible como prueba de concepto para clientes en la segunda mitad de 2023.