Qualcomm sobre la seguridad: “En teoría todo puede ser hackeado”

Hoy en día la seguridad y nuestros datos personales es un tema muy demandante, y con mucho debate y polémica. Si no me creen, pregúntenle a Apple.

Por suerte, se dan ciertos avances en la materia, como los lectores de huellas dactilares. Pero… ¿Es suficiente protección con eso? El encriptado y las barreras de seguridad deben ser implementadas tanto por los fabricantes de chips como las grandes empresas de productos electrónicos.

En el marco de la MWC16, Sy Choudhury, director ejecutivo de administración de productos de Qualcomm, en conversación con CNet, ha dado su perspectiva sobre la seguridad en relación a los nuevos métodos, como la biometría y la huella dactilar.

Al comenzar, fue consultado sobre la implementación de los sensores de huellas en dispositivos Android, y Choudhury fue bien concreto al respecto:

En teoría todo puede ser hackeado.

Además, Choudhury agregó que lo realmente importante es que el procesador tenga la implementación de seguridad que habilita a los fabricantes a cifrar la información, y que la misma viaje de forma segura en todo momento.

Sin embargo, la seguridad no es un tema que se ligue únicamente a Qualcomm. Todas las compañías deberían de aplicar sistemas y mecanismos en todos — o la gran mayoría de — sus productos. Con esto, se corre el riesgo de que varios dispositivos no tengan implementado los requerimientos necesarios y, por ejemplo, una persona “X” pueda acceder a tu smartwach y ver tu ficha de salud o los lugares que frecuentas.

Choudhury dice que aunque las empresas más reconocidas cumplen los estándares, hay muchas que no están resguardado la información de sus clientes. Y mencionó como otro mecanismo a modo de ejemplo, el reconocimiento de iris.

Actualmente no son un foco de interés para los hackers pero eventualmente esta tecnología puede hacerse popular, y es allí donde vendrán los problemas.

Qualcomm ha lanzado iniciativas como Smart Protect o Save Switch, que pretenden dar herramientas a usuarios y fabricantes para que puedan proteger sus datos.

Por último, al ser consultado sobre la polémica desatada entre Apple y el FBI, Choudhury finalizó la entrevista con la siguiente declaración:

Tratamos de hacer lo mejor que podemos con nuestra ingeniería para asegurarnos de que no haya puertas traseras. Nuestros objetivos actualmente están fijados en hacer que nuestro software y hardware sean tan confiables como sea posible para que los fabricantes sepan que la privacidad de sus usuarios está totalmente asegurada.

Fuente: C|Net