¿Qué son los Proyectos de Última Milla con los que se espera aumentar la red de fibra óptica en Chile?

Conocidos son los proyectos de Fibra Óptica Austral (FOA), Fibra Óptica Nacional (FON) o incluso el de Fibra Óptica Tarapacá (FOT), los cuales generan una red troncal para llegar a ciertas zonas en las que no se ha llegado con una red de fibra óptica. A partir de esa infraestructura, la empresa que desee ofrecer sus servicios hogar tendrá que crear su propia red hasta los usuarios finales, lo que muchas veces no es atractivo comercialmente para estas debido a la densidad poblacional y sus potenciales clientes.

Para hacer frente a eso, la Subtel creó una iniciativa en conjunto con los Gobiernos Regionales (GORE), quienes deberán financiar los proyecto acorde a los recursos destinados para cada región. Con los “Proyectos de Última Milla”, Chile busca subsidiar el despliegue de la red hasta los usuarios, partiendo de un cableado troncal como el resto de proyectos en curso.

De manera preliminar, los proyectos van desde Arica hasta Magallanes, con la siguiente distribución:

Proyectos de Última Milla

Se espera que con la aprobación de los Proyectos de Última Milla, estos puedan contemplar la disponibilización de servicios de telefonía, datos, zonas Wi-Fi y todo aquello que pueda ser transportado a través de fibra óptica y que sea de consideración de cada Gobierno Regional.

El proceso de los Proyectos de Última Milla

Con el fin de poder conocer las necesidades de cada región, la Subtel comenzó a trabajar con los GORE, con quienes se espera hacer un diagnóstico, el diseño y aprobar los recursos necesarios para la implementación del proyecto.

Estos enviaron los requerimientos y necesidades a la autoridad regulatoria, quien elaboró los anteproyectos que ahora deben ser revisados y aprobados por cada Gobierno Regional. Hecho eso, los GORE deberán aprobar la propuesta de Subtel. Una vez haya sido aprobado, serán los Consejos Regionales (CORE) los que deberán aprobar los recursos necesarios para llevar adelante los Proyectos de Última Milla en su región.

Varias regiones ya han avanzado en ambas etapas. Ahora, cuando los montos ya estén aprobados, entonces Subtel elaborará los convenios y realizará los concursos públicos para adjudicar los proyectos según se vayan aprobando en cada territorio.

Aprobación según cada región

Al 30 de junio del 2019, la Subtel comenzó la realización de los anteproyectos según lo entregado por los Gobiernos Regionales. Según el último informe de dicha entidad, en julio del 2020, los proyectos se encuentran en el siguiente estado:

Proyectos de Última Milla

NOTA: Algunos de estos proyectos ya pueden haber avanzado, como es el caso de Aysén quien ya se encuentra en la última etapa, en el llamado a licitación y disponibilidad de los recursos.

Los proyectos se pueden encontrar en dos estados diferentes. El primero de ellos es aquellas que sólo requieren la aprobación de recursos y otros que aún no revisan los anteproyectos de la Subtel, por ende son los más atrás en el proceso. Por supuesto, el avance y lugares en los que se implementarán va a depender de las decisiones de los gobiernos locales.

Según la propuesta de la Subtel, en un plazo de cuatros se busca pasar de los 18.000 kilómetros de red de fibra óptica a uno 36.000 KM en todo el país. Para eso, la autoridad busca llevar a cabo proyectos troncales como el FOA o el FON y estos de última milla. Una primera región ya completó todo el proceso, Aysén y pronto esperan llegar con tendido hasta el usuario final en ocho localidades.

Fuente: Subtel.

¿Qué te parece este proyecto?