Qué es y cómo usar el Bienestar Digital en tu teléfono Android

Los teléfonos ya no son lo que eran hace 15 años, con la llegada de los smartphones el mundo cambió y por lo tanto nosotros también, habiendo muchísima gente que pasa demasiado tiempo en redes sociales, afectando el cómo interactúan en la vida real.

Esta es una preocupación latente en la salud mental y física de las personas, y por eso mismo, los teléfonos Android han incorporado una función llamada Bienestar Digital que nos ayudará a conocer el uso que le damos a nuestro smartphone, limitar el tiempo que utilizamos ciertas aplicaciones, ayudarnos a concentrarnos, e incluso a dormir mejor.

De esta forma, podremos mantener una relación más saludable con nuestro teléfono y la tecnología en general. La idea es que finalmente la tecnología no se convierta en un obstáculo, sino todo lo contrario, que nos ayude.

Cómo utilizar el Bienestar Digital

Para empezar a utilizar esta función solo debes ir a la aplicación de configuración de tu teléfono y encontrar el menú “Bienestar digital y controles parentales”.

Una vez entres allí, te encontrarás con tu Panel de Bienestar digital, el cual te mostrará el tiempo total de uso de tu teléfono en el día en curso, junto a cuánto tiempo has utilizado cada aplicación.

Ahora, saber si estás utilizando todo ese tiempo de manera poco sana depende de cada uno y aquí es donde podemos empezar a utilizar la aplicación para desconectarnos de distintas formas o para reducir las interacciones que tenemos con el teléfono.

Formas de desconectarse

Primero tenemos la posibilidad de establecer temporizadores para las aplicaciones que más usas, de forma que si sobrepasas el tiempo de uso que estableciste, no podrás abrir la aplicación nuevamente hasta el día siguiente. El icono de la app quedará en blanco y negro y si intentas abrirla, el teléfono te recordará que ya la has utilizado lo suficiente.

Ahora, si lo que quieres es concentrarte, el modo Sin Distracciones es lo ideal, ya que permite seleccionar las aplicaciones que mas nos distraen, como las redes sociales o la mensajería y realizar el mismo tipo de bloqueo de los temporizadores, pausando su uso y silenciando las notificaciones que provengan de dichas apps.

Para dormir mejor, Bienestar Digital ofrece el modo Hora de Dormir, el cual permite establecer tu horario para dormir y el teléfono se silenciará y cambiará la pantalla completa a escala de grises (para que te des cuenta que debes descansar).

Los modos Sin Distracciones y Hora de Dormir también pueden activarse rápidamente desde los ajustes rápidos de tu teléfono.

Todas estas funciones están disponibles para todos los teléfonos con Android 10 o posterior, pero algunos fabricantes como Samsung incluyen otras opciones, como definir un tiempo objetivo de pantalla o un monitor de volúmen, mientras que Google incluye la función “girar para silenciar”, que permite silenciar el teléfono al ponerlo boca abajo en una superficie.

En el caso del iPhone, Apple ha incluído un panel que te permite visualizar las aplicaciones que más usas y establecer límites de tiempo para aplicaciones y contactos en específico, de manera similar a Android.

Más noticias
Cinco funciones de One UI en dispositivos Samsung Galaxy que probablemente no conoces