Recibe alertas sísmicas gratuitas en Santiago con la nueva app Grillo

Esta comprobado que recibir una alerta sísmica puede salvar vidas en caso de un fuerte terremoto, pero las autoridades del país más sísmico de todos — Chile — parece no importarle mucho este tema porque no contamos con un sistema de alerta temprana contra terremotos (EEW).

Por suerte existen empresas extranjeras que a diferencia de nuestras autoridades locales, sí se preocupan de nosotros invirtiendo en nuestro país para ofrecernos una alerta sísmica gratuita y que realmente funciona.

Me refiero a Grillo, una empresa nacida en el 2015 que cuenta con sus propios sensores en México y Chile para poder alertar a la población cuando vaya a ocurrir un fuerte sismo a través de su aplicación gratuita del mismo nombre.

El sistema de Grillo detecta las ondas sísmicas cercanas al origen del sismo (epicentro), envía la información en tiempo real y sus algoritmos determinan si se trata de un sismo enviando la notificación a la app Grillo antes de que se sienta el terremoto. De hecho es la única app en el mundo que te indica cómo vas a sentir el sismo en tu ubicación.

OPERACIÓN EN CHILE

Como parte del programa de Start-Up Chile (Corfo), y con la participación del gobierno de EE. UU. (USAID) y de Facebook, Grillo ha creado el primer sistema de alerta temprana de terremotos en Chile, que proporciona alertas a través de su app gratuita en el área de Santiago antes de la llegada de un terremoto.

Chile ha sufrido los terremotos más destructivos en el mundo, pero increíblemente, a diferencia de Japón y Taiwán, Chile no ha desarrollado un sistema de alerta temprana para su población. Nuestro equipo de científicos ha creado una aplicación que, en abril de 2018, proporcionó 35 segundos de advertencia antes de que se sintiera un terremoto en Santiago“, comentó Andrés Meira, CEO + Fundador de Grillo.

De hecho si este sistema hubiese existido en el terremoto del 27F en el año 2010, Grillo habría proporcionado hasta 45 segundos de advertencia previa.

APLICACIÓN DISPONIBLE GRATUITAMENTE

Lo mejor de todo esto es que Grillo cuenta con su propia aplicación completamente gratuita para recibir las alertas sísmicas en nuestro smartphone y está disponible para las plataformas iOS (iPhone) y también para Android.

Una vez instalada la aplicación, solo bastará que ingreses tu correo y contraseña para crear una cuenta y así acceder al servicio. Cuando haya sido configurada te encontrarás con la lista de sismos que han sido registradas por la red sísmica de Grillo.

Cuando se aproxime un evento sísmico a la zona centra de Chile, la aplicación te enviará una notificación indicando la intensidad que tendrá dicho movimiento, tal cual como lo demuestra la siguiente captura:

Por el momento la cobertura disponible de Grillo solo cubre la zona central de Chile, pero se espera que durante el transcurso del 2019 la cobertura se amplíe con la instalación de nuevos sensores en nuestro país.

DESCARGAR GRILLO PARA IPHONE

DESCARGAR GRILLO PARA ANDROID

También puedes seguirlos en su cuenta de Twitter oficial @GrilloSismosCL en donde publican alertas sísmicas y el registro del sismo detectado por la red de Grillo en Chile.

1 Comentario Unirse a la conversación →