Hoy, Qualcomm ha anunciado una ampliación significativa de su colaboración con Google, enfocada en una solución para dispositivos portátiles basada en RISC-V para su integración con Wear OS de Google. Esta nueva propuesta contribuirá a acelerar la llegada al mercado de smartwatches con funcionalidades avanzadas, tales como núcleos de cliente, bajo consumo y mayor rendimiento, facilitando así a los fabricantes de equipos originales el proceso de comercialización.
Cabe resaltar que, en paralelo, ambas empresas mantendrán su compromiso con las plataformas Snapdragon Wearable, posicionándolas como referentes en silicio para smartwatches dentro del ecosistema Wear OS.
Recientemente, ambas compañías se sumaron a otros líderes de la industria para lanzar el ecosistema de software RISC-V (RISE), y Qualcomm Technologies acaba de anunciar una inversión en una nueva empresa destinada a impulsar el desarrollo de hardware RISC-V.
Como arquitectura de conjunto de instrucciones (ISA) de código abierto, RISC-V fomenta la innovación al permitir que cualquier empresa desarrolle núcleos completamente personalizados. Esta apertura posibilita que más empresas ingresen al mercado, generando así mayor innovación y competencia. Los beneficios de la apertura, flexibilidad y escalabilidad de RISC-V se extienden a lo largo de toda la cadena de valor, desde los proveedores de silicio hasta los fabricantes de equipos originales, dispositivos finales y consumidores.
¿Qué opinas sobre esta colaboración entre Qualcomm y Google para avanzar en la tecnología wearable con la plataforma RISC-V?