Qualcomm acaba de presentar la tercera generación de sus conjuntos de chips de audio de gama media y premium: el Qualcomm S3 Gen 3 y el S5 Gen 3. Estos vienen a reemplazar a los modelos de segunda generación que fueron anunciados por primera vez en 2022. Ambos ofrecen más potencia de procesamiento, incluida aceleración de IA para el chip S5, mejoras en la calidad de audio y pueden ser utilizados en productos que forman parte del Programa de Extensión de Voz y Música de Qualcomm.
El Qualcomm S5 Gen 3 ahora cuenta con una CPU de 200 MHz (frente a los 80 MHz de la Gen 2) y un nuevo DSP de 350 MHz (frente a los dobles 240 MHz). También hay un 1,5 veces más de memoria que el modelo anterior.
Anteriormente, los cálculos de IA tenían que realizarse en el DSP. Y aunque el DSP de la Gen 3 es más rápido, el chip incluye un acelerador de IA dedicado que ofrece una potencia de cálculo 50 veces mayor. Esto puede utilizarse para cosas como la cancelación activa de ruido (ANC) impulsada por IA y el procesamiento de voz. Además, hay hardware dedicado para cosas como la compensación de pérdida auditiva, el modo de transparencia y la gestión de ruido.
Para el segmento «ultra premium», Qualcomm tiene los chips S7 y S7 Pro. Tienen aún más aceleración de IA (son aproximadamente el doble de rápidos que el S5 Gen 3). También cuentan con CPUs y DSPs más rápidos, pero están dirigidos a un segmento más caro del mercado.
En el lado asequible de las cosas, el Qualcomm S3 Gen 3 también se ha vuelto más rápido, aunque las mejoras son más modestas. Todavía tiene una CPU de doble núcleo de 80 MHz, pero el DSP se incrementa a doble 240 MHz (frente a los simples 240 MHz). El motor de IA de Qualcomm es compatible, pero sin el potente acelerador. Aunque este chip es de gama media, aún soporta cosas como Google Fast Pair, Qualcomm TrueWireless Mirroring, Auracast y más.
Los chips S3 y S5 son muy eficientes en energía y pueden transmitir música (utilizando A2DP) con solo 4 mA de consumo de energía. Snapdragon Sound puede ofrecer transmisión de música sin pérdidas de 24 bits a 48 kHz.
El Programa de Extensión de Voz y Música de Qualcomm permite a los fabricantes de auriculares aprovechar la tecnología de Qualcomm en sus productos. Esto incluye cosas como audio espacial y cancelación de eco, junto con seguimiento de salud (por ejemplo, algunos auriculares pueden medir tu ritmo cardíaco).
Vivo pronto presentará el primer dispositivo alimentado por el Qualcomm S3 Gen 3. «Al utilizar esta plataforma potente, estamos llevando la escucha de música de calidad de audiófilo a nuestros clientes, para que puedan escuchar su música exactamente como el artista la concibió. Manténganse atentos para el lanzamiento», dijo Youfei Wang, Gerente General del Departamento de Desarrollo de Terminales Inteligentes en vivo. Puedes apostar a que las empresas están trabajando en productos con el S5 Gen 3 también.