Qualcomm quiere competir con el Intel Core i9 y AMD Ryzen 9

En la gran disputa por el trono de procesadores entre Intel y AMD, ahora quiere ser Qualcomm el que intente batir a este gigante tecnológico norteamericano. Para esto, Qualcomm busca quitarle cuotas de mercado con los procesadores Snapdragon para PC de escritorio que compiten directamente con los Intel Core i9.

Qualcomm Snapdragon serie X

En notebooks y dispositivos portátiles ya se han visto soluciones de Qualcomm y otros fabricantes que utilizan arquitectura ARM, pero ahora Qualcomm busca ir más allá y abarcar el mercado de PC de escritorio venciendo a los monarcas de AMD e Intel. Es decir, al AMD Ryzen 9 y el Intel Core i9.

Lo anterior, podría ser una gran ventaja para nosotros como usuarios de estos diferentes dispositivos, ya que sería un nuevo competidor y que eventualmente podría traernos una nueva rivalidad con precios más accesibles sin disminuir el rendimiento de los productos.

La revolución de Qualcomm

El segmento gaming de la tecnología mueve cientos de millones anuales y nadie quiere quedarse fuera. Por esto, los Snapdragon, la nueva serie de chips de Qualcomm pretende ser “un punto de inflexión en la industria del PC”. Según indica la compañía, ofrecerán un excelente rendimiento que integrará IA, conectividad 5G y una gran optimización de la batería.

Estos nuevos procesadores utilizarán núcleos Oryon personalizados. Dichos núcleos se basan en las tecnologías Nuvia, una empresa adquirida recientemente por Qualcomm. Cabe señalar que Nuvia es una empresa fundada por antiguos diseñadores de chips de Apple que ya trabajaban con soluciones basadas en la arquitectura ARM.

Para la IA, estos nuevos procesadores integrarán una serie de NPU (unidad de procesamiento neuronal). Se tratará de ofrecer al usuario las ventajas de la inteligencia artificial en estos nuevos sistemas.

Las nuevas soluciones no sustituyen a nada según la Qualcomm, sino que coexistirán con los chips actuales. La compañía destaca que el Snapdragon 8cx busca competir con el Intel Core i5 y los nuevos Snapdragon serie X van a competir con el Intel Core i9.

Kryo ha sido la gran apuesta anterior de Qualcomm, aunque en realidad no eran más que núcleos Cortex-X2 personalizados. La adquisición de Nuvia les permite desarrollar su propia arquitectura.

¿Logrará realmente competir con AMD e Intel?

Querer competir con el Ryzen 9 o el Core i9 son palabras mayores. AMD ya ve que con sus Ryzen 9 ha tenido que optar por la caché 3D para poder competir en la gama alta. Por lo que no es una tarea sencilla.

Si hablamos en términos de potencia pura, puede que el Snapdragon X no compita con el Intel Core i9. Aunque, si la eficiencia mejora y los sistemas que los montan son asequibles, puede que tengan éxito.

Hay que destacar que las NPU podrían salvarlos, ya que poner Inteligencia Artificial en todas partes es irrelevante. Actualmente, la IA está muy en verde en los procesadores de consumo y tener núcleos específicos para esta tarea no aporta mucho en realidad.

Estaremos atentos para irles contando novedades de Qualcomm y sus nuevos Snapdragon X, para así conocer realmente su potencial y el costo asociado para obtener este producto.

¿Crees que Qualcomm logre encontrar un espacio en la gama alta entre AMD e Intel?