Qualcomm logra bloquear la venta de varios modelos de iPhone a Apple en China

Estamos ante un capítulo más de una larga — pero larganovela entre Qualcomm y Apple. Hoy es la primera quien sale beneficiada en China a costas de la segunda.

Dicho de otra forma, un tribunal de ese país dio una sentencia bastante llamativa. La empresa de Cupertino no podrá importar allí los iPhone 6S, iPhone 6S Plus, iPhone 7, iPhone 7 Plus, iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X que vengan ejecutando de por sí una versión de software anterior a iOS 12.

Es decir, según lo manifestado por Qualcomm y la decisión del tribunal, estos smartphones violan dos patentes de la empresa dedicada a fabricar chipsets Snapdragon.

Una se refiere al cambio de tamaño (redimensionamiento) y la apariencia de fotografías y la otra a la administración de apps en una pantalla táctil, como el navegar, visualizar y/o descartar aplicaciones en el teléfono.

Don Rosenberg, vicepresidente ejecutivo y asesor general de Qualcomm Incorporated, dedicó unas palabras:

Valoramos profundamente nuestras relaciones con los clientes, rara vez recurrimos a los tribunales para obtener asistencia, pero también creemos firmemente en la necesidad de proteger los derechos de propiedad intelectual. Apple continúa beneficiándose de nuestra propiedad intelectual mientras se niega a compensarnos. Estas órdenes judiciales son una confirmación más de la fortaleza de la vasta cartera de patentes de Qualcomm.

La opción de Apple: vender los iPhone afectados con la actualización a iOS 12 hecha

De manera predeterminada, los iPhone XS, XS Max y XR; o sea, los presentado este mismo año, no tienen inconvenientes en ingresar a China.

Ahora bien, para los modelos que sí están implicados en este fallo, y como bien lo indican en Xataka, Apple puede realizar una jugada para aliviar un poco este panorama.

La opción sería vender esos iPhone que les indicamos al comienzo de la nota con la actualización de iOS 12 ya instalada en sus interiores. El modo de venta sería a través de internet.

Sin embargo, el principal inconveniente en todo esto radica en aquellos iPhone que ya se distribuyeron en las góndolas chinas con una variante anterior a dicho firmware.

Veremos cómo sigue esta historia, pero por ahora Qualcomm logró dar un golpe bajo a Apple. Quién sabe qué nos espere en el próximo episodio.

Fuente: GSMArena