Recibe alertas sísmicas en Chile en Android y iPhone con la nueva app Sysmos

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y en muchas ocasiones los sismos nos pillan de sorpresa en el momento menos esperado.

En países como México, Taiwán, China y Japón, cuentan con avanzados sistemas de alerta sísmica que son capaces de anticipar un temblor con varios segundos de anticipación, segundos que podrían salvarte la vida.

A diferencia de los países anteriores, Chile no cuenta con un sistema de alerta sísmica pública gratuita aunque cueste creerlo. Sin embargo, sí hay empresas privadas chilenas que cuentan con todo lo necesario para ofrecer alertas sísmicas en nuestro país.

Una de ellas es Sysmos quienes ofrecen dispositivos que emiten alertas sísmicas gracias a los sensores que tienen instalados a lo largo de nuestro país y que están disponibles para el hogar, como también para empresas.

¿CÓMO FUNCIONA SYSMOS?

La energía de los terremotos es transportada mecánicamente a través de ondas sísmicas. Las ondas primarias (ondas P) se mueven mucho más rápido y a más baja frecuencia que las ondas secundarias (ondas S), las cuales generan toda la destrucción. Tomando ventajas de esta propiedad física, SYSMOS detecta y cuantifica la aceleración de ondas P, estableciendo la intensidad aproximada del evento en proceso, y desencadenando un protocolo de alerta instantáneo, proporcionando tiempo de preparación vital para los usuarios.

A finales de noviembre, Sysmos lanzó la primera versión de su aplicación para móviles del mismo nombre con el fin de enviarnos las mismas alertas que envían a sus dispositivos directamente a nuestros smartphones.

De esta manera, cuando uno de sus sensores detecta un sismo, una alerta sísmica se enviará lo antes posible a los smartphones registrados, informando que un sismo se aproxima en los próximos segundos.

Esta es la alerta que recibirás en tu smartphone:

¿CÓMO LO INSTALO EN MI SMARTPHONE?

Primero debes descargar la aplicación en Google Play si tienes un Android o en la App Store si tienes un iPhone. Te dejaré los links a continuación:

Descargar Sysmos para Android

Descargar Sysmos para iPhone

Una vez instalada la aplicación, la inicias y debes crearte una cuenta. Fíjate bien en el correo que utilizarás porque lo necesitarás más adelante y debes tener acceso a él.

Ahora debes suscribirte al servicio el cual tiene un costo de solo $1.200 para su uso durante un año completo. Para eso debes ingresar a Store Sysmos, ingresar tu email con el que te registraste y proceder a realizar el pago de la suscripción.

Una vez comprada la cuenta, vuelve a la aplicación y anda al apartado de “Cuenta” y debes fijarte que salga el texto “Eres usuario Premium”. Si no te sale, cierra la sesión y vuelve a iniciarla.

Ahora debes ir a “Configuración” y elegir las regiones que te interese recibir alertas sísmicas, puedes elegir una, dos o tres como máximo.

Y en el apartado de “Sismos”, podrás ver todos los sismos más recientes con acceso a ver la ubicación exacta en el mapa donde ocurrió el temblor.

Con todo eso ya estás listo para recibir alertas sísmicas directamente en tu smartphone. Ahora, como consejo personal, te recomiendo que si tienes Android, desactives la optimización de uso de batería de la aplicación que aplica el sistema operativo.

En el caso de los Samsung, debes ir a Ajustes, y en el buscador superior escribes “Optimizar” y en los resultados elige “Optimizar uso de batería”. En la primera opción selecciona “Todas” y buscas la app “Sysmos”. Una vez encontrada, desactivas el interruptor, y eso es todo.

Esto sirve para que la aplicación no se vaya a suspender cuando se esté ejecutando en segundo plano y así puedas recibir las alertas. Recuerda que es una de las primeras versiones de la aplicación, por lo que podrían haber errores e incluso no recibir la alerta sísmica en algunas ocasiones.