Recorrido por las novedades de Android 8.1 Oreo

La versión 8.1 de Android ya está aquí, aunque por ahora solo en forma de Developer Preview. Eso sí, si estas en el Android Beta Program (como nosotros) podrás probar todas las novedades de la más reciente versión del sistema operativo de Google. ¿No quieres hacerlo? No importa, nosotros te contamos todas las novedades que hay en esta esperada actualización a Android Oreo.

Los detalles hacen la diferencia

Android ya está alcanzando cierto grado de madurez y, junto con ello, ha dejado de realizar cambios bruscos en el diseño, con el objetivo de poder acostumbrar a sus usuarios a ciertas líneas de acción. Eso sí, en 8.1 vemos algunos retoques para bien.

Si miramos a la barra de estado con detención, vemos que hay varias novedades. En primer lugar los iconos de WiFi, señal o red móvil ahora tienen las esquinas redondeadas, dando un aspecto un poco menos serio. Además, estos iconos están un poco más alejados del borde, con el objetivo de adaptarse mejor a las pantallas con bordes redondeados.

Por otro lado, vemos que al desplegar la barra hacia abajo, veremos una leve transparencia que deja ver el fondo de pantalla. Y sí, ahora el color de la barra cambiará entre blanco y negro dependiendo del color que hayas elegido para tu escritorio. Eso sí, en aplicaciones que son blancas, como la de ajustes, automáticamente toma un tono claro.

Además de lo antes mencionado, también vemos algunos cambios a lo largo y ancho del sistema. Por ejemplo, en la aplicación de ajustes, ahora tenemos una barra de búsqueda persistente que nos permitirá llegar a la configuración que queremos mucho más rápido.

 

¡Nuevo launcher, yay!

Pese a que en un principio nadie parecía querer este nuevo launcher, ahora todos parecen amarlo (me incluyo). Y es que tras algunos días de haberlo probado, el orden de las cosas se vuelve bastante más lógico, además que el widget nuevo es realmente atractivo.

Al igual que la barra de notificaciones, el cajón de aplicaciones también cambiará de color dependiendo del fondo de pantalla que tengamos configurado en nuestro teléfono. La barra de búsqueda abajo funciona bien, aunque tomará algunos días acostumbrarse a no presionarla por error.

Retoques aquí, retoques allá

Y además hay varias pequeñas cosas que son casi invisibles para muchos usuarios. Los botones de navegación ahora son más pequeños y se desvanecen después de unos segundos, con el objetivo de poder prevenir las quemaduras en las pantallas de nuestros dispositivos.

La tipografía principal de Android ahora también ha cambiado y es la misma que vemos en el widget de escritorio. Esto también se aplica a Ambient Display, que ha sido (al fin) modificado para volver a mostrar la fecha junto con la hora cuando la pantalla está apagada. La animación de encendido de la pantalla ahora es un poco más fluida y el icono de sistema de Oreo ahora es una galleta, como siempre debió ser.

¡Y por fín! Al mantener presionado el botón de encendido para apagar o reiniciar el teléfono ya no aparecerá el clásico menú de apagado que teníamos desde Android 4.0; ahora, tendremos un minimalista botón flotante que aparecerá justo al lado del botón que presionamos.

Novedades bajo el capó

Uno de los cambios más bienvenidos por los usuarios de Android puro será la inclusión del nivel de batería en dispositivos Bluetooth. Cuando estemos utilizando audífonos, un reloj con Android Wear o cualquier otro dispositivo Bluetooth con batería recargable, nos aparecerá al lado del ícono de siempre, un icono de batería que podemos ampliar para determinar el porcentaje de batería que tiene el aparato conectado.

Además de lo que podemos ver con nuestros ojos, también hay cosas interesantes que están tras bambalinas. Por ejemplo, ahora el Pixel Visual Core está activado en los Pixel 2 y, más interesante aún, permite que los desarrolladores le saquen provecho con sus aplicaciones de terceros, utilizando todas las bondades de la cámara de los nuevos Pixel en aplicaciones como Instagram o Snapchat, pero los desarrolladores tendrán que adoptar este nuevo procesador.

Los desarrolladores también han recibido numerosas mejoras en las APIs para mejorar sus apps, por ejemplo, las aplicaciones de Wallpapers han recibido la opción de cambiar el tema de los launcher que lo soporten, ha habido mejoras en la edición de texto, en el rellenado automático de contraseñas y mejoras importantes para dispositivos con menos de 1 GB de memoria RAM. Pero sin duda el cambio más bienvenido en este sentido es la disminución de las alertas que puede entregar una aplicación por segundo.

Por otro lado, nos encontramos con varias correcciones de errores y optimizaciones en el uso general del sistema, por lo que deberíamos sentir –en cierto grado– un mejor rendimiento en el día a día.

Y eso sería todo por ahora, cualquier novedad que veamos en las próximas Developer Preview, como la inclusión de un nuevo modo de colores más vividos en los Pixel, 2 te las estaremos contando oportunamente. Atentos a Pisapapeles!

3 Comentarios Unirse a la conversación →


  • Bewear

    Esos «dispositivos con menos de 1 GB de RAM» deberían, simplemente, dejar de existir. Nadie debería seguirlos fabricando.

  • Mauro

    Bastante feo el launcher…

  • Giovanni Moreno

    Estimado, hace unos dias vi el video del umboxing del pixel 2 en donde comentaste que en el primer pixel te diste cuenta que tenias la pantalla quemada, como logro ver eso en mi pixel?