Síguenos en Google News
Samsung

Qué es Q-Symphony y cómo puedes usarlo en tu televisor y barra de sonido Samsung

Si tienes un televisor de Samsung o quieres comprarte uno, probablemente leíste sobre una función que la compañía surcoreana lo llama Q-Symphony, la que también podemos ver en sus barras de sonido.

La verdad es que, al momento de utilizar una barra de sonido en nuestro televisor, muchas veces vemos que los altavoces de la propia TV quedan ahí totalmente inutilizables. Es ahí cuando Samsung pensó en darles una utilidad.

Ahí nación la función Q-Symphony que utiliza precisamente los parlantes de la TV como complemento a los altavoces existentes de la barra de sonido, creando así un sonido más claro y envolvente.

Qué es Q-Symphony de Samsung

Esta tecnología propietaria de la marca surcoreana fue presentada en el año 2020, por lo que ya tiene varios años en el mercado, pero aún así existen muchas personas que desconocen esta función.

Con el pasar de los años, Samsung ha ido mejorando esta tecnología y ya la podemos ver presente en la mayoría de los televisores y barras de sonido de la compañía. De hecho, en algunos casos podemos disfrutar de sonido de hasta 22 canales al tener modelos de televisores con 6 altavoces.

Sin embargo, si el televisor no cuenta con esa cantidad de altavoces, la tecnología “Virtualizer” puede recrear ese mismo efecto de manera tridimensional.

¿Cómo activo Q-Symphony?

Solo debes ir al menú de configuración de tu televisor, y en el apartado de Audio, debes buscar la función Q-Symphony.

Al seleccionarla, te aparecerá una lista con los dispositivos compatibles que tienes en tu hogar. Ahí debería salir tu barra de sonido, así como también un Music Frame, ya que también son compatibles. De hecho, puedes usar ambos dispositivos a la vez. Luego seleccionas “Aplicar” y verás como todos los altavoces comienzan a sonar en perfecta sincronía.

También puedes confirmar o desactivar esta función a través de la aplicación SmartThings al momento de administrar tu barra de sonido, como lo es en el caso nuestro con la Q990D, tal cual como lo demuestra la captura:

Así que ya sabes, estimado lector, si tienes dispositivos Samsung compatibles con Q-Symphony, no dejes los altavoces de tu TV en silencio y sácale más provecho junto al resto de tus altavoces.

Compatibilidad de Q-Symphony

En 2025, esta función está disponible en una amplia gama de televisores, entre ellos los modelos Neo QLED 8K (QN990F y QN900F), Neo QLED 4K (QN90F, QN85F, QN80F y QN70F), OLED (S95F, S90F y S85F), The Frame Pro, etc-

En cuanto a las barras de sonido, con soporte oficial, destacan la HW-Q990F, considerada la insignia con configuración 11.1.4 canales, seguida por la HW-Q930F, HW-Q800F, QS700F, entre otras. Estas barras están diseñadas para integrarse de forma óptima con los televisores 2025.

Compatibilidad ampliada

  • Q-Symphony sigue siendo compatible con televisores y barras de sonido de las líneas Q-Series y S-Series de los años 2024, 2023 y 2022, siempre que el firmware lo permita.
  • La conexión puede realizarse mediante HDMI ARC o eARC, óptico o Wi-Fi, según el modelo y las opciones disponibles en cada dispositivo.
  • Es necesario que ambos equipos tengan activada la función Q-Symphony desde el menú de configuración de sonido para lograr la sincronización total.
Síguenos en Google News