Qualcomm y Google acuerdan ofrecer 4 años de actualizaciones a los teléfonos Android

Las actualizaciones en Android siempre han sido un tema complicado debido a que algunos dispositivo quedan en el olvido luego de unos años, y solamente Google y Samsung garantizan al menos 3 años de actualizaciones a su sistema operativo –dejando de lado a Apple, obviamente–.

Pero el día de hoy hemos tenido importantes noticias por parte de Qualcomm y Google, quienes han acordado llevar 4 años de actualizaciones de software a los dispositivos Android gracias a los resultado que ha dado el Project Treble de Google, el cual separaba el framework de Android del de los distintos fabricantes.

Eso sí, estos cuatro años de actualizaciones tienen un par de detalles a considerar. Lo primero es que serán tres años de actualizaciones de sistema operativo y las actualizaciones de seguridad serán las que se extenderán al cuarto año, por lo que un teléfono que se lance con Android 11, deberá soportar Android 12, 13 y 14, pero para cuando se lance Android 15, solo recibirá updates de seguridad.

Vergecast: Qualcomm president Cristiano Amon on the Snapdragon 888, the  future of 5G, and Apple's M1 chip - The Verge

Lo segundo y más importante, es que los teléfonos actuales no forman parte de este acuerdo debido a que solo los teléfonos que se lancen con el procesador Qualcomm Snapdragon 888 serán considerados en esta nueva política de actualizaciones.

Para usuarios de últimos smartphones de gama alta de Samsung y los Google Pixel no habrá cambios debido a que ya tienen garantizados ese número de actualizaciones, lo que sin duda es un gran paso a mejorar en próximas generaciones.

Ahora hay que esperar a ver si realmente esto se hace realidad con todas las marcas, ya que sabemos que hay algunas que no están demasiado comprometidas con los cambios de versión de Android, pero al menos, ahora tienen cada vez menos excusas.

Fuente: Android Developers

Más noticias
Twitter para Android ya permite publicar imágenes en 4K