¿Quién es el nuevo subsecretario de Telecomunicaciones y cuál el es plan del próximo gobierno para el área?

La tarde de este martes, el presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer el listado con los nombres de los 39 subsecretarios(as) que acompañarán su gabinete. Al igual que en la nómina ministerial, Boric buscó paridad en los nombramientos, nombrando a 20 hombres y 19 mujeres en este listado.

En el caso del ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, será comandado por Juan Carlos Muñoz Abogabir, mientras que la subsecretaría de Transporte será dirigida por Cristobal Felipe Pineda Andradez, ingeniero en transporte.

La subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), estará a cargo de Claudio Araya San Martín, quien es ingeniero civil en electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María. Además, cuenta con un magister en tecnologías de la información y gestión de la Universidad Católica.

Araya, quien es militante del Partido Comunista, cuenta con más de 30 años de trayectoria en el rubro de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información, según señala su curriculum.

El nuevo subsecretario de Telecomunicaciones asumirá sus funciones el próximo 11 de marzo, al igual que todo el Gobierno entrante. Tomará el puesto del abogado Francisco Moreno Guzmán, quien sucedió a Pamela Gidi, ingeniera comercial con experiencia en la industria de la televisión.

Los desafíos

El nombramiento de la nueva autoridad se hace en medio del inicio del despliegue del 5G y del creciente mercado de la fibra óptica en Chile. Ambas materias abordadas en el programa de Gobierno del que tendrá que hacerse cargo, en parte, Claudio Araya.

En cuanto al plan del nuevo gobierno, este propuso durante su campaña la definición del Internet como un servicio básico, lo que «obligaría a las compañías de telecomunicaciones a mejorar cobertura y estándares de calidad del servicio». Además de generar el «Registro Nacional de Conectividad», con el que esperan crear «un mapa nacional de conectividad a nivel de manzana de calles, con actualización periódica y acceso público».

Por otro lado, se propone crear la «empresa estatal de redes de telecomunicaciones orientada a la ejecución de proyectos de infraestructura troncal pública y a la operación de fibra óptica», según sostiene el propio programa de Boric.

Además de la implementación de subsidios para el acceso a Internet, la modernización de la Ley General de Telecomunicaciones y cambios en la política de entrega de espectro, así como también la implementación del 5G en las «zonas rojas».

¿Qué te parece este anuncio?

Síguenos en Google News