¿Qué es un pixel?

Seguramente estarás muy familiarizado con nombres como pixel o megapíxel (MP), e inmediatamente estos los asocias con conceptos como a mayor cantidad de MP, mejor es la calidad de la imagen.

Ahora, el problema de fijarse solo en estas características, es que por ejemplo, el tamaño del pixel no es el mismo para todas las marcas.

Experimento mental

Antes de entrar en la definición de un pixel, primero trabajemos en un experimento mental con dos ideas. Y para fundamentarlas, usaré una fotografía de mi perrita mestiza llamada Pelusa.

Para la primera idea, la siguiente fotografía subdividámoslas en pequeñas celdas, como si fuera un tablero de ajedrez:

La primera imagen de la galería es la imagen sin subdivisiones, la segunda es la misma imagen con una cuadrícula de 2×2.

Si continuamos con el proceso de división de la imagen tenemos lo siguiente:

La primera imagen de la galería tendría  5×5 celdas, la segunda 10×10 celdas y la última 20×20 celdas.

Si pensamos que cada celda, o subdivisión de la fotografía correspondería a un pixel.  Bajo esta situación tendríamos que la primera de ellas es de 5×5 pixeles, la segunda 10×10 pixeles y la última 20×20 pixeles.

En virtud a lo descrito, observamos que un pixel no tendría una medida definitiva, sino que solo correspondería a la mínima subdivisión de la fotografía que se haya escogido.

¿Mínima subdivisión de la fotografía?

¿De qué nos sirve considerar esa premisa?, para responder a estas preguntas continuemos con el experimento mental:

Formulemos una segunda pregunta o idea: ¿Qué ocurriría en caso de cada pixel represente un solo color?

Continuemos con las misma fotografía, y las subdivisiones que hicimos en la idea anterior, pero además, pintemos la celda con el color que más representaría en la foto.

Si en la primera y segunda fotos de 2×2 y 5×5 pixeles respectivamente, nosotros pintáramos cada celda con el color más representativo, prácticamente solo tendríamos una especie de tablero de ajedrez, y no detectaríamos que realmente se trataría de una fotografía de una perrita.

Continuemos observando las siguiente dos fotografías:

Observamos que al hacer la celda más diminuta, es más fácil asignarle un color que represente el área que engloba. Se aprecia claramente en la parte superior de ambas fotografías.

Al mirar la siguiente galería, te darás cuenta que al agrandar la imagen aparecen los cuadraditos, o subdivisiones llamadas pixeles.

Conclusiones del Experimento Mental

En la medida que la subdivisión sea más pequeña, el tamaño del pixel también se hará más imperceptible, al punto que se adaptará adecuadamente a un solo color y el ojo humano no podrá distinguir la diferencia.

Claramente podemos entender que, a un tamaño de imagen estandarizada, por ejemplo una fotografía de 10x15cm, a mayor número de pixeles mejor será su resolución. Es decir, a mayor densidad de grillas o celdas, mayor será la resolución de la imagen.

Del mismo modo podemos concluir que el pixel no tiene un tamaño definido, y dependerá de las dimensiones de la imagen.

Y… ¿qué es un píxel?

Etimológicamente corresponde a la unión de dos palabras anglosajonas: picture y element, que juntas forman el concepto: “Elemento de imagen”. ¿Qué podemos entender por este concepto?

Del experimento mental podemos definir que el pixel correspondería a la mínima unidad de color homogénea que forma parte de una imagen digital.

Desde el punto de vista físico, asociado a televisores, pantallas y/o cámaras, El pixel o elemento de imagen, corresponde a la menor partícula que forma parte de tu monitor, pantalla de TV o de tu mismo Smartphone.

El Megapixel

El Megapixel o más conocido por sus iniciales MP, no es más que un millón de píxeles, o un millón de puntitos. Hoy también corresponde a la medida principal de la resolución de las imágenes digital de nuestras fotografías.

En otro artículo trataremos los mitos tras este concepto ampliamente usado en fotografía.

1 Comentario Unirse a la conversación →