Qualcomm responde a la demanda de Apple por mil millones de dólares

Dos empresas que son socias entre sí andan enredadas en un nuevo lío judicial y económico, nos estamos refiriendo a Apple y Qualcomm.

Todo comenzó hace unos días cuando la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) presentó una primera demanda hacia Qualcomm por haber mantenido e impuesto un monopolio enfocado a la organización creadora de los iPhone, esto es debido a prácticas desleales de licencia de patentes. El planteamiento denunciado generó altas ganancias por regalías y debilitó a la competencia.

Obviamente, la firma demandada negó todos los hechos y dijo que las acusaciones no tenían ningún fundamento al respecto.

Luego de esto, llegó el turno de la empresa de Cupertino. La misma interpuso una demanda a la fabricante de procesadores Snapdragon por haber retenido un pago de mil millones de dólares. Esto se dio tras haberse dado a conocer que los de Tim Cook colaboraron con la justicia de Corea del Sur en una investigación orientada al monopolio de la organización americana productora de SoCs.

La declaración oficial por parte de Apple dice lo siguiente:

A pesar de ser solo una de más de una docena de empresas que han contribuido a los estándares de celulares básicos, Qualcomm insiste en el cobro hacia Apple de por lo menos cinco veces más en los pagos que todas las demás licencias de patentes celulares con las que tenemos acuerdos de forma combinada.

Para proteger este esquema de negocios, Qualcomm ha tomado medidas cada vez más radicales, más recientemente la retención de casi mil millones de dólares en los pagos de Apple como venganza para responder con veracidad a los organismos policiales que los investigan a ellos. Apple cree profundamente en la innovación y siempre hemos estado dispuestos a pagar tarifas justas y razonables para las patentes que utilizamos. Estamos extremadamente decepcionados por la forma en la cual Qualcomm está llevando a cabo su negocio con nosotros y por desgracia, después de años de desacuerdos sobre lo que constituye una regalía justa y razonable, no tenemos otra opción, recurriremos a los tribunales.

¿Y qué respondió Qualcomm?

Así, una vez sucedido todo lo comentado con anterioridad, faltaba la respuesta de la firma acusada de monopolio. Sobre este asunto, Don Rosenberg, Vicepresidente ejecutivo de Qualcomm, comunicó las siguientes palabras de manera oficial:

Mientras se está revisando la queja en detalle, es bastante claro que las reclamaciones de Apple no tienen fundamento.

Además, este mismo ejecutivo declaró que los de la manzana mascada han tergiversado acuerdos y negociaciones hacia Qualcomm, como así también inició diversos ataques legales hacia ella en diversas jurisdicciones de todo el mundo.

En base a este escenario, la famosa productora de procesadores dice dar la bienvenida a la oportunidad de esclarecer todo en la corte, donde revelaría ciertas técnicas represivas por parte de Apple.

Sin duda, estamos envueltos en medio de una novela que, por lo visto, recién está comenzado y quién vaya a saber hasta dónde llegará.

Por como van las cosas ahora, si la demandada resultara siendo declarada culpable en todos los casos, tendría que pagar hasta USD 2 mil millones. Mil millones correspondientes Apple, y la otra mitad dirigida a la primera demanda de la FTC. Por lo pronto, deberemos de esperar al próximo capítulo para saber más.

Fuente: Gizmochina
Más noticias
Diario Oficial publica ley para que los teléfonos móviles con chip de radio se vendan con Radio FM activada