Por el año 2020, NVIDIA presentaba la familia de tarjetas gráficas GeForce RTX 30 o RTX 3000. GPUs que contaban con la segunda generación de los núcleos Ray Tracing, la tercera generación de los núcleos Tensor y varias características. Entre ellas NVIDIA Reflex destacaba como una nueva función exclusiva de esta reciente familia de gráficos.
Pero de seguro varias veces te has preguntado ¿Qué es NVIDIA Reflex? Pues a continuación te contaremos todo sobre esta tecnología de NVIDIA. Partiremos desde lo más general hasta lo más particular.
En palabras simples la tecnología NVIDIA Reflex es un conjunto de funciones que involucran el software, tarjetas gráficas, periféricos y pantallas con G-SYNC. Estas funciones trabajan de manera coordinada para medir y reducir la latencia del sistema, a la hora de ejecutar juegos competitivos. O dicho de otra manera sencilla, son los mecanismos que ayudar a reducir la latencia que se origina desde el mouse hacia la pantalla.
Para aquellos que juegan de manera competitiva, reducir la latencia del sistema es tan crítico como el resultado de una partida. Ya que, si el computador y la pantalla responden más rápido que las entradas del teclado y mouse del usuario, esto permite al jugador apuntar a los enemigos de manera más rápida y con una mayor precisión.
Ahora hilando un poco más fino, profundizaremos sobre cómo trabaja de la tecnología.
Funcionamiento de NVIDIA Reflex
Pues bien, NVIDIA Reflex se puede descomponer en dos sub tecnologías principales: NVIDIA Reflex SDK y el analizador de latencia de NVIDIA Reflex.
La primera subtecnología es NVIDIA Reflex SDK, este es un conjunto de APIs que tienen disponibles los desarrolladores de juegos, el que permite reducir y medir la latencia de renderización de los gráficos. Este se integra directamente en el título de videojuego, y gracias al Modo de Baja Latencia, hace que se sincronice el trabajo del motor del juego para completarlo justo a tiempo antes de la renderización, lo que elimina la lista de prioridad de renderización de la GPU y reduce la presión de la CPU. Esto ofrece reducciones de latencia más allá de las técnicas existentes en el controlador gráfico, como el modo de Latencia Ultra baja de NVIDIA que se encuentre en el panel de control.
El Modo de Baja Latencia de Reflex, se utiliza con frecuencia en juegos competitivos de disparo o shooters. Por ejemplo, Apex Legends, Call of Duty Warzone, Call of Duty: Black Ops Cold War, Call of Duty: Modern Warfare, Counter Strike 2. También funciona con Destiny 2, Fortnite, Overwatch, Rainbow Six Siege, Rust y Valorant, por mencionar algunos.
Es importante destacar que el Modo de Baja Latencia de Reflex, es compatibles con las tarjetas gráficas NVIDIA GeForce serie 900 y los modelos más recientes. Excepto para el juego Rainbow Six Siege, ya que este funciona con GPUs GeForce serie 10 o modelos posteriores. Por supuesto para ambos casos, se debe contar con el controlador gráfico más reciente.
El siguiente gráfico, muestra cómo mejora la latencia del sistema (en milisegundos) al momento de jugar algunos de los shooters más populares utilizando NVIDIA Reflex a una resolución Full HD y a máxima calidad. Sobre el número de la latencia, no olvidemos que menos es mejor y la diferencia se nota.
Por otra parte, la segunda sub tecnología es el Analizador de Latencia de NVIDIA Reflex. Esta es una herramienta de medición de latencia del sistema, la cual también está integrada en los monitores con NVIDIA G-SYNC de nueva generación compatibles con 360 Hz para eSports. Algunos fabricantes que ya cuentan con este producto son Acer, AOC, ASUS, Dell, Lenovo, MSI, ViewSonic, entre otros.
Pero eso no es todo, ya que los periféricos como mouses y teclados, también poseen certificación de NVIDIA Reflex. De estos últimos fabricantes como ASUS, Corsair, HyperX, Logitech, Razer o Steelseries, ya están incorporando.
¿Y cómo es su funcionamiento? El Analizador de Latencia de NVIDIA Reflex detecta los clics que provienen del mouse y luego mide el tiempo que tardan los píxeles resultantes (es decir, el destello de una pistola) en cambiar en la pantalla. Hasta ahora, este tipo de medición había sido prácticamente imposible de lograr para los jugadores, ya que requería más de USD $7.000 en cámaras y equipos especializados de alta velocidad para su detección.
A continuación te mostramos un video breve que muestra el funcionamiento del Analizador de Latencia de NVIDIA Reflex.
Anteriormente, los jugadores tenían que adivinar la capacidad de respuesta de su sistema en función de métricas de rendimiento de los Fotogramas Por Segudo (FPS). Ahora el Analizador de Latencia de NVIDIA Reflex proporciona una comprensión mucho más completa y precisa del rendimiento del mouse, el PC y la pantalla. De esta manera los jugadores competitivos podrán comenzar un partida con la confianza de saber que su sistema está funcionando exactamente como debería.
Así que, si te gusta el gaming y tienes pensado dedicarte a los deportes electrónicos (eSports). NVIDIA Reflex será sin duda alguna tu mejor aliado para ganar partidas.
¿Qué te parece la característica NVIDIA Reflex?