Qué es, cómo funciona y cómo solicitar el Pase de Movilidad para vacunados

Durant el fin de semana, fue anunciado el nuevo Pase de Movilidad por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que consiste en otorgar ciertas libertades individuales a las personas que ya han recibido las dos dosis de su vacuna y hayan completado los 14 días que demora en tomar efecto.

De esta forma, las personas que cumplan este requisito, a partir del día miércoles 26 de mayo, tendrán permitido desplazarse en comunas que están en cuarentena o transición libremente, así como realizar viajes interregionales entre comunas que estén al menos en paso 2.

Por lo tanto, si tu comuna está en fase 1, no puedes realizar viajes interregionales y por otra parte, el Pase de Movilidad solo tiene validez dentro del país, por lo que los viajes internacionales no están contemplados.

Igual nos parece importante destacar que puede que no sea la mejor decisión por parte del gobierno, ya que el número de casos no ha disminuído y este pase lo único que hace es empeorar el panorama, permitiendo a las personas vacunadas –mas no inmunizadas– transitar libremente por las calles.

¿Como se solicita el pase de movilidad?

El Pas de Movilidad puede ser solicitado desde ya a través del sitio web mevacuno.gob.cl y debes seguir los siguientes pasos.

Primero debes ingresar en el sitio web haciendo uso de tu Clave Única, la que seguramente ya tienes debido a la cantidad de trámites que se realizan con esta clave.

Una vez hayas ingresado, tendrás un menú lateral izquierdo en el que aparecerá la sección “Mis Vacunas”, donde se mostrarán las vacunas que te han aplicado en los centros de vacunación, y a partir de ahí, se desplegarán dos opciones en caso de que ya cumplas con los requisitos mencionados al principio. Estas opciones son las de “Descargar” o “Ver”.

Si presionas “Ver”, tendrás acceso al código QR que los encargados de fiscalización podrán leer usando su propio dispositivo, mientras que si presionas “Descargar”, podrás tener una copia en la que también se incluye el código QR para que el fiscalizador verifique la veracidad del documento.

En cualquier caso, te recomendamos guardar una copia de este documento en el almacenamiento de tu teléfono o mejor aún, en tu almacenamiento en la nube. Además, si no estás muy familiarizado con la tecnología, podrán solicitar un certificado impreso en cualquier punto de vacunación o consultorio.

Por último, cabe destacar que las personas con el Pase de Movilidad deberán seguir cumpliendo con las mismas medidas preventivas de todos los ciudadanos, es decir, respetar los aforos y horarios de toques de queda, y también las medidas individuales de autocuidado, como el uso obligatorio de mascarilla, el distanciamiento social y el lavado constante de manos.

Más noticias
Cinco funciones de One UI en dispositivos Samsung Galaxy que probablemente no conoces