Radiaciones y 5G: piloto

Con todo esto del Coronavirus, probablemente más de alguna vez habrás escuchado alguna que otra controversia en relación al 5G y que supuestamente transmite el virus, así como varias otras teorías conspirativas que, como muchas, no tienen ningún sustento científico.

De hecho ya hemos hablado sobre esto aquí en Pisapapeles. Desde la quema de antenas en Europa, hasta estudios que vinieron a “confirmar” que el 5G efectivamente NO transmite o no está relacionado con el COVID-19.

La nueva generación de redes móviles tampoco ha estado exento de polémicas dentro de nuestro país. Tras ser anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública, y el posterior llamado a licitación por parte de la Subtel, mucha gente ha expresado su preocupación a través de las redes sociales por los supuestos daños que esto puede causar.

Antenas celulares

Como medio hemos informado sobre el tema, pero nunca nos hemos dedicado a explicar el porqué de todo esto, quizás desde un punto de vista más técnico. Por lo mismo, en una serie de notas vamos explicar, ojalá de la forma más sencilla posible, todo sobre lo que es la radiación y su relación con las telecomunicaciones.

La idea es ahondar en varios temas que giran en torno a la radiación, partiendo justamente con su respectiva definición y tipos, algo que es sumamente importante saber al momento de entrar a hablar sobre el 5G. Se aclararán ciertos conceptos, y también se tocarán otras ideas, como la esterilización con rayos UV.

Cabe destacar que sobre este tema existe mucha información al respecto. A través de la Organización Mundial del Salud (OMS) y la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP) se pueden encontrar varias lecturas al respecto, las cuales obviamente iremos adjuntando en cada nota, según corresponda.

La idea es que sea una publicación semanal, y serán alrededor de 6 ó 7 notas. La primera saldrá este mismo jueves (6 de agosto), así que estén atentos al sitio!

Más noticias
Samsung Galaxy Tab S5e comienza a actualizarse a One Ui 2.5