fbpx

¿Qué es VoLTE, Voz 4G, VoWiFi o Llamadas Wi-Fi? Acá te explicamos todo lo que necesitas saber

POST ACTUALIZADO: 18 noviembre 2019

Durante las últimas semanas se ha hablado bastante del famoso VoLTE y también de Voz Wi-Fi debido a que algunos operadores locales han estado implementándolo. Sin embargo, hay muchas personas que no saben qué son y tampoco saben para qué sirven estos servicios.

Por lo mismo he decidido realizar este post para explicarte detalladamente para qué sirve cada servicio y cómo ha sido su implementación en nuestros operadores locales, para que así estés 100% informado de esta tecnología que comenzará a ser parte de nuestro uso diario.

¿Qué es VoLTE o Voz 4G?

Cuando llegaron las redes 4G, estas fueron pensadas en un inicio solo para traficar datos móviles (internet) y no para traficar voz (llamadas). Por lo mismo, cuando estamos conectados en una red 4G y realizamos una llamada (o recibimos una), el equipo baja automáticamente a la red 3G (o 2G) del operador para establecer la llamada.

Esto hace que la comunicación se realice de una manera más lenta porque el teléfono tiene que bajar a una tecnología anterior y también provoca que el usuario tenga una conexión más lenta a internet cuando está en una llamada, ya que el equipo está en modo 3G o 2G dependiendo de la cobertura del operador.

Lo anterior lo notarás cuando estás compartiendo internet a tu computador y al recibir una llamada, notarás que las páginas o contenido multimedia tardará mucho en cargar.

Por lo mismo se decidió crear la tecnología llamada VoLTE, que significa Voz sobre 4G. Y como su nombre lo indica, las llamadas de voz ahora van a través de la red 4G a la que prácticamente estamos conectados casi siempre, evitando que el teléfono tenga que bajar a la red 3G cuando esté durante una llamada telefónica.

VoLTE también es conocido como Voz 4G, nos brindará una calidad de sonido en alta definición, muy similar a la que tenemos cuando hacemos llamadas por WhatsApp por darte un ejemplo, además de tardar mucho menos en conectar una llamada, ya que el equipo ahora no tendrá que bajar a 3G o 2G.

¿Qué es VoWiFi o Llamadas Wi-Fi?

Este servicio nos permitirá usar nuestro servicio de voz que tengamos con nuestro operador en cualquier red Wi-Fi que cuente con internet. Esto significa que al realizar o recibir una llamada, en vez de que usemos la red móvil de nuestro operador para la llamada, el equipo utilizará la red Wi-Fi a la que estemos conectados.

Dicho servicio nos será muy útil cuando nos encontremos en el extranjero, ya que solo bastará con conectarnos a una red Wi-Fi (como la de un aeropuerto, hotel o redes públicas) y así vamos a poder realizar o recibir llamadas de voz como si estuviéramos en Chile.

También nos puede ser útil cuando nuestro operador tiene algún problema con su red móvil en nuestra área y que no nos permita realizar o recibir llamadas, ya que así solo nos conectamos a una red Wi-Fi y podremos hablar. O en el caso de que estemos en algún lugar donde nuestro operador no cuente con cobertura, pero sí existe una red Wi-Fi satelital (como cruceros o aviones comerciales).

Lo importante de todo esto es que al usar este servicio, solo se estará usando el servicio de voz que tengamos contratado con nuestro operador, como X cantidad de minutos, minutos ilimitados o saldo (en el caso de clientes prepago). Si lo usas en el extranjero, no tendrás costos extras de roaming.

¿Qué operadores ofrecen estos servicios?

Por ahora solo los operadores con infraestructura propia pueden ofrecerlo, ya que los OMV (operadores móviles virtuales) quedan fuera por el momento. En un futuro (dependiendo del operador madre) podrán ofrecerlo.

Por lo tanto, Movistar, WOM, Claro y Entel pueden ofrecer estos servicios. Sin embargo, cada uno de ellos está implementando estos servicios por etapas, las cuales te explicaré a continuación:

📶Movistar

El operador español fue el primero en anunciar la pronta llegada del servicio VoLTE a nuestro país, y esto ocurrió hace 2 años atrás a través de un comunicado de prensa. El anuncio lo puedes a continuación:

En ese mismo momento, nuestros informantes anónimos nos enviaban documentos que demostraban que Movistar estaba realizando actualizaciones a su red para implementar VoLTE, reporte que puedes leer a continuación:

Durante estos años también te hemos informado de los equipos que han recibido actualización de software que agregaba el soporte para los servicios VoLTE y Llamadas Wi-Fi de Movistar. De hecho, en la actualidad es el operador que más equipos Android tiene actualizado con el soporte ya listo.

Hace un año atrás el operador Movistar hacía oficial el servicio Voz 4G, lanzando una web en donde entregaban detalles del nuevo servicio, mostraban una lista completa de los equipos compatibles de su catálogo, además de informar de la cobertura donde estaría disponible Voz 4G, principalmente comunas de la Región Metropolitana, comprometiéndose a tener cobertura a lo largo del país durante el segundo semestre de aquel año.

¿Cuál es la situación actual?

Hasta el momento de escribir este post, solo sabemos que existe un pequeño grupo de clientes que hayan adquirido con ellos un equipo compatible y que no superan los 2.000 clientes que tienen activo el servicio a modo de prueba (VoLTE y Llamadas Wi-Fi).

Por el momento no hemos recibido ningún reporte de otros clientes a quienes les han activado dichos servicios. Si uno se comunica con ejecutivos de la compañía, dicen desconocer de qué se trata el servicio VoLTE o Voz 4G.

Su cobertura — según la web especial del operador — actualmente está disponible en: Región Metropolitana, Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Chañaral, Copiapó, Vallenar, Ovalle, La Serena, Coquimbo, Rancagua, San Fernando, Curicó, Talca, Linares, Chillán, Concepción, Los Angeles, Temuco, Pucón, Villarrica, Valdivia, Osorno, Puerto Varas, y Puerto Montt.

MÁS INFORMACIÓN: https://ww2.movistar.cl/voz-4g/

📶Claro Chile

Si bien el operador mexicano no mandó ningún comunicado de prensa anunciado el servicio, gracias a nuestros informantes anónimos pudimos saber el 2 de agosto del 2018, que Claro comenzaba a implementar el servicio VoLTE en algunas comunas de Santiago y solo para clientes Postpago y Cuenta Exacta.

En ese entonces, el servicio estaría operativo en algunas comunas de Santiago, específicamente en Providencia, Vitacura, Lo Barnechea, Huechuraba y Las Condes. Sin embargo, el 7 de noviembre del 2018, recibimos información de nuestros informantes anónimos en donde se veía que el operador había ampliado su cobertura en la siguientes localidades:

  • Santiago
  • Recoleta
  • Independencia
  • Las Condes
  • Lo Barnechea
  • Viña del Mar
  • Valparaíso
  • Rancagua
  • Talca
  • Curicó
  • Linares
  • Concepción
  • Talcahuano

En ese entonces el operador había habilitado una web especial con toda la información relacionada con su nuevo servicio llamado VoLTE, agregando lista de equipos compatibles y cobertura disponible, puedes leer aquí. Sin embargo, tiempo después aquella web especial fue eliminada de los servidores de Claro, y tampoco recibimos reportes de ningún cliente que tuviera activo el servicio.

¿Cuál es la situación actual?

Hace un tiempo atrás, comenzamos a recibir reportes de clientes que comenzaron a ver en sus equipos el servicio VoLTE y algunos de ellos también tenían Llamadas Wi-Fi activado, y no solo eso, ya que el operador había restaurado su web especial, agregando más información sobre el uso del servicio Llamadas Wi-Fi.

También recibimos reportes de clientes que solicitaban la activación de dichos servicios a través de redes sociales y de manera presencial en sucursales. Algunos tuvieron éxito y otros no, ya que los ejecutivos exigían que los equipos fueron adquiridos con Claro.

Por el momento la cobertura disponible del servicio VoLTE — según lo informado por Claro — estaría en las siguientes localidades:

Santiago – Recoleta – Independencia – Las Condes – Lo Barnechea – Vitacura – Huechuraba – Providencia – Viña del Mar – Valparaíso – Rancagua – Talca – Curicó – Linares – Concepción – Talcahuano.

MÁS INFORMACIÓN: https://www.clarochile.cl/personas/volte/

📶WOM

Con este operador la situación ha sido muy diferente y favorable para sus clientes. Los primeros rumores comenzaron el el 27 de octubre del año pasado cuando en el fallecido sitio CHW.net, un usuario publicó un PDF con todos los detalles del lanzamiento de los servicios Voz 4G y Voz Wi-Fi de WOM.

En aquel documento estaba prácticamente todo, desde la lista de equipos compatibles, detalles de cada servicio y lo mejor de todo es que decía que ambos servicios estarían disponibles para todos sus clientes y a nivel nacional.

Finalmente el 13 de diciembre el operador WOM nos cita a una presentación para lanzar de manera oficial y como corresponde sus nuevos servicios Voz 4G y Voz Wi-Fi para todos sus clientes, y a nivel nacional.

¿Cuál es la situación actual?

A pesar de que en sus inicios el servicio Voz 4G tenía algunos problemas en ciertas áreas, ya que clientes reportaban que sus equipos pasaban de 4G a 3G durante una llamada en ciertos horarios, en la actualidad ese fallo ya está superado en su mayoría.

Al momento de escribir este post, cualquier persona con un chip de WOM y un equipo con soporte (sea o no adquirido con el operador) puede acceder al servicio Voz 4G y Voz Wi-Fi a nivel nacional. En caso de que el chip no venga activado con dichos servicios, los ejecutivos son capaces de activarlo cuando el cliente lo solicita.

Además, la semana pasada el operador estuvo celebrando su primer millón de clientes que cuentan con el servicio Voz 4G y Voz Wi-Fi activados 👏

MÁS INFORMACIÓN: http://www.wom.cl/voz4g-wifi/

📶Entel

Los primeros rumores comenzaron hace cinco meses atrás con la llegada de iOS 12.2, específicamente el 25 de marzo cuando los dueños de un iPhone comenzaron a recibir una “Actualización de operador” que habilitaba el soporte de VoLTE y Llamadas Wi-Fi de Entel en los dispositivos de Apple.

Desde ese entonces te hemos estado informando que los principales dispositivos Android del mercado han comenzado a actualizarse para agregar el soporte de VoLTE y Llamadas Wi-Fi del operador Entel.

¿Cuál es la situación actual?

El 7 de agosto pasado, te informábamos que el operador Entel comenzaría la habilitación de su servicio VoLTE el 8 de agosto. Sin embargo, el operador pide ciertos requisitos para poder acceder a este servicio.

Por ejemplo, debes tener un plan contratado que tenga acceso a minutos ilimitados. A lo anterior tienes que sumarle la cobertura disponible, la que ahora está disponible prácticamente en toda la Región Metropolitana, específicamente en:

Zona norte: Santiago Norte, Recoleta, Huechuraba, Independencia, Conchalí, Quilicura, Colina, Lampa, y Chicureo.

Zona Oriente: Lo Barnechea, Vitacura, La Reina, Las Condes, Ñuñoa, Providencia, Macul, y Peñalolen.

Zona Poniente: Santiago Poniente, Estación Central, Lo Prado, Pudahuel, Renca, Cerro Navia, San Miguel, Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Calera de Tango, El Monte, Talagante, Buin, Paine, e Isla de Maipo.

Zona Sur: Santiago Sur, Puente Alto, Lo Espejo, La Pintana, San Bernardo, El Bosque, La Cisterna, San Ramón, La Granja, La Florida, y San Joaquín.

El operador dice que a fin de año espera ampliar su cobertura hasta la Región del Biobío, y ya en el 2020 ofrecer una cobertura nacional.

Nosotros por nuestra parte hemos estado haciendo pruebas cumpliendo todos los requisitos y no hemos logrado probar el servicio VoLTE del operador. Sin embargo, ya hay varios clientes con el servicio VoLTE activado, pero no hay ningún reporte del servicio Llamadas Wi-Fi activado hasta el momento.

MÁS INFORMACIÓN: http://entel.cl/volte/

Equipos compatibles con estos servicios

Basándonos en información oficial y por la publicada por los mismos operadores en sus portales dedicados, podemos decir que el servicio VoLTE y Llamadas Wi-Fi funcionan en equipo Apple, Samsung, Huawei, Nokia, Motorola y Xiaomi (este último solo con WOM por ahora).

De igual manera si quieres saber si tu equipo ya cuenta con el soporte para estos servicios, deberás verificar la siguiente información que irá variando de acuerdo al fabricante.

Samsung

Debes ir a Ajustes, seleccionas Conexiones y ahí debería aparecer la opción “Llamadas Wi-Fi” la cual te permitirá activar y desactivar dicho servicio. Esto confirma que tu equipo cuenta con el soporte para Llamadas Wi-Fi.

Para saber si cuentas con el soporte de VoLTE, debes ir a Ajustes, seleccionas Conexiones, luego Redes móviles y debería aparecer la opción “Llamadas de VoLTE”.

Esto solo significa que tienes el SOPORTE, ya que para saber si tienes el servicio activado, en la barra de estado te aparecerán los íconos “VoLTE”, “Voz 4G”, “VoWiFi” o “Voz Wi-Fi”.

Huawei

Para saber si tienes el soporte de ambos servicios, debes ir a Ajustes, seleccionas Redes Móviles y ahí deberías encontrar las opciones “Llamadas VoLTE” y “Llamadas vía Wi-Fi”.

Para saber cuando tengo activo dichos servicios, en la barra de iconos aparecerá “Voz 4G”, “Voz Wi-Fi”, así como también puede aparecer “VoLTE” o “VoWiFi”, esto dependerá del operador.

Nokia/Motorola

Debes ir a Configuración, eliges Internet y red, luego Red móvil, tocas en Avanzado y ahí debería aparecer la opción “VoLTE” y más abajo “Llamadas por Wi-Fi”. (En VoLTE también podría aparecer “Modo 4G LTE mejorado”).

Cuando tengas activo dichos servicios, en la barra de iconos aparecerá “Voz 4G” o “Voz WiFi”. También puede aparecer un ícono de un teléfono acompañado de “LTE” o un ícono de un teléfono acompañado del ícono Wi-Fi.

iPhone

En el caso de los iPhone, desde el iPhone 6 son compatibles con estos servicios, pero dicho soporte dependerá del operador y de Apple.

Según lo informado por la compañía a través de su web dedicada, los siguientes operadores cuentan con el soporte para VoLTE y Llamadas Wi-Fi:

  • Entel: Soporte para VoLTE y Llamadas Wi-Fi
  • Claro Chile: Soporte para VoLTE
  • WOM: No soportado por el momento
  • Movistar: Soporte para VoLTE

De igual manera, cuando el soporte esté listo y la red habilite los servicios, la manera de saber si tengo VoLTE o no en el iPhone es realizando o recibiendo una llamada, ya que ahí verás si el icono 4G se mantiene o baja a 3G.

En el caso de tener Llamadas Wi-Fi, el nombre del operador cambiará y se le agregará un “Wi-Fi”. Por ejemplo: “WOM Wi-Fi”, “movistar Wi-Fi”, “CLARO CL Wi-Fi” o “entel Wi-Fi”.

Xiaomi

Por el momento, solo el Redmi Note 7 cuenta con el soporte para los servicios de WOM. Para activarlos, solo debes ir al menú de configuración de la tarjeta SIM donde encontrarás las opciones “Usar VoLTE” y “Realizar llamadas usando Wi-Fi”, las que al activarlas verás los iconos “Voz 4G” y “Voz WiFi” en la barra superior.

Preguntas y respuestas

¿Qué pasa si la otra persona no tiene VoLTE?

Absolutamente nada, ya que tu llamada estará conectada a la red 4G, mientras que la llamada de la otra persona estará conectada a la red 2G o 3G de su operador. Eso si, la calidad de audio podría ser menor.

Si llamo con VoLTE a otra persona que tiene VoLTE, ¿cómo será la calidad de sonido?

Si la llamada con VoLTE se hace dentro del mismo operador, la calidad de sonido será en HD. Si las llamadas se hacen entre operadores diferentes, la calidad va a variar dependiendo de los ajustes del operador, pero en la mayoría de las veces la calidad baja. Sin embargo, la conexión entre ambas llamadas se realizará rápidamente.

¿Las llamadas VoLTE usan datos móviles?

No, ya que se realizan por un canal diferente por donde pasan los datos móviles. Si realizas la llamada, solo descontará minutos de tu servicio móvil, en caso de recibirla será completamente gratis, igual como las llamadas normales.

¿Las llamadas Wi-Fi tienen algún costo adicional?

No, ya que funcionan como cualquier llamada realizada en 3G o 4G, solo descontará minutos de tu servicio móvil contratado.

¿Puedo usar VoLTE en el extranjero?

No por el momento.

¿Puedo usar Llamadas Wi-Fi en el extranjero?

Si puedes, y puedes hacerlo con cualquier red Wi-Fi del mundo que tenga internet, incluso si no existe señal móvil, como en cruceros o aviones comerciales.

¿Puedo activar o desactivar VoLTE y/o Llamadas Wi-Fi?

Si, lo haces desde los ajustes de redes móviles de tu equipo.

Si tengo VoLTE y llamo a otra persona que está con Llamadas Wi-Fi o Viceversa, ¿la calidad de sonido será en HD o normal?

Debería ser en HD, pero todo dependerá de los operadores.

Más noticias
Se filtran imágenes reales del Motorola Razr 2019 plegable a horas de su presentación oficial