El que dijo que los smartphones de doble lente trasero eran una moda pasajera quizás quiera pensarlo de nuevo. Con Apple, LG, Huawei y otros fabricantes dando el salto de forma decidida a esta tecnología con soluciones propias, ahora es Qualcomm la que busca estandarizar un sistema que permita que todo aquel fabricante que desee sumarse a esta tendencia pueda hacerlo.
Qualcomm presentó recientemente Clear Sight, un sistema de proceso para teléfonos con doble cámara que funciona sobre equipos basados en Snapdragon 820 / 821, y un algoritmo computacional de manejo de baja luz, todo esto aparejado con par de sensores que capturan la misma foto en color y en blanco y negro, muy a la usanza del sistema de cámara presente en el Huawei P9 y en el Honor 8.
La idea detrás de Clear Sight está puesta en mejorar la captura de luz a través del sensor blanco y negro, el que atrapará hasta 3 veces más luz que el de color, pero además integra tres características que lo diferencian. Autofoco de alta velocidad para mejorar el resultado en imágenes tomadas de manera abrupta, mapeo de la profundidad de campo en la fotografía tomada para facilitar la segmentación del sujeto y el fondo y así tratarlo como capas distintas, y el reenfoque de esas mismas capas para poner énfasis en el detalle que desees.
Convengamos que tanto el Snapdragon 821 y 820 son SoC de gama alta y — por ende — nos dan pie para pensar que estos primeros equipos con doble cámara a nivel masivo no serán mucho más baratos que los que ya existen ahora mismo. De todas maneras, Qualcomm ya está trabajando con diversos fabricantes para llevar esta tecnología a algunos de los próximos dispositivos que veremos llegar a las vitrinas.