¿Recién tienes VoLTE en Chile? Pues en otros países ya prueban con éxito las llamadas VoNR que se realizan en red 5G

Mientras algunos recién están probando las ventajas que ofrece el servicio VoLTE (voz sobre 4G), en otros países ya están realizando pruebas para tener el mismo servicio, pero a través de una red 5G.

El fabricante Oppo ha confirmado haber probado con éxito las llamadas VoNR (Voice Over New Radio) gracias al procesador MediaTek Dimensity 1000L que cuenta con soporte de 5G SA.

VoNR es la evolución del servicio VoLTE, permitiendo realizar llamadas a través de la red 5G SA con la ventaja de tener una menor latencia, mejor calidad de sonido y mayor calidad de imagen cuando se realizan videollamadas.

Con la nueva radio independiente (5G SA), un dispositivo no necesita confiar en la tecnología 4G para hacer llamadas de voz 5G (VoNR). Con la llegada del acceso NR independiente, se necesitarán servicios de voz y otros servicios de comunicación, lo que requiere que la red 5G admita servicios de llamadas de voz nativos para teléfonos inteligentes 5G.

Mediante el uso de VoNR en la arquitectura SA, los operadores podrán ofrecer servicios de voz en dispositivos con capacidad de voz 5G, así como servicios mejorados de banda ancha móvil (eMMB) a consumidores y usuarios empresariales”, explica el gigante de Ericcson.

Así como van las cosas, todo parece indicar que MediaTek estaría ganando la carrera de las llamadas VoNR. Ya han realizado pruebas con Ericsson y ahora quieren comercializar esta tecnología junto con Oppo.

Pero según informa Xataka, no son los únicos que darán soporte a la tecnología VoNR, ya que la mismísima Quacomm tiene previsto dar soporte a través de su primer módem de 5nm llamando Snapdragon X60.

Mientras acá en Chile los principales operadores móviles recién está haciendo pruebas VoLTE con una pequeña cantidad de clientes y con cobertura limitada (a excepción de WOM), en otros países no solo están instalando sus redes 5G, también implementarán las llamadas VoNR, lo que nosotros tendremos que esperar años para poder probar.

Más noticias
Samsung Galaxy Buds+ reciben nueva actualización con optimización en el sonido ambiente y más