fbpx

¿Qué dice el proyecto de ley que busca que los teléfonos en Chile tengan radio FM?

A mediados de junio del 2019, el Senado de nuestro país apoyó -votando a favor- la idea de legislar el proyecto de ley que busca regular “la funcionalidad del servicio de radiodifusión a objeto de favorecer la comunicación en situaciones de emergencia y catástrofe”. Aquello, en los teléfonos móviles comercializados en Chile.

Con el voto a favor, se dio paso a la tramitación en la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones del Senado, de la cual salió días atrás pasando a la misma instancia pero en la Cámara de Diputados, donde se encuentra ahora.

Según un informe de Pilot, el 97% de los terminales vendidos en el mundo cuentan con el chip que permite la función de radio FM, pero en la gran mayoría de los casos el fabricante decide no activarlo. A partir de este informe de expertos, los legisladores chilenos esperan hacer obligatoria dicha tecnología, de manera que exista forma en que la población pueda escuchar este medio de comunicación ante situaciones de emergencia o catástrofe.

¿Qué dice el proyecto de ley?

El proyecto de ley fue ingresado el 28 de noviembre del 2018 por los senadores Órdenes, Provoste, Chahuán, Insulza y Soria. Contando con un único artículo que señala: “Los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones y quienes comercialicen equipos terminales móviles en el país deberán habilitar y mantener activa la funcionalidad de sintonización del servicio de radiodifusión de los equipos que la posean, cualquiera que sea el canal a través del cual sean comercializados“.

En resumen, el proyecto de ley busca que la subsecetaría de Telecomunicaciones (Subtel) certifique y haga cumplir medidas para evitar que los operadores modifiquen, a través de software o físicamente, aquellos móviles que cuenten con la tecnología incorporada.

En dicha explicación hay un punto, ya que establece que los “operadores” no pueden modificar aquellos teléfonos que cuenten con la tecnología.

¿Y los fabricantes?

Algunos senadores que conforman la comisión del Senado buscaban agregar indicaciones al proyecto con tal de que este obligara a los fabricantes a incluir la radio FM entre las características de los terminales. Ante esto la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, recomendó rechazar dichas indicaciones.

Lo anterior porque a juicio de la autoridad de gobierno, tendría una funcionalidad limitada, ya que la mayor parte de los fabricantes se encuentran instalados en el extranjero. De obligar a los operadores a traer sólo teléfonos con esta característica, según Hutt, implicaría un mayor costo que se traspasaría al usuario.

De aprobarse tal cual se encuentra este proyecto de ley no buscaría obligar ni a fabricantes, ni importadores a vender sólo equipos que tengan radio FM, sino que espera impedir que aquellos que lo tengan se les elimine.

Fuente: Senado & Radio Bio-Bio

¿Qué te parece este proyecto?